Hombre, I-chan, no entiendes que algunos piensen que que visualmente sea plana, empezando porque algunos no estan de acuerdo contigo en que las originales no sean obras maestras cinematograficas. Su puesta en escena es soberbia, su guion, milimetrico y con grandes dialogos, su diseño visual, portentoso, su diseño sonoro, revolucionario, y el musical, más allá de la calidad de composicion de Williams, colosal en su influyente uso del leitmotiv wagneriano, por no hablar de un ejemplar uso del montaje. En comparacion lo de Abrams es... plano. Muy, muy plano.
 
Antes de nada, quiero dejar bien claro que nunca he sido un gran fan de Star Wars. Es decir, las películas de la trilogía original siempre me han parecido buenas películas de aventuras para pasar el rato, pero que distan mucho de ser obras cinematográficamente redondas o excelentes. A diferencia de otros blockbusters setenteros/ochenteros como En busca del arca perdida, E.T. o Regreso al futuro, que sí me parecen merecedores de ser estudiados y analizados plano a plano, las de Star Wars siempre me han parecido buenas películas a secas, muy disfrutables, pero para nada sobresalientes o sin mácula. Es indudable que Luchas supo crear una mitología atractiva y unos personajes icónicos que conquistaron los corazones de millones de espectadores de todo el mundo. Pero a nivel puramente narrativo, difícilmente se puede decir que tengan un argumento original, o los guiones mejor construidos, o una gran puesta en escena, o los mejores diálogos de la historia (independientemente de que todas tuvieran momentos inolvidables). El único aspecto que sí me parece verdaderamente sobresaliente de la trilogía original es la banda sonora de Williams, que posiblemente sí sea una de las mejores de la historia del cine (y no despreciemos el poder que tiene la música para elevar el potencial emotivo de un relato).

Todo esto lo quiero dejar bien claro desde el principio para que luego cuando diga que The Force Awakens me ha parecido la mejor película de la saga hasta la fecha, nadie apele a la pordiosera y falaz nostalgia, ni a una falta de espíritu crítico, o a que me dejo engatusar fácilmente por el fanservice y los guiños al pasado.

Es cierto que la mayor pega de la película es su escasa originalidad argumental. La estructura global de la película es muy parecida a la del Episodio IV, y eso obviamente deja cierta sensación de "déjà vu". Supongo que esa es la principal razón por la que la película está gustando pero no está entusiasmando. Está gustando porque la película recupera el espíritu de la trilogía original, pero no entusiasma porque sorprende poco. Con todo, creo que las acusaciones de "remake encubierto" de A New Hope son un tanto exageradas. Jurassic World sí que replica la trama de Jurassic Park prácticamente punto por punto. En cambio, TFA toma muchos elementos de la trilogía original, pero es capaz de lograr una voz propia. Creo que la relación que se establece entre los Episodios IV y VII es más de diálogo, paralelismo y deconstrucción consciente, como bien ha apuntado Ropit, que de mera repetición de una fórmula.

No cabe duda que la película es muy deudora de todo el trabajo desarrollado por Lucas y sus colaboradores. A ver, es evidente: cuando un espectador va a ver la nueva entrega de una saga cinematográfica es porque, en el fondo, desea ver "más de lo mismo". Si el público se sintió tan defraudado por los episodios I-III es, porque sentía que eso no era Star Wars, sino una otra cosa diferente. Puede que el enfoque de J.J. Abrams no haya sido demasiado arriesgado, pero ha ofrecido al público lo que quería ver: algo que se sintiese como el Star Wars de antaño que encandiló a tanta gente. Igual su película no levanta tantas pasiones como las de Lucas, pero ha logrado restaurar la fe en la franquicia.

Por otra parte, uno de los mayores problemas cuando una franquicia cambia de manos, es que la continuación no sea más que una copia devaluada del original. O sea, más de lo mismo, pero peor (ejemplo: saga Jurassic Park). Afortunadamente, The Force Awakens es lo contrario: más de lo mismo, pero en mejor. No a nivel de guión o de interpretación (la película obviamente no es perfecta, pero soy de los que opinan que muchos de los fallos que se le achacan ya estaban presentes en las pelis clásicas), pero sí a nivel de puesta en escena. No entiendo a aquellos que afirman que la peli tiene una puesta en escena plana. Yo opino lo contrario: a mi me ha parecido el episodio mejor dirigido hasta la fecha, con un cuidado en la planificación y en los pequeños detalles inéditos en esta saga. La peli está repleta de imágenes icónicas riquísimas en significado.

