Fiel a mi tradición de esperar y conseguir cambiar en un momento en el que se pueda vender y comprar a buen precio, me he decidido a cambiar mi MacBook Pro 13" de principios de 2015 Intel Core i7 (Broadwell 5557U) @3.1GHz 16GB 256GB por un MacBook Pro 13" Touch Bar de finales de 2016 Intel Core i5 (Skylake 6287U) a 3,1GHz 16GB y 512GB.
Cuando compré el de 2015 dudé con respecto a los nuevos MacBook Pro y en noviembre compartía con vosotros las reflexiones que me hicieron decantarme por el modelo de 2015
en este mensaje y que básicamente resumían sus inconvenientes en menor silencio (lo que mas me preocupaba), peor conectividad por la ausencia de puertos, y peor teclado.
He tenido la suerte de poder probar el nuevo modelo durante un tiempo, con calma y en mi casa, y finalmente he decidido vender el de 2015, básicamente porque el tema del silencio no es un problema (mi unidad es virtualmente inaudible), la peor conectividad se resuelve razonablemente bien con un adaptador USB-C a USB y con un hub USB-C, y el teclado tiene un tacto peor, pero está lejos de ser un problema y aunque no esperaba que la Touch Bar fuese un invento, creo que si te acostumbras a ella tiene muchas cosas buenas.
Además, mi nuevo MacBook Pro 2016 está cubierto por Apple Care y en enero ha pasado una revisión en la que le han cambiado el teclado y la pantalla, por lo que está como nuevo y el posible fallo del teclado que comentan muchos usuarios está revisado. Cuento con Apple Care hasta diciembre, así que si veo algún problema se lo enviaría a Apple y me lo gestionaría sin pegas. La batería está perfecta, al 95% y con solo 64 ciclos de carga, otro punto importante que nunca olvido mirar.
En el lado de las ventajas, la pantalla del nuevo es mejor, con mayor cobertura de la gama cromática hasta el espacio de color DCI-P3, aunque puestos cara a cara esta ventaja es más sutil que otra cosa. La del 2015 se ve fantástica, y calibrada gana aún más. El equipo es más compacto y ligero, eso también suma, aunque se siente más frágil que el de 2015 que es más robusto y resistente.
El procesador Intel Core i5 a 3,1GHz Skylake rinde prácticamente igual (algo mejor en multicore) que el Core i7 a 3,1 Broadwell (Geekbench 4118/8033 vs 4125/8345). También le he dado caña con Cinebench y el rendimiento es virtualmente idéntico.
Y con el doble de espacio en disco (512GB vs 256GB) y con un disco mucho más rápido (con tasas de lectura de 2.500MB/s y de escritura de 1.900MB/s), el rendimiento general del equipo se ve muy beneficiado.
Por último, me apetecía cambiar al Space Gray, y lo he conseguido en ese color.
El teclado me parece peor sobre todo porque el recorrido de las teclas es menor y porque es un poco ruidoso al teclear. Te acostumbras rápido, pero es un paso atrás en calidad percibida. La disposición de las teclas es muy similar y se escribe rápido y cómodo. Incluso la ausencia de la tecla Esc - que ahora es virtual en la Touch Bar - no me ha parecido un problema, ya que está donde tiene que estar y tu dedo va allí como si estuviera físicamente.
La Touch Bar está mucho mejor conseguida de lo que esperaba. La pantalla OLED está ajustada para que no parezca un pegote y tiene el punto justo de brillo en función de la luz ambiental. Estoy seguro de que con el tiempo me acostumbraré a ella ya que hay un montón de buenas ideas detrás de su diseño. Por poner un ejemplo, según estoy escribiendo este post, me aparecen sugerencias ortográficas que puedo aceptar simplemente pulsando sobre la palabra.
Touch ID lo esperaba mejor integrado en el sistema y pensaba que me iba a servir para introducir la contraseña de administrador, pero no, está limitado a desbloquear el equipo y a las contraseñas usando Safari. De momento poco más utilidad le he visto. Espero que con el tiempo lo mejoren.
Al reducir los marcos de la pantalla, el tamaño es más compacto y pesa menos. Eso es algo de agradecer en movilidad, aunque la sensación de tener un gadget menos robusto también está ahí. Y con el precio que tiene, no apetece tener problemas...
Aquí lo tenéis comparado con mi iPad Pro 10,5", para que os hagáis una idea de lo compacto de su tamaño.
Para mantenerlo a salvo de rayas, le he puesto una funda Tucano Elements que lo protege completamente sin abultar. Tenía una similar en el modelo de 2015 y me gusta mucho por su sencillez. Además, está muy bien de precio y en el color que la quería tenía un 50% de descuento en Amazon.
Ya os seguiré contando. De momento, muy contento.
Os dejo la referencia de los accesorios que he comprado:
Un hub USB-C con buenas referencias, muy buen precio a 26€ y con el mismo acabado que el modelo Space Gray.
Amazon product ASIN B07MBLNY61
Un adaptador USB-C a USB, corto y muy bien terminado. Y vienen 2 unidades por 8€.
Amazon product ASIN B077FY7831
Un segundo cargador para dejarlo fijo en mi segunda vivienda. 33€ e incluye una bolsa de transporte.
Amazon product ASIN B07H67GJPV
Y la funda Tucano Second Skin Elements, por menos de 15€.
Amazon product ASIN B072HYWZRW