SPOILERS, CLARO
Para mí el gran lastre es que JJ se apega demasiado a la trilogia clásica (especialmente episodio IV), no se si porque la tiene en sobreestima, o simplemente no se quiere pillar los dedos y va todo el tiempo sobre seguro. En ocasiones te viene el tufillo a pseudo-remake (como lo fue Jurassic Wolrd). La estructura es muy similar y hay secuencias CALCADAS (la película comienza con un mensaje que se entrega a un robot a fin de buscar a alguien; la muerte de yasabeisquien esta llena de paralelismos con la de ObiWan, con todos los personajes asistiendo al momento desde la lejania; el castillo que visitan y la cantina; y todo lo relacionado a Starkiller/Estrella de la Muerte:creación, destrucción de planeta/s, ataque y destrucción de la propia arma,etc...) Y todo esto viniendo del tio que mas le gustan las vueltas de tuerca, sorprende.
Quitando eso, es un goze en todos los demás aspectos.
Tecnicamente luce perfecta (uso muy razonable de fx, mucha marioneta, airecillo clásico en la foto...), realista (ver las preculas ahora con su fotografia hipercolorista debe ser SIDA) y hermosa (las naves, los paisajes...).
Los nuevos personajes aportan una nueva mitologia interesante, sobretodo Rey y Kylo (personajes riquísimos que a bien seguro se engrandecerán a lo largo de la trilogia), que roban la película y confirman el gran acierto en el casting. BB8 es una maravilla y la comparación con Jar Jar (la "mascota" de las precuelas) hace llorar al niño Jesus. Veremos en que quedan Phasma, Snooke o Hux, muy eclipsados por Ben Solo.
Los de la vieja escuela salen airosos, en especial la pareja Chewie-Han que desbordan carisma a raudales, Leia eficiente desde la oficina, y la mirada final de Luke me la pone muy dura, pensar en la evolución que habrá sufrido el personaje hasta llegar allí (ojo, que en el plano final está ante una tumba, eh?)
Y la historia, a pesar del recocinado descarado, es intensa y divertida, un no parar, bien condensada, con un humor sorprendentemente bien llevado y un sentido de la aventura y la acción muy ochentera (sobretodo en su magnífica hora inicial).
En definitiva, mucho placer a nivel freak y a nivel cinéfilo, cumple con todo lo que cabia esperar.. Ahora toca ser valiente, despegarse de la trilogia clásica y volar solo