Stallonismo (Sylvester Stallone)

No seré yo el que te la recomiende. Desfasada en sí no tanto porque visualmente es tal y como la recordaba pero es todo lo demás lo que se ha quedado desfasado. No es tan "divertida" como lo fue en los 90.
 
Demolition Man empieza como una de acción de testosterona ochentera y de repente se convierte en una distopia para toda la familia. Como 10 minutos de Rambo seguidos de uan version de Bambi... en la que la madre no muere.

El videojuego es dificilisimo, por cierto.
 
Como 10 minutos de Rambo seguidos de uan version de Bambi... en la que la madre no muere.

Exacto. Tú lo has dicho. Los 10 primeros minutos es lo mejor de toda la peli y de haber sido así toda ella estaríamos hablando segurísimo de una cosa bastante potente (ese Stallone saltando del helicóptero, ese reparte mandobles con los esbirros, esa mega explosionaca...).

Es más, empieza como si fuese el final de otra peli. Es curioso.

Pero luego se tuerce todo.

El videojuego es dificilisimo, por cierto.

:lol:ok

Totalmente cierto. Es super mega complicado. He intentado pasar la primera pantalla y no veas lo que cuesta.
 
Lo cierto es que Dredd bebe un puntito de Demolition. Pero un poquito no más.

Esa es otra... ¿para vosotros cuando empieza el fin de Sly? Bajo mi punto de vista en Asesinos. Cierto es que intentó alejarse de su rol de macho man action hero pero fue muy brusco. Luego hizo aquella con la Stone poniendo bombas y luego Dredd que mola pero ya llegaba un poco tarde y a partir de ahí la ecatombe (D-Tox, Get Carter, Driven y demás zarandajas).
 
ASSASSINS es un truño, hombre. La buena es THE SPECIALIST.

la verdad es que desde RAMBO y COBRA ya llevaba añitos flojos. Resurgio con CLIFFHANGEr, y DREED y...The End (bueno no he visto COPLAND ni DAYLIGHT).
 
ASSASSINS es un truño, hombre. La buena es THE SPECIALIST.

Assassins es esa película que tenseña que si se cagan en ti es porque tienes un amigo y si te sacan de la mierda es porque tienes un enemigo. Lecciones vitales. Y Banderas autodoblándose. Ya por eso se convierte en comedia involuntaria.

(bueno no he visto COPLAND ni DAYLIGHT).

Copland para mi es uno de sus mejores títulos. Muy recomendable. Y DeNiro cuando aún molaba. Daylight la flipé en el cine. Pero... no la he vuelto a ver desde aquellos días. Me da miedo que sea un Demolition man Nostalgich 2.0.
 
2cdjv28.jpg


(id, John G. Avildsen, 1976)​


"Es una película que me habría gustado hacer a mi" - Frank Capra (folleto del DVD)

Según la revista Newsweek, en el año 77, el director con un estilo único y que a su vez serviría como sello característico para toda película que encerrara o englobara ciertas constantes dijo que Rocky le había encantado. Y no era para menos. En la década de los 70, una década donde el cine ya no se valía de finales felices, ni personajes emotivos, sinceros y donde las emociones y el buen rollismo primaba por encima de todo lo demás, la película de John G. Avildsen conquistó a toda una generación y tuvo a la crítica a sus pies. Stallone, con 106 dólares en el banco, decidió coger al toro por los cuernos y ponerse a crear un guión para una película de corte casi autobiográfico. Y es que la historia del potro italiano no es más que un cuento de hadas urbano con el punto de vista fijo en que los sueños se pueden hacer realidad a poco que uno se esfuerce.

