La guía para cambiarlo la tienes en iFixit. Tienes que buscar qué modelo es, un nombre en plan EMC... que creo que es el EMC_2308 en nuestro caso. Si quieres asegurarte, no sé si está en otro sitio del sistema operativo, pero con el ordenador apagado lo tienes escrito en la parte de abajo de la peana.
Aquí el enlace que muestra cómo se cambia el disco original:
iMac Intel 21.5" EMC 2308 Hard Drive Replacement - iFixit
Aquí explican cómo sustituir la Superdrive:
Installing iMac Intel 21.5" EMC 2308 Dual Hard Drive - iFixit
Verás que para meter el disco usan una carcasa, que se compra en Amazon, porque un SSD ocupa menos que la otra unidad. Y así te queda impoluto y tal. Sinceramente, complicado no es, son unos cuantos tornillos, pero en mi opinión, aunque suena a chapuza, lo más cómodo es dejar el SSD pegado con una buena cinta de doble cara y punto. No tiene componentes mecánicos que vibren. Eso no se mueve en la vida. Y lo otro a mí me pareció un poco más rollo. De todas formas, si quieres probar, que es perder unos minutos más, en Amazon tienes el pack entero:
Amazon product ASIN B00C0NU1TU
Esto trae la carcasa para adaptar el SSD dentro del iMac y una carcasa externa para enchufar la Superdrive por USB.
Por lo demás, quitar la pantalla es muy fácil. Está agarrada con imanes, no hay pegamento ni nada similar. No tengas miedo a tirar que una vez sale un imán el resto salen solos. De paso aprovechas y con el típico trapo de limpiar gafas, dejas impoluta la pantalla por dentro y el cristal.
Pasar los datos es fácil. ¿Lo mejor y más sencillo? Comprar un SSD de 480GB o así. El disco duro original traía 500GB, por lo que con Time Machine vuelcas todo de uno a otro. Antes de cambiar los discos, creas un USB con Diskmaker (
DiskMaker X ). Para ello necesitas en el ordenador ir a la Mac App Store y que te descargue macOS Sierra. Así luego Diskmaker ya encuentra la ISO y crea el USB en un momento.
Lo de comprar un disco de tamaño similar, o al menos que te quepa todo lo que tienes, es porque si es mucho más pequeño, como fue mi caso, es un cristo para dejar ciertos datos de sistema en el SSD, los del usuario en el otro... Un follón de narices. Y encima ganas muchísimo teniendo sistema operativo y las aplicaciones que se van instalando en el SSD.
Disco secundario. Tienes que mirar con "Utilidad de discos" de qué marca es el que tienes. O es Seagate o es de otra, no recuerdo cual. ¿Qué ocurre si tienes Seagate y pones de otra marca? Pues que los ventiladores se van a hacer la picha un lío porque la temperatura del disco no la van a leer correctamente. Lo mejor es comprar uno de la misma marca. Precisamente se me estropeó el Seagate que puse hace unos años, de 2TB, y tengo que comprar uno. Aquí los enlaces:
2TB:
Amazon product ASIN B008FXHKVQ
3TB:
Amazon product ASIN B006KCX0UE
Y nada, en una tarde, con calma, con un ordenador o iPad al lado con los manuales de iFixit para ver bien cada paso, tienes ordenador para ni te cuento cuántos años más. Mira que ni siquiera aprovechamos bien el rendimiento, porque nuestro iMac tiene SATA2 y los discos ahora son SATA3, pero en serio, vuela. Estoy por apostar a que carga las aplicaciones igual de rápido que uno nuevo con disco Fusion, que tiene un SSD ridículo. Ya ni te digo comparado con uno que tenga disco normal.
Cualquier duda ya sabes