Star Wars y todo su universo

Respuesta: Star Wars y todo su universo

A este paso veremos Blade Runner en 3D, Alien en 3D, 2.001 en 3D y hasta Nosferatu en 3D :fiu
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Hará ya un par de años -tengo entendido- que el Rick MacGollum ese ( :cuniao ) dio unas charlas en Madrid y enseñó unos cuantos minutos de metraje de ANH en 3D a los asistentes. Así que nada nuevo bajo el sol; la típica noticia que cualquiera la oye ahora y ya piensa automáticamente que es consecuencia del éxito de 'Avatarhontas'. Y no seré yo quien defienda esta chorrada máxima del papadas, pero... las cosas como son.
 
Respuesta: Star Wars (nueva trilogía ahora en 3D)

Lo que yo no entiendo es: sí, hay muy buenas historias sobre los personajes principales tanto antes como después de los acontecimientos de las seis pelis. Vale. ¿...Y? ¿Por qué tanto deseo para que todo eso se "pelicularize" algún día? ¿Todo lo bueno de otros campos -literatura, cómic...- tiene que pasarse a cine para ser todavía mejor? Es que esa parece la típica mentalidad de productor de Giliwood. Y claro, así va el cine...

Todavía recuerdo cuánto me gustaba leer en la Enciclopedia, antes de la nueva trilogía, acerca de lo poco que se sabía de las Guerras Clon, la infancia de Obi-Wan y Anakin... y la lucha entre los dos y mutilación de este último. Me gustaba porque intentaba imaginármelo con todo detalle. ¿Cómo sería? ¿Dónde sucedería? Mi imaginación y mi capacidad de sugestión se disparaban... Y viendo esas cosas en la nueva trilogía, todo ha quedado siempre peor, más cutre, menos emocionante. Ni chispa, ni emoción, ni NADA (claro, en ello también influye que Lucas es el más necio a la hora de llevar las cosas a pantalla intentando darle algo de emoción).

Clavas lo que pienso.

Comparar la sugestión que causó en el espectador escuchar al viejo Obi Wan de La guerra... cuando se encuentra con Luke por primera vez, hablarle de su padre, de que era un experimentado piloto que luchó en las guerras Clon y que lo mató Vader.., o cuando Vader le dice a Obi Wan: "Volvemos a encontrarnos", con todo eso plasmado en la pantalla en la nueva trilogia... da cagalera. Se acaba de un plumazo con toda la magia y la mítica.

Sería como, en una hipotética nueva visita al universo Blade Runner, ver las colonias del Nuevo Mundo, atacar naves en llamas más allá de Orión, o los putos rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser, todo bien enseñadito con pelos y señales en una pantalla.

Muy chungo, ¡adiós magia!
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Pues claro, es porque no está acabada, y se nota horrores que no lo está (ese JarJar buceando...). Incluso la música es copy-pasteada de otras partes de la película. Está todo puesto en plan "deleted scene". Es normal.

Y en relación a la peli en sí, bueno, puede que una década después los efectos "se noten", pero el problema de cualquier CGI no es si se nota o no se nota, sino la justificación del mismo para con la narración.

Sabia decisión que eliminaran esa escena, por cierto, pues no aporta absolutamente nada. Una pena que no hiciera lo mismo con otras tantas que tampoco aportan, como la de los peces y godzilla.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

envejecisidima. Estas 3 y las de los anillos, hoy en dia, dan bastante asquito visualmente (ya lo daban antes, pero bueno).

pero INDY4 solo hay una!!
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Que pesaditos con los anillitos.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Me he propuesto revisionar la saga galáctica (en el orden de episodios) pues hace tiempo que llevo detrás de ella para ver si sigue manteniéndose como yo creía que estaba o de lo contrario la cosa ha decaído.

Pues bien. Empezaremos por...


35a96yu.jpg

(Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, George Lucas, 1999)


George Lucas, después de unos largos 16 años, desde "El retorno del Jedi" decidió contar el supuesto comienzo de la saga trayéndonos los 3 episodios anteriores. Y triste es decirlo pero lo cierto es que este episodio I, (por ahora éste... los otros no sé como estarán) contra mi propio pronóstico...

