Sois felices en vuestros trabajos?

Mi hermana llegó a compaginar dos trabajos, uno en el hospital Princesa de Asturias de Alcalá de Henares, en urgencias y a turnos rotativos, y otro en el hospital de Guadalajara, en los quirófanos de tarde (era una artista cambiando turnos en Alcalá). Casi 16 horas diarias, tanto que pedía salir un poco antes de Alcalá para comer en el coche antes de entrar en Guadalajara. Estuvo así cuatro años porque le hacía falta el dinero para pagar el piso y tener una hipoteca más baja (la cooperativa donde se metió tardó más de lo debido en empezar las obras y se lo dieron ese último año). Al menos en uno de los dos, estando en quirófanos, no trabajaba los fines de semana. :fiu

Busca la tranquilidad, aunque ganes menos. No está pagado.
Yo estuve 6 años con dos trabajos.
Entre semana 40 horas partidas y fines de semana en otro lado.
Descansaba (con suerte), un día.
Así me pagué la casa.

Ahora tengo uno, pero es cierto que sin una nómina alta (más bien baja....)
Aunque bastante tranquilidad (y a 37 horas sin partir).
A veces pienso que quizás me conforme con poco y no aproveche más mis capacidades.

¿Cuánto dinero más cobraría? Porque si es peor horario pero son 1000€ más al mes, pues yo si fuese forero me lo pensaría.

Ahora, si son 200, 300… o vas muy apretado a fin de mes, ese dinero extra te sirve durante un tiempo para poder estar más holgado o pagar hipoteca, o mil circunstancias… todo hay que valorarlo.

OJO. Es una tontería recordarlo… o no. Que en un nuevo trabajo cobres 5000€ más brutos al año no significa que a final de mes vayas a estar forrado. Vale la pena tirar de “calculadora de sueldo bruto” en Google y ver lo que cobraría con el sueldo actual (para ver más o menos lo que acierta) y el salario nuevo. Qué más de uno se lleva una sorpresa cuando se entera que el IRPF sube así sean décimas.

Un conocido tiene una gran duda laboral:
Seguir en un trabajo donde el sueldo es muuuuy normalito pero cerca de casa y con buen horario.
O lanzarse a una aventura desconocida con algo de mejor sueldo pero peor horario laboral.

A mí me tildan de poco ambiciosa, pero lo cierto es que valoro muchísimo tener mi trabajo cerca de casa, con un horario que me permita vivir (algo tan sencillo como poder hacer deporte todos los días y cuidarme) y estabilidad (que sea una empresa de las que no suelen despedir a trabajadores fijos).

Todo esto antes que tener un sueldo más abultado.

Me conformo quizás con poco y estoy estancada en la vida???
No, valoras tu vida por encima del trabajo. Prefieres tener más tiempo libre a un buen sueldo. Trabajas para vivir y no vives para trabajar. Esto es algo que a veces nos lleva años entender y tú lo has entendido mucho antes que la mayoría.

Yo estuve 6 años con dos trabajos.
Entre semana 40 horas partidas y fines de semana en otro lado.
Descansaba (con suerte), un día.
Así me pagué la casa.

Ahora tengo uno, pero es cierto que sin una nómina alta (más bien baja....)
Aunque bastante tranquilidad (y a 37 horas sin partir).
A veces pienso que quizás me conforme con poco y no aproveche más mis capacidades.

Intenta terminar "Derecho", poco a poco, y sin prisas.

Un saludo de parte mi amiga Santa, con quien coincidiste en la academia. Ella tiene plaza en Hacienda en Alicante y tiene las tardes libres. En el negocio familiar no tenía vida (el antiguo Hierro y Albero, actual Santa Gallego), con demasiadas horas que no compensaban el sueldo.

Mira, voy a ponerte un ejemplo.

Tengo un piso de 80 metros en un barrio nuevo de Madrid muy grande y espacioso, con metro en la puerta y línea directa a Sol, 30 minutos. Es barrio de coche.

Preguntas cuñadas:
¿Pero no preferirías vivir en el centro?
¿No estás lejos de la ciudad?
¿No tienes que ir siempre en coche?

Me pregunto a mí mismo y contesto:
-No, odio el centro. Vivir allí, a mí, me parece una tortura. Y ya viví allí 30 años. Aquí vivo como quiero, hay espacio, campo, grandes crepúsculos y auroras y mil cosas más. Lo adoro.

-No estoy lejos de la ciudad. 30 minutos, línea directa y siempre sentado no es lejos. Y voy muy puntualmente, curro en casa. En coche tardo 10 minutos reales a Conde de Casal.

