Si, el router de Adamo es un ONT Zhone 2426. Tiene como entrada el cable de fibra óptica, por lo que deduzco que no será una mierdecilla.

Voy a ver si encuentro el Microtik ese, o alguno de los que comenta WRC

A ver, te explico por encima. La fibra necesita dos cacharros para funcionar. Uno que "traduzca" lo que llega por la fibra a algo que entienda un cable de red (la ONT), y otro que coja ese chorro de datos y lo canalice y distribuya (el router).

Telefónica pone ambos dos. Por separado. Adamo, por lo visto te pone un solo aparato que integra ambos. Lo cual está bien por que simplifica, pero por otro lado te limita por que no puedes cambiar el router, que es lo primero que hace cualquier usuario medio avanzado de FTTH.

¿Por qué? Pues por que el chorro de datos que llega por la fibra, sobre todo si usamos redes p2p, torrents o algo similar, estan brutal, que satura lo que le pongas. ¿Por qué entonces, sabiéndolo, no ponen algo más potente? Pues por que la gente no lo demanda. Aunque parezca increible, me dijo el técnico de telefónica que el 80% de sus clientes de fibra usan la conexión solo y exclusivamente mediante el wifi del router que les instalan, que está limitado... a unos veinte megas. Es decir, desaprovechan el 80% de lo contratado... y les da lo mismo.

Pero bueno, los que pretendemos sacar el máximo partido, investigamos. Y resulta que se puede sustituir esa parte de router, y poner otro. Pero debe ser programable, ya que tenemos que meterle los parámetros necesarios para que se entienda con la ONT. Y ahí entran en juego los Microtik. Que son un tiro. Y así estás preparado incluso para subidas futuras (que son cosas que pasan, por ejemplo, y por si no lo sabías, en breve te van a aumentar la subida a 200 megas).

En tu caso, Adamo se ha preocupado al menos de ponerte un cacharro decente como el Zhone. Que tampoco es que sea un Microtik, pero al menos no es la basura Zyxel que pone Telefónica. Vaya, que ya vas medio servido.

Ahora, si tienes que poner detrás un switch que canalice el tráfico, puedes poner un switch medio bueno. Y aguantará... dentro de ciertos límites. Pero como estamos hablando de diferencias de unas pocas decenas de euros... yo me iría por un Microtik. ¿Por qué? Pues por varios motivos:

1) Va a funcionar mejor. Un procesador de 680 Mhz y 256 megas de RAM, no los vas a encontrar en ningún switch pasivo.

2) Es gestionable. Ergo podrás dar prioridad a determinadas partes de la red, controlar el tráfico, y trastear, que también es importante. Y si quieres... también dejarlo todo automático.

3) Tienes acceso a capacidades como la VoiP que son una pasada, y necesitan cierto grado de control sobre los datos. Por ejemplo, podrías montarte una especie de centralita desde la cual efectuar llamadas desde el fijo de tu casa desde cualquier punto del planeta... con tu móvil. Te dejo que investigues.

4) Si en un futuro Adamo cambia de aparato y separa la ONT, o quiebra (Dios no lo quiera) y acabas con Telefónica... te sirve para hacer lo que te he explicado antes.


Y ahora tu medita y decide. Lo más sencillo sería poner un switch pasivo y a correr, pero... ¿Es que acaso nos gustan las cosas fáciles a nosotros? :diablillo

Manu1oo1

PD) Creo que voy a mover todo esto a otro hilo, aquí está un poco off-topic.
 
Si, yo pensaba que era un tema de la tarjeta de red del iMac, pero ahora es offtopic.

Bueno, he eliminado el switch churrutero que tenia, y ahora tengo conexión al router de Adamo con cable eternet CAT 5e, de unos 30 metros.

Esto es lo que he obtenido

3394760620.png


Lo doy por bueno.

Ahora se trata de poner algo para repartir internet por el piso de abajo que no me penalice esta velocidad. Por lo que dices, el Microtik ese

EDITO: voy a meterlo en el hilo de los isp, para dar envidia. ;)
 
Última edición:
No entiendo ¿el switch churrutero está al lado del router? Porque si es así, suelta todos los cables y conéctalos al router, hará el mismo efecto.

No tiene sentido comprar ese router Microtik para hacer de switch, allá tú.


:hola
 
Presupongo que el switch lo tendrá en otra parte, no al lado del router de Adamo. De ahí la necesidad de usarlo y no los puertos del propio router. Si es así... a por el Microtik si o si. Y si le parece caro por los 80 euros que vale, que se pille el RB750GL, que siendo algo peor que el 450, cuesta igual que el D-Link y le da veinte patadas. Y te permite juguetear si quieres. Paso enlace de donde leer mucho y en cantidad sobre el tema, que puede llegar a ser apasionante...

http://www.adslzone.net/postt311611.html

Esa merma de velocidad puede venir del cable de red, o del propio iMac. Yo probaría a conectar el ordenador con un latiguillo CAT6 corto directo al router, y volver a medir. Si te sale lo mismo, habla con Adamo y coméntalo. Que te saque 900 es normal, pero caer a casi quinientos me parece excesivo.

Por el contrario, si ves que así va mejor, ya sabes... Cable CAT6 y a correr. Nunca mejor dicho.