Se me ha caído por completo. :mutriste (y me duele escribir todo lo que a continuación voy a relatar).

Nunca creí decir esto pero sí, amigos, sí. El primer episodio de la nueva trilogía, la que yo creía mi favorita, la que creía era la mejor de todas y que era la que me ofrecía lo que yo quería ha quedado por debajo de lo que yo mismo calificaría como una película buena.

Y la razón es sencilla. Vayamos por pasos.

Ya no es porque los CGI de casi toda la fauna haya quedado tocada pues se puede incluso comprender (la tecnología computerizada suele quedarse resentida cuando pasan tantos años y hay pasos agigantados en el mismo campo). Y aunque hayan algunos personajes que aún siendo de "plástico" gomoso me siguen funcionando (dígase Sebulba) el resto cantan muchísimo, aún metiéndome en la película y "creyéndome" que ese personaje está ahí.

Pero es que la película, a estas alturas, mete demasiada política que no lleva a ningún lado (política de baratillo que está cogida con pinzas, pues tiene una berborrea insulsa y aburrida, que no lleva a ninguna parte). La primera trilogía también la contenía pero o estaba narrada de otra manera o dejaba pie a lo que realmente interesaba de la saga: acción, aventura, fantasía y carisma cosa que aquí no sucede.

Lo increíble del caso es que contamos con actores que siempre han estado bien pero creo que el único que se toma en serio su propio papel es Liam Neeson. El resto son meros actores citando y parafraseando frases, una tras otra, sin meterle algo de sentimiento al asunto. McGregor intenta parecer un Jedi, pero no lo es. Portman, por preciosidad que sea, no logra conquistarme como sí lo hizo 11 años atrás. El chaval que hace de Anakin, ha pasado de ser un crío resabiado a ser un niño insostenible... que sí, es Anakin, el salvador de la galaxia pero por muchos midiclorianos que tenga, por mucho que se salgan de la órbita no hay por donde salvarlo.

Y lo peor de todo ya no es que los actores estén o no estén bien, pues tampoco es que Mark Hamil fuese la panacea, Harrison Ford tuviese unas dotes interpretativas dignas del Oscar o que Carrie Fisher fuese la nueva Betty Davies pero se creían sus personajes y dotaban a sus interpretaciones de algo que los hacía creíbles. Aquí nada de eso pasa y vamos dejando pasar escenas tras escenas sin un mínimo de carisma.

Pero sobre todo, y ante todo, es que Lucas tuvo la mala idea - pues no pensó en el futuro sino en el presente inmediato (y en la pila de muñequitos que vendería de ello) - de dotar a Jar Jar como el compañero gracioso a lo largo de toda la película y creo que fue la peor decisión hasta la fecha. Su presencia es cansina, sus supuestos gags y chistes no aportan nada en absoluto, aminora el ritmo y hace cada una de sus escenas desluzca el resto del conjunto. Logró paliarlo para la siguiente entrega dedicándole una escena como recuerdo (ojalá hubiese sido aquí igual). Un personaje que no aporta nada (bueno) y que hace que deseemos su muerte.

Que esa es otra. ¿Qué hay de interesante, atrayente, con un mínimo de razón de ser? Pues en resumidas cuentas tenemos dos momentos que, menos mal, siguen estando como los recordaba y que me salvan de la quema el haber visto este episodio:

- La carrera de vainas
- La pelea final entre jedis contra el magnífico personaje (que no actor) Darth Maul

La primera, la carrera de vainas, sigue teniendo ese ritmo, esa acción y esa puesta en escena que, aún siendo casi toda pantalla azul, sigue manteniendo el tipo. Encima, le añadimos la acertada idea de carecer de BSO pues de esta manera sigue siendo "real", no se ve condicionada por la nota musical o el acorde que hace meterle la épica que nos manda la batuta. Realmente Lucas acertó en todo lo ejecutado.

