De los mejores 3D que he visto nunca. Si no la veis con un proyector láser no la habéis visto como dios manda. Que pasada de proyeccion, negros de OLED, brillo y luminosidad de una supernova, definición brutal... :babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas:babas
 
16%2B-%2B1

:garrulo

princess_and_the_guy_like_him__spoiler_alert__by_fonora-d9lrecg.png

:llanto:llanto:llanto
 
Yo la he visto hoy otra vez en sala IMAX.
El 3D me sigue gustando, destaca solo en 3 o 4 planos, el resto es más sutil... Me gusta mucho el efecto en los planos aereos, donde se ve la grandeza y profundidad del escenario.

Sobre la película, la disfruto cada vez más y le encuentro más detalles.

Por cierto, siempre me he preguntado por qué en IMAX la imagen se ve como más pixelada. No me refiero a fallos en la imagen, me refiero a que toda la pantalla se ve como si fuera CRT, a puntitos...
 
¿Entonces el futuro será el 8K porque hará que de verdad nos gusten películas que antes eran malas?
 
La vi ayer y ya entendí todo. Ya sé por qué dije que era la mejor de la saga. Ya vi la luz y aún falta otro visionado en VOSE, pero ya en casa y con lápiz y papel.

Star Wars, es innegable, es lo más primitivo del mundo y quizá por eso nos gusta, sobre todo cuando nos ha pillado de canis y empezamos a entender esos conceptos. De hecho, si La Guerra de las Galaxias o El imperio contraataca (ésta casi) no son pelis redondas es porque los directores no lo hicieron tan bien como Williams, por ejemplo, que puso toda la carne en el asador (y es lo que más recordamos siempre de toda la película). Del Retorno del Jedi mejor ni hablamos. Si alguien se acuerda es porque está pegada a las otras. Las nuevas, ni las cito. Aunque debería hacerlo para ver realmente lo que es George Lucas. Ahí quedó en pelota.

¿Qué pasa con ésta? Que tiene un gran concepto, inteligente a todos los niveles:

1. Por fin dejan rodar una a un director de verdad y encima pueden dejarle hacer lo que quiera porque cuando hace lo que quiere, hace lo que mejor funciona en este código.
2. Tienen que recuperar a los amantes de la nueva trilogía, que son prácticamente todo el mundo, así que tienen que volver a un ritmo, una cadencia y unas constantes de estilo perdidos y amados. Llamar remake a esto es no entender las cosas.
3. Tienen que proponer nuevas cosas estimulantes y emocionantes..., incluso arriesgadas. Lo hacen con un villanazo humano como Kylo y abren nuevos prismas para poder desarrollar después (por ejemplo, lo que pasará con Luke). Nuevos personajes. Nuevas miras.

Y empieza la fiesta. Ayer me volví loco. Cuando estaba asumiendo una proeza de montaje y dirección, John Williams me acribillaba con otra maravilla de partitura (es tan buena como las anteriores e igualmente silbable. Dadle cuarenta años) o Ford trincaba a su personaje por el gaznate. Todo mimado y asimilado al máximo. Es decir, ¿por qué es la mejor? Pues hombre, porque está rodada y acabada como los ángeles, que de eso va esto. Diez planos valen por todo lo anterior visto. Hay muchísima náusea, muchísimo mimo. Cosas como la espada descubriendo un sonido que NOS QUEME o, atención, una elipsis tan maravillosa como el grito de Isaac y la puerta abriéndose en el mismo momento y a la misma altura que la boca, no son de artesano dejadete y con el Millerson en la mano.

Son 140 minutazos manteniéndose ahí, dándolo todo, es una puta fiesta y con un final valiente para cualquiera que venga. Debe ser la primera película que tiene los cojones de matar a alguien tan legendario en pantalla y encima no hacer una secuencia llorona de ello. Dar lo justo.

Tengo que parar porque uno ya no tiene tiempo de escribir mucho, como sí pasaba hace unos años que echo de menos, pero tengo cien mil párrafos de reflexión sobre todo esto.

Antes de irme, uno que no me puedo guardar: LAS PELEAS. Por fin, joder, por fin hay HOSTIAS Y FÍSICA DE VERDAD. Hay sentimiento bélico y momentos tan maravillosos como esa puerta que se abre y Chewbacca dando un tiro que hace dar una vuelta en el aire a un villano. Hostias. Vibración. Gente volando. Golpes que hacen daños. No olvidemos que en las antiguas los combates sí que eran Disney..., así que es paradójico que entre Disney para darnos combates de verdad.

Gracias, JJ. Esto es una carta de amor a muchas cosas.

PD: Y esa bala parada en el aire (atención cómo trabaja el sonido ahí). Y tantas cosas.
 
Todas esas virtudes cuando Abrams se pone el traje de Spielberg están patentes en esa primera hora, sí. Cuando la trama se centra en destruir la Starkiller la película cae en un esquematismo preocupante.
 
Para nada. La película empieza con la misma misión que como acaba. Cuando hay intención, la cosa llega hasta el final..., y ése es el caso.

Tiene errores como la cara de Leia pintarrajeada, algo de dilatación en el metraje (¡pero es que eso era el esquema de las otras, el ser eternas!) y un humor fuera de lugar en ocasiones (como hacer chistes cuando van a matarte), pero la película es excepcional y bastante mejor que sus precedentes.
 
Última edición:
Por cierto, telita cómo está fotografiado, dirigido y montado el duelo láser en esta entrega.
 
Entiendo que Abrams y Kasdan pasan un poco de darle demasiada entidad dramática al tema porque comprenden que es en cierto modo rutina. Supongo que entra dentro del juego de revisitación postmoderna (o algo) de la película. Una cosa que me llamó mucho la atención revisando la IV es que hay un momento en la Estrella de la Muerte en la que dos stormtroopers hacen un comentario sobre un modelo de arma que es exactamente igual que uno de The Force Awakens cuando entran en la Starkiller, también de dos soldados. O sea, entra dentro del juego de la película esa revisión del imaginario de la trilogía original (el planeta desierto, el bosque y el nevado, etc), pero lo que en la primera hora me funcionaba por un dinamismo y cierta inventiva visual en ver cómo esos nuevos personajes caminaban sobre las ruinas del mito, se me cae cuando queda claro que ese clímax va a girar en torno al mismo objetivo que la IV y resuelto además de la misma manera (no nos engañemos, lo de Han no es tan atrevido, es el mismo movimiento que con Obi-Wan: deshacerse de uno de los emblemas de la generación anterior para pasar el testigo).

Ya digo que esa primera hora me funciona en líneas generales pero creo que Solo y la Starkiller empiezan a acaparar demasiado y a esquematizar una película que debería haber volado más libre.
 
Arriba Pie