Me da la sensación, sin haberla visto, pero leyendo opiniones y lo que quisieron hacer JJ y Kasdan, que esto en lugar de llamarse Episodio VII tendría que haberse llamado Episodio VI 1/2
Dudo muchísimo que no supiesen que estaban haciendo un medio remake del Episodio IV. Y tengo clarísimo que JJ y Kasdan han puesto las bases y detallado mucho más allá de lo que se cuenta. Rian Johnson estuvo en parte del rodaje para que supiese de qué iba el asunto, qué dejaban sin contar y que fuese preparando la siguiente a fondo. Estoy por apostar a que la siguiente en cuanto a guión va a ser la bomba. Y la gente dirá "así se hacen las cosas, aprende JJ". Y el tío descojonándose porque tanto a nivel de guión como visual ha sentado las bases de las nuevas películas, pero nadie se lo reconocerá. Dentro de diez años seguro que sí.
 
Sabéis que es una trilogía, no?
Vamos, que hemos visto un tercio de toda la historia.

Sois unos agonías.

Yo mañana pienso llorar cada vez que uno de los clásicos aparezca en pantalla.
 
spoilers


El problema no son los homenajes (bueno, la base starkiller efectivamente me a killeado)
El problema es que "falta" media pelicula ..de hecho creo que no hay escenas que salian en las fotos...falta cuando los stromtropes atacan la base de faz kanata, no sé, como salen de las naves, como entran en el castillo, como luchan la gente que esta dentro...
Me falta muchiiisimo Poe Dameron...no han sabido qué hacer con él, ¿cómo llega del desierto a la base rebelde?
Me falta, en fin, es que sinceramente la historia deberia ser como van a rescatar a Rey a la base de los malos, no era necesaria un arma diabólica aún, habria que dejarlo para la segunda o tercera...en esta primera peli el rescate a una fortaleza de los malos hubiese servido....porque para no sentir nada, que quiten las escenas de los xwigs
Falta una GRAN conversacion entre Rey y Han sobre todos los temas, de donde es ella, y que le cuente qué paso con luke, y qué pasó con su hijo y Leia. Qué coño pasa para que nos identifiquemos un poquito más
El personaje de Lupita a qué viene, quien es, que aporta... por cierto, el plano que sale en el trailer de la mano de Leia recibiendo la espada laser sale en la peli?
y porqué si Luke desaparece hay dos mapas y uno de ellos lo tiene r2d2 y el otro lo tiene el viejo ese que no sale ni un minuto?
No creeis que la escena de Fin luchando contra el stormtroper no hubiese sido mejor en contra de Phasma? así hubiese salido un minuto más

qué pena, con todo lo que me estaba gustando el primer tercio de pelicula, pero es aparecer Han y los bichos con tentaculos y empieza el caos narrativo
 
¿Habéis pensado que el universo de Star Wars quizá no dé para más? Prorrogar el texto igual sería siempre equivocado y la mejor opción, seguramente, sea acudir al coreo asegurado.
 
El universo Star Wars da para mucho. Lo ha dado en su universo expandido desde hace siglos y lo ha dado en la imaginacion de la gente desde que se estrenó la peli en 1977. Ir al coreo asegurado es un defecto del narrador, no hay que darle mas vueltas. Lucas tuvo huevos. Los tuvo blindados, y para muchos se estrelló, pero sus huevos no se los quita nadie.
 
Me cago de ganas:


Angel Sala Corbi
1 h · Sitges ·


STAR WARS, EPISODE VII: THE FORCE AWAKENS, de J.J. Abrams.

Dejando de un lado, aunque no totalmente, mi condición de fan de la saga, el visionado de la nueva entrega de Star Wars dirigida por J.J. Abrams es más que un simple regalo para freaks o un ejercicio nostálgico sin profundidad. Empezaré diciendo, que como continuación de la saga, este Episodio VII es magnífico, retomando la mítica y los arquetipos ya establecidos por George Lucas y dotándoles de una dinámica nueva que, como reza el título, sólo acaban de despertar. Pero si la entrega es un éxito en este sentido, no hay que olvidar que es una película de J.J. Abrams, quizá uno de los autores más indiscutibles que ha dado la ciencia-ficción en los últimos años, además de un excelente director en el sentido más técnico del término.

