Pues me he visto hoy, ahí, a tope el viernes noche, WIDE EYES SHUT, que la venía evitando desde hace años.
Dos horas y pico dantescas y flipantes. Una de las experiencias más intensas de mi vida.
El personaje de Tom Cruise, un médico de mente racional y analítica, el típico personaje intelectual, probable alter ego del director, se enfrenta a la insoportable realidad de que la gente sale, vive e incluso folla.
La pesadilla para este nerd, para este prototipo de pichafloja perfectamente encarnado por Tom Cruise, empieza cuando su mujer se fuma un porro y le confiesa que se ha follado a un militar que la ponía a tope. Esto es de un realismo estremecedor, porque no creo que no haya hombre que no haya tenido que soportar escabrosas confesiones de hembras borrachas, drogadas y/o enajenadas.
Muestro héroe se queda anonadado porque de pronto descubre un mundo nuevo. Ahora ya nadie es de fiar. Todo la peña que le rodea es viciosa a tope. La gente está siempre pensando en follar, en hacer cosas inenarrables con sus cuerpos. Los ricos hacen unas orgías que dan más miedo que morbo, los pobres prostituyen a sus hijas, una tipa se lo quiere follar delante de su padre muerto porque su novio matemático no le hace las derivadas como dios manda... un desfase.
Lo de la fiesta de los ricos es memorable. Ese pedazo de seguridad en la fiesta. Esa peña toda aburrida y enmascarada haciendo que folla en un ambiente en donde no tremparía ni Torbe, el campeón de empalmar en situaciones sórdidas...
Ya todo es un deslizarse a la paranoia más descontrolada. Hay un recepcionista marica, hay una ex-reina de la belleza muerta que está más apetecible muerta que estando viva...
Todo es una conspiración del folleteo más absoluto, un caos. Inaceptable para una mente racional como la de nuestro héroe, que va indagando presentando su identificación de médico como si fuera un policía del folleteo, un investigador de la jodiendia que viene a poner orden en este sin dios.
Al final, incapaz de soportar EL HORROR, le pide ayuda a su mujer. Y la conclusión, amigos, es de lo mejor de la peli.
DÉJATE DE PARANOIAS Y VAMOS A FOLLAR COMO CONEJOS.
Y es que esto es así.
La mejor peli de Kubrick y ya está.