Respuesta: Soy Mac-ero - El Megapost
Me ha picado la curiosidad y estas son mis conclusiones sobre "La Roja". Deimos tiene mucho conocimiento del mundo del vídeo y no pongo en duda su reflexión instantánea, pero no está de más conocer un poco el mundo de la super-alta-resolución.
Leyendo la FAQ de la sección Workflow en
http://www.red.com/faqs/workflowhttp://www.red.com/faqs/workflow indican que para la visualización y ajuste de los metadatos de los archivos RAW que produce la cámara Red One, está disponible el programa gratuito REDCINE-X que puedes descargar en
https://www.red.com/supporthttps://www.red.com/support
Esos archivos en resolución 4K están capturados mediante su sensor Mysterium, que tiene una resolución horizontal de 4520 pixeles. La resolución vertical depende del ratio de aspecto seleccionado, si fuese 2:1 la cámara selecciona 4096x2048 mientras que en formato 16:9 serían 4096x2304 pixeles, o también 3840 x 2160, que equivalen a 4 paneles Full-HD completos de 1920x1080 pixeles.
Estos archivos que resultarían gigantescos son comprimidos con RECODE, un codec de compresión "virtualmente sin pérdidas" que los traduce a un tamaño más manejable que puede ser almacenado en una tarjeta Compact Flash. RECODE está disponible en tres ajustes; 28, 36 y 48 que representan grados de compresión distintos en función de la complejidad de la imagen a tratar. Estas cifras corresponden con MB (megabytes, no megabits) por segundo
En el caso más desfavorable 30 minutos de vídeo supondrían 108.000 segundos, que a 48 MB por segundo serían 5,184 TB y a 28 MB resultarían en 3,02 TB. Terabytes, sí.
No veo yo a un iMac como candidato para albergar esa monstruosidad de fichero. Para poder mantener en línea un fichero de ese tamaño necesitarías un sistema RAID con varios discos de alta capacidad, algo que se puede poner sin problemas en un PC o en un MacPro, pero no en un iMac, aunque podrías tener un sistema RAID externo conectado por Firewire o cuando se anuncie para los iMacs, con el nuevo sistema ThunderBolt presente en los últimos MacBook Pro.
Con respecto a la edición y reproducción de semejante material, desde la FAQ se recomiendan utilizar las tarjetas RED ROCKET, que liberan al procesador principal de las tareas de reproducción, decodificación y DeBayering de los archivos R3D en resolución 4K.
Estas tarjetas RED ROCKET requieren un bus PCIe, del que no dispones en el iMac y que te obligarían a pensar automáticamente en un Mac Pro. Y puedes instalar hasta 2 de ellas.
Si quieres editar el vídeo, los sistemas más comunes son AVID, Final Cut, Adobe Premiere and Sony Vegas, aunque para reproducirlo serviría simplemente REDCINE-X. He descargado la versión para Windows (Build 356) y en la página 6 del manual aparecen los requisitos del programa tanto para Windows como para Mac.
Habla de procesador Intel, con 2 GB de RAM y 1 GB de disco disponible... supongo que se referirán para abrir el programa, porque en cuanto le metas un monstruo de fichero como esos...
Una última pregunta: ¿dónde tienes pensado reproducir ese material? Reproducirlo en la pantalla de un iMac, aunque sea de 27" y con super-alta-resolución resulta absurdo y si quieres reproducirlo en todo su esplendor, necesitarás un proyector 4K a través de conexiones quad DVI y 2K/1080 con enlaces duales HD-SD... suma y sigue.
Deimos, agradecería saber si compartes el diagnóstico. El tema me ha servido para entender mejor el sistema 4K y las super-resoluciones que se manejan, pero no estoy seguro de haberlo enfocado bien.