Abrams tiene una personalidad artística muy diferente a la de George Lucas. Si este es un creador de mitos, historias y crónicas más que notable, el responsable de Lost es un renovador (y reciclador) de todo ello. Su método no se basa en la referencia, la mera cita o el guiño, aunque a menudo se valga de estos recursos para provocar el aplauso fácil del fan, sino que utiliza los mapas de las mitologías ya creadas para dar vida a una nueva criatura que sigue manteniendo nexos de unión imprescindibles con su matriz. Así lo hizo en Star Trek , dibujando un Remake según los esquemas de un típico incidente temporal de la serie clásica o, en la excelente Into the Darkness, utilizando el juego de espejos invertidos en la reescritura de todo un clásico geek como es Star Trek II: La Ira de Khan (Star Trek II: The Wrath of Khan, Nicolas Meyer,1982),

En Star Wars: The Force Awakens, Abrams destila (con ayuda de Lawrence Kasdan) los elementos míticos, geográficos y cronológicos de los episodios IV-VI utilizándolos como decorado donde regenerar la historia primigenia. Así tenemos de nuevo planetas desérticos, helados, planetoides convertidos en armas de destrucción universal, cantinas, bases rebeldes en verdes y boscosos mundos que parecen una reinterpetracion de algo que existió o que fue sólo un mito pero está en nuestra memoria colectiva. Abrams llena la pantalla de lugares semiruinosos, naves colapsadas en desiertos eternos, lugares que parecen olvidados por mucho tiempo y que recobran lentamente vids de nuevo.

Lo mismo ocurre con los viejos personajes como Han, Leía, Luke, 3PO, R-2 o Chewie. Se mueven, hablan y aparecen como mitos, como personajes que incluso parecen haber olvidado su pasado, como personalidades fantasmaticas que vuelven a la vida por la acción de un demiurgo para dar sentido a los nuevos héroes. Quizá, en el fondo, Abrams resucita Star Wars al servicio de unos seres que quieren vivir las andanzas de un pasado mítico, trasmitido por las generaciones durante décadas, como un gigantesco juego de realidad virtual con emociones. Y quizá esos seres sean los nuevos espectadores, las generaciones que esperan emocionarse como lo hicieron sus padres, mientras que da una oportunidad de nostalgia en directo a los fans originales de la saga.

Frente a los viejos mitos, Abrams acierta con personajes como Rey, Finn, Poe y el androide BB (todo un logro) y los actores que los encarnan. Y desde una imagen también derivada y algo degenrada reconstruye un lado oscuro invirtiendo de nuevo los reflejos de la vieja trilogía, consiguiendom sobre todo con Kylo Ren (gran Adam Driver) todo un personaje capaz de generar respuestas complejas en el futuro.

Star Wars: The Force Awakens es así un divertimento perfecto, que funciona al mismo tiempo como placer evasivo a la vez de como profunda reflexión en torno al cine, a la capacidad de permanencia de los mitos y su necesidad en el mundo moderno y, desde luego, como tesis brillante y definitiva sobre el propio universo de la saga creada por Lucas. Como director Abrams es también el que mejor sabe conjugar escenarios, humor, drama, oscuridad y sentido de lo maravilloso, con excelente secuencias como la de la primera aparición del Halcón Milenario, las increíbles escenas de combates aéreos o de luchas con la espada láser. Emotiva, espectacular, grandiosa, empatíca y melancólica, la película de Abrams no es sólo una excelente entrada en la saga, sino una película ejemplar, casi modelica, que vuelve a déficit Ielber concepto del blockbuster contemporáneo como hizo la película original de Lucas de 1977. Abrams vuelve a conjugar su máquina de regeneración mítica, resumiendo sus intenciones en la estupenda secuencia del enfrentamiento entre Han y Kylo Ren. El juego de espejos apunta al momento más mítico del universo Star Wars, el del enfrentamiento de Luke y Darth Vader en El imperio contrataca, pero la teoría ha cambiado. Ya no estamos ante el padre oscuro, sino ante el hijo terrible, el espejo refleja otra imagen más actual. Abrams juega a reivindicar así un pasado no mejor sino necesario, invoca presencias fantasmaticas a modo de mitos generacionales. Y en la poderosa secuencia final, la fuente del mito, sin palabras, dejando ver su rostro marcado por el tiempo y el fracaso, vuelve a mirar al presente con el fin de asegurar un futuro que cree una nueva mitología. Es el anunciado despertar de la Fuerza.

