Si Apple nos sorprende con una evolución de hardware, apaga y vámonos. ¿Acaso eso no es lo que hace Samsung cada vez que saca un Galaxy S...?
Tenemos el Macbook Air. ¿Nadie esperaba que pusieran pantalla Retina a este equipo algún día? Era el único dispositivo de Apple que no la tenía. ¿Nadie espera que en 1-2 años pongan pantallas 5K a los iMac de 21 pulgadas? Para mí el nuevo MacBook es al MacBook Air lo que fue el iPad Air al iPad, lo que fue la pantalla Retina al iPhone... Una evolución natural que aplica Apple (y todo el mundo) a todos sus productos.
A donde van mis pensamientos es:
- Tenemos el iPad Air 2. ¿Qué más nos puede ofrecer Apple en septiembre? ¿Un iPad Air 2 S que sea una simple mejora de procesador y GPU? ¿Más delgado? Como mucho será medio milímetro. Pueden salir al estrado y decir que han dedicado años a reducir el grosor de la pantalla. Pues vale.
- Tenemos el nuevo MacBook. Hemos rebajado todas las medidas, ampliando la pantalla y su definición. ¿Es posible mejorar algo esto? Llegará un momento que físicamente será imposible.
- iPhone 6/6S: bueno, aquí siempre es posible cambiar el diseño y un poco el hardware, pero algún día también llegaremos a un punto en que no haya avances significativos.
Por tanto, estamos en una situación en la que desde febrero de 2010 no tenemos un producto realmente innovador por parte de Apple. Ojo, el iPad fue considerado un iPhone más grande. Pero fue el último producto que cambió, que innovó como yo espero de Apple. Innovaciones que van más allá de perfeccionar el hardware. Innovaciones que cambian nuestra forma de trabajar, de hacer las cosas. En mi opinión, llevamos cinco años de mejoras (lo mismo aplica para OSX, y por suerte ha sido una mejora espectacular), pero no de innovaciones.
El reloj... ha tardado tanto que la competencia no es que lo haya sacado antes, es que han llegado a sacar segundas versiones antes. Por tanto seguimos sin innovar. Aunque es en estos casos cuando Apple se crece y "copia" lo que hacen los demás pero superándolo de formas que ninguna otra empresa es capaz de imaginar.
Espero equivocarme, pero mi impresión de Apple es que antes había una persona que sacaba el 2000% de los demás. Que encima tenía ideas geniales y conseguía que saliesen adelante. Y para ello trabajaban los mejores. Entre ellos Jony Ive.
Ahora los jefes son los genios del diseño, de la ingeniería industrial. ¿Pero dónde están las ideas geniales que hacían de una keynote algo diferente? ¿Dónde está ese "one more thing"?