Toda la razón nevermore.

Yo creo que lo pondría por 225€. A alguien le puede dar aún un muy buen uso.
 
A mí con 12GB no me llega para meter más de 2-3 máquinas virtuales. Photoshop lo mismo, depende del número de capas y fotos que estés procesando. Una foto de 50 megapixels con un par de decenas de capas, te gasta los 16GB seguro. Edición de vídeo más de lo mismo.

32GB me parece una cifra de lo más normal dependiendo del uso. A tí te llegan 16GB. A trabajadores de VMware, que pueden coger MacBook como ordenador de empresa, ya te digo yo que no, porque necesitan llevar máquinas a clientes para hacer demos, y no es suficiente. Los de Microsoft ídem.

Algo que no entenderé jamás, es porque defendéis todas las decisiones que hace Apple como si fuesen las mejores del mundo. Cuando vas a los foros de Adobe y te dicen que para trabajo profesional metas mínimo 64GB, no tenéis más que ir a forum.adobe.com ;)

No Tim, que no defiendo nada, solo pregunto en base a mi experiencia porque mi experiencia es otra completamente diferente. No opino de si "alguien puede coger" sino de la realidad que vivimos en nuestras carnes. ¿Hay alguno que conozcas con un macbook y con maquinas virtuales que no le funcionen por poca RAM?

A mi lo de la RAM me parece como lo de los cores en móviles, pero claro si hay alguno de adobe que dice 64gb mínimo... es como si te digo que un coche de menos de 80.000 euros es basura... no me vale :P

Solo quiero ver si esta fundamentado o no, y la experiencia me dice que no para la mayoría del target que compra este tipo de portátiles (yo hablo de imacs, pero es lo mismo). Por eso os pregunto a vosotros, no a los foros haters, si lo habéis sufrido en vuestras carnes o si en vuestro trabajo diario os hace falta 32GB :)

Yo uso habitualmente el Dell XPS con un par de máquinas virtuales (o tres). A la vez, suelo tener Corel y Photoshop abiertos. Y Chrome chupa memoria como un descosido. Resultado: cada tres por cuatro está haciendo paginación, que en mi caso apenas noto por que usa el SSD M.2 y bueno... Pero se nota. Me mosqueo de que la cosa vaya a tironcitos, abro el adminitrador de tareas y... voila. Los 16 gigas ocupados. Estoy deseando poder ampliar a 32. Afortunadamente, yo puedo. Pero en un MBP no, por que Apple ha decidido soldarla (inexplicable), poner solo 16 gigas y decir que es que no existen módulos LPDDR3 de 32 (mentira, existen), y no ha querido poner DDR4 no LP por que dice que afectaba al consumo (si, los expertos dicen que en el peor de los casos, afectaría en un 6% a la batería, yavestruz...). Inexplicable de todas todas. No me digas la RAM que necesito, déjame que decida yo. :mosqueo

Y todo esto, en una máquina supuestamente "pro". Meter una limitación en la memoria RAM... ¡para ganar un cinco o un diez por ciento (máximo) de batería! Que era algo que podría haber solventado con un par de milímetros más de grosor. Puñetas, y ya puestos, les hubiera quedado hueco para algún USB "normal", y el lector de tarjetas. Pero no. Aquí hay que ir hacia la delgadez extrema y el peso pluma. Eso ya no es un "pro", por favor. Y ese es el error. Que están formando un batiburrillo espeluznante entre sus gamas que no hay cristo que lo entienda. Todos sus portátiles convergen hacia lo mismo. ¿Qué sentido tiene entonces tener tres gamas? ¿No sería más lógico esto?:

1) Gama ultraportátil (Air / iPad Pro): Prima la delgadez y ligereza por encima de cualquier otra cosa. Portabilidad en estado puro.

2) Gama doméstica (MacBook): Precio contenido, ligereza dentro de un orden, y prestaciones suficientes.

3) Gama profesional (MacBook Pro): Prestaciones de primera línea, campo de batalla para todas sus innovaciones, conectividad máxima, equipos para uso profesional portable (que no portátil).