Angel Sala.
 
Si esto se basa en tragar a Abrams... preocupome mucho. Artesanaco potable y olvidable. Y Kasdan hace tanto que no es Kasdan. Williams y el espíritu de la fuerza, salvanos.
 
Para mí Abrams no sólo es cien mil veces mejor que todos los directores que han pasado por la saga juntos, sino que encima es un relevo de Spielberg intachable y estoy leyendo en facebook que es lo más cercano a un Star Wars de Spielberg que vamos a estar.

A ver si se va a cascar éste la mejor película de la saga...
 
A ver, a ver, la película es EXTRAORDINARIA, pero así, en mayúsculas. Y los que me conocen saben que si no me gusta el guión de una película la mando a la mierda muy fácil.

Es totalmente juguetona, autoconsciente, postmoderna y deconstructiva, está diseñada, rodada y montada como Dios (ritmo maravilloso) y, además, es muy divertida. Los diálogos son frescos (Kasdan muy bien ahí), no abusa ni del drama ni de la nostalgia, y además, me parece totalmente honesta por parte de JJ, por una parte pleitesía total como el mayor fan de la saga y, por otra, asumiéndose incapaz de crear una historia nueva a la altura de las clásicas monta un discurso con innumerables guiños metacinematográficos y deja preparado el terreno en forma de personajes cuidados para que un autor total (éste sí) como Rian Johnson sí cree algo nuevo y arriesgue a partir de la segunda (hay que recordar que Johnson también escribe la tercera) pero sin asumir Johnson la bomba que era retomar la saga.

La parte meta que descifra bastante las intenciones de la película es la total identificación de JJ (y por lo tanto del fan) con el personaje del negro.

El negro salva (inicia la aventura), descubre y flipa con Poe Dameron, descubre y se enamora de Rey, abraza la nostalgia con El Halcón Milenario, Solo, Chubbie y Leia, asiste en primera persona y sufre con el trozo dramático familiar, y, lo más evidente, jalea cual fanboy en la sala el espectáculo de batallas aéreas cuando luchan la Resistencia contra el primer El Primer Orden en planeta de Maz Kanata
 
mientras que Juan Manuel de Prada está en contra de la saga y opina que ha sido creada por un tipo totalmente falto de talento y que es una historia llena de maniqueismos burdos.

Si es que es ÉL. GUSSANDER. QUE PENAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
 
Para mí Abrams no sólo es cien mil veces mejor que todos los directores que han pasado por la saga juntos, sino que encima es un relevo de Spielberg intachable y estoy leyendo en facebook que es lo más cercano a un Star Wars de Spielberg que vamos a estar.

A ver si se va a cascar éste la mejor película de la saga...
Lo que tienes que hacer es dejar de leer este hilo hasta que la veas.
 
Para mi Abrams es la NADA y no le llega a Lucas ni al solar de los zapatos, claro. Despues, a todo quisque le puede sonar la flauta un día. Espero que le medio suene con esta, pero tampoco espero muy sentado.
 
