Sois felices en vuestros trabajos?

Os cuento un caso particular. Mis vecinos del segundo, justo debajo de nosotros, tienen a sus dos nietas, con once y nueve años, a diario en su piso, tanto que van a un colegio de aquí al lado porque están empadronadas en la ciudad. Sus padres "se las llevan" a su casa el viernes por la tarde y vuelven el domingo. Viven en un chalet y están ahogados por la hipoteca, pues la abuela le contó a mi madre que son casi mil euros al mes. Trabajan de sol a sol los dos y van a dormir, no mucho más. ¡Y en verano se van con sus abuelos al pueblo dos meses! :inaudito
Que se pare el mundo, yo me bajo. Están perdiendo la infancia de sus hijas por un capricho que pagan a duras penas.

Dudo muchísimo que se estén "perdiendo la infancia de sus hijas" por el chalet. Están haciendo lo que están haciendo porque tienen que trabajar los dos, como la inmensa mayoría de parejas de este país. Y da igual si vives en un chalet, o en un minipiso. Hoy en día, con un sueldo no te llega. Y si a cambio, están disfrutando en un chalet, y ya te digo yo que como un chalet no hay nada para disfrutar, pues ole por ellos. Si lo hacen, evidentemente es porque les compensa... y porque la alternativa no sería mucho mejor.

1000 euros de hipoteca en un chalet y les parece mucho? Bueno cada caso y cada casa es un mundo.

La hipoteca del mio (260 metros útiles y jardín) son 880. Ni alquiler, ni piso en ninguna parte, saldría mucho más barato. Miré, ¿eh?

No es cuestión de chalets, es más barato un chalet en las afueras que un mierdapiso en el centro. A los precios de hoy en día, casi que te da igual. En lo que hay que centrarse es en tus prioridades. Los hay que son felices en ochenta metros, yo me moriría. No sería capaz de renunciar a mi huerto, a mi taller particular, a mi zona de trabajo (bueno, de foreo), a poder almacenar mis mil mierdas, a meter mis bicis (y el patinete) en casa... De hecho, cuando tuve piso, fue de 300m2 por estas cosas. Y puedo pasar perfectamente sin vivir en el centro, y "tener todo a mano". También lo he disfrutado, y prefiero mil veces esto, y coger el coche y plantarme en Madrid cuando me apetezca. Que también lo tengo a cuarenta minutos. Sin renunciar a TODO esto. Que me da la vida, ostias.

En resumen, que lo que hay que hacer es estudiar qué necesitas / quieres. Y cada persona es un mundo.

Última edición:
El 90% de la gente, más gana más gasta. Esto es una realidad incuestionable. En lo que sea. Alguien que ganando 2000 ahorra 300, cuando gane 3500 seguirá ahorrando 300.

A partir de aquí, que cada uno viva según la forma en que le guste vivir sin cuestionarse continuamente si como vive es la mejor forma de vivir. Porque sino, si estás todo el día pensando, no se vive.

ufff yo eso no lo veo...como te vengan 3 imprevistos al año, que seria mucha casualidad pero entre un vandalo que te tira la moto al suelo (veridico), un dentista y una caldera que se escoña...ya la tenemos liada... yo viviria agobiado si solo me quedasen 300 euros al dia 20 del mes...
A mí me pasa eso. Y no es que derrochemos en compras absurdas, es que el dinero no da para más, según la cantidad de gente que viva en casa o trabajando.
Nosotros somos 4. Mi wat trabaja esporádicamente (interina), así que no hay mucho de donde rascar cuando está en el paro.
También el irte a comer medio decentemente fuera, te cuesta un dinero. Y claro, no va a ser todo casa-trabajo-gastos generales...
A veces me planteo buscar un asesor financiero.

Nosotros no comemos fuera nunca. Puede haber un día suelto pero es rarísimo. Me duele pagar lo que se paga hoy en día por comer fuera cuando encima la calidad es muy mala, salvo que te vayas a ciertos sitios, a pagar aún más. Pero claro, yo no lo valoro. Se me ocurren muchos planes que hacer que no cuestan dinero y me aportan más. Ya no digamos ir a tomar así sea unas tapas, que se nos va la pinza con los precios.

Asesor financiero, gente que dice como ahorrar en Instagram, los “gastos hormiga”… si siempre es lo mismo. En la anterior crisis mi madre atendía a gente con 15 deudas que mensualmente eran 20-25€. Hoy en día han convertido eso en las famosas suscripciones. No han inventado nada nuevo. La gente ve que cuesta poco y caen/caemos como moscas. Que cada uno sume ese coste de forma anual y hablamos. No hace falta un asesor financiero.

