con JORDI COSTA (Fotogramas.es)




Para creyentes en el Nuevo Testamento (galáctico).
Lo mejor: el carisma acorazado de Han Solo.
Lo peor: no hay imagen que no evoque algo ya visto.

Por Jordi Costa

Cuesta poco imaginarse a J.J. Abrams transmitiéndole a George Lucas, en afectuoso abrazo al padre simbólico, que su universo iba a caer en buenas manos… al tiempo que guiñaba el ojo a una comunidad de fans, situada fuera de campo, lanzando el tácito mensaje de que, por fin, había llegado su hora, de que esa gran mitología iba a ser reconducida por sus cauces clásicos, exorcizando toda posibilidad de Jar Jar Binks, midiclorianos y demás derivas que enervaron a quienes siempre fueron más papistas que el Papa.

'Star Wars: El despertar de la Fuerza' es una película eficaz que J.J. Abrams parece haber afrontado partiendo del Libro de Reclamaciones del Fan Airado: el conjunto se articula como equilibrada sucesión de ecos –donde al creador de la serie 'Alias' le traiciona el inconsciente al recurrir a tanta imaginería de la ruina (el crucero imperial, los caminantes AT-AT…)– y de deliberadas correcciones de los supuestos pecados del padre: he aquí una heroína independiente y activa, un héroe afroamericano, la promesa de una posible relación interracial en futuras entregas, Maz Kanata citando a Obi-Wan Kenobi para resetear el tema midicloriano, etcétera....

EVOCAR LAS PRIMERAS PELÍCULAS
Es curioso que una saga que, hasta el momento, había articulado su gran narrativa a partir del tema de la redención de los pecados paternos (y maternos) centre ahora su gran conflicto en un asunto de pecados filiales. Como si, en efecto, Abrams delatara cierta mala conciencia y dejara entrever que, en el fondo, sabe a la perfección que lo que está haciendo no está del todo bien. Su película funciona pero no inventa, porque es un producto elaborado bajo vigilancia: un control que no es corporativo, sino colectivo, el de esos espectadores que desean que todo vuelva a ser como era (en los episodios IV a VI) y no como fue (en los episodios I a III). El director se aparta del barroquismo digital de los últimos trabajos de Lucas para intentar evocar las texturas de las primeras películas, pero la apuesta le condena a la reiteración y a reprimir tanto la originalidad como el imperativo de goce lúdico que definió su reinvención de 'Star Trek'.

La imaginación de toda una comunidad de fans se revela, así, mucho más limitada y estrecha que la de un único creador como Lucas: incluso los nuevos planetas son reminiscencias climáticas de Tatooine, Endor y Hoth. Abrams lo dota todo de mayor dinamismo visual que su maestro, pero si algo deja muy claro este trabajo es que no hay nada nuevo que pueda hacer sombra al fulgor mítico de Han Solo.
 
corolario, cuidad de vuestros hijos que si no la pueden liar (aka, una hostia a tiempo nos evita First Orders)


por cierto, el pelirojo ese tan enfadado con la vida, quien sera? Hijo no reconocido de Peter Cushing?
 
Un apunte: a Kasdan lo llama... Lucas, antes de vender Lucasfilm a Disney. Sí, Lucas llama a Kasdan para hacer un remake del Episodio IV, curioso.
 
curioso que ahora Lucas era creador total y no sabio reciclador de seriales Flash Gordon y Kurosawa.

Si, hijo, si, lo mismo inspirarse en algo y recrear géneros, estilos y mitos creando algo nuevo en el camino que remakear una obra en concreto... :P

Sutiles sois un rato. :diablillo

Un apunte: a Kasdan lo llama... Lucas, antes de vender Lucasfilm a Disney. Sí, Lucas llama a Kasdan para hacer un remake del Episodio IV, curioso.

Y a Abrams lo elige Lucas como director ideal para este episodio que es un remake del Episodio IV (según decís algunos). ¿Curioso? No, tan intrascendente como lo de Kasdan.
 