Ya habeis dicho casi todo pero aporto mi granito de arena. CON SPOILERS A SACO

Es mediocre, en todos los sentidos, guion, realizacion, diseño... hasta la musica.
Y esto a sabiendas antes de verla de bastantes cosas, ya sabia que era un remake encubierto, ya sabia que Luke salia 5 segundos al final... etc. Si llego a ir al cine totalmente virgen el cabreo aun seria mayor y la nota mucho mas baja.

La peli empieza bien, hay una cierta quimica entre Rey y Finn (lo de no me cojas de la mano) y un sentido de humor y aventura que recuerdan a lo que deberia ser Star Wars, pero es entrar Han Solo y joderse todo, y a partir de ahi cuesta abajo y sin frenos.

JJ no sabe rodar de forma espectacular, hay escenas de accion en las que no se ve casi nada o directamente parece que haya elegido la camara mala. De que sirve rodar fisicamente si despues no luce o no lo cuidas? Los planos de los Patotroopers saltando por los aires en explosiones son penosos, feos. Los imperiales morian mejor.

Luego esta la muerte de Han... me ha importado una mierda. Se muere un personaje iconico de mi infancia y me da igual, no puede estar peor rodada y musicada esa escena. Si tienes unos dialogos de mierda (que los tienes), y ruedas la escena como el culo (que lo haces), lo minimo exigible es que en ese momento Williams entre a todo trapo y la musica te arranque las lagrimas que no has sido capaz de lograr con las imagenes.... pues tampoco. Han muere a manos de su hijo... pues bueno... pues vale... pues me alegro.

Tema navecitas y X-Wings... todo lo que sale ya lo hemos visto en los trailers o spots de TV. Me siento estafado. Poe Dameron es un personaje del mismo calibre y relevancia que podia tener Wedge en las otras o incluso menos. Nos han vendido la moto again.

Todo pasa por que si, encuentran la espada de Luke por que si, Rey sabe usarla y controla la fuerza por que si, la Resistencia y el Nuevo Orden estan ahi por que si, bueno no, creo que de esto por lo menos algo cuentan en el texto del inicio.

Ya he dicho que no me mola la BSO de Williams, salvo algo el tema de Rey que musicalmente es bello pero no pega ni con cola en Star Wars. El resto de la partitura es anodino. Quizas se le tenga que agradecer al papadas que en las suyas metiera mano y pusiera los temas cuando tocaban para dar impacto a las imagenes, y que sobremusicara a saco.

Lo bueno: los personajes nuevos estan bien, me mola Rey, me mola BB-8 y me mola Kylo Ren, Finn algo menos pero es gracioso. Me mola el diseño del interior de la Base Starkiller, con ese toque retro y al mismo tiempo algo moderno... es puro Star Wars. Y al final cuando Mark Hamill aparece... ahi si, la gallina de piel... Luke Skywalker is back !!!
 
Cuántos de vosotros, machos de pelo en pecho, habéis llorado?

No es mi tipo de llanto, este nostalgico-revival. Es una tendencia que me preocupa, más bien. Quiero más Star Wars, no una respuesta a las precuelas. Hay novelas y comics llenas de historias muy buenas incluso con los personajes clásicos con pseudo episodios VII sin necesidades de pajas para fans. Es muy triste que algo así se aplauda y hasta se justifique como si no hubiera opciones. ¿Este es el nivel de exigencia al que habeis llegado? No hay nada peor que una pelicula hecha para los fans. Hay un muy viejo adagio artístico con el comulgo mucho: dales lo que necesitan, no lo que quieren.

Espero al verla que esto sea vuestra interpretacion y no sea lo que parece, porque de verdad, hay que pedirle más a na saga que cambio la manera de hacer cine.
 
No es mi tipo de llanto, este nostalgico-revival

Supongo que es lo que se puede esperar de Abrams. Por eso me sorprende que a alguien asi, cuya personalidad consiste en quitarle el polvo a lo que otros con más imaginación que él hicieron en el pasado, se le declare autor o incluso relevo de Spielberg, alguien que sí merece la consideración total de autor.
 
Arriba Pie