Stanley Kubrick's Post

¿Cuál es la mejor película de Stanley Kubrick?


  • Votantes totales
    88
oyes...

que por fin me vi BARRY LYNDON y la primera parte de presentacion y auge, esta muy bien, no me esperaba esa ironia... pero la segunda con la caida del personaje me parecio un rollazo.

soy yo, no?

Suele ser un poco la opinión de la gente no muy entusiasta con la peli, así que...

A mí me encanta, pero entiendo que haya gente que desconecte de ella. Gente fea, mermada y condenada, pero gente al fin y al cabo.
 
Yo también desconecté completamente con la segunda parte de Barry Lindon bfff tostón. Debe ser de las pocas de Kubrick que nunca he revisionado.

Sent from my GT-I9505 using Tapatalk
 
hay un momento en que te dicen (no recuerdo como) que el niño va a palmar con el caballito. Pues luego Kubrick se tira 20 min de escenas con el caballo yendo y volviendo y el niño pidiendo montar y diciendole que espere y bla bla... y yo "MATALO YA!!!".

es lo que tiene salir de la piscina.
 
Seguramente. Es que no la he visto. Pero yo te apoyo.

Me gustaría ponérmela para comprobarlo pero... me da perezaza suma. Lo siento, Kubrick.
 
Barry Lyndon es mi película favorita de Kubrick. Más allá de ser divertida, emotiva, valer oro por cada fotograma y extasiar todos mis sentidos, lo que me vuelve loco de ella es su propio protagonista.

Barry me recuerda enormemente a Tom Ripley (el personaje de las novelas más que el de las películas). Al igual que Tom, es refinado, glacial... y un completo fraude.
Un personaje absolutamente universal, son símbolos de lo que somos o lo que podemos ser o lo que queremos ser. Decía Ripley en una novela: Todos somos actores, ¿no es cierto? Ellos son actores, y eso es parte de su verdadera naturaleza, y lo que hace al personaje fascinante y por lo que a pesar de sus miserias, resulta fácil identificarse... Y hasta conmoverse sin que sus autores traten de justificarlos en ningún momento.
 
Qué bueno que hayas vuelto, @Jabamiah ! :)

Barry Lyndon... qué decir... Su tonillo de picaresca con el prota yo creo que aligera cualquier amago de pesadez de la película, pero bueno...
 
No sé si ya se ha citado (en ese caso, perdón por adelantado) pero me ha parecido curioso:

shining-vs-phantom-carriage.jpg

The Phantom Carriage (1921) Victor Sjöström / El resplandor (1980) Stanley Kubrick
 
Documentary, Filmmaking, Screenwriting

Arthur C. Clarke’s ‘2001: A Space Odyssey’ Diary

Cinephilia & Beyond


The ultimate trip began with a story called The Sentinel by Arthur C. Clarke. It took flight when Stanley Kubrick asked Clarke to write a novel of space exploration unpon which the acclaimed director would base a movie. The result was one of the most extraordinary films of all time. Now for the first time the reader is taken on every stage of this great adventure. Here is the original story. Here are the different versions of 2001 as they evolved in the interplay between two brilliantly charged imaginations. And here is Clarke’s own intimate account of the unique chemistry between author and director which created 2001: A Space Odyssey.

Lost Worlds of 2001 consists of behind-the-scenes notes from Clarke about screenwriting and production issues. Sadly, this book is no longer in print. You can download the PDF version, courtesy of Universidad del Magdalena. The following is an excerpt from the book.
 
Barry Lyndon - The Use of the Zoom Shot

Marta Ruggeri



The December of 40 years ago Barry Lyndon (1975) hitted the theatres. After all this time, we still haven’t quite appreciated this hidden masterpiece. This video helps you reconsider this movie through an analysis of one of many cinematic strategies Stanley Kubrick makes use of – the largely debated zoom shot.

This video is actually a very little fragment of my bachelor dissertation, where I fully analyzed Barry Lyndon’s cinematography, direction, themes, and the way they interplay with each other along the picture.

I might eventually consider making other video essays about the movie, creating a series where I try to provide various insights about the visual strategies, and study form and structure.

You can find me here:

mrt-zephyr.tumblr.com/
instagram.com/mrt_zephyr
 
Ayer revisé "2001" en BD y luego me empapé de la sección que se le dedica a la película en Los archivos de Stanley Kubrick de Taschen. Y qué decir... Toda una experiencia de numerosísimas y fascinantes ramificaciones que nos interrogan acerca de nuestra existencia y más allá.

Como hay muchas teorías que han generado ríos de tinta y entrar en ellas sería tarea titánica, apelo a cuatro cosillas que me han llamado la atención: que al acabar la videoconferencia de un personaje que tiene lugar en un vuelo con destino a una base lunar, la pantalla muestre la indicación de que la videoconferencia vale X dineros. Que veamos en un plano a un personaje leyendo las instrucciones para usar el inodoro de la nave (la gravedad). No sé si estas dos cosas se las tomó Kubrick muy en serio, pero a mí me han parecido dos notas de humor en un film megaserio como éste. Más cosas: el momento en el que HAL lee los labios de los astronautas, tremendamente inquietante y quizá uno de los picos de la película. El viaje lisérgico hacia más allá de Jupiter (ojo a los aterradores planos del desencajado rostro de Bowman), una sobrada que aún hoy uno se pregunta cómo le dejaron a Kubrick incluirlo en el metraje final. La extrema frialdad de los dos astronautas, carentes de expresión emocional, y la deliberada planicie de sus diálogos. Y la sensación final de que esto es cine puro y directamente experimental y extraño, fruto de una alineación de planetas y de un cerebro obsesivo. Algo muy gordo que, visto ahora, intriga e hipnotiza a un nivel insólito 47 años después. Recogí mis babas y me fui a dormir como un angelito.
 