-Uso el coche para casi todo, sí. ¿Y? Adoro ir en coche, conducir mientras escucho música o un podcast es maravilloso. El transporte público tiene un serio problema: la gente.

Preguntas cuñadas. La secuela:
-¿Y ahora que te va bien sigues en un piso?
-¡A por el chalete, señor director!
-Ese piso es pequeño.

Me pregunto otra vez a mí y encuentro estas respuestas:
-Adoro mi piso. 80 metros para cuatro es mi tamaño justo. Además, mis hijos se irán y me sobrará casa. Encima, esto hace que estemos la familia junta mucho más, sin aislamientos. No me falta de nada. Tres dormitorios, salón con mi cine, dos baños, tendedero y cocina. ¿Qué más quiero? Queremos más de lo que necesitamos y queremos lo que la sociedad y el capitalismo imponen. Y lo queremos para fardar, no por nosotros.

-¿Chalete? Ni regalado. Soy TOC y con 80 metros me agobio para tener todo impecable. Además, mi cuerpo no pide más espacio. ¿Chalete? Espacios grandes a limpiar, amueblar, arreglar, etcétera. Adoro los tratos comunitarios. Tengo enormes jardines, gran piscina, local de celebraciones, 2 plazas de garaje y un trastero de 7 metros que acabo de reformar y es como una habitación más. Doy gracias por lo que tengo, no necesitamos más.

-¿Piso pequeño? Pequeña es tu mente. Pequeña es la decisión de comprarte un chalete y no poder salir a ningún sitio, mirar la cuenta cuando compras y viajar a Mojácar 3 días al año. Pequeñas son tus reflexiones. Sí, cuñao, me va bien, por eso ahora, con mi piso pagado de 80 metros, con un techo asegurado, no paro de salir a donde me da la gana, gastar como un salvaje en viajar y comer fuera. Gastar en experiencias y en comprarme lo que quiero, cuando quiero. Sin chaletes fútiles que me lo arrebaten.

Un amigo me dijo hace tiempo que tener dinero era útil solo para una cosa: despreocuparte de él. Ahora, a mis 48, entiendo a qué se refería.

Mira, voy a ponerte un ejemplo.

Tengo un piso de 80 metros en un barrio nuevo de Madrid muy grande y espacioso, con metro en la puerta y línea directa a Sol, 30 minutos. Es barrio de coche.

Preguntas cuñadas:
¿Pero no preferirías vivir en el centro?
¿No estás lejos de la ciudad?
¿No tienes que ir siempre en coche?

Me pregunto a mí mismo y contesto:
-No, odio el centro. Vivir allí, a mí, me parece una tortura. Y ya viví allí 30 años. Aquí vivo como quiero, hay espacio, campo, grandes crepúsculos y auroras y mil cosas más. Lo adoro.

-No estoy lejos de la ciudad. 30 minutos, línea directa y siempre sentado no es lejos. Y voy muy puntualmente, curro en casa. En coche tardo 10 minutos reales a Conde de Casal.

-Uso el coche para casi todo, sí. ¿Y? Adoro ir en coche, conducir mientras escucho música o un podcast es maravilloso. El transporte público tiene un serio problema: la gente.

Preguntas cuñadas. La secuela:
-¿Y ahora que te va bien sigues en un piso?
-¡A por el chalete, señor director!
-Ese piso es pequeño.

Me pregunto otra vez a mí y encuentro estas respuestas:
-Adoro mi piso. 80 metros para cuatro es mi tamaño justo. Además, mis hijos se irán y me sobrará casa. Encima, esto hace que estemos la familia junta mucho más, sin aislamientos. No me falta de nada. Tres dormitorios, salón con mi cine, dos baños, tendedero y cocina. ¿Qué más quiero? Queremos más de lo que necesitamos y queremos lo que la sociedad y el capitalismo imponen. Y lo queremos para fardar, no por nosotros.

-¿Chalete? Ni regalado. Soy TOC y con 80 metros me agobio para tener todo impecable. Además, mi cuerpo no pide más espacio. ¿Chalete? Espacios grandes a limpiar, amueblar, arreglar, etcétera. Adoro los tratos comunitarios. Tengo enormes jardines, gran piscina, local de celebraciones, 2 plazas de garaje y un trastero de 7 metros que acabo de reformar y es como una habitación más. Doy gracias por lo que tengo, no necesitamos más.

-¿Piso pequeño? Pequeña es tu mente. Pequeña es la decisión de comprarte un chalete y no poder salir a ningún sitio, mirar la cuenta cuando compras y viajar a Mojácar 3 días al año. Pequeñas son tus reflexiones. Sí, cuñao, me va bien, por eso ahora, con mi piso pagado de 80 metros, con un techo asegurado, no paro de salir a donde me da la gana, gastar como un salvaje en viajar y comer fuera. Gastar en experiencias y en comprarme lo que quiero, cuando quiero. Sin chaletes fútiles que me lo arrebaten.

