Respuesta: Stallonismo (Sylvester Stallone)
(
Paradise Alley, Sylvester Stallone, 1978)
“
Recuerda esto. No se debe hacer nada en este mundo sin estar convencido, ¿entiendes?”.
Visionado de este título menor en la filmografía de Stallone el cual casi nunca es citado o recordado y ahora entiendo porqué. La película es muy irregular y la realización es bastante justita. Lo cierto es que a Sly siempre le ha gustado interpretar el clásico don nadie, alguien que no tiene donde caerse muerto y la verdad es que el Cosmos (que así se llama su personaje) no dista mucho de su Rocky Balboa pero en este caso, aquí, su Don Nadie tiene aspiraciones de grandeza a costa de su hermano pequeño, quien ve en su fuerza una mina de oro. Armand Assante (en un papel muy justito, la verdad) será el tercer hermano en discordia, alguien que también verá en Victor una mina de oro pero llevándolo al extremo, con ambición por el dinero (una ambición mucho más egoísta que la de Stallone).
Stallone escribe y dirige un título que no pasará a los anales de la historia ni jamás será recordado, señalado o destacado. Y aunque sus formas son muy rudimentarias, muy básicas, sin destacar en nada (aunque no se le puede negar que el rodar la pelea final con cámara lenta no es del todo desacertado), el fondo quizás (y sólo quizás) sea lo único que se salve pues dentro de lo que cabe Stallone siempre ha sido un sentimental y así lo demuestra a lo largo de toda la película siendo los últimos minutos los más emotivos.
Pero todo el metraje es extremadamente irregular siendo un cúmulo de naderías constante. Encima la historia desemboca en Stallone entrenando a su hermano Victor en la lucha libre (uf, teniendo a Rocky tan presente y tan cercano no deja de ser imposible no recordarlo y comparar. Claro está, esta cocina saldrá siempre muy mal parada). Y mientras tanto tenemos un capo local y sus matones que parecen salidos de un tebeo de Ibáñez, una historia de amor a dos bandas que es un chiste perpetuo y una pequeña amistad con un luchador venido a menos (el tipo de amistad que siempre sale en todas las pelis de Stallone. Años más tarde volverían a compartir pantalla en Encerrado los dos actores).
Película para completar un ciclo del actor que si bien es cierto no ofrece nada nuevo ni va a ser un descubrimiento que cambie el transcurso de la historia, donde la fotografía es muy plana, la BSO ¾ de lo mismo, las actuaciones son muy risibles (en según qué momentos dan vergüenza ajena) reconozco que la peli tampoco es ofensiva en absoluto. Una nadería inofensiva. Las tiene mucho peores.