Última edición:
Precisamente me la compré hace poco en BD en el media Markt y estoy deseando disfrutarla de nuevo :babas
Con esta son ya tres ediciones de la misma película que atesoro :lol
 
Precisamente yo también me la compré en mediamarkt en edición de estuche metálico (14,99 €). Ya la tenía en dvd.

En el libro de Taschen hay una entrevista a Kubrick de Playboy al respecto de 2001 que es interesantísima no, lo siguiente.
 
Más cosas: el momento en el que HAL lee los labios de los astronautas, tremendamente inquietante y quizá uno de los picos de la película.

Lección de economía narrativa: un primer plano de labios moviéndose, un contraplano de la lente de HAL.

Stanley motherfuckin' Kubrick
 
Max, lazy bastard ¿era ésta?. si ésta enculada metafísica no os cura la resaca nada lo hará

Brain Pickings publica una vieja entrevista de Stanley Kubrick en Playboy (cuando Playboy además de conejitas tenía detrás de sus páginas a las mentes más brillantes: Robert Anton Wilson fue su editor). En una demostración de aguda sensibilidad, el impenetrable director de algunas de las mejores películas del cine, especialmente de la enigmática 2001: Odisea en el Espacio, se revela como un maestro psicologista capaz de penetrar en el oscuro mandala de la condición humana. Kubrick, a sabiendas o simplemente porque la más profunda lucidez llega a la misma sombra psíquica, casi calca la frase de Carl Jung: “el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser”. Y así Kubrick nos permite descubrir el sentido de sus películas (0 de hacer cine), que después de todo son justamente eso: luz humana que ilumina la oscuridad.



Kubrick: Supongo que todo se reduce a una asombrosa conciencia de la mortalidad. Nuestra habilidad, a diferencia de otros animales, de conceptualizar nuestra propia muerte crea enorme sufrimiento psíquico; aunque lo admitamos o no, en el pecho de cada hombre hay un pequeño cofre de miedo apuntado a este conocimiento final que carcome su ego y su sentido de propósito. Somos afortunados, en cierta forma, que nuestro cuerpo, y la realización de sus funciones y necesidades, juega un papel tan importanteen nuestras vidas; esta concha psíquica crea un amortiguador entre nosotros y la noción paralizante de que solo algunos años de existencia separan la vida de la muerte. Si el hombre realmente se sentará a pensar sobre este inminente desenlace, y su aterradora insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente peredería la cabeza, o sucumbiría a un sentido de futilidad aquiescente. ¿Por qué, se podría preguntar, debería de molestarse escribiendo una gran sinfonía, o luchar para ganarse la vida, incluso amarse entre sí, cuando no es más que un momentáneo microbio en una partícula de polvo girando en la inmensidad del espacio?

[...] Las grandes religiones, a pesar de todo su campanilismo, proveyeron una especie de consolación a este gran dolor; pero mientras los hombre del clero ahora pronuncian la muerte de Dios, para citar a Arnold, otra vez “el mar de fe” se aleja del mundo con una “largo y melancólico aullido”, el hombre no tiene muletas en las que apoyarse — y no hay esperanza, no obstante lo irracional, que dé sentido a la existencia. Este quebranto de nuestro reconocimiento moral es la raíz de muchas más enfermedades mentales de lo que los psiquiatras se dan cuenta.

Playboy: ¿Si la vida carece tanto de propósito, sientes que vale la pena vivir?

Kubrick: Justamente la falta de sentido de la vida obliga al hombre a crear su propio sentido. Los niños, obviamente, empiezan la vida con un sentido de asombro impoluto, una capacidad de experimentar alegría total por algo tan sencillo como el verde de una hoja; pero al crecer, la conciencia de la muerte y la decadencia empieza a impregnarse en ellos y a sutilmente erosionar su joie de vivre , su idealismo –su asunción de inmortalidad. Al madurar un niño ve la muerte y el dolor que lo rodean en todos lados, y empieza a perder fe en la bondad última del hombre. Pero si es razonablemente fuerte –y afortunado– puede surgir de ese crepúsculo del alma a un renacimiento del elan de la vida. Tanto por esta conciencia del sinsentido de la vida como a pesar de ello, puede forjar una sensación fresca de afirmación y propósito. Tal vez no vuelva a capturar la misma pureza sensorial de asombro con la que nació, pero puede dar forma a algo más duradero y sostenible. El hecho más terrorífico del universo no es qu éstee sea hóstil e indiferente; sino que si podemos conciliarnos con esta indiferencia y aceptar el desafío de la vida dentro de la frontera de la muerte –no importa cuán mutable el hombre pueda hacerlos — nuestra existencia como especie puede alcanzar genuino significado y realización. No obstante lo vasto de la oscuridad, debemos de proveer nuestra propia luz.

Genial entrevista de Stanley Kubrick en Playboy sobre el significado de la vida, el renacimiento y la luz de la psique
 
Tan genial que cada uno la usará para justificar sus propias creencias, claro.
 
Arriba Pie