No vas a tener problema alguno con la conexión SATA. Es SATA2, no SATA3 como los actuales, pero tampoco vas a notar gran cosa. En mi opinión, vale la pena abrir el iMac. Lo más delicado es el cable de conexión de la pantalla a la placa base, que no da mucho margen. Por lo demás, sería sustituir un disco por otro, recuperar de Time Machine y andando. Por USB te vas a morir, es USB2, no esperes milagros. Milagro es que tu iMac con SSD vaya mejor que comprarse un iMac actual (8 años más moderno) sin SSD.
 
Sí Tim. Ya tengo claro que voy a abrir el Imac. Y yo tambien estoy asombrado de lo bien que va el equipo desde que instalé el SSD. Reslmente milagroso :ok
 
Y ya puestos, ¿me echas una mano con la elección del disco más adecuado?

Supongo que los nuevos Sata3 son compatibles a la baja con el conector Sata2...

Gracias
 
Última edición:
No hay problema por poner un disco SATA3 en un conector SATA2 y por lo que veo el iMac utiliza HDD de 3,5 pulgadas.

Si priorizas que haga muy poco ruido deberías elegir uno de 5400rpm. En WD tienes el Blue en capacidades de hasta 6TB y tiene buen rendimiento como disco de datos.

Si quieres el máximo rendimiento es mejor uno de 7200rpm. Quizá el más interesante sea el WD Gold porque, aunque es una versión empresarial y la versión doméstica de máximas prestaciones de este fabricante es el WD Black, va relleno con helio en lugar de aire y eso debería hacerlo algo más silencioso comparado con otros discos 7200rpm. Otra alternativa es el Seagate Barracuda Pro.

Los de 7200rpm que he mencionado vienen con 5 años de garantía. El WD Blue son 2 años, aunque la diferencia de precio también es notable.
 
Bueno, pues tras una revisión a los discos que me habéis recomendado, y sopesada la relación calidad/precio, el elegido será un WD Black de 2 TB. Amazon no lo vende directamente, sino a través de un tercero, pero sí lo hay en PCCOMPONENTES.

Está en unos 135.- euros sin gastos de envío si activo la opción premium, que no tengo con ellos.
WD Black 2TB SATA3 7200rpm

Lo que me llama un poco la atención es que PCComponentes habla de una garantía de 2 años, cuando tanto en tu comentario, Dr.X, como en la red he visto información de que la garantía son 5 años..

Saludos.
 
Dos años es la garantía del vendedor, la de cinco años la da WD, pero la tienes que tramitar directamente con ellos.

Yo acabo de comprar 3 WD Gold de 8TB para el NAS, y la verdad es que van muy bien y no hacen apenas ruido. :ok
 
Llevo un buen rato intentando averiguar si el disco que me entregan hoy será compatible con Sata II, y no encuentro la forma de confirmarlo. Sería una guasa que abra el Imac y al final el disco no valga...

Además del artículo que ha puesto gary1991 sobre la no compatibilidad de algunos discos con conexiones anteriores, he encontrado en la página de WD información acerca de que algunos discos tambien tienen un conector con muesca interna o sin ella, que dificulta su conexión... O sea, que ¿además de que el disco no sea retro-compatible con Sata II, la clavija también puede dar problemas...?? :facepalm:facepalm

The latching SATA Cable does not fit snugly when plugged into a WD hard drive | WD Support
 
Última edición:
Esta mañana, el disco duro enfermo se ha "despertado". Aparece ya en el finder, y he podido abrirlo y ejecutar archivos sin problemas..
Pero la primera ayuda de la utilidad de discos da error en el proceso, y recomienda hacer una copia de seguridad del mismo, por lo que está claro que el renacido la volverá a palmar en breve...
Así que el cambio es obligado, pero a ver cómo me apaño para confirmar la compatibilidad del disco antes de proceder a colocarlo..
Voy a llamar a los de PC Componentes, a ver si ellos me lo pueden confirmar.

Saludos.
 
Los de PC Componentes no pueden confirmarme nada, pero han sido muy amables en su atención a mi problema. Tanto que quien me atendia ha hecho conmigo una búsqueda en google del part number del disco duro, y ha sido capaz de encontrar una referencia a la instalación de ese mismo disco duro en un imac del 2010, que entiendo que tiene el mismo SATA II que mi Imac Late 2009. Este es el comentario:

https://www.bestbuy.com/site/review...-drive-oem-bare-drive/3055346?searchText=imac

Y este el texto copiado y pegado del mismo:

Replacement drive for iMac 27" mid 2010
Posted 2 years ago
Purchased this drive as a replacement for the drive in the iMac that went bad. No real issues, but no information with the drive that tells you if / how the heat sensors work. Make sure you remember how you unplugged wires from the original. If you are replacing a drive in a Mac, try to find out what brand you have. iMacs are fussy regarding the heat sensor. (Not an issue with the drive, but an issue with Mac). If you use a different drive, you will likely need to pick up a new sensor. Once installed, I had no issues with the drive. Formatting and getting data recovered are all relatively smooth with the Mac.