Y no hay mejor forma que exponerlo que bajo la sincera mirada de un chico de barrio, humilde, sin estudios ("Ya que no tienes cerebro deberás utilizar los puños") pero con valores morales puestos al servicio de quien los quiera. Un Don Nadie sin oficio ni beneficio y que se encuentra en horas bajas incluso en el mundo del boxeo, en el único lugar donde puede ser alguien. Incluso trabajando para un matón de barrio perdona a los deudores sin importarle luego las represalias. Lo que se dice un buen tío. Pero "Rocky" es algo más que un hombre legal. Es una mirada a la clase obrera de raza blanca, trabajadora, que intenta sacarse las castañas del fuego de la forma que sea y todos tienen aspiraciones, sueños que alcanzar, sueños que conseguir. Porque el sueño americano, lema atemporal de la vida y de un continente, se resume en que todo es posible.


24oabg5.jpg


Uno de los puntos interesantes de la historia es ese donde Apollo Creed, siempre ataviado con la bandera americana, simboliza el sueño conseguido, el ciudadano que ha conseguido el éxito, que de forma hipócrita concede oportunidades a todo el que lo quiera y en este caso Rocky es el elegido: un contrincante que no resulta oposición alguna pero que como bien demuestra en la batalla final se entrega en cuerpo y alma (la forma en cómo entrena, luchando contra trozos de carne colgantes, a modo de simbología que el boxeo no es otra cosa que golpear carne, es una declaración de intenciones magistral). Pero "Rocky" es algo más que eso. Es la necesidad de superarse, de conseguir algo más, de poder alcanzar un futuro mejor. Polly intentando salir de ese empleo que lo tiene estancado, Adrianne conseguir salir de su timidez con alguien que la quiera y a su vez poder lograr salir de esa cárcel que es la vida que lleva en la casa de su hermano, Mickey poder recuperar la fama pasada, la gloria que un tiempo logró y Rocky poder ser alguien, que nadie lo mire por encima del hombro, demostrarse a sí mismo que él también pudo aprovechando el momento de gloria que se le presenta.

El tema del boxeo no era nuevo y en sí era un género gastado pero tanto la dirección de Avildsen como las interpretaciones de los cinco miembros principales (en estado de gracia) consiguieron que "Rocky" fuese un antes y un después, un punto de inflexión, un aire nuevo para el género en sí mismo que marcó las pautas a seguir desde el mismo día que la película vio la luz. Uno de los muchos puntos a favor del filme es el montaje que tiene, siendo fluido, nunca se atranca ni pierde el tiempo. Es un A-B-C bien orquestado y sabiendo jugar muy bien las cartas hasta llegar al combate final, uno de los prodigios fílmicos de la narrativa, pues la forma en cómo está narrado, como está montado, la entrega física de los actores y la coreografía aplastante dotan de un sentido seco e impactante para la época y que a día de hoy funciona como un reloj suizo.


2djq8aw.jpg


Pero no podemos olvidar la partitura (y trompetas) de un Bill Conti que consigue con el tema "Gonna fly now" un chute de energía, superación, entrega y dedicación imposible de superar, símbolo de una generación y sobretodo proeza visual sin precedentes en su montaje alcanzando el apoteosis con ese spring de Rocky inyectado en adrenalina pura y alcanzando la cúspide en esas escaleras con los puños en alto. Muchos la tacharon de sensiblera in extremis y simple en cuanto a guión pero desde luego "Rocky" jugó precisamente con los elementos que funcionaron décadas atrás y volvió a resucitarlos. Un guión sencillo (que no simple) pero magistralmente expuesto para concebir y comprender que Stallone siempre ha sido un héroe americano, alguien que ha creído en el "yo también puedo".