Que ojo, era (más o menos), lo que tenían cuando estaba Jobs. No sé qué pretenden ahora mismo, o hacia donde se encaminan, pero los precios que piden ahora mismo por un MacBook Pro solo los paga gustoso un profesional (los cuales están abandonando el barco en manada), o un fanboy (que todos sabemos lo volubles que son, y si no que me lo digan a mi). Bueno, y algún caprichoso. Pero coño... clarifica tu gama, que ahora mismo no se sabe en qué categoría está cada uno de tus productos... :facepalm
 
Tu ejemplo es muy bueno Manu, pero en Windows los programas comen RAM como bestias, en mi caso me refiero a trabajar con muchos programas en Mac OS X. En Windows te doy toda la razón, nunca es suficiente... Chrome para windows te puede consumir fácilmente la mitad de RAM, pero Safari Casi nada

Fíjate que mi Air con 8Gb de RAM me permite hacer casi todo lo que hago con el de 32gb (en una pantalla pequeñísima eso sí), pero aquí creo que el ssd súper rápido es la razón de que el performance siga siendo espectacular. Incluso los juegos, que son súper exigente con los sistemas, no suelen usar más de 8Gb de RAM (incluso los modernos) a menos que sean ports chungos

Lo he dicho varias veces, tengo máquinas virtuales en Mac que van mejor que el original en un Dell

Y ojo que a mí también me gustaría un split como el que propones, más que nada porque quiero un portátil con una 1070 o similar (aunque tenga 16gb de RAM)
 
Puedes mirar cualquier comparativa que los programas consumen más o menos la misma memoria en windows o en mac.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
 
Pero eso hace diez años que está superadísimo. Desde Windows 7/2008. Windows gestiona la memoria perfectamente. Todo Azure va sobre Windows. Pocos servidores gestiono que lleven menos de 32GB de RAM hoy en día y vamos, pueden estar meses sin reiniciarse. Al final quien hace buen o mal uso de la memoria son las aplicaciones. Es entrar en teoría del kernel, pero las aplicaciones reservan memoria, etc. Lo que se ve como memoria privada, virtual, etc. Un cristo teórico de muchas horas para ver por encima cómo funciona.

Pero vamos, a estas alturas no hay sistema operativo que no haya superado ese tema técnicamente. Y las aplicaciones igual. Si saben usar bien la RAM, devolverla cuando no hace falta, etc. tener mucha RAM para algunas es crucial. Que hoy en día los SSD tapen eso en ordenadores es otra historia. A nivel empresa, puedes usar SSD para algunos temas, para otros es mejor meter RAM a morir. Una cabina de SSD es mucha pasta (hablo pools de cientos de discos).
 
No me voy a meter mucho en algo que desconozco, pero el sandboxing de SO no influye para nada para gestionar la memoria? si una aplicación no sabe tratar bien (liberar) la memoria el SO no interviene? Es lo que tengo entendido que macOS hace bien.

Yo pasé en el iMac de 8GB a 16 y nunca he notado nada. Mi uso es doméstico total, claro
 
20€ menos me cuesta el nuevo MBP... no cancelo ni loco porque me pongo el último en la cola..
 
Buenos descuentos, sí. Lástima que no haya un duro. No sé si ir un momento a casa de Amancio Ortega y llamarlo al timbre llorando, total le sobra.
 
20€ menos me cuesta el nuevo MBP... no cancelo ni loco porque me pongo el último en la cola..

Macníficos a los que ya lo han reservado les hacen el descuento adicional para no perder la cola.

Dale un vistazo a éste tweet



A no ser que lo hayas comprado en la Apple Store.
 
El iMac de 27 pulgadas con disco 1 tb fusion drive a 2100 euros en el ECI , flipante, mas barato que en ningún lado
 
Bueno, tengo un iMac Late 2009 21.5 que va a pedales. He ido actualizando el SO religiosamente como un gilipollas, a la vez que su rendimiento ha ido menguando, hasta hacer imposible utilizar el Final Cut y otras apps. Joder, y yo que pensaba que estas cosas solo las hacía Microsoft. :freak

Pues eso, vale la pena que me enfrente a un upgrade a disco SSD y RAM -no tengo ni idea de cómo hacerlo :sudor - o me olvido de ello y aprovecho el black friday de los cojones para comprarme un cacharro nuevo?
 