Así que supongo que el disco será compatible. Otra cosa que ahora me da que pensar es el tema del sensor de temperatura.
Cuando puse el SSD en el lugar del HDD y desplacé este al hueco de la unidad Super Drive, no recuerdo qué hice con el sensor de temperatura. Si pude llevarlo al sitio donde coloqué el disco duro, o simplemente, lo dejé sin conectar al SSD porque este no lo necesita...
No sé si el nuevo disco se caliente mucho, y si esto puede ser un problema para el Imac si no hay un sensor que lo chequee...
 
A ver si, cómo el sistema de archivos APFS está al caer para Fusion Drives (@Txema5, todo llega), lo vemos en la próxima WWDC. Quizá por eso High Sierra 10.13.5 no se ha lanzado junto con IOS 11.4. Del 22 de Mayo:

Craig Federighi Says Apple Intends to Address APFS Support for Fusion Drives 'Very Soon'

With the launch of macOS High Sierra, Apple introduced a new Apple File System for Macs that have all-flash built-in storage. At the time macOS High Sierra was introduced, Apple said that the initial release of the software would not allow Fusion Drives to be converted to APFS, but confirmed APFS support would be coming at a later date.

Since then, iMac and Mac mini owners who have Fusion Drives have been eagerly waiting for Apple to implement support for the feature, but in update after update, no APFS support for Fusion Drives has materialized.

Federighi's statement suggests that APFS will be added as a feature in an upcoming software update, perhaps the macOS 10.14 update that's expected to be unveiled at the Worldwide Developers Conference in June.



appleapfs-800x245.jpg
 
¿Os acordáis de aquella movida revolucionaria, lo que le metieron al MacBook en su aniversario como la última revolución mundial? Sí caramba, la Touch Bar aquella. ¿Os acordáis que pensábamos que iban a ponerla en el Magic Keyboard? Y el Touch ID. Con toda lógica, trabajes donde trabajes, hazlo de la misma forma. ¿En qué quedó todo esto? En octubre de 2016 salió a la venta el MacBook Pro con Touch Bar y Touch ID. Más de año y medio y nada. En fin, grandes "revoluciones" que se quedan en nada, un clásico del marketing de toda compañía que se precie.
 
El TouchBar es una inutilidad galopante, como ya dije el dia que salió. El que usa un MBP para trabajar, lo hace con un teclado externo, y ahí es donde entraba en juego el Magic Keyboard. Pero una vez más, a Apple no le ha dado la gana, y tomando nuestro lugar, ha decidido que para un uso de escritorio, empleemos también el teclado del MBP. Así se estropea antes y tenemos que cambiarlo. Lo cual cuadra muy bien con ciertos rumores muy feos que hay en USA acerca de las baterías de los portátiles de Apple (recordemos, prácticamente irreemplazables).

Lo mantendrán, más por orgullo que otra cosa. Y por no complicarse demasiado, que también. Ello podría conllevar un cambio de diseño y válgame el cielo, no... De hecho, estoy convencido de que la actualización consistirá en cambiar los procesadores por los Intel Cofee Lake-G con gráficos Radeon Vega integrados, la correspondiente subida de precio y pare usted de contar. Bueno, quizás aprovechando el ligero ahorro de espacio nos metan algo más de batería, pero nada destacable aunque nos venderán que ahora dura una semana. Y puede que alguna mejora en la pantalla, pero esto ya me extrañaría más. Si acaso, lo harían por orgullo, ahora que Microsoft y Dell han superado a su sacrosanta retina. Pero lo dudo.

En fin, en unos días saldremos de dudas. Si estuviera Jobs, estaríamos todos haciendo cábalas sobre si va a traer 3D (o 4D), si la pantalla sería flexible, o si prescindiría del teclado físico. Pero no, tenemos lo que tenemos y a lo máximo que aspiramos es a que monten un procesador que otras marcas llevan ya seis meses vendiendo... :fiu
 
Con la importancia que tienen ambas cosas,-nula- no es que me preocupe demasiado que Touch Bar y Touch ID no estén en todos los dispositivos

. Ahora, un sistema de archivos nuevo, supuestamente más rápido y eficiente después de casi 30 años, si. Por eso tendrían que haber dado soporte a discos mecánicos, mejorando y optimizando el rendimiento del sistema desde el primer momento para equipos que los monten, que falta les hace. Y sin embargo, lo sacan lleno de bugs, solo para SSD, y con problemas graves en las copias de seguridad...
 
El TouchBar es una inutilidad galopante, como ya dije el dia que salió. El que usa un MBP para trabajar, lo hace con un teclado externo, y ahí es donde entraba en juego el Magic Keyboard. Pero una vez más, a Apple no le ha dado la gana, y tomando nuestro lugar, ha decidido que para un uso de escritorio, empleemos también el teclado del MBP. Así se estropea antes y tenemos que cambiarlo. Lo cual cuadra muy bien con ciertos rumores muy feos que hay en USA acerca de las baterías de los portátiles de Apple (recordemos, prácticamente irreemplazables).