Por ejemplo, si analizamos la película a nivel argumental, uno podría llegar a la conclusión que el Episodio 7 es una mera copia del Episodio 4. Luke Skywalker es un granjero que vive en un planeta desértico, que es buen piloto y que sueña con grandes aventuras. Rey es una chatarrera que vive en un planeta desértico, que es buena piloto y que sueña con grandes aventuras. ¡Pero si es exactamente lo mismo! ¿No? Pero para mí la diferencia la marca la manera en que ambas películas transmiten dicha información a los espectadores. En el Episodio IV conocemos los anhelos vitales de Luke y sus dotes como piloto porque el personaje los verbalización. En el Episodio VII vemos a Rey sentada, mirando una nave volando con mirada triste y en fundándose un viejo y polvoriento casco de piloto. Dos simples planos nos cuentan todo lo que pasa por la cabeza de un personaje sin necesidad de palabras. Y Rey no se describe a sí misma como una buena piloto: demuestra su capacidad en una trepidante escena de acción que pone en juego sus habilidades. El clásico "show, don't tell". Para mí, este tipo de detalles marcan la diferencia entre la maniera narrativa de Lucas y la de Abrams, decantándome personalmente por el segundo. Por no mencionar la mayor fisicidad de las escenas de acción.


En persona ha explicado casi lo mismo.:babas
 
El viernes la vuelvo a ver, en esta ocasión con familia friki que fue al cine en los 70 comiendo horas de espera.
Quizás le suba la nota pero....cuanto más pienso, más floja que las originales me parece.
 
Lógico. :diablillo

Coñas aparte, pelis que tantas pasiones levantan (para aquellos a quienes se las levanten) es mejor dejar que posen un poco antes de emprzar a hacer listas. Aqui todos tenemos nuestra posicion sobre star wars y hasta lo que nos pensamos que esta frio esta en realidad templado.
 
No cabe duda que la película es muy deudora de todo el trabajo desarrollado por Lucas y sus colaboradores. A ver, es evidente: cuando un espectador va a ver la nueva entrega de una saga cinematográfica es porque, en el fondo, desea ver "más de lo mismo". Si el público se sintió tan defraudado por los episodios I-III es, porque sentía que eso no era Star Wars, sino una otra cosa diferente. Puede que el enfoque de J.J. Abrams no haya sido demasiado arriesgado, pero ha ofrecido al público lo que quería ver: algo que se sintiese como el Star Wars de antaño que encandiló a tanta gente. Igual su película no levanta tantas pasiones como las de Lucas, pero ha logrado restaurar la fe en la franquicia.

Hombre, no estoy de acuerdo en que un espectador que va a ver la nueva entrega de una saga, quiere ver solo más de lo mismo. Quizás sea ese el perfil del fan más fanático y acomodaticio, e incluso dentro de Star Wars puede que representen a la mayoría, pero en tal caso creo que Abrams ha mimado al tipo de fan equivocado, al que permite menos creatividad. Y por mucho que pueda ser hasta lo habitual replicarse asi en sagas cinematográficas, eso no lo justifica ni los ejemplos que puso antes Atreus son del todo comparables. Aquellas sagas pudieron desarrollarse más pero decidieron anclarse a una fórmula desde su primera secuela. Star Wars no. Aqui tenemos la fuerza, el equilibrio entre luz y oscuridad, y la mítica de los jedis y sus sables. Y luego tienes toda la galaxia para contar la aventura que quieras, con personajes que pueden o no estar emparentados con la familia Skywalker.

La deconstrucción y el juego especular están muy bien y pueden ser buenas ideas per se, salvo si el motor que las motiva es el equivocado. Si las precuelas fracasaron no fue por no sacar el Halcón Milenario o la Estrella de la Muerte, o por no dar inicio a la aventra en Tatooine (o su espejo). Como decía Sorel antes, no les des lo que quieren sino lo que necesitan, y no creo que Star Wars necesite ahora dar pasos hacia atrás ni para coger carrerilla, ni mucho menos perder el tiempo en pedir perdón por las precuelas. Hay que tirar para delante sin tanta complacencia. Con los trekkies tuvo menos miramientos y le salió una mejor y más fresca aventura al volar más libre.

Entiendo el movimiento comercial y hasta me puede parecer lógico el planteamiento de iniciar una nueva trilogía así, pero tampoco creo que fuera la única opción y sí la más cobarde. No es un problema de ejecución (y a Magnolia le encantará por ello y ni quiere ni necesita pedirle más), sino de concepción. Y acabas con el clásico, para este viaje no hacian falta tantas alforjas... ni tanto secretismo con los trailers y la promoción todo sea dicho. De momento se queda en stand by hasta el VIII.
 
