Stanley Kubrick's Post

¿Cuál es la mejor película de Stanley Kubrick?


  • Votantes totales
    89
Max, lazy bastard ¿era ésta?. si ésta enculada metafísica no os cura la resaca nada lo hará

Brain Pickings publica una vieja entrevista de Stanley Kubrick en Playboy (cuando Playboy además de conejitas tenía detrás de sus páginas a las mentes más brillantes: Robert Anton Wilson fue su editor). En una demostración de aguda sensibilidad, el impenetrable director de algunas de las mejores películas del cine, especialmente de la enigmática 2001: Odisea en el Espacio, se revela como un maestro psicologista capaz de penetrar en el oscuro mandala de la condición humana. Kubrick, a sabiendas o simplemente porque la más profunda lucidez llega a la misma sombra psíquica, casi calca la frase de Carl Jung: “el único propósito de la existencia humana es encender una luz en la oscuridad del mero ser”. Y así Kubrick nos permite descubrir el sentido de sus películas (0 de hacer cine), que después de todo son justamente eso: luz humana que ilumina la oscuridad.



Kubrick: Supongo que todo se reduce a una asombrosa conciencia de la mortalidad. Nuestra habilidad, a diferencia de otros animales, de conceptualizar nuestra propia muerte crea enorme sufrimiento psíquico; aunque lo admitamos o no, en el pecho de cada hombre hay un pequeño cofre de miedo apuntado a este conocimiento final que carcome su ego y su sentido de propósito. Somos afortunados, en cierta forma, que nuestro cuerpo, y la realización de sus funciones y necesidades, juega un papel tan importanteen nuestras vidas; esta concha psíquica crea un amortiguador entre nosotros y la noción paralizante de que solo algunos años de existencia separan la vida de la muerte. Si el hombre realmente se sentará a pensar sobre este inminente desenlace, y su aterradora insignificancia y soledad en el cosmos, seguramente peredería la cabeza, o sucumbiría a un sentido de futilidad aquiescente. ¿Por qué, se podría preguntar, debería de molestarse escribiendo una gran sinfonía, o luchar para ganarse la vida, incluso amarse entre sí, cuando no es más que un momentáneo microbio en una partícula de polvo girando en la inmensidad del espacio?

[...] Las grandes religiones, a pesar de todo su campanilismo, proveyeron una especie de consolación a este gran dolor; pero mientras los hombre del clero ahora pronuncian la muerte de Dios, para citar a Arnold, otra vez “el mar de fe” se aleja del mundo con una “largo y melancólico aullido”, el hombre no tiene muletas en las que apoyarse — y no hay esperanza, no obstante lo irracional, que dé sentido a la existencia. Este quebranto de nuestro reconocimiento moral es la raíz de muchas más enfermedades mentales de lo que los psiquiatras se dan cuenta.

Playboy: ¿Si la vida carece tanto de propósito, sientes que vale la pena vivir?

Kubrick: Justamente la falta de sentido de la vida obliga al hombre a crear su propio sentido. Los niños, obviamente, empiezan la vida con un sentido de asombro impoluto, una capacidad de experimentar alegría total por algo tan sencillo como el verde de una hoja; pero al crecer, la conciencia de la muerte y la decadencia empieza a impregnarse en ellos y a sutilmente erosionar su joie de vivre , su idealismo –su asunción de inmortalidad. Al madurar un niño ve la muerte y el dolor que lo rodean en todos lados, y empieza a perder fe en la bondad última del hombre. Pero si es razonablemente fuerte –y afortunado– puede surgir de ese crepúsculo del alma a un renacimiento del elan de la vida. Tanto por esta conciencia del sinsentido de la vida como a pesar de ello, puede forjar una sensación fresca de afirmación y propósito. Tal vez no vuelva a capturar la misma pureza sensorial de asombro con la que nació, pero puede dar forma a algo más duradero y sostenible. El hecho más terrorífico del universo no es qu éstee sea hóstil e indiferente; sino que si podemos conciliarnos con esta indiferencia y aceptar el desafío de la vida dentro de la frontera de la muerte –no importa cuán mutable el hombre pueda hacerlos — nuestra existencia como especie puede alcanzar genuino significado y realización. No obstante lo vasto de la oscuridad, debemos de proveer nuestra propia luz.

