Respuesta: STALLONISMO (Silvester Stallone)
- Acorralado:
Obra maestra del cine de acción. Una pieza clave de principios de la década de los 80 y un título básico / fundamental en el currículum de Stallone. Si antes nos había ofrecido al buenazo de Rocky ahora nos ofrece a la bestia de Rambo. Alguien a quien provocar puede deparar en el destrozo (literal) de toda una población. Un guión conciso, serio y al grano pero con más miga de lo que parece. Envuelta en una película de escapismo, acción y, porqué no, aventuras, dentro del título se esconde una profunda denuncia a la guerra del Vietnam y al rechazo hacia los soldados que volvieron.
Una película que sigue en línea recta, nunca se tuerce y si lo hace sólo es para subir el ritmo y hacerlo cada vez más intenso. El director sabe que tiene un buen producto entre las manos y así nos lo hace saber. Con templanza empezamos con una pequeña historia en un pueblo tranquilo para deparar en una de las más vertiginosas historias del séptimo arte. Una película que transmite frío, transmite desolación y soledad. Stallone hace (y crea) EL personaje, un icono, un mito. El soldado perfecto, la letal máquina de matar oculto tras ese hombre serio y solitario. Y es que Stallone se marca un tanto como pocas veces ha logrado conseguir (con permiso de Rocky y Cop Land).
Este Rambo (una mitad, la otra se descubriría en la necesaria y rabiosa segunda parte) es un claro ejemplo de como hacer historia. Todo es físico, todo es rabia incontenida, todo es huir por no ser provocado, por no obligarse a matar y lo sabe transmitir a la perfección. Stallone no es un actor con grandes dotes interpretativas (lo sabe) pero creo que por el monólogo final (mancillado y convertido en parodia injustamente por un cómico que no logró sobrevivir a la cultura general y que me sigue fascinando a día de hoy) merece todo un reconocimiento, un respeto y un aplauso.
Pero la película, que se sustenta y sobresale por y para Stallone, no sólo vive de Silvester. Brian Dennehy, ese sheriff misógino, mala hostia, brabucón y mala persona es un perfecto némesis por la sencilla razón de que es real, no es un capo, no es un jefe militar, no, es un cargo policial que abusa de su poder para hacer el mal y Dennehy lo borda, sencillamente consigue que le tengamos adversión a su forma y modo de actuar y aplaudimos todo lo que le acontece a él y a los suyos. Richard Crenna nunca me convenció como Trautman pero reconozco que bueno, se deja ver.
Que gran película, señores. Después del visionado nº tropecientos sigo sufriendo por las desgracias de Johnny, sigo padeciendo por él y sigo disfrutando con todas y cada una de sus acciones. Desde el primer encontronazo con la ley, pasando por la triunfal escapada de la oficina hasta acabar en el monumental destrozo del pueblo pasando por todas y cada una de las set pieces en el bosque (atención a ese momento en el que va atacando a cada uno de los policías sin despeinarse, es tan bruta, real y dura que pone los pelos de punta a día de hoy).
Aparte de contar con una fotografía de campeonato, brillante, magnífica y que transmite, junto con una BSO mítica, de la mano del gran Goldsmith este primer título de una saga legendaria podemos decir y casi confirmar que por mucho tiempo que pase "Acorralado" es otro de esos títulos atemporales, por los cuales el tiempo no pasa ni hace mella. Era cuando el cine de acción aún estaba hecho con la cabeza y los realizadores sabían lo que hacían.