Está claro que cada uno es distinto. El trackpad del MacBook Pro me encanta, pero tuve el Magic Trackpad y no conseguí acostumbrarme a él.

Y sin embargo, el Magic Mouse 2 con los gestos táctiles mejorados por MagicPrefs me resulta súper cómodo.

:ok :ok :ok
 
Vamos avanzando con el plan y ya tengo en casa el iMac nuevo, casi como si fuese a estrenar.

i0GdcU4.jpg


El asistente no me descubre con qué sistema viene, pero lo intuyo...

YcJb4Ti.jpg


Y viene con el puñetero Catalina, que de momento lo estoy probando y funciona genial.

wSGKSXC.jpg


La pantalla se ve de auténtico escándalo y estoy encantado con el equipo. Es lo que buscaba y un poco más.

Phc6HC8.jpg


Ahora ya solo me falta abrirlo y hacer la ampliación.

Ya he recibido el SSD de 2TB, pero el pedido de Macnificos con la memoria y el Aura Pro X2 viene con un poco de retraso porque la memoria tardará unos días en llegar.

dsm99Tp.jpg


:ok:ok:ok
 
Jon prosser dice que hasta agosto no hay nuevos modelos

Serial Leaker Jon Prosser Pegs New iMac for August Launch
El último antes del cambio de arquitectura y posiblemente sin rediseño

Rumors: New Intel iMac coming as soon as this week, redesign unlikely - 9to5Mac
De dónde deduces eso de que es el último? Precisamente dicen que habrá más

Si los rumores son ciertos el primer mac con apple silicon será un MacBook Pro de 13" y poco tiempo después habrá un iMac rediseñado también con arm, si tenemos en cuenta que el periodo de transición para que todo esté migrado a arm es de dos años y que el tiempo medio de actualización de las iMacs es de aproximadamente 1 año, no creo que lancen, en la misma gama, un arm y Intel a la vez, pero con apple todo es posible.
 
Esta mañana he tenido disponibles un par de horas tranquilas, y se las he dedicado a la operación de actualización de mi iMac 4K de 21,5" de mediados de 2017, que compré hace poco de segunda mano, con 8GB de RAM y un Fusion Drive con un disco de 1TB y un NVMe de 32GB que actúan juntos como un disco Fusion drive.

El iMac es el modelo intermedio de la gama de mediados de 2017, con un procesador Intel Core i5-7500 a 3,4GHz, 8 GB de RAM DDR4 a 2400 MHz y gráfica AMD Radeon Pro 560 con 4GB de RAM. Me aseguré de que fuera el que lleva Fusion drive, pues el modelo básico trae el disco mecánico y la placa base no cuenta con el conector para colocarle un disco NVMe. Los modelos con Fusion drive salieron en dos configuraciones, una con 32GB y otra con 128GB, y para mi plan era irrelevante porque lo iba a cambiar, pero tenedlo en cuenta por si queréis hacer algo parecido en vuestro equipo.

He estado usando el iMac durante más de una semana, y la verdad es que el rendimiento general es muy bueno y la caché de 32GB del disco Fusion drive funciona de forma efectiva, pero mis planes eran otros cuando lo compré. La idea era convertir una máquina decente comprada a buen precio en una máquina mucho mejor, ampliando la memoria a los 16GB y cambiando el almacenamiento por un NVMe con interfaz PCI Express OWC Aura Pro X2 de 480GB y un SSD Crucial MX500 de 2TB.

El disco SSD de 2TB lo he comprado de segunda mano y con poco más de 200 horas de uso, y la memoria y el disco NVMe los he comprado en Macnificos, distribuidor de los productos de OWC en España. La memoria podría haber sido también de Crucial, pero el disco Aura Pro X2 incluye también las herramientas necesarias para realizar la intervención, algo fundamental para conseguir hacerlo con éxito.

U1ztdw6.jpg


En la página de OWC están todos los vídeos de instalación, también imprescindibles para saber qué es lo que hay que hacer con exactitud. Hay que verlos al menos un par de veces para "ensayar" mentalmente el proceso, y así luego es todo mucho más intuitivo.










No diría que es un proceso complicado, pero sí laborioso y que exige un espacio de trabajo amplio, despejado y bien iluminado, así como ser ordenado y respetar todos los pasos exactamente, comenzando con el proceso más delicado, que es separar la pantalla del chasis del iMac, que va adherida con un adhesivo que hay que romper con ayuda de una herramienta parecida a un cortador de pizza en miniatura.

