No creas, en el norte, te lo digo por experiencia propia desde el COVID, porque eso propició que trabajase siempre desde casa, el mal tiempo o peor, la escasez de luz en muchos días, hace que sea más necesario que nunca salir de casa. Así que entiendo perfectamente a quienes van de terrazas, porque me parece necesario a nivel psicológico. Cero críticas a como gasta cada uno su dinero.
Ahora, si vamos jodidos a final de mes, es cuestión de analizar gastos fijos y pensar qué es prioritario y qué no. Más de uno se sorprendería de la mierda en la que gastamos cantidades ingentes de dinero que para nada son imprescindibles si uno se lo plantea.
Respecto al trabajo, lo dicho, SIEMPRE muy importante calcular en una web qué dinero se nos queda. A mi me han ofrecido trabajos en algún momento de mi vida pagando 3000€ ó 5000€ brutos al año. Calculas ese dinero de más y analizas qué va a suponer ese trabajo. Puedes llevarte muchas sorpresas. Por 250€ más al mes igual curras mucho más. No te compensa. Es muy importante mirarlo todo.
Y aquí aprovecho para hablar de casos como el de
@dawson o el de mi mujer. Lo entiendo, el miedo a cambiar es terrible cuando uno lleva tiempo en un sitio. Suele ocurrir que uno hasta sienta el trabajo como suyo, que hace que fuera de las horas de trabajo sigas pensando en ello o que en el día a día pelees en el trabajo porque se hagan las cosas como crees que deberían hacerse. ERROR (en mi opinión). Al final uno suele llevarse el tortazo de descubrir que esa implicación no significa mayor valoración, a pesar de que las empresas están a muerte con esos conceptos desde RRHH. Que los empleados “sientan” la empresa están crucial para ellos, que se impliquen, aunque a cambio no reciban una mierda. La empresa gana más a tu costa.
Entiendo también que a lo mejor no hay otra cosa. Pero… ¿qué es otra cosa? Estoy trabajando en un proyecto de empleo para Xunta de Galicia y precisamente la nueva orientación que se hace implica que tú eres ingeniero industrial, pero llegado el caso que estás en la calle, aunque sea temporalmente puedes estar empaquetando cajas de navidad. Pero claro, y lo digo porque lo peleo mucho con mi mujer, está el “estatus”. Alguien que tiene una carrera x no quiere hacer algo que sea de un nivel inferior. Lo entiendo, pero si ese trabajo de tu nivel te está consumiendo la vida, yo me pongo en El Corte Inglés a empaquetar regalos de Navidad y luego lo que surja. Es que me da igual. Lo más importante es la salud. Si nos pasa algo por culpa del estrés que nos genera ese trabajo al que tanto tiempo dedicamos, no esperéis más que un post en LinkedIn recordándonos. A lo mejor es que ser padre me hace pensar de otra manera, o es que ya son 20 años en los que he vivido de todo y llega un momento que me la suda (aunque me queden otros tantos para jubilarme).