Casi medio siglo después el hueso volverá a volar por los aires y HAL 9000 a hacer de las suyas. '
2001: Una odisea del espacio', el gran clásico por excelencia de la ciencia-ficción de Stanley Kubrick, regresa a los cines españoles dentro de un mes, el próximo 16 de abril, 46 años después de su estreno y en una nueva versión remasterizada.
'
2001: Una odisea del espacio' es un referente indudable y una película de culto que, estrenada en 1968, marcó un hito por su estilo de comunicación visual, sus revolucionarios efectos especiales, su realismo científico y sus proyecciones vanguardistas. Un filme adelantado a su época que supuso un antes y un después.
La adaptación realizada basada en la novela del mismo nombre de Arthur C. Clarke por el que es considerado uno de los genios de la historia cinematográfica, sin duda uno de los mejores cineastas del siglo XX, fue descrita como la película más realista en cuanto a los avances espaciales, y catalogada a su vez como una épica historia respecto a los alcances de la humanidad y su devenir.
En su momento, el crítico cinematográfico Roger Ebert, uno de los más reconocidos a nivel mundial, dijo que la cinta era
"un monumento independiente, un gran salto imaginativo, insuperable en su visión del hombre y del universo".
Su trama se centra en un equipo de astronautas que trata de seguir las señales acústicas emitidas por un extraño monolito hallado en la Luna y que parece ser obra de una civilización extraterrestre. El reparto está integrado por Keir Dullea como Dave Bowman, Gary Lockwood como Frank Poole, Douglas Rain como la voz de HAL 9000 y William Sylvester como el Dr. Heywood Floyd.
Pocas experiencias cinematográficas se pueden vivir en una pantalla grande como la que proporciona '
2001: Una odisea del espacio'.