Tengo el mismo. Mete un SSD, quita la Super drive y mete ahí otro disco, por si quieres más almacenamiento. Vas a alucinar con el rendimiento. Actualicé al último sistema operativo y es espectacular.
 
Joder, @Tim, eres mi ídolo. :beso

Me podrías dar alguna indicación más? Vale cualquier SSD? SATA 2/3? He leído que hay problemas con el ventilador, es cierto?
Qué pones en la SSD y qué dejas en el disco?

De hecho, no tendría ni idea de cómo mover el SO y las aplicaciones al SSD. :inaudito

Hay algún manual para torpes? :sudor
 
La guía para cambiarlo la tienes en iFixit. Tienes que buscar qué modelo es, un nombre en plan EMC... que creo que es el EMC_2308 en nuestro caso. Si quieres asegurarte, no sé si está en otro sitio del sistema operativo, pero con el ordenador apagado lo tienes escrito en la parte de abajo de la peana.

Aquí el enlace que muestra cómo se cambia el disco original:
iMac Intel 21.5" EMC 2308 Hard Drive Replacement - iFixit

Aquí explican cómo sustituir la Superdrive:
Installing iMac Intel 21.5" EMC 2308 Dual Hard Drive - iFixit

Verás que para meter el disco usan una carcasa, que se compra en Amazon, porque un SSD ocupa menos que la otra unidad. Y así te queda impoluto y tal. Sinceramente, complicado no es, son unos cuantos tornillos, pero en mi opinión, aunque suena a chapuza, lo más cómodo es dejar el SSD pegado con una buena cinta de doble cara y punto. No tiene componentes mecánicos que vibren. Eso no se mueve en la vida. Y lo otro a mí me pareció un poco más rollo. De todas formas, si quieres probar, que es perder unos minutos más, en Amazon tienes el pack entero:

Amazon product ASIN B00C0NU1TU
Esto trae la carcasa para adaptar el SSD dentro del iMac y una carcasa externa para enchufar la Superdrive por USB.

Por lo demás, quitar la pantalla es muy fácil. Está agarrada con imanes, no hay pegamento ni nada similar. No tengas miedo a tirar que una vez sale un imán el resto salen solos. De paso aprovechas y con el típico trapo de limpiar gafas, dejas impoluta la pantalla por dentro y el cristal.

Pasar los datos es fácil. ¿Lo mejor y más sencillo? Comprar un SSD de 480GB o así. El disco duro original traía 500GB, por lo que con Time Machine vuelcas todo de uno a otro. Antes de cambiar los discos, creas un USB con Diskmaker (DiskMaker X ). Para ello necesitas en el ordenador ir a la Mac App Store y que te descargue macOS Sierra. Así luego Diskmaker ya encuentra la ISO y crea el USB en un momento.

Lo de comprar un disco de tamaño similar, o al menos que te quepa todo lo que tienes, es porque si es mucho más pequeño, como fue mi caso, es un cristo para dejar ciertos datos de sistema en el SSD, los del usuario en el otro... Un follón de narices. Y encima ganas muchísimo teniendo sistema operativo y las aplicaciones que se van instalando en el SSD.

Disco secundario. Tienes que mirar con "Utilidad de discos" de qué marca es el que tienes. O es Seagate o es de otra, no recuerdo cual. ¿Qué ocurre si tienes Seagate y pones de otra marca? Pues que los ventiladores se van a hacer la picha un lío porque la temperatura del disco no la van a leer correctamente. Lo mejor es comprar uno de la misma marca. Precisamente se me estropeó el Seagate que puse hace unos años, de 2TB, y tengo que comprar uno. Aquí los enlaces:

2TB:
Amazon product ASIN B008FXHKVQ
3TB:
Amazon product ASIN B006KCX0UE
Y nada, en una tarde, con calma, con un ordenador o iPad al lado con los manuales de iFixit para ver bien cada paso, tienes ordenador para ni te cuento cuántos años más. Mira que ni siquiera aprovechamos bien el rendimiento, porque nuestro iMac tiene SATA2 y los discos ahora son SATA3, pero en serio, vuela. Estoy por apostar a que carga las aplicaciones igual de rápido que uno nuevo con disco Fusion, que tiene un SSD ridículo. Ya ni te digo comparado con uno que tenga disco normal.

