La última Keynote de Apple fue bastante interesante, y a pesar de no tener el gancho "evangelizador" de Steve Jobs - que por cierto se confirma que está muy enfermo - me permitió disfrutar un buen rato cuando la ví a través del Apple TV, cómodamente sentado en el sofá de casa y a pantalla completa en el plasma de 42". Cada día estoy más convencido de que el Apple TV es un invento genial, sorprendentemente desaprovechado y poco promocionado. Quien quiera verla puede hacer clic
aquí o bien
en este enlace de iTunes desde donde incluso las podréis descargar para verlas en vuestro iPod.
En esa reunión de principios de este mes, el bueno - aunque un poco soso - de Phil Schiller, presentó la actualización de la suite iLife '09 y he tenido ocasión de probarla. La experiencia ha sido muy buena y las nuevas funcionalidades de iPhoto con un reconocimiento facial sorprendentemente rápido y con bastante nivel de acierto o la posibilidad de geoposicionar tus fotografías para poder verlas en un mapa vía Google Maps son argumentos suficientes para que a uno le entren ganas de probarlo. Cuando lo haya hecho más a fondo con el resto de componentes de la suite os contaré algo más, pero de momento os dejo unas capturas de pantalla para abrir boca.
Tened en cuenta que
para poder instalar iLife '09 vuestro sistema debe estar actualizado a la última versión de Leopard obligatoriamente,
la 10.5.6. Esto seguro que no es un problema para los propietarios de un Mac original - aunque algunos usuarios han reportado problemas - , pero quienes tengan instalado Leopard en un PC convencional, deberán proceder con cautela a la hora de realizar dicha actualización. Tenéis los métodos
aquí para instalaciones BOOT-132, usando Chamaleon 1.0.12 y compilando un archivo DSDT, y
aquí si se usa una versión parcheada.
Una vez introducido el DVD, este se monta y tenemos un instalador en formato pkg disponible
Y tras unos cuantos minutos se instala la nueva versión '09. Si teníamos instalada la versión '08 no es necesario desinstalarla, ya que actualiza de forma automática todos los componentes a la nueva versión.
De hecho actualiza también Quicktime, pues la versión 7.6 es también prerrequisito para la instalación, aunque como podéis comprobar por el contenido del paquete de instalación está incluido y se instala si no lo tenéis actualizado.
Incluso tras la instalación hay un parche disponible para el reproductor multimedia que deberemos descargar y actualizar.
Tras abrir la nueva versión de iPhoto, y si teníamos instalada la versión anterior, recibiremos un aviso de que nuestra fototeca debe ser actualizada
Así como el clásico aviso sobre si deseamos usar iPhoto para descargar las fotos de nuestra cámara
Van llegando las novedades y nos pide permiso para conectarse con un servidor de Apple si queremos que nuestras fotografías se geolocalizen. Instalaros Little Snitch y veréis que Apple parece más Matrix que otra cosa. Me parece increíble la cantidad de veces que se conecta el sistema a sus máquinas...
Bienvenida tradicional con acceso a los tutoriales en vídeo. Muy recomendables
Y el clásico tablero de iPhoto, pero con las novedades de Faces y Places (Caras y Lugares)
iMovie también tiene nuevo aspecto.
Al igual que iDVD
Y por último GarageBand, que también ha recibido un buen número de novedades. Ahora me resulta más intuitivo y cómo no, la maquinaria de Apple de hacer dinero ya tiene cursos on-line para aprender.
Lo cierto es que por 79 € es una colección de programas estupendos que resuelven de una forma sencilla las necesidades de la mayoría de los usuarios, sin dejar de ofrecer resultados de alta calidad. Compra recomendada.
Algo así debiera tener el mundo Windows, pero no hay nada que se le parezca ni de lejos.
Disfrutémoslo