Otra cosa que se puede hacer es meter en un Excel los gastos fijos mensuales y los ingresos. A partir de ahí ver qué porcentaje fijo gastamos. Luego ya otro tema es “renegociar” esos gastos fijos. Los seguros en general han subido muchísimo. Las suscripciones lo mismo. A lo mejor ahora que está bajando el euríbor, como baje del 2% es posible que se consigan hipotecas fijas a menor interés y te aseguras imprevistos de por vida.

Nosotros no comemos fuera nunca. Puede haber un día suelto pero es rarísimo. Me duele pagar lo que se paga hoy en día por comer fuera cuando encima la calidad es muy mala, salvo que te vayas a ciertos sitios, a pagar aún más. Pero claro, yo no lo valoro
Me pasa exactamente.... lo contrario. No es que vaya mucho fuera, pero cuando voy, lo valoro muy positivamente

Me pasa exactamente.... lo contrario. No es que vaya mucho fuera, pero cuando voy, lo valoro muy positivamente

Aquí otra que come pocas veces fuera.
No sólo por economía sino porque me gusta cuidarme y prefiero organizarme mis comidas.

Para socializar prefiero ir a "tomar algo" que gastarme 50€ en una cena.

Nosotros no comemos fuera nunca. Puede haber un día suelto pero es rarísimo. Me duele pagar lo que se paga hoy en día por comer fuera cuando encima la calidad es muy mala, salvo que te vayas a ciertos sitios, a pagar aún más. Pero claro, yo no lo valoro.

Por eso comentaba que no es "bueno" cuestionarse si lo que yo hago es lo correcto en función de lo que hacen los demás.

A nosotros nos encanta salir a comer fuera y lo valoramos muchísimo. ¿Es dinero? Claro. Luego hay los que te lo cuestionan y se gastan 300 € en el Bernabeu, en un concierto, en ropa, en escapadas...y acaban gastando lo mismo...en otras cosas.

Si yo les cuestionase esos 300 € en el Bernabeu...me cuestionarían mis comidas.

Cada uno sabe lo que le gusta o lo que le hace sentir bien en su vida, y en base a eso debe actuar...no en lo que le digan los demás.

Yo cuestiono los gastos de los demás cuando me cuestan a mi dinero. Es decir, los que viven de pagas y se compran una tele de 2.500 pavos, por ejemplo. Los demás, los que trabajan, allá ellos. Yo creo que lo más sensato es ahorrar, otros prefieren disfrutar de jóvenes. Cada uno con su vida.

• Me gusta
Reacciones: WRC
Yo no cuestiono en qué gastan los demás el dinero. Pero sí creo que la gente, si llega justa a final de mes, debería de cuestionarse en qué lo gastan. Pongo mi ejemplo, que cada uno analice lo que le toca. A mis hijos cuando nos vamos de viaje hay compañeros que le dicen que si sus padres son ricos. Partiendo de la base de que sí, pero la gente no lo sabe, a mis hijos siempre les digo "con lo que gastaríamos yendo cada fin de semana a cenar unas pizzas, a gastar 10-15€ en cuatro bebidas en una terraza... lo junto y nos vamos de viaje". Que igual es un poco exagerado, pero tienen que entender que el dinero no es infinito y cada uno ha de tener sus preferencias.

E insisto, no cuestiono nada. Tengo amigos que si no van a tomar el vermut a una terraza al menos una vez a la semana les va mal. Todos los sitios de menú del día de 20 kilómetros a la redonda los conocen. Eso sí, el día que me llamó diciéndome lo mal que iban económicamente, que no me pidió dinero pero estoy seguro de que estaría esperando que se lo ofreciese, me acordé de todos esos gastos. Lo siento, no financio el despilfarro de otros.

Pero ese es otro tema. Los que son unos maniritos siempre serán unos manirotos aunque ganen el doble. Mi cuñado es un ejemplo de esos…de no llegar a fin de mes, ayudarles a veces, pero su Netflix y sus almuerzos no se los quita.

Son cosas similares pero diferentes. Partiendo de la base que no seas un maniroto, no es más malo el que se gasta su salario en salir a cenar como el que no lo hace. O el que se lo gasta en conciertos o en lo que sea.

Mi reflexión es que has de vivir según tus necesidades y caprichos sin cuestionartelos porque otras personas vivan de otra manera.

Mi reflexión es que has de vivir según tus necesidades y caprichos sin cuestionártelos porque otras personas vivan de otra manera.
Siempre y cuando no impliques a terceras personas...

Eso sí, el día que me llamó diciéndome lo mal que iban económicamente, que no me pidió dinero pero estoy seguro de que estaría esperando que se lo ofreciese, me acordé de todos esos gastos. Lo siento, no financio el despilfarro de otros.

En ningún momento cuestiono lo que hacen los demás. Explico lo que hago yo.

Algo que dejo apuntado cuando me acuerdo en otro Excel: todos los gastos fijos anuales (seguros, comunidad, IBI...). Para acordarme de lo que va a venir (octubre se las trae).

