Hablando de estrés, dejo por aquí una oferta de trabajo que tal interese a alguno de los presentes...
Ver el archivo adjunto 54618
Existe un refrán en español que dice "El muerto al hoyo y el vivo al bollo", que básicamente significa que una vez que hemos enterrado a nuestro ser querido, tenemos que preocuparnos de nuestro día, entre otras cosas, de la manutención.
Pero me gusta más esta otra versión del refrán, que dice: "el muerto al pozo y el vivo al gozo", que es de lo que te quiero hablar hoy.
Resulta que a una amiga cercana, hoy voy a omitir el nombre, se le muere su suegra.
Suegra que, por otra parte, había estado siempre muy cuidada por parte de la familia, es decir, la señora ya tenía una edad y se tenía que morir, vamos que le tocaba.
¿Lloró su hijo? Por supuesto
¿Lloró mi amiga? Como no podía ser de otra manera.
El caso es que estando la suegra ya en la urna, o sea, la habían cremado, y estando mi amiga en una situación complicada con su padre, que también se está muriendo, de hecho le quedan días, su marido le suelta la siguiente perla:
"Cariño, deberías irte a bailar para quitarte el estrés"
Ella, muy cauta y sabiendo que la finada es la madre de su marido, va y dice:"Pero… es que acabamos de incinerar a tu madre"
Y aquí viene el puntazo:"Cariño, hemos hecho todo lo que ha estado en nuestras manos, poco podemos hacer. Si hoy fuese la final de la Champions, yo me iría a la final"
Mi amiga se fue a bailar y se desestresó como mandan los cánones.
Me gusta mucho esta situación, mucho. Es muy estoica, si no puedes cambiar los hechos, cambia la manera de enfrentarte a ellos.
Como me gustas los retruécanos, yo lo resumo así:"Si tu suegra ya está en el tarro, deja de comerte el tarro"
Puede que te guste sufrir y la resignación cristiana, lo respeto, pero creo que nos han inculcado desde pequeños la cultura del sufrimiento innecesario.
¿Hay que cuidar y respetar a los mayores? Pues claro. ¿Hay que acompañarlos en la muerte? Por supuesto. Pero cuando has hecho todo lo humanamente posible que está en tu mano y ya se han ido. Hay que seguir la vida. Y añado, cuanto antes mejor.