Un amigo me dijo hace tiempo que tener dinero era útil solo para una cosa: despreocuparte de él. Ahora, a mis 48, entiendo a qué se refería.
Mi piso es de 80m2 ❤️❤️

Pues tú tienes un chalete. Si yo me conformo y vivimos 4, tú eres princesa en palacio.

las matematicas en este caso no engañan, como bien dice Tim...hay que hacer calculos: cual es el salario neto en ambos casos, gastos de gasolina, si curras lejos te va a tocar comer fuera o llevar tupper, en fin mil detalles... luego las cosas incontables como el tiempo libre o poder ir a correr o al gym porque no estas metida en un coche o en un bus para ir a currar.

Al final ves que te acaban pagando más por 200 o 300 miseros euros más... si dijeramos 800 o 1000 euros más y tienes un proyecto o algo en donde haga falta esa pasta, en plan, en cuatro años compro una segunda vivienda alquilo y vuelvo a currar al sitio tranquilo o me jubilo pero ya digo para ganar "cantidades pequeñas" no creo que merezca.

Yo siempre estoy en la busqueda de encontrar algo mejor remunerado pero soy perfectamente consciente de que me putearian más y perderia la comodidad que ahora tengo... siempre hago 2 entrevistas al año o asi, tambien por ver como se mueve el cotarro en mi mundillo.

Al final como dice Magno si eres feliz y ya vamos teniendo una edad, lo que opine el resto de la gente te la deberia soplar. Otra cosa es cuando eres teenager que eres más influenciable, pero pasados los 30 anda y que le den a la gente y sus opiniones.

Lo que le ocurre a algunas personas, es que pueden alcanzar una cima en su vida en la que no necesitan tener ya nada más. Tienen controlados sus gastos fijos y pueden permitirse llegar a fin de mes sin tener que hacer recortes.

Lógicamente, también habrá aquel que tiene mucha más ambición y seguirá con la misma ambición que hace 20 años porque ahora quiere pasar al siguiente nivel.

Pero ocurre, y benditos los que llegan hasta ahí, que alcanzan la felicidad y su plenitud sin necesitar de alcanzar el escalón de ganar el doble de lo que ya ganan. Algunos, incluso, consiguen ahorrar sin tener que hacer recortes en su día a día que les suponga un sacrificio en forma alguna.

Así que, todo eso es lo que uno ha de meditar en su propio núcleo familiar, y primero consigo mismo.

Porque no todo es dinero, porque no todo el mundo es un mercenario.

Lo que le ocurre a algunas personas, es que pueden alcanzar una cima en su vida en la que no necesitan tener ya nada más. Tienen controlados sus gastos fijos y pueden permitirse llegar a fin de mes sin tener que hacer recortes.

Lógicamente, también habrá aquel que tiene mucha más ambición y seguirá con la misma ambición que hace 20 años porque ahora quiere pasar al siguiente nivel.

Pero ocurre, y benditos los que llegan hasta ahí, que alcanzan la felicidad y su plenitud sin necesitar de alcanzar el escalón de ganar el doble de lo que ya ganan. Algunos, incluso, consiguen ahorrar sin tener que hacer recortes en su día a día que les suponga un sacrificio en forma alguna.

Así que, todo eso es lo que uno ha de meditar en su propio núcleo familiar, y primero consigo mismo.

Porque no todo es dinero, porque no todo el mundo es un mercenario.
Esta claro pero también hay que tener cuidado con los imprevistos, es decir, tienes un curro que cuando acaba el mes te deja dinero para imprevistos "o vas justo"... porque una lavadora se puede joder de un dia para otro o, aún peor, lo que le acaba de pasar a mi hermano 1200 euros en el dentista por quitar una muela del juicio que sale por debajo de otra muela...

Si tienes un curro que te da para vivir, te da para imprevistos y te deja tiempo libre para aficciones, amistades y familia esa es la cuadratura del circulo.

Llegar a fin de mes y que solo tengas 300 euros en la cuenta no es buena praxis porque siempre puede surgir "algo" que te reviente la economia.

Para eso están los microcréditos también. Cada uno ha de hacer sus cuentas
ufff yo eso no lo veo...como te vengan 3 imprevistos al año, que seria mucha casualidad pero entre un vandalo que te tira la moto al suelo (veridico), un dentista y una caldera que se escoña...ya la tenemos liada... yo viviria agobiado si solo me quedasen 300 euros al dia 20 del mes...