Genial entrevista de Stanley Kubrick en Playboy sobre el significado de la vida, el renacimiento y la luz de la psique
Sí, efectivamente es ésa. Stanley hablando de lo divino y lo humano. Sin desperdicio.

El libro de Taschen es una joya en lo visual y en el contenido.
 
He vuelto a devorar EL RESPLANDOR (versión larga, claro) y ME EXPLOTA LA CABEZA.

Hay varios planos donde el hotel tiene una geografía imposible, otros que pasan por una puerta y al volver, en tiempo real, están en otra parte del hotel. Sillas que desaparecen a espaldas de Nicholson..., junto a la mesa. Una máquina de escribir que le da papel a Nicholson, un hacha en el tarro de lapiceros del director del hotel y un largo etcétera que me dicen varias cosas:

-Que el hotel está vivo.
-Que no hay que entender el hotel como algo físico.
-Que el hotel hace cosas con las almas que alberga que no tienen razonamiento humano.
-Que el hotel es más metafísico y mental que real.
-Que esta película no tiene límites.

Madre de Dios. Qué talento de tío.

Además, esta película tiene el mejor making of (es verité, realmente) jamás acontecido.
 
Está claro que la idea del maze (laberinto) no sólo se reduce a esa localización en particular sino que se extiende a toda la pinícula, y no sólo en el plano físico (sets, decorados...) sino también en el psicológico / metafísico.

Obra maestra, joder.
 
Y yo que todavía no he visto la versión larga.

Por casualidad no estará en el Blu-ray del pack patrio de Kubrick? Es que lo tengo y todavía no lo he mirado (por cierto, Eyes Wide Shut en bluray es un lujazo).
 
Hoy precisamente he visto yo Eyes wide shut. Mañana comento, pero la tenía como fallidota y es una jodida obra maestra. Teníais razón. Mañana le doy...

Ropit, si ya has pagado por The Shinning patria, como el engaño de metrajes viene de la distribuidora, bájatela. La tienes a calidad excelsa. Deberías verla urgentemente.
 
A mí me tiene absolutamente loco desde que la vi en Blu-ray, probablemente mi preferida a día de hoy. Puse esto en su día.

Yo lo tengo clarísimo desde que la volví a ver en Blu Ray no hace mucho: obra maestra, top 5 Kubrick y una cumbre del cine moderno, a la altura de los mejores Kieslowski o The Master de PTA, por poner ejemplos, un recital visual, críptico y a la vez certero sobre la vida en pareja, sobre el terror de lo que no sabemos, cachonda y desafiante, a ratos bellísimo drama, a ratos lynchada onírica, a ratos thriller, terror, a ratos After Hours filtrado por Kubrick.

La mejor obra póstuma que podía haber dejado.
 
Y vuelvo a poner la crítica de Pan Metron, que es tan obra maestra como la película.

Pues me he visto hoy, ahí, a tope el viernes noche, WIDE EYES SHUT, que la venía evitando desde hace años.


Dos horas y pico dantescas y flipantes. Una de las experiencias más intensas de mi vida.

El personaje de Tom Cruise, un médico de mente racional y analítica, el típico personaje intelectual, probable alter ego del director, se enfrenta a la insoportable realidad de que la gente sale, vive e incluso folla.


La pesadilla para este nerd, para este prototipo de pichafloja perfectamente encarnado por Tom Cruise, empieza cuando su mujer se fuma un porro y le confiesa que se ha follado a un militar que la ponía a tope. Esto es de un realismo estremecedor, porque no creo que no haya hombre que no haya tenido que soportar escabrosas confesiones de hembras borrachas, drogadas y/o enajenadas.


