Yo sobre el tema Mac / Win hoy día tengo mis dudas y ha cambiado y mucho el panorama.
En algún post lo he comentado. Mi MBP finales 2006 ya tiene cerca de 10 años. Funciona, sin problemas como un campeón a nivel de hardware. Cambié el HDD por un SSD y le quité la superdrive y puse un HDD de secundario y amplié a 3Gb el límite que soporta de ram. Eso aligeró y mucho la rapidez. Lo mismo que puedes hacer en un equipo Windows de la misma edad.
El problema y me sorprende leer que algunos comentéis que van igual uno que otro. Por mi propia experiencia, el hardware funciona pero a nivel de software esta desfasado. Mi MBP C2Duo lo caparon de SO hasta Lion, de aquí ya no se puede actualizar. Un SO que justamente debe ser de los mas lentos que han echo, al menos a los usuarios nos hubieran podido dejar en Mountain Lion, otro cantar que solucionaron muchos problemas de rapidez. Pero no lo hicieron porque supuestamente ni que sea un equipo X64 la bios era de 32 y encontraron la excusa perfecta para dejarnos en el limbo.
Aplicaciones hace ya tiempo, un par de años mínimo. Que no puedes instalar casi nada. Desde la App store, te obligan a tener un SO mínimo, y normalmente es el último. En cambio puedes instalar la misma app si el desarrollador la tiene en su web. Apple obliga a hacer pasar por el aro a los desarrolladores pudiendo hacer funcionar la app con plataformas antiguas. Ya tengo varias app que ni puedo utilizar por tener que pasar por la app store, por ejemplo Telegram. En la Appstore requiere 10.8 o posterior para descargala, no puedo, me voy a la web de Telegram, la descargo y listo, funciona.
Con W10. Actualicé un equipo antiguo que me dieron por desuso, y que le busqué una utilidad. Con inicialmente W2003, 1Gb de Ram y 160Gb de HDD. Hago un limpio, le pongo W7, actualizo a W10 sin problemas, inserto una antigua ATI HD4650 y el tío como un campeón. Puedo funcionar W10 sin problema, y usar el programa que tenía intención de usar 123D Design de 3D con total fluidez. Ya no digo si le pongo un SSD o amplio a 2Gb de Ram…
A eso vengo a decir, que Microsoft a espabilado y mucho. Tiene una tarea MUY complicada, que es que un SO funcione en aconsonantes mil configuraciones y tiene la virtud hoy día de ser un muy buen SO, con una retrocompatibilidad increíble. Apple con un hardware a su medida, con unos equipos determinados no es capaz de hacer lo mismo, y podríamos discutir lo que queráis pero esto es con lo que yo me he encontrado.
Y si, mi MBP con 10 años que ya son que si patatim patatam y lo que queráis. Funciona, correctamente, pero esta desfasado a nivel de software ya no de SO sino del capado general de aplicaciones al que juegan. Si hoy día, tengo que hacer un limpio como tengo pensado ya veremos como me las apaño para volver al menos a tener las aplicaciones que tengo instaladas.. , pero W10 funciona y bien en un equipo de edad similar y eso es así. Para Apple los Mac es algo muy secundario, ya se ha ido viendo con el tiempo, su pilar fundamental es el iPhone y lo demás no dejan de ser hoy día satélites.