@Elliott, lo único que no entiendo es lo de plana visualmente, con las marveladas y compañía que nos han acostumbrado a reventarnos los ojos esta película me parece gloria bendita y con gusto por el encuadre. ¿Te quejas de primeros planos?

Se llama Abrams. Es un tipo muy plano. La mayoría de las de Marvel, esas son gloria bendita. Desde luego...

Abrams y encuadres... Lo que hay que oir.
 
Es moderada en lo visual. No hay paisaje, personaje o secuencia que desentone o destaque sobre el resto. Quizas, lo unico que me llama especialmente la atencion es toda la iconografia en la escena en que ponen en marcha la Starkiller, con ese logo, los soldados levantando el brazo, el discursito (que pinta ser muchisimo mas intenso en la VO) y bueno, la estacion en si, con el rollito ese de la zona nevada, esteticamente es alucinante. Pero claro, pasa lo que pasa y queda muy desaprovechada. Seria para hacerselo mirar si se les ocurre crear otra estacion de estas. A todo esto, lo que se cargan en Coruscant ¿no? ¿Jar Jar no se quedo alli?
 
A mí me ha fascinado lo que han hecho con este Episodio VII con sabor a prólogo. Porque realmente no es más que eso, algo tan tramposo como necesario.

Porque seamos francos con nosotros mismos y veamos en qué situación se encontraba la franquicia antes del estreno de esta nueva película: en un paro cardíaco constante desde el estreno de la última de las precuelas. Ya nadie se la tomaba en serio, y desde luego había perdido toda la capacidad de maravillar a toda clase de públicos (fans, no fans, y al más importante: las nuevas generaciones). Alguien tenía que tomar medidas drásticas y de traer de vuelta a la saga a casa. Porque de eso trata –y se dice literalmente– la película.

En un principio a mí también me resultaba decepcionante el recrear la película original de principio a fin (aunque con muchísimos más matices, obviamente). Pero ahora me resulta el movimiento más acertado por parte de sus responsables. No solo hay que reconectar una saga con el prestigio a la altura de la mierda con las generaciones que ya la conocen, sino también con las nuevas. ¿Y de qué mejor forma que evocando a la historia que lo empezó todo? Crear de lo viejo lo nuevo, germinando la semilla de las maravillas que están por venir. La propia película es consciente de ello en su texto (juguetón a todos los niveles desde la primera frase tanto del rótulo inicial como de la primera línea de diálogo; metacine puro), y yo no puedo dejar de aplaudir, y de sentir entusiasmo.

Porque por primera vez desde 1980, Star Wars ha caído en buenas manos. Y esto es solo el principio.
 
@Elliott, lo único que no entiendo es lo de plana visualmente, con las marveladas y compañía que nos han acostumbrado a reventarnos los ojos esta película me parece gloria bendita y con gusto por el encuadre. ¿Te quejas de primeros planos?

Se llama Abrams. Es un tipo muy plano. La mayoría de las de Marvel, esas son gloria bendita. Desde luego...

Abrams y encuadres... Lo que hay que oir.

La pelicula tiene planos muy bonitos, e ideas visuales muy interesantes. Es lo mejor que ha planificado hasta ahora.
 
A mí me ha fascinado lo que han hecho con este Episodio VII con sabor a prólogo. Porque realmente no es más que eso, algo tan tramposo como necesario.

Porque seamos francos con nosotros mismos y veamos en qué situación se encontraba la franquicia antes del estreno de esta nueva película: en un paro cardíaco constante desde el estreno de la última de las precuelas. Ya nadie se la tomaba en serio, y desde luego había perdido toda la capacidad de maravillar a toda clase de públicos (fans, no fans, y al más importante: las nuevas generaciones). Alguien tenía que tomar medidas drásticas y de traer de vuelta a la saga a casa. Porque de eso trata –y se dice literalmente– la película.