1733123775159.png

Como decía, tengo otro donde están los ingresos y los gastos fijos mensuales. Se le puede poner colores, si queremos agruparlos por tipos de gastos.

De esta forma tenemos a lo que nos enfrentamos cada mes, más lo que nos va a venir en forma de seguros o impuestos. A partir de aquí es cuestión de saber que si el IBI nos lo cobran en octubre, o que el seguro del coche viene en diciembre, si con lo que nos sobra al mes vamos a ir mal, guardar algo de dinero. Hay cuentas bancarias gratuitas por todas partes, desde el BBVA, Sabadell hasta Revolut. Algunas, como Revolut o Sabadell hasta te dan algo por tener el dinero. Cuestión de ir metiendo todos los meses algo, así sean 20€, y tener una hucha como fondo de emergencia.

Respecto a los gastos, cuestión de ponerse a mirar dónde se está gastando y si hay opciones para conseguirlo más barato. Por ejemplo, aprovechar el Black Friday para cogerlas, suelen estar al mejor precio del año.

No creo que haga falta más que sentarse un buen rato para hacer un análisis de las finanzas de la casa. En teoría hay apps que se conectan a tu banco y lo pueden hacer. O los propios bancos (Abanca cerró el grifo a Fintonic y pusieron en su app algo igual) pueden ofrecerlo. Pero a mí no me convencen. Están bien para analizar los gastos generales, pero pararse a saber lo que hay fijo, yo al menos prefiero hacerlo de esta manera.

Yo no cuestiono en qué gastan los demás el dinero. Pero sí creo que la gente, si llega justa a final de mes, debería de cuestionarse en qué lo gastan.

Si en el fondo estamos de acuerdo.

Que alguien quiere vivir a todo trapo tirando de crédito y llegando asfixiado a final de mes, estupendo, es su problema. Yo lo he hecho en alguna etapa de mi vida y, oye, se disfruta. Ahora prefiero la tranquilidad de tener un colchón. Y, la verdad, no necesito todas las chorradas que he comprado durante todos estos años. Ahora veo los hilos de colecciones de películas, figuras y demás con cierta ansiedad. Antes los veía con envidia.

El problema para mi es la cantidad de jetas que piden ayudas públicas o privadas porque no llegan a final de mes, al tiempo que rechazan trabajos porque no son "de lo suyo" y sin bajarse del tren de vida que han llevado siempre, comprando todo tipo de caprichos.

Vamos, que estoy hasta el mismísimo nabo de que me sangren a impuestos todos los meses para gastárselo, entre otras cosas, en ayudas a toda esa gente que "no tiene para comer", pero si para el Netflix, la tele de dos mil y pico pavos, actualizar el PC y de todo.

Pero ese es otro tema. Los que son unos maniritos siempre serán unos manirotos aunque ganen el doble. Mi cuñado es un ejemplo de esos…de no llegar a fin de mes, ayudarles a veces, pero su Netflix y sus almuerzos no se los quita.

Son cosas similares pero diferentes. Partiendo de la base que no seas un maniroto, no es más malo el que se gasta su salario en salir a cenar como el que no lo hace. O el que se lo gasta en conciertos o en lo que sea.

Mi reflexión es que has de vivir según tus necesidades y caprichos sin cuestionartelos porque otras personas vivan de otra manera.
Hay que tener muy en cuenta la idiosincrasia (toma palabro) del personal, aquí en el sur somos mucho de terracita y tapeo, evidentemente no puede ser lo mismo en el norte o noroeste peninsular, el tiempo no acompaña igual.
Siempre que llegue a final de mes nadie me va a quitar mi cervecita a medio día con amiguetes (fines de semana por supuesto, que tampoco da para tanto), que un día es un par de cervezas, pues vale, que otro toca tapeo o almuerzo, incluso enlazar con alguna copa y cena, pues también. según vamos de gastos...
Evidentemente hay que ahorrar, dentro de las posibilidades de cada uno, pero es dificil hacerlo cuando ya vas justo de partida, no seré yo quien le reproche a nadie que se tome unas cañas, siempre que no sea yo el que se las pague.

En cuanto al tema que se está tratando, YO lo tengo muy claro, priorizo un trabajo con un ambiente medianamente bueno (siempre habrá alguien tóxico...), que me de para pagar todo medio que, que esté cerca y tenga buen horario que me permita dedicar tiempo a mi familia y aficiones.

Cuánto más dinero tengas más "necesidades innecesarias" se te crearán, el problema está en las comparaciones y en querer vivir la vida de otros (en la que normalmente solo vemos el escaparate).