Cualquier duda ya sabes :ok
 
Sí, hay problemas con el ventilador pero se solucionan con un app.
El proceso no es difícil, pero hay que ser cuidadoso. Lo mejor, las guías de ifixit.com. Yo no sustituí la SuperDrive. Metí el SSD más gordo que me pude permitir en aquel momento. No sé si vale mucho la pena meterse en conservar el HDD al precio de los SSD de hoy en día aunque por aquel entonces aún usaba algún CD que otro y ahora ya no.
Hay sitios que se dedican a eso y te olvidas de problemas. Mira a ver si en Léride hay.

Para pasar los datos, Time Machine a un disco externo y luego restauras desde allí. No hay nada más fácil

El mío es un 27 pero desde entonces va como la seda.
 
¿Qué ocurre si tienes Seagate y pones de otra marca? Pues que los ventiladores se van a hacer la picha un lío porque la temperatura del disco no la van a leer correctamente. Lo mejor es comprar uno de la misma marca.
Creo que eso no garantiza nada con los Late 2009 porque los HDD que monta Apple llevaban un firm personalizado. En cualquier caso, con la app que he puesto antes solucionas el problema.
Lo de la cinta de doble cara, pues así lo puse yo. Ni tornillos ni carcasas ni leches :ok
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Pues lo de los ventiladores me pillas. Pero por ejemplo he reinstalado de cero metiendo macOS Sierra, y ni aplicación ni nada, va perfecto. Tendría que rebuscar el tema de los ventiladores.

En mi caso porque el otro disco lo uso para meter fotografías, vídeos, etc. y lo tengo lleno. Y porque cuando lo cambié un SSD de 120GB costaba como ahora uno de 480GB, jeje.
 
Pasar los datos es fácil. ¿Lo mejor y más sencillo? Comprar un SSD de 480GB o así. El disco duro original traía 500GB, por lo que con Time Machine vuelcas todo de uno a otro. Antes de cambiar los discos, creas un USB con Diskmaker (DiskMaker X ). Para ello necesitas en el ordenador ir a la Mac App Store y que te descargue macOS Sierra. Así luego Diskmaker ya encuentra la ISO y crea el USB en un momento.

Si no me equivoco, el Late 2009 lleva un disco de 1TB, y ahora lo tengo al 90%. O quizá lleva dos y tú te refieres al principal? :pensativo
En cualquier caso, leyendo estas cuatro lineas me han asaltado sudores fríos. :sudor
Pero bueno, con esas indicaciones y buscando qué quiere decir cada cosa, supongo que me espabilaré. ;)
 
Es muy fácil, en serio. Pero al menos mi iMac llevaba un disco de 500GB. No importa, por 250€ te compras uno de casi 1TB SSD.
Si necesitas espacio, quitas la Superdrive y metes otro, como hice yo. No tiene pérdida.
 
Aquí otro que lo tiene pegado con cinta doble cara, pero es un 27" de 2011 y tiene mejor flow de aire

Para recuperar, nada mejor que Time machine
 
Como la Superdrive se me cascó y ahora uso una unidad externa, lo que haría sería sustuirla por el ssd
A ver si me entero de los pasos a seguir, que soy bastante limitado para esto. :sudor

- compro un SSD de 750 GB (o de lo que sea). Es SATA III
- saco la Superdrive y meto el SSD en el bujero que queda, pegándolo con cinta adhesiva
(hasta ahí me apaño, porque si sé cambiar un rodamiento a la bici, esto debe ser pan comido)
- copio todos los datos del disco al SSD conTimeMachine.
- hago que el SSD sea el "bootable disc", lo cual es un jodido misterio para mi.
- y ya puedo formatear el disco anterior para dejarlo para otras cosas, no?

Bueno, a ver si en el iFixit ese me aclaro.
De entrada, voy a comprar los cacharros, que es lo más fácil
 
Arriba Pie