Manu1oo1

PD) Leyendo mejor, veo que necesita repartir interner por el piso de abajo, que no será donde le han plantado el router. Es decir, lo que yo decía. Necesita efectivamente un buen switch... y puede que un nuevo cable categoría 6. :ok
 
WRC, te cuento:

vivo en un duplex.
En la parte de arriba me llega la fibra óptica, ahí tengo el router de Adamo, que tiene cuatro salidas y desde ahí salen ethernet al comedor (PS3, TV cable,...).
Una salida la envio al piso de abajo donde tengo las habitaciones y el iMac. Y para distribuir la red al piso de abajo tenia el switch churrutero, un 3COM.

Para probarlo, he eliminado la distribución a las habitaciones, con lo que he obtenido este resutado. Obviamente, necesitaré un trasto que haga lo mismo que hacía el 3COM.

EDITO: Probaré lo del latiguillo CAT6, a ver. Y lo del microtik, ya puestos.

Gracias a ambos! :ok
 
Hasta donde yo llego, LoJaume tiene una conexión de 1 Gb de bajada. Y eso debería ser, ni más ni menos, lo que debe poder darle un switch Gigabit. :lee.
Con eso soluciona el problema que se le plantea, creo.

Y los hay por menos de 16 €...
 
Tu compra en Amazon ayuda al foro. Gracias!
Es que es tontería comprar UN ROUTER para hacer el trabajo de UN SWITCH.

Que sí, que será mejor, tendrá más prestaciones, gestionable, con linux,... pero NO HACE FALTA. No va a sustituir su router, así que UN SWITCH NO LE HARA PERDER RENDIMIENTO.

Poner 90€ de router pudiendo gastar 50€ y obtener el doble de puertos para NO NOTAR DIFERENCIA es tontería.


Ya no insisto más.


:hola
 
Ni yo tampoco. Si me leyeras, habrías visto que hay otro modelo que cuesta LO MISMO que el que tu has enlazado (RB750GL), le da veinte patadas, y es gestionable.

Pero como parece que es que me lleve comisión o algo, o hay interés en llevar la contraria no sé muy bien por qué, tampoco insisto más. He dado mi opinión, que como mi culo, es mía. Y mis razones, que me parecen bastante fundamentadas. Luego, que cada uno haga lo que quiera.

Manu1oo1
 
Creo que estamos confundiendo la velocidad de acceso a internet (impresionante en el caso de LoJaume) con la velocidad de la red. Las conexiones gigabit son nuevas, las redes gigabit, no.

En mi caso, yo también vivo en un duplex, y tengo en mi red unos 3 switches gigabit. Mi conexión a internet es una birria....mi red, no tanto. Y créeme, para un uso particular es tan sencillo: Por mucho torrent, cardsharing, servidor de medios o lo que sea que tengamos en casa, basta y sobra. :ok
 
Yo te he leído, y no has dado ninguna razón más allá de "porqueesmejor". Pues vale, vamos a razonarlo bien:

- ¿En qué mejora la gestión de red en casa de loJaume tener un router Microtik detras del router Zhone en vez de un switch para dar servicio a una planta?

- ¿Cómo lo configurarías (el Zhone y el Microtik)?



:hola
 
De hecho, Manu, solo pretendo distribuir internet para varios puntos y no pretendo gestionar nada.
Además, me han dado el password de administrador del modem de Adamo, y he visto que puedo gestionar todo lo que necesito desde ahí.

De nuevo, muchas gracias a todos.
 
No me voy a repetir más. Ya lo he dejado suficientemente claro. A igualdad de precio, o con una diferencia ínfima, tenemos:
1) Va a funcionar mejor. Un procesador de 680 Mhz y 256 megas de RAM, no los vas a encontrar en ningún switch pasivo.

2) Es gestionable. Ergo podrás dar prioridad a determinadas partes de la red, controlar el tráfico, y trastear, que también es importante. Y si quieres... también dejarlo todo automático.

3) Tienes acceso a capacidades como la VoiP que son una pasada, y necesitan cierto grado de control sobre los datos. Por ejemplo, podrías montarte una especie de centralita desde la cual efectuar llamadas desde el fijo de tu casa desde cualquier punto del planeta... con tu móvil. Te dejo que investigues.

4) Si en un futuro Adamo cambia de aparato y separa la ONT, o quiebra (Dios no lo quiera) y acabas con Telefónica... te sirve para hacer lo que te he explicado antes.
No estamos hablando de invertir dinero tontamente. Es como si te venden un i5 o un i7 al mismo precio. Puede que te sobre con el i5, pero sería de tontos no coger el i7.

Última intervención por mi parte. Que Jaume haga lo que le plazca.

Manu1oo1
 
Porque es mejor no es una respuesta :lee

¿Cómo lo conectarías?¿qué ajustes son necesarios para que esas ventajas destaquen sobre un switch?

:hola
 
Porque es mejor no es una respuesta :lee

¿Cómo lo conectarías?¿qué ajustes son necesarios para que esas ventajas destaquen sobre un switch?

:hola


Esto es cierto, para un entorno doméstico, no tiene ningún sentido, a no ser que te guste cacharrear y parece que el amigo LoJaume ni está por la labor.
 
Lo haré con nocturnidad y alevosía. Tengo una bobina de 300m de cat6 y me están entrando unas ganas de acabar con todo el wifi y los repetidores de casa... :pensativo
 
Arriba Pie