No hablaba desde mi perspectiva personal porque la idea era abrir un poco el prisma. Esta claro que YO no estaría tranquilo teniendo 300 euros en el banco a final de mes, pero hay quien vive simplemente al día y cuando vienen mal dadas, busca el remiendo.

Otros no estarán tranquilos hasta tener el equivalente de un año de hipoteca en el banco. Cada uno es cada uno, pero la esencia de lo que comentaba es que cuando uno encuentra ese equilibrio personal, hay quien no necesita ya más y no ansía perder calidad de vida para poder aumentar su poder adquisitivo. Y los hay que son todo lo contrario, que aunque ganen 10K al mes, seguirán teniendo 300 euros en el banco al final del mes porque siempre subirán sus gastos y siempre van a querer más y más.

Creo que el vive al día y, si hace falta, busca remedios no va a conseguir ahorrar un año de hipoteca, ni con la mejor voluntad ahorradora del mundo

Creo que el vive al día y, si hace falta, busca remedios no va a conseguir ahorrar un año de hipoteca, ni con la mejor voluntad ahorradora del mundo
Son dos casos distintos, pero ambos tipos de personas pueden haber alcanzado su cima personal. Cada uno es cada uno.

Al forero medio le sobra el dinero, eso está claro.

Última edición:
En mi empresa han quitado la categoría de gerente, con lo que cuando se jubile mi superior(7 años máximo) me darían su puesto y 200€ más al mes como mucho. Al igual me muero antes o me despiden o yo que sé, lo que tengo es medio escrito el discurso para rechazar el puesto o aceptar con condiciones +1 secretaría+1 subalterno(que me flipo y luego me dan a elegir plata o plomo, pero yo siempre lo intento...)

Os cuento un caso particular. Mis vecinos del segundo, justo debajo de nosotros, tienen a sus dos nietas, con once y nueve años, a diario en su piso, tanto que van a un colegio de aquí al lado porque están empadronadas en la ciudad. Sus padres "se las llevan" a su casa el viernes por la tarde y vuelven el domingo. Viven en un chalet y están ahogados por la hipoteca, pues la abuela le contó a mi madre que son casi mil euros al mes. Trabajan de sol a sol los dos y van a dormir, no mucho más. ¡Y en verano se van con sus abuelos al pueblo dos meses! :inaudito
Que se pare el mundo, yo me bajo. Están perdiendo la infancia de sus hijas por un capricho que pagan a duras penas.

Mi padre tuvo compañeros de trabajo que se metían en un préstamo para pagar las vacaciones de verano y estaban todo el año con esa deuda. Así todos los putos años, no aprendían. :fiu

Recuerdo un caso particular porque tuvo un final trágico. Uno de ellos, Ángel, fue alcohólico y llegaba tan mal a trabajar, ya iba borracho en el autobús que les llevaba a la empresa, que en las primeras horas "le escondían" en el almacén para que se le pasara la borrachera. Le cubrían entre todos, uno de ellos mi padre. Estuvo así muchos años, tanto que su mujer le dejó en dos ocasiones, la última a principios de los noventa, con una reconciliación y él dejando de beber (entró en Alcohólicos Anónimos y le ayudaron).
En el año 1991 la empresa decidió cerrar la zona de fabricación, llevarse las máquinas a Polonia y pagar allí a tres empleados con un "sueldo español" para ahorrar. Les salió el tiro por la culata, la central hizo una inspección para descubrir las "vías de agua" y mandó un administrador desde Estados Unidos. Según él, "Si hubiera llegado antes, para despedir a este atajo de inútiles de la directiva, no hubiera cerrado fabricación." Les ofrecieron a esos empleados una indemnización de tres o cuatro millones de pesetas, acorde a sus puestos, o un cambio de categoría, algunas veces con menos sueldo. Uno de los que se quedó fue Ángel, aconsejado por el enlace sindical (como hicieron mi padre y otros muchos).
A los dos años se mareó en un descanso y se sentó en un retrete en el vestuario, echando el cerrojo por dentro. Tuvo un infarto mortal (confirmado por el médico de la empresa) y mi padre rompió la puerta para sacarle, pues no respondía. Acababan de pedir su mujer y él una hipoteca para un chalet, pagando una parte con su antiguo piso, en propiedad y sin cargas. Tenían dos hijos menores de edad, por lo que su viuda tuvo que venderlo (no les alcanzaba con el seguro de la empresa) y mudarse con sus padres. Se fliparon, cuando no les hacía falta. :fiu

Última edición:
Yo me refería al que no llega por sueldo bajo. Nada de meterse en hipotecas inalcanzables o coches o móviles. Un sueldo, un alquiler, y no llegas

Arriba Pie