Muestro héroe se queda anonadado porque de pronto descubre un mundo nuevo. Ahora ya nadie es de fiar. Todo la peña que le rodea es viciosa a tope. La gente está siempre pensando en follar, en hacer cosas inenarrables con sus cuerpos. Los ricos hacen unas orgías que dan más miedo que morbo, los pobres prostituyen a sus hijas, una tipa se lo quiere follar delante de su padre muerto porque su novio matemático no le hace las derivadas como dios manda... un desfase.

Lo de la fiesta de los ricos es memorable. Ese pedazo de seguridad en la fiesta. Esa peña toda aburrida y enmascarada haciendo que folla en un ambiente en donde no tremparía ni Torbe, el campeón de empalmar en situaciones sórdidas...

Ya todo es un deslizarse a la paranoia más descontrolada. Hay un recepcionista marica, hay una ex-reina de la belleza muerta que está más apetecible muerta que estando viva...

Todo es una conspiración del folleteo más absoluto, un caos. Inaceptable para una mente racional como la de nuestro héroe, que va indagando presentando su identificación de médico como si fuera un policía del folleteo, un investigador de la jodiendia que viene a poner orden en este sin dios.

Al final, incapaz de soportar EL HORROR, le pide ayuda a su mujer. Y la conclusión, amigos, es de lo mejor de la peli.

DÉJATE DE PARANOIAS Y VAMOS A FOLLAR COMO CONEJOS.

Y es que esto es así.

La mejor peli de Kubrick y ya está.

:mparto:mparto:mparto
 
Para mí Eyes Wide Shut es la mejor desde siempre, junto con Barry Lyndon.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tim
Hay gente por ahí que dedica análisis increíbles a EWS, especialmente desde la óptica paranoica / conspiranoica, llegando a sacar detalles increíbles que llega un momento en que te explota la puta cabeza. Está claro que el cabrón de Kubrick no daba puntá sin hilo. Y del Resplandor leí un análisis de que, como bien dice Magno, es un hotel imposible, con habitaciones que no pueden estar ahí, con puertas que dan a habitaciones a las que no podrían dar, con un sentido de la orientación totalmente erróneo... sí, yo creo que el hotel, más que un "depósito de fantasmas" es un fantasma en sí mismo, una entidad.

Aún tengo en la recámara "Senderos de gloria" que es la única suya que me queda por ver, y me da respeto verla y acabarme su filmo. Aunque en el caso de Kubrick da un poco igual, puedes volverte a ver todas sus pelis, sacas tantas cosas que es como volverlas a ver por primera vez.
 
No sabria decir cual es la mejor de Kubrick, quizas 2001, La naranja mecanica, El resplandor ( no he visto esa edicion extendida) y Eyes wide shout es maravillosa.
 
A mí ayer viéndola me reventó la cabeza. Y eso que es muy obvio, por mucho que digan, que no la acabó él. Hay un veinte por ciento de la película con una edición de imagen y sonido muy rutinaria y eso nunca le había pasado. Y no puede ser porque estuviera mayor, porque ya véis cómo andaba el tío en el set. De primera línea.

Pero es que, vaya texto.

Familia de buena posición social. Genial presentación con esos largos travellings descriptivos por el apartamento (una delicia).
Van a una fiesta donde vemos que hay clases hasta en las clases altas. Cruise es una mosquita al lado de Sidney Pollack. Allí vemos que el matrimonio, como todos los matrimonios (según Kubrick) está muy necesitado. Kidman y Cruise están deseando follarse a más gente. Somos polígamos. Cruise, a dos tías de cuerpo EXACTO que le quieren llevar ya a la orgía (en la orgía veremos que todas las tías de clase baja que asisten son de cuerpo EXACTO. Sin matices). Kidman, es cortejada por un tío que le pregunta si le gusta EL RENACIMIENTO (otro de la orgía. Realmente la orgía es una metáfora de las clases más altas y sus ocupaciones) y quiere intercambiar fluidos con ella, como muestra bebiendo de la misma copa. Al final se rajan. El nombre del que corteja a la Kidman es de nombre parecido a uno de las fundadores de las magias negras.