Hay que hacerlo despacio y siempre manteniéndonos en línea con la misma, para evitar hacer torsiones que puedan provocar la rotura del cristal. Paciencia, paciencia y paciencia. No hay más misterio que hacerlo poco a poco, viendo cómo el instrumento va entrando cada vez más profundamente y una vez que veamos que está medio suelta, separarla con ayuda de las ventosas, levantándola con cuidado y sin hacerlo por completo, pues hay que desconectar dos cables: el de datos y el de alimentación.

cOSqICr.jpg


Una vez retirados los conectores, levantamos con cuidado la pantalla y terminamos de cortar el adhesivo de la base, que es de nuevo un proceso de paciencia y calma hasta que la pantalla se libera.

bz1T3sZ.jpg



Una vez quitada la pantalla y todo el residuo de adhesivo tanto del chasis como del cristal, la guardamos y tendremos la zona de trabajo frente a nosotros. Los Macs son una obra de arte ingenieril, y da gusto ver lo bien diseñados que están. La tornillería está construida específicamente para el diseño del modelo y no al revés, con longitudes distintas en cuatro métricas (Torx 10, 8 y 5, y Philips 00).

rWundfJ.jpg


Algunos componentes como el conector del micrófono son realmente pequeños, y aunque con las lentillas veo muy bien, he tenido que usar unas gafas de lectura para conseguir ampliar la zona.

Debajo del cable de datos del micrófono, veréis un detalle de Apple para poder determinar si le hemos metido mano al equipo. Es uno de los cuatro tornillos que sujetan la placa base y está cubierto por una funda de plástico que hay que romper para desatornillarlo.

vKDMcF9.jpg


Para quitar el disco duro principal solo hay que retirar el ventilador, el altavoz izquierdo y la carcasa del mismo, teniendo cuidado con el cable de alimentación que conecta el botón de encendido y que pasa por la base y el lateral del altavoz.

El disco duro mecánico va encastrado en una funda de goma para evitar el ruido de sus vibraciones, un buen detalle aunque no es efectivo al 100% y algo se escapa si prestas atención en silencio. Soy muy exigente en este capítulo y al haberlo cambiado por uno de estado sólido, ahora es completamente silencioso, pues el ventilador no se escucha ni haciéndole trabajar al equipo.

meVNxcQ.jpg


Poco a poco vamos retirando los componentes hasta que queda desmontado por completo. Es necesario hacerlo porque la memoria y el disco NVMe están en la parte trasera de la placa base.

Desde luego, a la hora de diseñarlo Apple no ha tenido en cuenta que sea una tarea fácil de realizar. Y ya no digo por el usuario final, sino por los equipos de servicio técnico. Una portezuela en la parte trasera hubiera sido muy fácil de implementar y daría acceso rápido a la memoria y al disco NVMe para un reemplazo sencillo, pero está claro que de esa manera no hubieran protegido el diseño de tu gama de productos.

oMPUlY5.jpg


Ahí tenéis la placa base, con los 8GB de memoria RAM arriba a la derecha y el disco NVMe de 32GB abajo. El diseño incluye disipadores metálicos que expulsan el calor por transferencia térmica, conduciéndolo hasta la zona donde el ventilador lo expulsa fuera del equipo a través de una rejilla en la parte trasera.

pwBDQ9Q.jpg


Cambiar el disco NVMe es muy sencillo. Solo hay que soltar un tornillo, retirarlo y ajustar el nuevo. Como no podía ser de otra forma, no es compatible con el estándar M2 y solo puedes usar discos con el conector específico de Apple.

GO3sZvd.jpg


Los 2 módulos de memoria sí son estándar SO-DIMM y conectarlos es muy fácil.

evh7MOA.jpg


A partir de ahí solo hay que deshacer el proceso a la inversa, prestando mucha atención a no dejarte ningún cable sin conectar ni debajo de la placa base, y dedicarle un buen rato a colocar las tiras adhesivas que fijan la pantalla para que quede perfecta, lo cual requiere de un poco de maña y un mucho de paciencia, pues son unas cuantas y hay que asegurarse de que quedan perfectas.

En el caso de mi modelo, hay que cortar unos centímetros la tira que va en la parte inferior derecha, pues si la colocamos completamente taparemos el micrófono. Cuidado con este detalle.

