Sigo pensando que es una lástima que Apple continúe lanzando hardware sin soporte de reproducción en HD con Blu-ray. Probablemente tengan sus motivos, aunque por los comentarios que he podido ir leyendo, estos podrían apuntar en varias direcciones, que os expongo - siempre bajo mi punto de vista - a continuación:
1. Apple tiene un modelo de negocio montado a través de iTunes que aunque no esté desplegado a nivel mundial, sí que está bastante afianzado en USA y que no es otro que el alquiler de películas en SD y HD a través del Apple TV. Se habrán gastado mucho dinero en acuerdos con las distribuidoras y querrán apostar por ello, aunque no es HD en 1080p sí que ofrece una calidad sobresaliente en 720p. Tengo una cuenta en la ITunes Music Store en USA y doy fé de que con un plasma se ve de muerte.
2. La BDA (Blu-ray Disc Association) parece estar trabajando en un cambio en la política de licenciamiento del Blu-ray, que redundaría en menores costes para los fabricantes y Apple estaría esperando esa bajada de precio.
3. A excepción del Mac Pro, todos los equipos que vende Apple son portátiles. Realmente portátiles como los MacBook o portátiles disfrazados de sobremesa como los iMac. La otra excepción son los Mac Mini, pero comparte con los MacBook y los iMac la necesidad de una unidad óptica de tipo slim, y puede que Apple no encuentre un fabricante dispuesto a venderle una unidad Blu-ray a un precio que no suponga mucho más coste a unos precios que como acabamos de ver con los últilmos modelos presentados no son para todos los públicos. Si ya piden 779 € por un Mac Mini con 320GB de disco, imaginadlo con una unidad Blu-ray, ¿serían capaces de llegar a los 999 €?
Por todo ello, no veo a corto plazo que Apple vaya a dar soporte al Blu-ray, y sinceramente no creo que vayamos a tenerlo nunca. Ojalá me equivoque pero me da a mí que no pasaremos de la posibilidad de poder usar unidades Blu-ray para hacer backups o como formato de salida de una producción de vídeo al estilo Final Cut Studio o similar...