:hola

Última edición:
Voy a poner un par de videos del gran Fernando Fernán Gómez, un tipo listo, que habla de 2 cosas que estamos tratando aquí, del ahorro y de lo que piensa del trabajo y de los que lo necesitan para realizarse (me identifico con el :cuniao):

P.D. El tema del ahorro es muy relativo, como te vengan mal dadas la llevas clara, aun teniendo muchos ahorros y eso teniendo en cuenta que yo, si me viese en la necesidad, me iría hasta a vendimiar a Francia.

No creas, en el norte, te lo digo por experiencia propia desde el COVID, porque eso propició que trabajase siempre desde casa, el mal tiempo o peor, la escasez de luz en muchos días, hace que sea más necesario que nunca salir de casa. Así que entiendo perfectamente a quienes van de terrazas, porque me parece necesario a nivel psicológico. Cero críticas a como gasta cada uno su dinero.

Ahora, si vamos jodidos a final de mes, es cuestión de analizar gastos fijos y pensar qué es prioritario y qué no. Más de uno se sorprendería de la mierda en la que gastamos cantidades ingentes de dinero que para nada son imprescindibles si uno se lo plantea.

Respecto al trabajo, lo dicho, SIEMPRE muy importante calcular en una web qué dinero se nos queda. A mi me han ofrecido trabajos en algún momento de mi vida pagando 3000€ ó 5000€ brutos al año. Calculas ese dinero de más y analizas qué va a suponer ese trabajo. Puedes llevarte muchas sorpresas. Por 250€ más al mes igual curras mucho más. No te compensa. Es muy importante mirarlo todo.

Y aquí aprovecho para hablar de casos como el de @dawson o el de mi mujer. Lo entiendo, el miedo a cambiar es terrible cuando uno lleva tiempo en un sitio. Suele ocurrir que uno hasta sienta el trabajo como suyo, que hace que fuera de las horas de trabajo sigas pensando en ello o que en el día a día pelees en el trabajo porque se hagan las cosas como crees que deberían hacerse. ERROR (en mi opinión). Al final uno suele llevarse el tortazo de descubrir que esa implicación no significa mayor valoración, a pesar de que las empresas están a muerte con esos conceptos desde RRHH. Que los empleados “sientan” la empresa están crucial para ellos, que se impliquen, aunque a cambio no reciban una mierda. La empresa gana más a tu costa.

Entiendo también que a lo mejor no hay otra cosa. Pero… ¿qué es otra cosa? Estoy trabajando en un proyecto de empleo para Xunta de Galicia y precisamente la nueva orientación que se hace implica que tú eres ingeniero industrial, pero llegado el caso que estás en la calle, aunque sea temporalmente puedes estar empaquetando cajas de navidad. Pero claro, y lo digo porque lo peleo mucho con mi mujer, está el “estatus”. Alguien que tiene una carrera x no quiere hacer algo que sea de un nivel inferior. Lo entiendo, pero si ese trabajo de tu nivel te está consumiendo la vida, yo me pongo en El Corte Inglés a empaquetar regalos de Navidad y luego lo que surja. Es que me da igual. Lo más importante es la salud. Si nos pasa algo por culpa del estrés que nos genera ese trabajo al que tanto tiempo dedicamos, no esperéis más que un post en LinkedIn recordándonos. A lo mejor es que ser padre me hace pensar de otra manera, o es que ya son 20 años en los que he vivido de todo y llega un momento que me la suda (aunque me queden otros tantos para jubilarme).

Ahora, si vamos jodidos a final de mes, es cuestión de analizar gastos fijos y pensar qué es prioritario y qué no. Más de uno se sorprendería de la mierda en la que gastamos cantidades ingentes de dinero que para nada son imprescindibles si uno se lo plantea.

Es que las prioridades son distintas para cada individuo.

Yo, los dos trabajos que he tenido en mi vida, los he tenido cerca. No a tiro de piedra de dónde vivo, pero me puedo desplazar, en principio, bien, en coche o a pie si hace falta.

Es que las prioridades son distintas para cada individuo.

Por eso no he indicado ninguna concreta. Lo que sí es seguro es que siempre hay cosas prescindibles. Digo cómo lo analizo en mi casa, luego cada uno que haga lo conveniente en lo suyo. Para mí es imprescindible tener chatgpt, para otros es Netflix...

Mirad, pues, estaré de baja hasta principios de 2025.

Me hicieron una prueba hace una semana y me han encontrado que tengo un problema de los nervios en las piernas y en los brazos. Las manos siguen adormiladas, aunque escribir no me supone problema, pero me cuesta un poco. Tengo programada otra prueba y una visita con el neurólogo. Una navidad de mierda anticipada.

Gracias por preocuparos, de verdad.

Vamos cumpliendo años, es así. Tranquilidad y a seguir las indicaciones del médico.

¿Has ido a la mutua (enfermedad profesional/accidente) o por la SS (enfermedad común)?

Arriba Pie