Respuesta: Soy Mac-ero - El Megapost
Como os había comentado, este fin de semana tenía previsto añadir un disco SSD Mercury Electra de 120GB de OWC a mi iMac (mid-2011) de 21,5" que de serie venía con un disco mecánico de 1TB de Western Digital.
El sábado lo dediqué a planificar la intervención y revisé varias veces la videoguía de OWC en la que se explica cómo realizarlo. Una vez todo claro, realicé una copia de seguridad con Time Machine de la partición de OS X y otra copia de la partición de Bootcamp con Winclone. También preparé con Drive Genius 3 un pendrive con el disco de instalación de OS X Mountain Lion 10.8.3, recién descargado de la Mac App Store.
Esta mañana he madrugado y poco después de las 07:00 estaba delante del iMac con todo el material preparado.
Y la operación ha sido un éxito. Ya tengo el iMac actualizado como si lo hubiera pedido a Apple con un disco Fusión Drive de 1 TB, uniendo el disco de 1TB y el SSD Mercury Electra 6G de 120GB.
La gente de OWC advierte que se trata de una intervención complicada y que es mejor que la realice un técnico especialista, y la verdad es que si lo tengo que resumir no diría lo contrario. Quizá complicada no sea el mejor adjetivo, pero sí es bastante delicada y laboriosa. A mí - que estoy acostumbrado a meterle mano a los aparatos - me ha costado casi 2 horas completarla y en algún momento puntual he tenido que relajarme porque las piezas eran demasiado pequeñas para mi vista cada día más cansada y a mis manos bien grandotas.
El vídeo de apoyo es excelente y la noche anterior me lo descargué para evitar un posible problema por falta de conexión a Internet. Con el portátil en una esquina de la mesa y usando la tecla espacio para alternar entre pausa y reproducción es perfecto, pues lo que hay que hacer es literalmente lo que muestra el vídeo, ni una coma más ni una menos. La víspera lo había visto un par de veces para estar familiarizado con los pasos a seguir y hoy me he puesto directamente manos a la obra.
Este es el aspecto que presenta el iMac abierto. Es una magnífica pieza de ingeniería con todos los elementos medidos milimétricamente que da gusto mirar, pero sobre la que trabajar resulta bastante incómodo. Los conectores son muy pequeños y alguno me ha vuelto un poco loco, pero siguiendo los pasos con tranquilidad se puede llevar a buen puerto la misión.
Y este es el SSD montado bajo la unidad Superdrive
Tras conectarlo todo de nuevo y comprobar con satisfacción que el equipo encendía de nuevo y que todo funcionaba correctamente, lo he reiniciado con el pendrive de instalación de OS X Mountain Lion 10.8.3,
Esta versión del instalador tiene la versión de la Utilidad de Discos actualizada que permite configurar a través de comandos del terminal los servicios de Core Storage, la tecnología necesaria para configurar un disco con Fusion Drive.
Desde el menú principal del instalador, he abierto la aplicación Terminal, para ejecutar los cuatro comandos necesarios para crear un disco Fusion Drive:
- diskutil list para identificar los nombres de los discos. En mi caso disk0 correspondía al disco de 1TB y disk1 al disco SSD de 120GB.
- diskutil cs create Fusion disk1 disk0 con lo que he creado un disco "virtual" de nombre fusión y de 1,1 TB que tiene en en primer lugar el disco SSD y en segundo lugar el disk0 correspondiente al mecánico
- diskutil cs list para obtener el ID del disco fusionado
- diskutil cs createVolume ID_Disco_Fusionado jhfs+ Fusion 100% con lo que le he indicado que inicialice el 100% del espacio..
Cerramos el Terminal y abrimos la Utilidad de Discos gráfica para comprobar que todo está OK y para añadir una partición de 100 GB en formato MSDOS (FAT) que será la que usaré para restaurar la partición de Bootcamp.
Una vez hecho, he dejado restaurando la copia de seguridad de Time Machine sobre el disco Fusion Drive y me he ido a respirar aire puro al monte. Hoy tenía previsto una sesión de trekking extendida y nos hemos metido casi 25 km en algo más de cuatro horas, una buena paliza...
A la vuelta, todo estaba en su sitio, así que... ¡misión cumplida!