Eso es, déjalo un buen rato encendido para que indexe todo. Es algo que tanto en macOS como en Windows deberían controlar. Poner un límite a la indexación para que no funda el disco cuando lo usas por primera vez. Da una sensación malísima que te hayas comprado un equipo y vaya como el culo porque eso está a todo lo que da.
 
Pues tenéis razón. Lo he dejado toda la noche en reposo y estaba mañana iba todo ya perfectamente fino. La cosa es que no restauré copia de ningún sitio, empecé desde cero instalando apps muy concretas dado el espacio del SSD interno (es el modelo base de 128GB), y que el uso va a ser streaming de música y vídeo , video conferencias y ofimatica ligera (con almacenamiento en la nube, tengo cuenta ilimitada en onedrive por el trabajo).

Pero ahora me pregunto... ¿incluso un equipo vacío desde cero va a tironear durante las primeras horas?. Supongo que además de la indexación, estaría sincronizando los mails de las cuentas de correo, la info de la cuenta de iCloud y demás.

Una sorpresa desagradable que me he llevado es que en el MacBook Air de 2019, Apple ha reducido la velocidad de lectura del SSD considerablemente, hasta un 40% mas lento que el de 2018. Cuando llamé a Apple para contratar el Apple Care, me dijeron que si, que la velocidad de 389-400mb para lectura que me estaba dando era correcta. En escritura me da 1,2GB.

Por lo demás, True Tone se nota un montón, la verdad, Night Shift nunca me gustó pero esto es otra cosa. Los altavoces y el micro me han sorprendido gratamente, y la pantalla retina es alucinante.

Es completamente silencioso incluso haciendo múltiples cosas a la vez. Solo bufaron los ventiladores la primera vez que abrí la app de Mail tras añadir todas las cuentas en preferencias.

Por lo demás, y como dice @deimos, sorprende mucho que incluso montando SSD modernos a Mac Os le lleve unos segundos mas de la cuenta abrir las apps (especialmente en mi caso la suite de Office, que incluso mostró la bolita de colores al abrirse).

En definitiva, bastante contento teniendo en cuenta lo que es y que ha sido un regalo, pero sigo teniendo la sensación de que se han invertido las tornas hoy en día y sobre el mismo hardware, Windows 10 va más fino, en cuanto a apertura de apps y fluidez y fps de la GUI del sistema.

Lástima que me siga gustando mas Mac Os y el ecosistema de Apple y su integración.
 
Pues tenéis razón. Lo he dejado toda la noche en reposo y estaba mañana iba todo ya perfectamente fino. La cosa es que no restauré copia de ningún sitio, empecé desde cero instalando apps muy concretas dado el espacio del SSD interno (es el modelo base de 128GB), y que el uso va a ser streaming de música y vídeo , video conferencias y ofimatica ligera (con almacenamiento en la nube, tengo cuenta ilimitada en onedrive por el trabajo).

Pero ahora me pregunto... ¿incluso un equipo vacío desde cero va a tironear durante las primeras horas?. Supongo que además de la indexación, estaría sincronizando los mails de las cuentas de correo, la info de la cuenta de iCloud y demás.

Una sorpresa desagradable que me he llevado es que en el MacBook Air de 2019, Apple ha reducido la velocidad de lectura del SSD considerablemente, hasta un 40% mas lento que el de 2018. Cuando llamé a Apple para contratar el Apple Care, me dijeron que si, que la velocidad de 389-400mb para lectura que me estaba dando era correcta. En escritura me da 1,2GB.

Por lo demás, True Tone se nota un montón, la verdad, Night Shift nunca me gustó pero esto es otra cosa. Los altavoces y el micro me han sorprendido gratamente, y la pantalla retina es alucinante.

Es completamente silencioso incluso haciendo múltiples cosas a la vez. Solo bufaron los ventiladores la primera vez que abrí la app de Mail tras añadir todas las cuentas en preferencias.