En un principio a mí también me resultaba decepcionante el recrear la película original de principio a fin (aunque con muchísimos más matices, obviamente). Pero ahora me resulta el movimiento más acertado por parte de sus responsables. No solo hay que reconectar una saga con el prestigio a la altura de la mierda con las generaciones que ya la conocen, sino también con las nuevas. ¿Y de qué mejor forma que evocando a la historia que lo empezó todo? Crear de lo viejo lo nuevo, germinando la semilla de las maravillas que están por venir. La propia película es consciente de ello en su texto (juguetón a todos los niveles desde la primera frase tanto del rótulo inicial como de la primera línea de diálogo; metacine puro), y yo no puedo dejar de aplaudir, y de sentir entusiasmo.

Porque por primera vez desde 1980, Star Wars ha caído en buenas manos. Y esto es solo el principio.

Sí a todo. Hermosisimo post.

A mi al principio lo del pseudo-remake tambien me descolocó. Pero ayer en el revisionado pasó todo eso por mi cabeza. Tú lo has expresado fantasticamente en palabras
 
MARAVILLOSA. Con Ropit, lo cual es escalofriante. SPOILERS POR SI ACA.

Me ha parecido extraordinaria. Os juro que he sentido que esto es lo más cercano que voy a ver "a como si EL JUDIO" dirigiera una de Star Wars. Lo digo totalmente en serio. Por momentos es SPIELBERG en la dirección. Esa cámara acércandose a la nave de Poe y Finn escapando es una judiada al estilo de esa cámara acechando el vaso en Parque Jurásico. Que bendito! Ya ni hablo de los primeros planos face o del trabajo de planificación asombrosa...¡¡¡como en La Guerra de los Mundos!!! que orfebrería señores. Y nada de saturar con zooms ni flares ni ostias. Hasta que llegan Solo y Chui es Esteban. Que no me engañen.

Espeluznante el trabajo y combinación de CGI y efectos físicos. Es una locura. Y me la suda bastante que se copie el escudo Endor o el mensaje en un robot. ME LA PELA. Incluso ese espantoso Snoke, que con otro director lo hubiéramos visto con colorines sobresaturado digital, aquí casi ni se le ve! con esa mística de quien coño será.

Y sobre la música, una edición/montaje musical respetuoso con el maestro con 4 temas (aunque bueno, aquí si no la podeís silbar no lo entendéis claro!): Kylo Ren, el clásico ya instántaneo de Rey, la resistencia y otro leit motiv de acción. Sobre la melodía final apunta a que es un nuevo tema, que visto la secuencia final, podría ser otro tema para Luke o una nueva fuerza o que sé yo. Y como se oye la música, y sin estar trackeada de episodios anteriores como hizo Jackson en El Hobbit poniendo por ejemplo el tema de los názgul en la pelea entre Thorin y el orco blanco que no pintaba nada. Aquí no hay trakeos, como también hizo el papadas en algunos momentos de las precuelas. Que bien la música, joder. QUE BIEN.

Y como dice Rafalet, ésto es solo el principio. Y hablan maravillas del guión/es de Johnson. VIVA. VIVA y VIVA. Estamos de enhorabuena.
 
Última edición:
hombre, comparar a jj con las jacksonadas es como comparar Orson wells con la hora chanante
Ve que casi todos coincidimos al menos en que el primer tercio de peli esta bien al menos
El resto..nñiii
 
Y ese plano de Finn cuando llega y a lo lejos la ciudad, joder ¡¡¡si era puro Indiana Jones!!!

Ahora mismo, los hijos del judio por MAQUINARIA que manejan como decía Cereza es que no hay color. Son Nolan, PERO sobretodo este JJ Baby.

Y Sorel, que para defenestrar esto saques a relucir como ejemplo de planificación y dirección las patochadas de Marvel es como si tengo un resfriado y me comentas por doquier que qué bueno es el dengue.
 
@Elliott, lo único que no entiendo es lo de plana visualmente, con las marveladas y compañía que nos han acostumbrado a reventarnos los ojos esta película me parece gloria bendita y con gusto por el encuadre. ¿Te quejas de primeros planos?

Se llama Abrams. Es un tipo muy plano. La mayoría de las de Marvel, esas son gloria bendita. Desde luego...

Abrams y encuadres... Lo que hay que oir.