Un ejercicio de superación, arriesgándolo todo (el contrato imponía ser él el protagonista de la peli y aquello era un riesgo absoluto, pues antes de Rocky era un auténtico desconocido en pequeños papeles secundarios) y logrando el éxito sin precedentes. Porque la película exponía sin tapujos y sin pretensiones elementos fundamentales del cine en sí mismo como el honor, el coraje, la entrega, la amistad, la superación, etc. Valores que eran más necesarios que nunca en una década donde el cine se había tornado más oscuro, más serio, más catastrofista y presentando una sociedad menos humana y cargada de problemas, acorde también a la situación social de la época. La historia de Chuck Wepner, contrincante de Mohammed Ali, que sirvió como inspiración a la película logrando captar la atención del público y dejando a Ali en un punto secundario, funcionó rotundamente alcanzando una recaudación sin precedentes y convirtiéndose en el comienzo de una saga con una fuerza y empaque que se mantiene a día de hoy.


2q3xau8.jpg


Con momentos y escenas para enmarcar (Mickey "rogándole" a Rocky que le deje ser su manager y cómo este le espeta la verdad desde las entrañas para acabar aceptándolo, la relación paso a paso entre Adrianne y Rocky, el entrenamiento final, Rocky desmoralizándose al ver que no puede vencer, éste en el estadio y descubriendo la magnitud del evento o cómo este le dice al organizador que el pantalón no tiene los colores correctos demostrando hasta donde llega la entrega de Rocky, toda la batalla siendo el primer gancho a Apollo el más impactante, el corte del párpado, etc.) son simples píldoras de un trabajo de equipo perfecto en una película perfecta que concluye con uno de los gritos más desgarradores y sinceros de la historia del cine al aclamar a su amada sin importarle si gana o pierde. Él sólo quiere estar con ella, el premio gordo ya lo ha conseguido al llegar a la meta de los 15 asaltos. Como bien dicen: "No habrá revancha ni la necesita". El sueño, por fin, se ha cumplido.
 
Lo primero que le pregunta al final Rocky a Adrian cuando se abrazan, despues de una somera paliza, es "¿Dónde está tu gorra?" La gloria está en los detalles.
 
Lo cierto es que la saga Rocky sólo la he visto (a excepción de la primera y la sexta) una sola vez y cuando era chaval. Pero es de las que se te quedan en la memoria de por vida. En cambio, la quinta entrega, jamás la he visto y tengo ganas de descubrirla...

El gorro de Adrian alguien lo pilló para venderlo luego como souvenir. Lo que se suele decir ser aprovechado.

Acabo de encontrar en youtube este video por si interesa... un video de 2 horas y pico con cada uno de los entrenamientos y pelea final de todas las entregas.

ROCKY TOTAL 1-2-3-4-5-6- - YouTube
 
rmp9v6.jpg


(First Blood, Ted Kotcheff, 1982)​


"Rambo comería cosas que harían vomitar a una cabra" - Coronel Trautman


Después de Rocky, uno de sus iconos por antonomasia, Stallone alcanzó la fama y el estatus de héroe del cine de acción con Rambo. Basada en la novela de David Morrell ("Primera sangre") se pensó en Dustin Hoffman o John Travolta como protagonista, incluso Steve McQueen se interesó por el proyecto como Rambo pero por suerte para todos fue Stallone el que acabó interpretándola consiguiendo el segundo icono cinematográfico de su currículum y uno de los papeles más famosos de él hasta la fecha con permiso del boxeador. Para el coronel Trautman se tanteó a Gene Hackman, Robert Duvall e incluso Lee Marvin. Kirk Douglas iba a interpretarlo finalmente pero por problemas de guión acabó deparando en la figura de Richard Crenna. Rodada en la ciudad de Hope (Canada) uno de los valores más realistas es la sensación de frío perenne, acorde con la soledad del personaje y a su vez la austeridad a la cual se verá enfrentado el protagonista.