Una vez hecho, cerrado y limpio el cristal, lo conectamos a la corriente y lo encendemos. Si vemos el logo de la manzana, es que todo ha ido bien.

pCkZg3q.jpg


El equipo lo he iniciado con un pendrive de instalación con la última versión de macOS Catalina, a día de hoy la 10.15.6 con número de build 19G73. Lo crée descargándolo desde la MacApp Store y siguiendo el proceso que se describe en la web de Apple.

La utilidad de discos reconoce tanto el Crucial MX500 de 2TB como el Aura Pro X2 de 480GB, e inicializo los dos en formato APFS y con mapa de particiones GUID, siguiendo las recomendaciones en la web de OWC.

0cNr8SW.jpg


Y como el disco Aura Pro X2 es tan rápido, el sistema se ha instalado en muy poco tiempo. Antes de nada lo primero es comprobar que todo el hardware funciona. Además de los discos nuevos y la memoria, tenemos que asegurarnos de que todo ha quedado bien conectado: altavoces, micrófono, cámara de vídeo, puertos USB, etc...

L6FNnAB.jpg


GBpkvcm.jpg


Vmw3DfL.png
Rendimiento excelente en el Crucial MX500 de 2TB. Anuncia 560MB/s en lectura y 510MB/s en escritura, pero no consigo llegar a esas cifras con el test de BlackMagic.

Dq4gmot.jpg

Y espectacular el rendimiento del Aura Pro X2 de 480GB, aunque tampoco consigo llegar a los anunciados 3.316 MB/s en lectura y 2440 MB/s en escritura. Muy cerca en escritura, pero en lectura me quedo un poco lejos.

pvPtg0t.jpg

Lo probaré con macOS Big Sur para ver si le puedo echar la culpa a Catalina...

De momento, solo puedo decir que estoy muy satisfecho con la operación de actualización de mi iMac.

:ok :ok :ok
 
Última edición:
Acabo de actualizar el post, revisando algunos comentarios incompletos. Ahora ha quedado mejor.

Y como soy un culo inquieto, ya estoy pensando en los siguientes pasos:
  • Estoy pensando en crear una partición en el disco SSD de 2TB e instalar Windows 10 de forma nativa usando Bootcamp. Hace mucho que no lo hago y puede ser una experiencia interesante sin necesidad de tocar para nada el disco principal.
  • También querría crear una partición dedicada a probar las nuevas versiones que salgan del sistema, como la de ahora con macOS Big Sur. Esto lo puedo hacer en el mismo disco NVMe, o también lo podría hacer en el SSD de 2TB para no interferir en el disco del sistema, pero tendré que revisar si es compatible hacerlo junto con Bootcamp.
Se admiten sugerencias.

:ok :ok :ok
 
Eres mi maestro.... ¡Ya está todo dicho!
Pero yo no pienso tocar ni una coma del mio. De chico, cuando desarmaba un boli, al volverlo a montar siempre, siempre me faltaba alguna pieza.
 
Al final al vasco le ha salido perfecto la jugada de no esperar al refresco de los nuevos iMacs con el modelo de 21”. Apple solo ha actualizado hoy los de 27”.
 
Pues seguramente caiga este. No puedo esperar al rediseño del próximo, que era mi idea.

El otro día me pasaron 1 TB de material 4K grabado con un drone muy tocho y mi Mac Pro se atascaba que daba gusto (tiene 10 años) así que toca actualizar y soltar la mosca. Voy a empaparme bien de configuraciones y precios.
 
Demencial lo del modelo de 21,5 con procesadores de séptima generación. Parece que el de 21,5 queda muerto y pasará a procesadores Apple, quedando el de 27 con Intel.

La actualización del otro, pues un poco mejor por el mismo precio. Bien.
 
Ha muerto Fusion Drive. Ole!!
Eso del vidrio nanotexturizado... 625€. ¿Estamos locos? Para que leches sirve esa mierda?
 
Según dicen para reducir los reflejos, que es unas de las cosas que me echan para atras de los iMacs, acostumbrado a mi Dell más mate que nah :garrulo

600 pavos, la vírgen...:doh
 
Ha muerto Fusion Drive. Ole!!
Eso del vidrio nanotexturizado... 625€. ¿Estamos locos? Para que leches sirve esa mierda?
Según dicen para reducir los reflejos, que es unas de las cosas que me echan para atras de los iMacs, acostumbrado a mi Dell más mate que nah :garrulo

600 pavos, la vírgen...:doh

Me sorprende muy mucho que en Apple hayan conseguido rebajar el precio de las nanotexturas para vidrio a 600€, a nosotros nos salen los 100 gramos a 3000€
 
Arriba Pie