Respuesta: Stallonismo (Sylvester Stallone)
(
Cliffhanger, Renny Harlin, 1993)
"
Cuesta una fortuna entrar en calor"
¿Sabéis esa sensación tan dolorosa de cuando se te cae un título con sonido seco al estamparse contra el suelo? Ese sonido tan característico que sólo tu reconoces nada más escucharlo. Pues eso me ha pasado a mi esta noche al revisionar, después de hace muchísimo tiempo, "
Máximo riesgo". Todo lo que dije de ella hará 3 años lo retiro hipso facto. Qué pena, lo que he llegado a disfrutarla cuando chache, la de veces que la habré recomendado, la de veces que la habré defendido como lo mejorcito del cine de acción de los 90 (en parte ahí sí se podría defender con mesura) pero es que hoy, lo que he visto hoy, casi ya no tenía que ver con una de mis favoritas del Sly de los 90.
Para empezar contamos con unos primeros tres cuartos de hora que no van a ningún sitio aunque te pongan en situación. Y a pesar de todo cuenta con un principio que marcó tendencia (incluso fue parodia en Ace Ventura). Pero es que tiene cosas que son imperdonables como ese perro de peluche cayendo al vacío sin venir a cuento, junto con un exceso de planos que rompe por completo la mítica del momento.
Sly se retira pero vuelve en un momento telefilmesco que no se salva ni con todo el esfuerzo del mundo. Aparecen los primos de Beavies y Butthead en plan pijo que lastran por completo más tarde, malos birriosos que en los 90 molaban mazo pero que ahora son la risión pura y vamos a rastras. Lo dicho, 40-45 minutos de pura tontería. Aparte de haber un exceso de ralentíes para los disparos que son puro bochorno (antes molaba, hoy no).
Y llegamos al punto de inflexión. Al punto donde la peli parece que resurge de unas cenizas que jamás creí contemplar. Sly en estado puro. En pleno apogeo. Los 90 del tito Stallone. Esa pose de gorra "yoelhalconera" y marcando musculada mientras escala la montaña. Uno de los momentos más interesantes visualmente, donde la acción aquí sí funciona y la cámara, dentro de lo que cabe (Harlin molaría antaño pero ahora se ve caduco), ofrece un espectáculo acertado.
A partir de aquí hay de todo: mucha frase cervecera de malote macho men que sonrosa, villanos con una villanía digna de Bud Spencer (claro que estamos hablando de un producto made in Carolco, es comprensible) y que en aquellos tiempos los villanos soltaban speeches antes de disparar, era lo que había. Ahora suena y se ve rancio. Pero aún y así, se deja medio ver siendo permisivo. Tiene momentos conseguidos como la parte del puente, peleas que rezuman action hero (la del negro cuchillos con Sly en el interior de la cueva) o poses realmente quedonas (Sly en lo alto de la montaña con la mochila en mano). No se puede negar que la película, a fin y al cabo, es un título característico de las películas de acción de los 90, que tuvo y supongo que seguirá teniendo su mítica pero que aún siendo un fanático de Sly como actor esta peli es más floja de lo que yo recordaba.
Una verdadera lástima. Claro que casi 20 años no son moco de pavo y el tiempo no perdona. Y siempre tendré la sensación de que Trevor Jones (medio)plagia la partitura de "El último mohicano". Pero también es cierto que sería referente o inicio para otros títulos como M:I 2 o Límite vertical entre otras tantas.