POLLACK ON FIRE. Otro insatisfecho que parecía muy feliz con su mujer follando con una puta en su dormitorio y tratándola como un despojo porque se ha metido droga a manos llenas. Cruise la cuida y la tapa (con una manta AZUL, atención a la simbología de ese color).

Ya en casa, como están con todo bien subido, se fuman un petardo. Y les da por decir la verdad. La Kidman deja claro que está con Cruise por comodidad y dinero y que se quiere follar a otros. Minutos antes, han follado y la Kidman no deja de mirarse a un espejo. LA DUALIDAD (prodigioso zoom). Nada es lo que parece. Fachada. Consumismo. Vidas aburridas.

El matrimonio tiene una niña de la que sólo se ocupa Kidman y en la que sólo proyecta el estar guapa y...atención...¡EL PREPARARSE PARA CAZAR TÍOS CON DINERO! Le está ayudando con un problema de matemáticas que trata de...HOMBRES CON MÁS O MENOS DINERO EN SUS BOLSILLOS.

Y entonces Cruise, que era pecador sin saber el pecado, se lanza a un viaje sexual que pasa por absolutamente TODAS las vías sexuales. No falta ninguna, hasta la necrofilia. Deseos frustrados. Obsesión por consumar el adulterio y probar otras cosas pero siempre sin ejecutar, voluntaria o involuntariamente. Y entonces, acaba en la orgía demoníaca que ya conocemos (por donde pasan todos los personajes de la película, hasta la prostituta, que tiene máscaras en casa) y donde Cruise observa que incluso Pollack es una piltrafa y los hay con mucho más dinero que él. El poder no tiene límites y ésa es la cúspide. Seguramente bajo las máscaras hay muchos políticos y poderosos del mundo de la cultura. Dinero. La orgía está hasta muerta, no se disfruta. Son todos estatuas. Dinero. Hilos.

Cruise pone en peligro la organización e incluso le siguen por la calle pero, entonces, alguien que salió por él en la orgía muere (que resulta ser la puta sin dinero de la casa de Pollack). Y da igual. Nadie sabe nada y nadie llorará a esa prostituta de clase baja. Los ricos juegan con nuestras vidas para matar el aburrimiento. Nos poseen. Pollack es uno de ellos y alguien con poder. Al final Cruise estalla y le cuenta todo a su mujer, no está hecho para eso. Su mujer sí, pero está atada a las convenciones.

Y entonces llega el apotéosico final en la juguetería, donde la niña mira Barbies con la aprobación de la madre, ellos vuelven a su burbuja ciega y Kidman le dice a Tom que no tienen por qué quererse más, sino simplemente follar y así adormecerán el resto. Carne con ojos.

Y entonces, en un final desolador, la niña desaparece al fondo con dos de los invitados de la fiesta de Pollack al principio. El ciclo sigue. La niña será otra asistente en las orgías y los ricos seguirán siendo nuestros dueños. Nadie puede parar el poder del dinero. El sexo es lo de menos.
 
Es maravilloso el papel de pardillo de Cruise, le va que ni pintado, acierto de casting total. Es como Affleck en Perdida.
 
A mí ayer viéndola me reventó la cabeza. Y eso que es muy obvio, por mucho que digan, que no la acabó él. Hay un veinte por ciento de la película con una edición de imagen y sonido muy rutinaria y eso nunca le había pasado. Y no puede ser porque estuviera mayor, porque ya véis cómo andaba el tío en el set. De primera línea.

Pero es que, vaya texto.

