A todas yo venía a comentar...
Llevo un par de días dando vueltas. Voy a mandar mi iMac a casa de mi padre y yo comprar un equipo nuevo. Pero como con todo, he estado mirando todas las opciones posibles, desde montar un equipo por piezas con Windows 10 hasta un hackintosh pasando por algún Dell/HP de sobremesa. Todos con monitor externo.
De primeras, estamos en que el monitor calidad/precio más asequible para fotografía es el Benq SW2700PT. 700€ en Amazon.
Para alimentar a esta bestia, si lo enchufo a una NVIDIA normal, que no sea Quadro, me voy a encontrar con un monitor acojonante... que mostrará los degradados con banding. Todo por un tema complejo de cojones en cuanto a que si la calibración no la lleva internamente el monitor, ha de hacerla el ordenador y no todas las tarjetas mandan correctamente esta información. Las AMD en teoría sí lo hacen, NVIDIA solamente con Quadro.
Tema procesador. Aquí vemos todas las características:
https://en.wikipedia.org/wiki/IMac_(Intel-based)#iMac_with_Retina_display
El i5 que lleva el 27" es el i5 7500:
Products formerly Kaby Lake
Un pedazo de bicho solamente superado en los i5 por los 7600, que por 200€ más ni compensa.
El concepto de que Apple mete componentes de portátil en sus sobremesa por fin queda obsoleto y todas las opciones a elegir son los mejores procesadores que tiene Intel.
Cambio de RAM: en el 27" sin problema. No se ha comentado por aquí, pero en el 21,5" se puede volver a cambiar. No es trivial, porque es abriendo el equipo, pero se puede, no como en el modelo anterior.
Disco: Bueno, aquí sí que para mí flojean de cojones. Estoy alucinando con la cantidad de equipos que meten SSD por PCI Express, no pensé que hubiese tantos. Y nunca, y he mirado muchos equipos, son de menos de 128GB. Aquí es para zoscarle a Apple pero bien y no meter esos 128GB en cualquier Fusion Drive.
Podría estar un buen rato con el tema. Y aunque no estoy decidido al 99%, porque un portátil con monitor externo está ahí rondando y un MacBook Pro por precio ni se me pasa por la cabeza porque sumar luego el monitor es para pedir una hipoteca, te pones a sumar lo que cuesta el hardware del iMac y resulta que te pones fácilmente en esos 2000€. Sin pantalla 5k, obviamente. Y con una ventaja que a mí, por desconocimiento y porque la verdad es que no me interesa nada meterme en el ajo, me vuelve loco: la pantalla y el dichoso widegammut con su banding, su calibración y demás. Un auténtico cristo del cual hay libros para poder entenderlo.
¿Es la pantalla del iMac 5k la mejor para fotografía? Va a ser que no.
¿Acaso no usan esta y la de los MacBook Pro miles de profesionales?
Así que me da que voy a ir a lo fácil. Ya cuando hoy he entrado en Macnificos y veo que todas las combinaciones tienen mínimo un 5% de descuento, apaga y vámonos. Con el descuento y un poco más paso de los 2099€ originales del 27" básico a 2222€ del mismo pero con Fusion Drive de 2TB (que lleva 128GB de SSD):
Apple iMac 27" 5K Retina Core i5 3.4GHz | 8GB | 2TB Fusion
Y no os cuento todo el carajal de conexiones posibles de DisplayPort, USB-C y demás historias, que solamente decidirse por una placa base es el morir.