Uno de los mejores cumplidos que puede recibir a día de hoy "First blood" es que no ha envejecido un ápice. Su realización es modélica al respecto: un ritmo perfecto, que no decae en ningún segundo y una fisicidad absolutamente perfecta en cuanto a credibilidad al igual que el cine survival está perfectamente ensamblado con el tono de la película. Rambo está completamente solo, en un ambiente que no es el suyo, en un país que lo desprecia y descubriendo que es el único superviviente del comando al que pertenecía. Rambo es un rechazo de la sociedad, una persona non grata para los americanos y que plasma, con pequeñas pinceladas, una situación real y que sirve como pretexto y crítica sobre lo acontecido en Vietnam cuando los soldados regresaban a sus hogares (" Manejé maquinaria que valía millones de dólares y ahora no encuentro trabajo ni de lavacoches ").


2nvgw2e.jpg


Porque uno de los mayores aciertos es como Ted Kotcheff logra aunar el cine dramático con el cine de acción. La película, dividida en tres partes, comienza siendo un cine de acción sin aristas ni impurezas y que no descansa ni un sólo segundo. El pequeño monólogo del sheriff demuestra que la ley (en todos sus ámbitos) es él teniendo la ciudad controlada, menospreciando y tratando con hostilidad al extranjero, al de clase social baja. Brian Dennehy consigue un rol antipático, tirano y con el ego crecido, antagónico frente a la bestia desatada pocos minutos después, un personaje que no puede aceptar la derrota ni la lucha de egos. Las siguientes escenas en la comisaría son de lo mejor en el cine de acción de los 80 y de toda la filmografía de Stallone por la fisicidad absoluta, por la coordinación de movimientos y por la entrega absoluta del protagonista.

"Acorralado" es un manual perfecto de cómo conseguir un filme de acción sin un sólo fallo tanto en lo visual como en el ritmo del metraje. Porque lo que en principio puede parecer un guión simple (un hombre contra todos en territorio ajeno) se convierte en un perfecto ejercicio de estilo marcado por la aventura, la acción y la tensión como bien plasma la escena del bosque, con la cámara subjetiva en la mayoría del metraje y jugando con el suspense de una forma modélica (las trampas y apariciones súbitas de Rambo son lo mejor alcanzando el cenit en la escena del acantilado). Al igual que el montaje en paralelo donde vemos a Rambo sobreviviendo en el interior del túnel mientras Trautman explica a los demás porqué enfrentarse a él es un suicidio. Otro de los elementos esenciales para que esta película siga funcionando a día de hoy es la dirección de Ted Kotcheff pues en ningún momento flaquea o añade cargas innecesarias. Todas y cada una de las escenas están medidas para que todo fluya como es debido. Al igual que la fotografía de Andrew Laszlo, dotando a la película de una ruralidad y una sensación de magnitud controlada (ayudado también por los parajes naturales que dan fuerza y sensación de peligro constante).


m9ywef.jpg


Con sobriedad y sin remilgos maníqueos llegamos al último tercio y el que provocó siempre cierta discrepancia con el monólogo final. Siempre lo encontré (y lo sigo haciendo) un pilar fundamental para comprender hasta donde llega la personalidad de Rambo y porqué se derrumba. Es un personaje que está solo, que no tiene a nadie, que no tiene amigos ni familia. Y una vez frente a Trautman, su padre y mentor, su "constructor" (él lo ha hecho así) acaba por estallar emocional y psicológicamente. La guerra lo ha roto, lo ha desgraciado, no comprende la maldad del ser humano. Sólo fue programado para apretar el gatillo sin hacer preguntas ("Ante cualquier duda mata "). Pero incluso en la guerra acataba órdenes. Aquí ha sufrido hostilidad y repulsa cuando, como él da a entender, debería haber recibido un recibimiento mínimo. Y ahí es donde radica el acierto de "Acorralado". Stallone explota (la escena donde se abraza a Crenna es necesaria para demostrar y comprender que tras esa fachada hay una persona) y nosotros nos compadecemos de él. No me imagino otro actor haciendo y escupiendo esas frases cargadas de amargura que no sea Stallone.

