Esta semana he vendido el Apple TV. Llevaba conmigo unos dos años, pero había llegado un punto en que no lo usaba demasiado, básicamente para ver los trailers de Apple y los podcasts de TED, aunque originalmente lo compré pensando en que fuese mi punto de acceso a mi biblioteca musical.
Pero las cosas han cambiado mucho en los últimos años y a pesar de que está muy bien tener acceso a tu biblioteca musical desde el Apple TV, mi forma de escuchar música ha cambiado radicalmente desde que soy cliente Premium de Spotify, y eso no me lo da el Apple TV.
Así que tengo que reconocer que desde hace tiempo me picaba la curiosidad de ver un MacMini en su lugar, y me he propuesto meterlo en el salón de casa, bajo el plasma Panasonic TH-42PX70, conectado al Onkyo TX-SR605 y sustituyendo el lugar que tenía el Apple TV.
Para ver vídeo utilizo un reproductor Blu-ray de Panasonic (que es lo que más utilizo con DVD) y un reproductor Xtreamer con el que estoy muy contento, aunque si el Mini se comporta como espero supongo que podré llevármelo a mi casa de Plentzia como reproductor auxiliar para el verano y los fines de semana..
También - y después de cuatro años de disfrute - he vendido mi querido conjunto de Sennheiser HD-650, Musical Fidelity X-Can V3, Edirol UA-1EX y un Onkyo FR-435, pues desde hace ya bastante tiempo convivo con un acúfeno - un pitido permanente en el oído - que me tiene alejado de la escucha con auriculares, pues no es nada aconsejable.
Así que he hecho caja y estoy dispuesto a comprarme un MacMini, pero antes de gastar quiero compartir con vosotros las distintas opciones de configuración y de compra.
Tengo la opción de comprar por 390 € un MacMini de la serie anterior, con procesador Intel Core 2 Duo a 2 GHz, Superdrive, disco duro de 120 GB, Wifi 802.11g, con gráfica Intel GMA.
Es un equipo a un precio interesante, pero si pienso en reproducir material HD, los nuevos modelos llevan una gráfica nVidia 9400GM con aceleración por hardware en Snow Leopard 10.6.3 y además soportan 802.11n para el acceso Wi-Fi. El disco es de 160 GB y lleva Mini-Display Port en lugar de DVI.
Su precio es de 549 €, son 159 € más pero creo que es muy superior en prestaciones, y aunque me pregunto si merecerán la pena para el uso que le voy a dar, estoy decidido a gastar ese plus adicional para tener un equipo más moderno y que podrá aguantar mejor las opciones del futuro.
Pero si te paras a pensar en los extras antes de tener el equipo en el salón... es como para pensárselo.
Comenzamos con el MacMini: como he dicho me quedo con el modelo básico por 549 €, sin ampliación de memoria ni de disco.
El ordenador no lleva ni teclado ni ratón, así que si quieres llevártelo al salón, la opción es inalámbrica por Bluetooth, y valoro las opciones de Apple, pero también la de Logitech con su diNovo Mini
El teclado inalámbrico Apple Wireless Keyboard son 69 €
Y el ratón Magic Mouse otros 69 € adicionales
La opción Logitech DiNovo Mini es un poco más económica que la combinación de Apple, y la veo muy acertada para tenerlo junto a los mandos en el salón, aunque no sé cómo andará de usabilidad
Ya llevamos 687 €, y aún no hemos terminado...
El mando a distancia no viene incluido y el Apple Remote son otros 19 €, llevamos 706 €
El vídeo lo sacaremos por la salida MiniDisplay Port, y para conectarlo al plasma necesitaría un conversor MiniDisplay Port a HDMI.
Apple no vende ninguno con salida HDMI, sino que vende por 29 € su Mini DisplayPort a DVI, que también me haría falta si lo quiero conectar a mi monitor Dell. También los hay de segundas marcas, pero la idea sería esta:
La alternativa está en eBay, hay conversores muy baratos a HDMI, aunque si quiero conectar el equipo al Onkyo TX-SR605 y que allí enviar la señal digital con audio y vídeo ya no sirve cualquiera.
También cabe la posibilidad de conectar el audio y el vídeo de forma separada, llevar el vídeo directamente al plasma por HDMI (como tenía el Apple TV) y el audio por la salida digital coaxial que lleva el mini al Onkyo. Así no tendría problemas pues sólo tengo 2 entradas HDMI en el ampli y con el Blu-ray y el Xtreamer serían 3.
Así que calculo que acabaría comprando algo que estará entre más cerca de los 50 € que de los 10 €.
Hasta aquí habría desembolsado unos 750 €... no está mal para un equipo que se anuncia a un precio de 549 € ¿no? Un 36% más de gastos por elementos que que a mi modo de ver no es de recibo que sean opcionales.
Más adelante vendrá el capítulo del software, pero de momento me quedo aquí y os pregunto:
¿Qué opinión os merece el equipo?
¿Estará justo de prestaciones a 1080p?
¿La calidad de imagen será comparable a la que obtengo con el Xtreamer?
¿Es cómodo de usar a través del Apple Remote?
¿Dónde comprarlo al mejor precio?
¿Me hago socio de la Fnac? Lo fui en su día y no renové, pero ofrecen un 5% de descuento indirecto que seguramente algo pueda abaratar la compra.