Por lo demás, y como dice @deimos, sorprende mucho que incluso montando SSD modernos a Mac Os le lleve unos segundos mas de la cuenta abrir las apps (especialmente en mi caso la suite de Office, que incluso mostró la bolita de colores al abrirse).

En definitiva, bastante contento teniendo en cuenta lo que es y que ha sido un regalo, pero sigo teniendo la sensación de que se han invertido las tornas hoy en día y sobre el mismo hardware, Windows 10 va más fino, en cuanto a apertura de apps y fluidez y fps de la GUI del sistema.

Lástima que me siga gustando mas Mac Os y el ecosistema de Apple y su integración.

Reitero la pregunta.
 
A ver, que me han metido el miedo en el cuerpo: ¿Es factible que Apple anuncie este 2020 que abandona Intel en los Mac y se pasa a ARM o me han contado un cuento?.

Si es así, sería la segunda gran transición. ¿Que pasaría entonces con el software disponible a largo plazo para todos los Mac vendidos este año o el anterior?. ¿Los dejarán sin soporte pronto?
 
A ver, que me han metido el miedo en el cuerpo: ¿Es factible que Apple anuncie este 2020 que abandona Intel en los Mac y se pasa a ARM o me han contado un cuento?.

Si es así, sería la segunda gran transición. ¿Que pasaría entonces con el software disponible a largo plazo para todos los Mac vendidos este año o el anterior?. ¿Los dejarán sin soporte pronto?

No creo que lo hagan tan a lo bestia. Harán un MacOS compatible con ARM que ejecute aplicaciones x86 en modo emulación, y lo meterán en los portátiles (y puede que en los iPad Pro). Pero no creo que den ese paso en los iMac y los MacPro.

Aunque con la jaula de grillos que es Apple últimamente, cualquiera sabe.
 
A ver, que me han metido el miedo en el cuerpo: ¿Es factible que Apple anuncie este 2020 que abandona Intel en los Mac y se pasa a ARM o me han contado un cuento?.

Si es así, sería la segunda gran transición. ¿Que pasaría entonces con el software disponible a largo plazo para todos los Mac vendidos este año o el anterior?. ¿Los dejarán sin soporte pronto?

No creo que lo hagan tan a lo bestia. Harán un MacOS compatible con ARM que ejecute aplicaciones x86 en modo emulación, y lo meterán en los portátiles (y puede que en los iPad Pro). Pero no creo que den ese paso en los iMac y los MacPro.

Aunque con la jaula de grillos que es Apple últimamente, cualquiera sabe.

Muchas gracias Manu. Es precisamente tu ultima frase la que me preocupa.


Tengamos en cuenta que hablamos de un empresa que vende ordenadores con configuraciones de base no soportadas correctamente por la versión actual de su sistema operativo, que provocan que, recién sacado de la caja, el usuario sufra tiempos de espera enormes , ralentizaciones bestiales, y en definitiva que la experiencia de uso sea nefasta, todo lo contrario a la esencia de Apple.

No solo eso, sino que encima cometen la temeridad de tenerlos expuestos en las Apple Store con software de uso común instalado (Office, iMovie...). Abrir uno de estos programas delante de cualquier empleado y ver sus caras ROJAS POR LA VERGUENZA es demencial.

Por las dudas, hablo de los iMac de 21.5, que siguen viniendo en su configuración de base con un disco duro de 5400rpm, discos en los que OSX se ARRASTRA MISERABLEMENTE desde Mavericks.

Yo conozco múltiples casos de gente que, sin tener ni idea de estas cuestiones (y tampoco tienen por que tenerla), se han comprado un iMac de entrada después de ahorrar un tiempo considerable para ello (recordemos que el modelo más básico parte de 1305 euros, casi nada) , ilusionados de pasarse a Mac, muchos de ellos impresionados por la fluidez y estabilidad de IOS y horrorizados después de unas horas de uso, han devuelto el ordenador, indignados.

Es una puta vergüenza.
 