La pelicula tiene planos muy bonitos, e ideas visuales muy interesantes. Es lo mejor que ha planificado hasta ahora.

Oye, que ojalá, eh. Que yo voy al cine con toda la buena voluntad del mundo. El universo visual de Star Wars es tan imaginativo y rico que un artesano medianamente efectivo como Abrams deberia sacar algo medianamente potable a medio que se esfuerce, tampoco hay que correr mucho. Ahí Lucas y Co. se lo han dejado a huevo. Lo que pasa es que... bueno... Abrams autor... Abrams Coen... Abrams encuadres especialmente buenos... mejor director de la saga... pues me da la risa, tia Felisa. Pero con Kasdan a medio gas, Williams a pleno, pasta de Disney y toda la herencia de Star Wars detrás, si no hace algo decente como menos, al menos en el aspecto audio visual, apaga y vamonos. Despues sacas a Han, Leia y Chewie y una estrella de la muerte y es que lo tienes todo hecho. Así cualquiera, claro. No te jode. Visionario, tú.

Todo esto no quita que salga el martes contento del cine. Puede haberle salido una muy buena pelicula hasta al Abrams y todo, sobre todo con todo lo que le han dado en bandeja. A mi lo que me revienta es este concepto que teneis de que se puede remakear un filme y todos contentos. Que oye "a lo mejor es que el universo de Star wars no da para mas" "que oye, es lo normal, para las nuevas generaciones y las viejas..." "oye, que le vamos a pedir a un blockbuster..." ¡Oye, no, dejemosno de esxusas de pabulario! Al cine hay que exigirle más, no aplaudir porque nos ofrecen un minimo. No porque nos saquen cuatro chorrindangas de nostalgia vamos a eyacular. Hay que pedir buen cine. Y si no te lo dan, al pan pan y al vino vino. Se puede y se debe contar una historia original sin zarandajas con desarrollo de personajes. Porque se puede. Porque se ha hecho. Si despues resulta que es buen cine y un remake, pues ya es otra historia, pero ese espiritu que noto de "bueno, ej que..." NO, eh...

Y Klopek, querido coronel de los folloneros, se te quiere y tal, pero llamar patochadas a ALGUNAS (porque algunas, lo son) de las "Marveladas", es, si me permites la vulgaridad, de ver el cine con el ojete. Además, que yo no defenestro esto, que no lo he visto, sino a Abrams. Menos cerrar ferias que no te enteras. :birra
 
Lo que decía de los planos iba más allá del propio universo visual de Star Wars. Hay imágenes que impactan por iconografía, no lo niego, pero también hay otras que simplemente están muy bien, creo.

Ahora bien, lo de Abrams Coen, Abrams autor y Abrams mejor director de la saga me cuesta más verlo.

Puede que en un tercer visionado :P

Me jode por cierto que se tilde despectivamente de remake, cuando hay tantas cosas nuevas, originales y buenas.
 
Quizas, lo unico que me llama especialmente la atencion es toda la iconografia en la escena en que ponen en marcha la Starkiller, con ese logo, los soldados levantando el brazo, el discursito (que pinta ser muchisimo mas intenso en la VO)

En VO es mucho más nazi. Le han dejado el acento en la doblada?
 
Ayer fui a verla por primera vez y salí del cine muy contento. Una sensación muy diferente de cualquier de las 3 precuelas.

Hoy he vuelto a verla, esta vez en VOSE y todavía he salido más contento. He disfrutado mucho más de este segundo visionado.

¿Que la película podría haber evitado algún elemento repetitivo respecto a la trilogía original? Sin duda, pero al margen de algún que otro detalle, la película es totalmente disfrutable.