Si a eso le añadimos la partitura perfecta de Jerry Goldsmith y el montaje preciso de Joan Chapman el resultado no puede ir acompañado de otro título que obra maestra. El resultado fue el pistoletazo de salida para una saga que a pesar de sus irregularidades en algunos aspectos a medida que iba avanzando (sobretodo de guión) no se puede negar que acabó deparando uno de los productos mainstream más férreos y conseguidos en el apartado técnico de la década de los 80. Rambo catapultó por completo a la fama a Stallone y éste logró un personaje agradecido para el género y con las dotes exigidas y necesarias para conseguir uno de los action hero por derecho propio.
 
Hay alguna frasecita del coronel truman (se que es trautman, pero desde Carrey no me sale más que TRuman) que choca con el ambiente semi-realista del film por ser algo melodramatico y hay momentos en los que Denehy parece guiñar al espectador como diciendo "¿A vosotros también os parece que este lo han sacado del manicomio vecino?"

Vista hoy y con las secuelas en mente, para ser esa maquina de matar indestructible que define Truman, y ese "Si manda a sus hombres ahí arriba volveran en bolsas de cadaveres", el máquina Rambo este mata a uno y casi por accidente y sin querer y las pasa bastante jodidas... :p

Habilidad impresionante de Stallone de ir de Rocky realista y callejero a "Ivan Drago dice que no soy humano y voy a arreglar la guerra fria con un discurso y a regalarle un robot a Paulie porque él lo vale... ¿apetece un montaje de entrenamiento rodado como un videoclip?" y de Rambo creible a "Vamos Truman (y dale), tú yo, contra todo el jodido ejército ruso y GANAREMOS. Y si quieres, y estás cansado, da igual; ya voy yo solo, y con un brazo atado a la espalda ¡a que me pongo chulo y me ato los dos!"" :D
 
En ese sentido, la película está edulcorada para que te identifiques con Stallone como heroe trágico. En la novela original SI es un tarado máquina de matar, y SI se cepilla a todos los polis de la comisaría en las montañas, excepto al personaje de Denehy (que en la novela se nos presenta como un hombre un poco rústico, quizá brusco, pero humano e inmerso en sus propios problemas, no como el demonio que representa Denehy). Tampoco la relación con Trautman es la misma y no hay nada de esa entrañable amistad...
 
Una peli en la que el prota se limpia el culo con conchas, come burgueratas y sale Sandra Bullock no puede ser "pesada y aburrida como ella sola".


Yo le doy un 8.7 de 10 en mi Stallometro.


Creo recordar que la vi 2 veces en su estreno en cine. Habia mucho plano inclinado no? y esta no es en la que salio aquella foto de Sly en bolas?

(si que lo es)

sylvester_stallone_1-thumb.jpg
 
Esto de diferencias entre libro y peli da para hilo, ¿eh? :cuniao

Cierto es que los carácteres antagónicos están muy marcados en la peli pero reconozco que en la peli, aún viéndose que el malo es muy malo y Rambo no lo es, me gusta la forma de plasmarlo.

Contestándole a Sorel... lo cierto es que Truman (Trautman para los colegas, jejej) sigue viviendo ese código de honor militar. Es un boina verde también, matar o morir y claro, choca por completo con el "paletismo" de los policías quienes no les importa meterse con un "vagabundo" porque les cae mal. ;)

En lo que respecta a que deja escapar a los polis... más bien les demuestra que puede matarlos sin problemas como le dice al Sheriff cuando lo tiene arrinconado. Las trampas que ha colocado están puestas para marcar y destrozar pero no matar. Incluso cuando ataca a Carusso simplemente le da un tajo considerable pero no lo mata. Es un ataque por sorpresa para demostrar hasta donde es capaz.

Es más, mi teoría es que a Rambo no le gusta matar. Otra cosa es en el campo de batalla pero está cansado de tanta matanza. Intenta evitarla. Por eso, siempre golpea para dejar fuera de combate pero no para matar (el escapismo de la comisaría, el conductor, el metralleteo con los soldados e incluso en el pueblo).
 