Es que yo entiendo a la gente que se queja del factor remake aunque yo no lo comparta porque JJ lo plantea como un juego totalmente autoconsciente, es un poco como De Palma con Hitchcock, admiración y deconstrucción.

Pero lo que no entiendo es lo de visualmente plano, malos encuadres, etc, porque formalmente es una puta fiesta.
 
Última edición:
Yo comparto bastante la opinión de King Conan de que la peli se queda a medio fuelle en cuanto a épica aventurera (a mí el tramo central se me hizo algo tedioso). En cambio, creo que argumentalmente es una secuela modélica en cuanto a ofrecer lo mismo con nuevos elementos con los que poder desarrollar un arco argumental de lo más sugerente. Dado que aquí se han discutido y se seguirán discutiendo hasta la saciedad muchos aspectos principales de la peli, me centraré en aquello de lo que aún no se ha comentado. En particular, me sorrprende el ninguneo que se le hace aquí al personaje de John Boyega, cuando para mí es quizá el más interesante. Me explico:

El concepto de que la Fuerza pueda haber arraigado en un soldado clon, genéticamente modificado para ser una dócil máquina de guerra, hasta el punto de dotarle de una conciencia individual y sentido moral, me parece un soplo de aire fresco que aleja puntualmente a la saga de la 'space opera' tradicional para introducirse en los caminos de la ciencia ficción distópica al estilo de '1984' en novela o 'Gattaca' en el cine (por poner ejemplos bien conocidos). Desgraciadamente, en esta entrega no se desarrolla mucho más al personaje, tarea que presumiblemente (y afortunadamente) recaerá en manos de Rian Johnson, un tipo que como ya se ha dicho está mucho más dotado que Abrams para el cine. Los rumores que apuntan a que podría tratarse de un descendiente de Lando espero que sean sólo rumores, porque la gracia del personaje es que sea un tipo anónimo, por no hablar del potencial dramático que puede tener el conflicto del personaje con sus orígenes y cómo se relacionará a partir de ahora con sus antiguos compañeros-hermanos o lo que sean. ¿Se dedicará a masacrarlos sin pensar cada vez que haya una batalla?¿O intentará liberarlos y otorgarles la humanidad que su origen artificial les ha negado?

Aparte de que Finn como personaje es un ejemplo de que el arco argumental construido por Lucas para las precuelas podría no haber caído en saco roto. Un día que tenga más tiempo me explayaré sobre este tema, pero ya adelanto que, pese a sus muchos fallos, creo que las precuelas son mucho más estimables de lo que se dice, y han sido totalmente incomprendidas e infravaloradas por el fandom oficial.

Un saludete.
 
El concepto de que la Fuerza pueda haber arraigado en un soldado clon, genéticamente modificado para ser una dócil máquina de guerra, hasta el punto de dotarle de una conciencia individual y sentido moral, me parece un soplo de aire fresco .
Un momento, creo que ni Finn ni los demás troopers son clones (hacrn referencia jocosa a ello en una escena),ni dicen en ningún momento que Finn tenga sensibilidad a la Fuerza...
 
No dicen que lo sean, ni tampoco dicen lo contrario, me pareció entender. También hay un momento en el que a Finn se le reprende por quitarse el casco sin permiso ... A mí eso me hace sospechar de que hay algo cierto en mi teoría clon :P.

Un saludete.
 
Una pregunta desde mi profunda ignorancia, un sable láser lo puede usar cualquiera o debe tener aptitudes de jedi para que funcione? Lo pregunto por Finn.
 
No dicen que lo sean, ni tampoco dicen lo contrario, me pareció entender. También hay un momento en el que a Finn se le reprende por quitarse el casco sin permiso ... A mí eso me hace sospechar de que hay algo cierto en mi teoría clon :P.

Un saludete.
Dice uno de los jefes algo así como "¿acaso tendré que sustituir sus tropas por clones?".

Vamos, que creo que aclaran que no lo son.
 
Recuerdo esa frase, aunque no las palabras literales, así como el contexto y el significado que podría tener con respecto a los orígenes de Finn. De no ser un clon, habría sido una oportunidad perdida para crear un pilar dramático muy interesante.

Un saludete.
 
No, Finn no es un clon. Además en un momento dado comentan algo de que lo arrebataron de pequeño a su familia.

Enviado desde mi GT-S7580 mediante Tapatalk
 
Arriba Pie