Y lo jodido es:

It’s really frustrating when you boot Windows from the same Mac and it’s running pretty well with a slow disk
 
Emmmmmmhhhh... el render cutre de un concept de un tío random. ¿Qué nos quieres decir exactamente, Discord? :diablillo
 
Creo que hay una patente más o menos reciente de Apple con ese diseño. Lo más cómodo del mundo, un iMac simulando el diseño de un portátil. Ergonómicamente comodísimo. Como si no tuviésemos suficiente con estar en el año 2020 y que la peana del iMac siga sin poder ajustarse en altura.
 
Creo que hay una patente más o menos reciente de Apple con ese diseño. Lo más cómodo del mundo, un iMac simulando el diseño de un portátil. Ergonómicamente comodísimo. Como si no tuviésemos suficiente con estar en el año 2020 y que la peana del iMac siga sin poder ajustarse en altura.
En la patente en teoría la curvatura sería de un material flexible por lo que se podría ajustar el ángulo.
 
Bueno, tras estar trasteando toda la tarde con un iMac de 21.5 pulgadas con disco mecánico del hermano de un amigo recién estrenado con Catalina, hemos encontrado una manera de devolverlo a la vida sin comprar ningún SSD, añadir más RAM, ni nada de nada. La "solución" ha sido desactivar SWAP en el SO. Para ello, primero hay que desactivar SIP siguiendo estas instrucciones y luego, tras reiniciar la máquina, abrir una instancia de terminal e introducir lo siguiente:

sudo nvram boot-args="vm_compressor=2". Esto desactivará swap pero mantendrá la compresión de memoria.

Acto seguido reiniciar otra vez.




Ni me creo lo rápido que va ahora la mierda esta. Hemos abierto varias aplicaciones, editado video, importado fotos y demás historias y ahora va estupendamente para tratarse de un disco mecánico, y no hemos tenido kernel panics ni nada. Por último hemos reactivado SIP. @Txema5 , ¿te animas a probarlo en tu iMac 27 con Fusion Drive 2TB a ver si notas mejoría?

Si no es facilmente reversible.


¿Alguna explicación de por que sucede esto? @Manu1001
 
A ver, MacOS es bastante eficiente con la gestión de memoria, así que no es extraño que "no eche de menos" el swap. Aunque yo no descartaría algún cuelgue con tareas exigentes en algún momento puntual.

Obviamente, el swap reduce el rendimiento porque el SO crea el archivo de intercambio, mayor cuanta más RAM haya en el equipo. Por eso se nota en el inicio, aunque luego vaya algo mejor, una vez creado. Tu te has saltado ese paso, y se nota, claro.

Pero el fondo del asunto sigue siendo el mismo. No es de recibo que Apple (Apple, señores), siga usando discos mecánicos. No tiene justificación alguna. Más aún cuando tienen su sistema descaradamente optimizado para discos de estado sólido.
 
A ver, MacOS es bastante eficiente con la gestión de memoria, así que no es extraño que "no eche de menos" el swap. Aunque yo no descartaría algún cuelgue con tareas exigentes en algún momento puntual.

Obviamente, el swap reduce el rendimiento porque el SO crea el archivo de intercambio, mayor cuanta más RAM haya en el equipo. Por eso se nota en el inicio, aunque luego vaya algo mejor, una vez creado. Tu te has saltado ese paso, y se nota, claro.

Pero el fondo del asunto sigue siendo el mismo. No es de recibo que Apple (Apple, señores), siga usando discos mecánicos. No tiene justificación alguna. Más aún cuando tienen su sistema descaradamente optimizado para discos de estado sólido.
Si pero algo no cuadra. He desactivado SWAP en mi nuevo MacBook Air (con SSD, chip T2, y toda la historia...), y va mejor también. Lógicamente se nota mucho menos, pero se nota.
 
Creo que Mac OS no está todo lo bien optimizado/programado que debiera, crimen de los discos mecánicos aparte.
 
Arriba Pie