Respuesta: Star Wars y todo su universo
Me he propuesto revisionar la saga galáctica (en el orden de episodios) pues hace tiempo que llevo detrás de ella para ver si sigue manteniéndose como yo creía que estaba o de lo contrario la cosa ha decaído.
Pues bien. Empezaremos por...
(
Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, George Lucas, 1999)
George Lucas, después de unos largos 16 años, desde "El retorno del Jedi" decidió contar el supuesto comienzo de la saga trayéndonos los 3 episodios anteriores. Y triste es decirlo pero lo cierto es que este episodio I, (por ahora éste... los otros no sé como estarán) contra mi propio pronóstico...
Se me ha caído por completo.
(y me duele escribir todo lo que a continuación voy a relatar).
Nunca creí decir esto pero sí, amigos, sí. El primer episodio de la nueva trilogía, la que yo creía mi favorita, la que creía era la mejor de todas y que era la que me ofrecía lo que yo quería ha quedado por debajo de lo que yo mismo calificaría como una película buena.
Y la razón es sencilla. Vayamos por pasos.
Ya no es porque los CGI de casi toda la fauna haya quedado tocada pues se puede incluso comprender (la tecnología computerizada suele quedarse resentida cuando pasan tantos años y hay pasos agigantados en el mismo campo). Y aunque hayan algunos personajes que aún siendo de "plástico" gomoso me siguen funcionando (dígase Sebulba) el resto cantan muchísimo, aún metiéndome en la película y "creyéndome" que ese personaje está ahí.
Pero es que la película, a estas alturas, mete demasiada política que no lleva a ningún lado (política de baratillo que está cogida con pinzas, pues tiene una berborrea insulsa y aburrida, que no lleva a ninguna parte). La primera trilogía también la contenía pero o estaba narrada de otra manera o dejaba pie a lo que realmente interesaba de la saga: acción, aventura, fantasía y carisma cosa que aquí no sucede.
Lo increíble del caso es que contamos con actores que siempre han estado bien pero creo que el único que se toma en serio su propio papel es Liam Neeson. El resto son meros actores citando y parafraseando frases, una tras otra, sin meterle algo de sentimiento al asunto. McGregor intenta parecer un Jedi, pero no lo es. Portman, por preciosidad que sea, no logra conquistarme como sí lo hizo 11 años atrás. El chaval que hace de Anakin, ha pasado de ser un crío resabiado a ser un niño insostenible... que sí, es Anakin, el salvador de la galaxia pero por muchos midiclorianos que tenga, por mucho que se salgan de la órbita no hay por donde salvarlo.
Y lo peor de todo ya no es que los actores estén o no estén bien, pues tampoco es que Mark Hamil fuese la panacea, Harrison Ford tuviese unas dotes interpretativas dignas del Oscar o que Carrie Fisher fuese la nueva Betty Davies pero se creían sus personajes y dotaban a sus interpretaciones de algo que los hacía creíbles. Aquí nada de eso pasa y vamos dejando pasar escenas tras escenas sin un mínimo de carisma.
Pero sobre todo, y ante todo, es que Lucas tuvo la mala idea - pues no pensó en el futuro sino en el presente inmediato (y en la pila de muñequitos que vendería de ello) - de dotar a Jar Jar como el compañero gracioso a lo largo de toda la película y creo que fue la peor decisión hasta la fecha. Su presencia es cansina, sus supuestos gags y chistes no aportan nada en absoluto, aminora el ritmo y hace cada una de sus escenas desluzca el resto del conjunto. Logró paliarlo para la siguiente entrega dedicándole una escena como recuerdo (ojalá hubiese sido aquí igual). Un personaje que no aporta nada (bueno) y que hace que deseemos su muerte.
Que esa es otra. ¿Qué hay de interesante, atrayente, con un mínimo de razón de ser? Pues en resumidas cuentas tenemos dos momentos que, menos mal, siguen estando como los recordaba y que me salvan de la quema el haber visto este episodio:
- La carrera de vainas
- La pelea final entre jedis contra el magnífico personaje (que no actor) Darth Maul
La primera, la carrera de vainas, sigue teniendo ese ritmo, esa acción y esa puesta en escena que, aún siendo casi toda pantalla azul, sigue manteniendo el tipo. Encima, le añadimos la acertada idea de carecer de BSO pues de esta manera sigue siendo "real", no se ve condicionada por la nota musical o el acorde que hace meterle la épica que nos manda la batuta. Realmente Lucas acertó en todo lo ejecutado.
La segunda es realmente algo que todos los fans de Star Wars llevábamos esperando como agua de mayo. Una pelea de espadas que no fuese tan mecánica o tan pausada. Algo vivo, con acción mortal de primera línea y lo cierto es que contar con Ray Park fue la mejor elección hasta la fecha. Su maquillaje, su presencia (la apertura de las puertas y como se retira la capucha diría que es el mejor plano de toda la película) y su carisma dotan al personaje de un realismo que ya quisieran muchos personajes. Las artes marciales, adjuntadas a una pelea digna, épica y letal hacen del espectáculo algo conseguido (y que es de agradecer). Aparte de que la idea de Lucas de dotar a este megavillano de una espada láser doble fue el mayor acierto y la mejor idea de casi toda la nueva trilogía.
¿Tiene cosas buenas aún a día de hoy?
Desde luego que sí. Empezando por la BSO de Williams que con ese "Duel of the fates" que es uno de los mejores temas no ya de la trilogía en sí sino de toda la saga. Dota a la escena de algo épico, con esos coros, esa fanfarria rápida e intensa. Pero no sólo de ese tema vive la película pues otros temas (nuevos) como la invasión de los droides en Naboo o el de Jar Jar entrando en el oceano y presentándonos el mundo subacuático (con esos coros) son dos muestras de que Williams sigue siendo un maestro a la batuta.
Luego tenemos diseños nuevos para algo nuevo y esa gama de droídes, esas naves (sobre todo las de combate), Watto, Sebulba, Darth Maul (junto con todos sus complementos) y decorados (ya sean digitales o tangibles) hacen que valga la pena descubrirlos.
Pero poco más. Y es una lástima. Una lástima pues que a mi, un seguidor de la saga como el que más, se le haya caído uno de los títulos que creía disfrutar es algo que me entristece en gran manera. Que sólo cuatro detalles sea lo que salvo dice mucho. Creo que Lucas supo sacarse de la manga algo que sabía todos ibamos a ver pero no se paró a pensar en como hacer algo que en el futuro supiese mantenerse por sí mismo.