Ayer salí con diversas dudas, alguna de las cuales he ido resolviendo (según mi propio criterio). Lo pongo en spoiler:

¿Cómo es posible que Rey, sin ningún tipo de entrenamiento sea capaz de manejar la fuerza? Pues igual que Luke en el episodio IV. En dicho episodio, sólo recibe una pequeña indicación de lo que es la fuerza por parte de Obi Wan mientras están en el Halcón. Y sin embargo, es capaz de destruir la Estrella de la Muerte haciendo uso de la fuerza, sin ningún entrenamiento previo. Rey ha oído hablar de la fuerza, y la vive en sus propias carnes por parte de Kylo. Intenta imitarlo y lo consigue. Respecto a la batalla con Kylo, este está herido y tiene la orden de llevarla ante Snoke, no debe matarla. Y ella ya ha demostrado al principio de la película que es una buena luchadora.

¿A Kylo Ren le cuesta vencer a Finn? No, en el primer visionado da la sensación que la cosa está más igualada, pero hoy, fijándome se ve como Kylo va sobradísimo con Finn, aun estando herido. Y ya nos han mostrado que las tropas de asalto están entrenadas en la lucha cuerpo a cuerpo, por tanto puede ser normal que no lo venza a la primera. Sí, Finn consigue darle un golpe, pero a partir de allá no tiene nada que hacer.

¿Quien es Snoke? Esto es un misterio, pero mi hijo tiene la teoría que era un Padawan de Darth Vader. Según él, Vader podría haber tenido un discípulo junto al cual querría derrocar al emperador. Estaba entrenado en el lado oscuro y una vez sin el emperador ni Vader, tomó el control de lo que quedó del Imperio.

¿R2D2 se despierta justo al final? Segú dice Kylo, les falta sólo el trozo de mapa que lleva BB-8 dado que el resto lo han podido conseguir mediante los archivos del Imperio. R2D2 cuando se enciende dice que por fin ha podido reconstruir el mapa. La sensación es que ha estado todo este tiempo para poder reconstruir dichos datos y que justo en ese momento ha finalizado. Sí, reconozco que está cogido con pinzas, pero es lo que he entendido hasta ahora.

¿Quien es Rey? Está claro que no es hija de Han y Leia, pues ninguno de los dos la reconoce. ¿Hija de Luke? Sería la respuesta fácil. ¿Abandonó Luke a su hija en un planeta desértico debido al fracaso del entreno de su sobrino y al miedo de que con su hija se repitiera la historia? Buff, tal vez pero me da que es lo que quieren que pensemos para salir con algún giro inesperado.

¿Quien es Lor San Tekka? Para esto no tengo ninguna teoría. Claramente conoce a Kylo Ren y sus vínculos familiares, por lo que debe ser algún tipo de consejero de la república. Imagino que en las próximas entregas nos darán alguna explicación

¿Cómo llega la espada de Luke/Vader a Maz Kanata? Pues ya lo dicen en la película, es una historia que no es el momento de explicar. De nuevo no descarto que nos lo expliquen en alguna de las futuras entregas.

¿Por qué Rey siente la fuerza al tocar la espada? De nuevo un misterio. Tiene todas las reminiscencias a la prueba de Luke en la cueva de Dagobah en el Imperio Contraacata, pero no tengo ninguna teoría.

Y reconozco que después de haberla visto 2 veces, estoy buscando cualquier excusa para ir a verla una tercera.
 
Muy interesante, si señor. Sólo un inciso:

Respecto a la batalla con Kylo, este está herido y tiene la orden de llevarla ante Snoke, no debe matarla. Y ella ya ha demostrado al principio de la película que es una buena luchadora.

Además Kylo no es super caballero de la Orden, Sith o "villano total". Snoke hacia el final suelta "todavía tiene que completar su entrenamiento".
 
- Esta noche sesión de las 21:00h... :ok

han-solo-podria-ser-el-personaje-principal-de-star_46ah.jpg
 
Un hombre termina en la UCI después de spoilear Star Wars: El despertar de la fuerza en un cine [ENG]

LOL
ya hubiese hecho yo lo mismo a los del otro dia que me jodieron el final, que pena que se esondan detras de internet...pero mas putada es a los del cine, justito cuando iban a entrar

Me parece terrible, al nivel del niñato que le mete la hostia a Rajoy. Y lo peor de todo es que la policía no arrestó a los agresores porque lo consideraron justificado.

Fascinante. :facepalm
 
Arriba Pie