Lo mantendrán, más por orgullo que otra cosa. Y por no complicarse demasiado, que también. Ello podría conllevar un cambio de diseño y válgame el cielo, no... De hecho, estoy convencido de que la actualización consistirá en cambiar los procesadores por los Intel Cofee Lake-G con gráficos Radeon Vega integrados, la correspondiente subida de precio y pare usted de contar. Bueno, quizás aprovechando el ligero ahorro de espacio nos metan algo más de batería, pero nada destacable aunque nos venderán que ahora dura una semana. Y puede que alguna mejora en la pantalla, pero esto ya me extrañaría más. Si acaso, lo harían por orgullo, ahora que Microsoft y Dell han superado a su sacrosanta retina. Pero lo dudo.

En fin, en unos días saldremos de dudas. Si estuviera Jobs, estaríamos todos haciendo cábalas sobre si va a traer 3D (o 4D), si la pantalla sería flexible, o si prescindiría del teclado físico. Pero no, tenemos lo que tenemos y a lo máximo que aspiramos es a que monten un procesador que otras marcas llevan ya seis meses vendiendo... :fiu

Todo esto sigue siendo secundario mientras OSX siga lleno de bugs y con problemas. Parece que le das más importancia a que innoven y sorprendan (¡si no pueden ni hacer lo básico en condiciones!). En tiempos de Jobs podías demandar eso porque OSX era solido cómo una roca.
 
Una de las empresas más grandes del mundo perfectamente puede hacer dos y tres cosas al mismo tiempo. Pueden corregir el sistema operativo y al mismo tiempo diseñar hardware nuevo. La verdad es que dedicarse durante demasiado tiempo a actualizar procesador, etc. no necesita de mucho esfuerzo.

A mí lo que me cuesta creer es que una empresa como Microsoft se plantee meter productos diferentes en el mercado con la única intención de espabilar un poco a los fabricantes y resulta que lo consiga, teniendo en cuenta que no se han dedicado nunca a eso, y que alguien como Apple, que tiene a algunos de los mejores diseñadores del mundo en todos los campos simplemente sea capaz de poner una barra táctil a un portátil y un lector de huellas para, en palabras de ellos mismos, revolucionar los portátiles.

Ojo, que yo sí esperaba la Touch Bar, igual para Photoshop o Lightroom era más cómoda que usar chorrocientas combinaciones de teclas. También esperaba que me cobrasen 200€ por el teclado con Touch Bar, pero por lo menos que lo saquen.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
El sensor no recuerdo si era algo que iba pegado al disco o iba en uno de los pines de los cables que se conectan al propio disco. Pero por aquí comentamos algún cambio similar y es tan sencillo como poner una aplicación a controlar los ventiladores. Porque sin el sensor, los ventiladores están siempre a tope.
 
Una de las empresas más grandes del mundo perfectamente puede hacer dos y tres cosas al mismo tiempo. Pueden corregir el sistema operativo y al mismo tiempo diseñar hardware nuevo. La verdad es que dedicarse durante demasiado tiempo a actualizar procesador, etc. no necesita de mucho esfuerzo.

A mí lo que me cuesta creer es que una empresa como Microsoft se plantee meter productos diferentes en el mercado con la única intención de espabilar un poco a los fabricantes y resulta que lo consiga, teniendo en cuenta que no se han dedicado nunca a eso, y que alguien como Apple, que tiene a algunos de los mejores diseñadores del mundo en todos los campos simplemente sea capaz de poner una barra táctil a un portátil y un lector de huellas para, en palabras de ellos mismos, revolucionar los portátiles.

Ojo, que yo sí esperaba la Touch Bar, igual para Photoshop o Lightroom era más cómoda que usar chorrocientas combinaciones de teclas. También esperaba que me cobrasen 200€ por el teclado con Touch Bar, pero por lo menos que lo saquen.


Esa es la teoría y debería ser así, estoy de acuerdo contigo. En la práctica, por ejemplo, llevan desde Yosemite sin corregir el problema del lag de Handoff con cascos bluetooth...
 
Pues yo recuerdo como que había algo pegado al disco duro con un trozo de cinta aislante o similar, y que lo trasladé al nuevo disco, pero no sé si lo puse en el SSD o en el HDD...
Y ahora que lo pienso, no recuerdo que los ventiladores suenen últimamente... Igual por eso se ha jodido el HDD, porque el sensor está colocado en el SSD, que en teoría se calentará menos. :pensativo

Ya veremos lo que me encuentro cuando abra el Imac..

Saludos
 
Última edición:
Es que una cosa no quita la otra. Por supuesto que en el tema software también están dormidos, lo he dicho muchas veces aquí.
 
Arriba Pie