16h29uq.jpg


(id, Sylvester Stallone, 1979)​


Con Rocky, película de culto inmediato, estaba cantado que iba a tener secuela sí o sí. La recaudación daba señas que la gente volvía a interesarse por un género casi olvidado y el tono amable y buen rollista que destilaba acabó cuajando en el colectivo popular. Stallone se hizo con las riendas de la dirección, del guión y volvió a enfundarse el rol del potro italiano (como era lógico). "Rocky II" rompía por completo el pequeño diálogo que se procesan Creed y Rocky en la lona donde el primero le espeta que no habrá revancha y el otro le indica que no la necesita pues el tema central era volver a encontrarse (y partirse) las caras. Título bisagra con la original cuyo único fallo es que el tono del filme es más irregular.

En este caso contemplamos la (lógica) evolución del personaje y los que le rodean. Contemplamos como Rocky y Adrian adquieren una casa más cara, se permiten lujos y caprichos, van gastando la pasta, los dos van a ser padres y Rocky acabará teniendo que aceptar cualquier trabajo y sufriendo las penurias de no durar demasiado en ninguno (muy interesante los momentos en la oficina de empleo donde debido a su carencia de estudios no encuentra un trabajo que pueda mantener). Hasta aquí todo lógico y normal. Se trata de ir ampliando parte de la vida de los protagonistas. Pero lo que en la anterior entrega todo resultaba atractivo, interesante, original aún sin ser novedoso aquí no resulta tan interesante como debiera y por momentos, a su pesar, se torna un tanto irregular en la exposición (los spots para demostrar su analfabetismo a día de hoy son muy absurdos y completamente innecesarios lastrando por completo el metraje).


9gxz50.jpg


Es a partir de los últimos 45 minutos donde, después de que Adrian abra los ojos, la película deje de ser un drama a secas y de el pistoletazo de salida "Rocky II" tome impulso y sea una entrega totalmente viva, briosa y con un montaje magnífico. Sin dejar a un lado la plantilla a seguir (entrenamiento - tema musical principal - combate) lo cierto que Stallone demuestra ser mucho más acertado en lo que al cine de acción se refiere que al cine dramático a secas. Por un lado el entrenamiento es muy eficaz, con un montaje perfecto y un empleo de la partitura sin mancha. Quizás se pierda la mítica original (el ir acompañado de niños de fondo se entiende que es debido a la iconografía que ha logrado en su barrio pero le quita cierto punch que sólo es conseguido de nuevo cuando arranca el spring solo mientras uno de los niños lo anima a seguir adelante). El combate final es mucho más físico que la anterior entrega, mucho más directo y mucho más acertado, donde la sensación de fisicidad y dureza está más lograda recurriendo a nuevas técnicas y distintos puntos de vista que inyectan mayor viveza. Al igual que la decisión de dejar la victoria en el que más fuerza de resistencia tenga en igualdad de condiciones es mucho más acertada que acabarlo con un nockout por parte de Balboa hacia Creed.

Una entrega más familiar que su predecesora, donde se daba mayor enfoque a la vida hogareña de Rocky y con mayor carga dramática para darle mayor emotividad al conjunto (el coma de Adrian) que daban un empaque más entrañable que a pesar de perder parte de la mítica de la obra original no dejaba de ser un cambio de tono al ser Stallone el director, alguien que tan sólo llevaba una película realizada como tal. Y a pesar de cierta irregularidad tanto en guión como en tono en la primera mitad (no así en la segunda) no desmerece en absoluto como continuación, logrando ser una secuela correcta como mínimo y mantener la atención en unos personajes que desbordan carisma en sus respectivos roles, una partitura de Conti que era uno de las piezas clave para el engranaje del conjunto y que funcionó como se esperaba de ella en taquilla (no así en la crítica quien esta vez no fue tan benevolente como en la anterior entrega).
 
Arriba Pie