Familia de buena posición social. Genial presentación con esos largos travellings descriptivos por el apartamento (una delicia).
Van a una fiesta donde vemos que hay clases hasta en las clases altas. Cruise es una mosquita al lado de Sidney Pollack. Allí vemos que el matrimonio, como todos los matrimonios (según Kubrick) está muy necesitado. Kidman y Cruise están deseando follarse a más gente. Somos polígamos. Cruise, a dos tías de cuerpo EXACTO que le quieren llevar ya a la orgía (en la orgía veremos que todas las tías de clase baja que asisten son de cuerpo EXACTO. Sin matices). Kidman, es cortejada por un tío que le pregunta si le gusta EL RENACIMIENTO (otro de la orgía. Realmente la orgía es una metáfora de las clases más altas y sus ocupaciones) y quiere intercambiar fluidos con ella, como muestra bebiendo de la misma copa. Al final se rajan. El nombre del que corteja a la Kidman es de nombre parecido a uno de las fundadores de las magias negras.

POLLACK ON FIRE. Otro insatisfecho que parecía muy feliz con su mujer follando con una puta en su dormitorio y tratándola como un despojo porque se ha metido droga a manos llenas. Cruise la cuida y la tapa (con una manta AZUL, atención a la simbología de ese color).

Ya en casa, como están con todo bien subido, se fuman un petardo. Y les da por decir la verdad. La Kidman deja claro que está con Cruise por comodidad y dinero y que se quiere follar a otros. Minutos antes, han follado y la Kidman no deja de mirarse a un espejo. LA DUALIDAD (prodigioso zoom). Nada es lo que parece. Fachada. Consumismo. Vidas aburridas.

El matrimonio tiene una niña de la que sólo se ocupa Kidman y en la que sólo proyecta el estar guapa y...atención...¡EL PREPARARSE PARA CAZAR TÍOS CON DINERO! Le está ayudando con un problema de matemáticas que trata de...HOMBRES CON MÁS O MENOS DINERO EN SUS BOLSILLOS.

Y entonces Cruise, que era pecador sin saber el pecado, se lanza a un viaje sexual que pasa por absolutamente TODAS las vías sexuales. No falta ninguna, hasta la necrofilia. Deseos frustrados. Obsesión por consumar el adulterio y probar otras cosas pero siempre sin ejecutar, voluntaria o involuntariamente. Y entonces, acaba en la orgía demoníaca que ya conocemos (por donde pasan todos los personajes de la película, hasta la prostituta, que tiene máscaras en casa) y donde Cruise observa que incluso Pollack es una piltrafa y los hay con mucho más dinero que él. El poder no tiene límites y ésa es la cúspide. Seguramente bajo las máscaras hay muchos políticos y poderosos del mundo de la cultura. Dinero. La orgía está hasta muerta, no se disfruta. Son todos estatuas. Dinero. Hilos.

Cruise pone en peligro la organización e incluso le siguen por la calle pero, entonces, alguien que salió por él en la orgía muere (que resulta ser la puta sin dinero de la casa de Pollack). Y da igual. Nadie sabe nada y nadie llorará a esa prostituta de clase baja. Los ricos juegan con nuestras vidas para matar el aburrimiento. Nos poseen. Pollack es uno de ellos y alguien con poder. Al final Cruise estalla y le cuenta todo a su mujer, no está hecho para eso. Su mujer sí, pero está atada a las convenciones.

Y entonces llega el apotéosico final en la juguetería, donde la niña mira Barbies con la aprobación de la madre, ellos vuelven a su burbuja ciega y Kidman le dice a Tom que no tienen por qué quererse más, sino simplemente follar y así adormecerán el resto. Carne con ojos.

Y entonces, en un final desolador, la niña desaparece al fondo con dos de los invitados de la fiesta de Pollack al principio. El ciclo sigue. La niña será otra asistente en las orgías y los ricos seguirán siendo nuestros dueños. Nadie puede parar el poder del dinero. El sexo es lo de menos.
que pedazo de reseña Magno, te felicito y estoy de acuerdo al 100% con lo que dices, la pelicula es magnifica, te perdono por esto hasta lo de Mamet.
 
Ese final en la juguetería, de la niña YÉNDOSE con los dos viejos, me destrozó la primera vez que la vi. Bueno, toda la puta película, para que voy a mentir... bufff, me han dado ganas de volver a ponérmela.
 
Arriba Pie