Es que para que parezca que La naranja mecanica transcurre en el futuro a Kubrick le basta con esa gilipollez de vestuario de los drugos y decorar las casas ó pubs con pollas gigantes y cosas de esas. Por lo demas parece ambientada en Liverpool en 1967.
Y la peli me encanta, ojo.
A mi no me disgusta en absoluto toda esa imaginería visual de "La Naranja....", pero el Kubrick verdaderamente visionario está más en 2.001, donde el tío por ejemplo filma una videoconferencia en pleno 1968! (o anticipa el concepto de un ordenador controlándolo todo). Casi asusta ver esta película hoy en día y ver que casi nada chirría, casi parece que Kubrick viajó realmente al futuro y cogió ideas para la peli....
Bueno, y Bradbury previo los telefonos moviles y sus consecuencias en la sociedad con una certeza ominosa en lso cuarenta y la manera en que Kneale describió un mundfo en el que la gente se volcaría viendo cosas como Gran Hermano da hasta miedo, sobre todo si tienes en cuenta que para él aquello era una distopia de pesadilla. . El que artistas de la ciencia ficción prevean cosas con tanta antelación acertando tanto socialmente no es tan impresionante como parece, y es algo bastante común; el germen del futuro está en el presente y si te pones a leer a gente como Pound en los años treinta te daras cuenta de que muchos poetas y novelistas de aquellos tiempos nos tenían bien calados.
Vivimos como cosa natural cosas que intlectuales de hace ochenta años consideraban pesadillas inhabitables. Ahí queda eso.
el Kubrick verdaderamente visionario está más en 2.001, donde el tío por ejemplo filma una videoconferencia en pleno 1968! (o anticipa el concepto de un ordenador controlándolo todo)
Enorme película (en todos los aspectos) de Kubrick, que narra las andanzas de un pícaro de nombre Redmond Barry que logra gracias a su ingenio, descaro y también a unas grandes dosis de suerte, codearse con la alta sociedad y pasar de la pobreza al lujo (aunque no todo será de color de rosa, ni siquiera cuando consigue llegar a la cima de la sociedad).
Visualmente si no es lo más bello filmado por el maestro poco le falta: no hace falta ser un experto en estas lides para apreciar su maravillosa fotografía y para quedarse extasiado con los decorados, los paisajes, el vestuario de los personajes.... es casi como un cuadro en movimiento, tres horas de disfrute para los sentidos. Y el acompañamiento musical, compuesto en su mayoría por música clásica, tampoco se queda atrás, yo creo que es una de esas películas que incluso sin diálogos seguirían funcionando a la perfección, y que es tan portentosa en el aspecto formal que es fácil cometer el error de no hacerle al contenido tanto caso como merece, porque también es modélico: una historia llena de claroscuros, no exenta de ironía y de una alta intensidad dramática, destacando esa escena
en el lecho de muerte del niño, momento en el que vemos por primera vez al protagonista absolutamente desvalido, golpeado por la tragedia, y asistimos al inicio de su auto-destrucción más total.
Se estrenó en sala de cine, por cierto, la semana padsada en el festival de Sundance Room 237, un documental en el que se presentan algunas de las más extremas interpretaciones de las claves secretas del film de Kubrick; no lo he visto, obviamente, pero he oido comentar que las interpretaciones son... sui generis.
Scissor, y además de ella sacó John Woo lo de las palomas en los tiroteos.
Es enorme, no sé qué se puede decir de ella que no se haya dicho ya. Lo único es que termina agotándome y siempre acabo viéndola en dos veces, aunque creo que es más por virtud...
De ese documental hablan muy muy bien, le tengo ganas, dicen que amplía el mindfuck de la peli todavía más... si es posible.
Este sitio utiliza cookies para ayudar a personalizar el contenido, adaptar tu experiencia y mantenerte conectado si te has registrado.
Para continuar utilizando este sitio, debe aceptarse nuestro uso de cookies.