La segunda es realmente algo que todos los fans de Star Wars llevábamos esperando como agua de mayo. Una pelea de espadas que no fuese tan mecánica o tan pausada. Algo vivo, con acción mortal de primera línea y lo cierto es que contar con Ray Park fue la mejor elección hasta la fecha. Su maquillaje, su presencia (la apertura de las puertas y como se retira la capucha diría que es el mejor plano de toda la película) y su carisma dotan al personaje de un realismo que ya quisieran muchos personajes. Las artes marciales, adjuntadas a una pelea digna, épica y letal hacen del espectáculo algo conseguido (y que es de agradecer). Aparte de que la idea de Lucas de dotar a este megavillano de una espada láser doble fue el mayor acierto y la mejor idea de casi toda la nueva trilogía.

¿Tiene cosas buenas aún a día de hoy?

Desde luego que sí. Empezando por la BSO de Williams que con ese "Duel of the fates" que es uno de los mejores temas no ya de la trilogía en sí sino de toda la saga. Dota a la escena de algo épico, con esos coros, esa fanfarria rápida e intensa. Pero no sólo de ese tema vive la película pues otros temas (nuevos) como la invasión de los droides en Naboo o el de Jar Jar entrando en el oceano y presentándonos el mundo subacuático (con esos coros) son dos muestras de que Williams sigue siendo un maestro a la batuta.

Luego tenemos diseños nuevos para algo nuevo y esa gama de droídes, esas naves (sobre todo las de combate), Watto, Sebulba, Darth Maul (junto con todos sus complementos) y decorados (ya sean digitales o tangibles) hacen que valga la pena descubrirlos.

Pero poco más. Y es una lástima. Una lástima pues que a mi, un seguidor de la saga como el que más, se le haya caído uno de los títulos que creía disfrutar es algo que me entristece en gran manera. Que sólo cuatro detalles sea lo que salvo dice mucho. Creo que Lucas supo sacarse de la manga algo que sabía todos ibamos a ver pero no se paró a pensar en como hacer algo que en el futuro supiese mantenerse por sí mismo.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

A mi toda la trilogía me parece absolutamente deleznable, salvo ciertos momentos del Episodio III que si que llegan a cumplir... y es que no nos engañemos, era una trilogía innecesaria. Es como haber una peli de Los Goonies para mostrar como se conocieron y se hicieron todos amigos de críos... ¿pa que?
Pues para llenar el bolsillo de Lucas, claro.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Es que yo estuve defendiendo que el primer episodio era el mejor de la saga y claro está, nunca debí haberlo hecho porque no es así.

Lástima. La verdad de la realidad me ha dado una hostia.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

La de veces que me ha pasado eso a mi, hermano :lol:lol:lol

El episodio I y el II los vi en el cine y en video, y luego alguna vez en la tv, y son realmente malos. El primero se parece más a una de aquellas pelis sobre niños y ewooks que hicieron en los ochenta, que al Star Wars, canonico, y la segunda parte, en todo lo que concierne a la relación entre Annakin y su novieta, es de taparse los ojos. La tercera parte es ya más oscura, y todas las escenas con Palpatine y Anakin están bastante bien (aunque en el doblaje castellano, parecen dos borrachos, en serio!). Y el duelo final, es realmente intenso y bastante dramático... pero nah. Es que realmente, no vale la pena la saga. Lo siento, Atreyub ;)
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

En fin, qué le vamos a hacer. En tu caso te debe estar pasando al revisionar todas esas ochentadas para el post que te vas currando poco a poco. :juas

Yo vi la nueva trilogía en cine y en casa. El ep. I lo vi hace años, al igual que el ep. II (que si ya me cuadraba poco Hayden no quiero ni imaginarme los revisionados que le voy a dar). El ep. III me pareció muy justito aunque se acercaba, un poco, a la nueva trilogía.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Me parece muy injusto comparar las anilladas, que tienen muy buenos momentos con otros nefastos, con los truños lucasianos, no hay color.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Me refiero a un comentario de Elliot más arriba.

Lucas siempre fue un mediocrón apañadete, Biskind lo pone de vuelta y media con razón, de toda esa generación para lo único que servia realmente era para poner los platos en la mesa a gente como Coppola (no es coña) a mi American Graffiti me gusta por su frescura pero formalmente es muy perrera, el primer Star Wars si guarda cierto poder de fascinación por ser el origen de toda esa mitología de personajes y el uso de los FX, que también han quedado bastante anticuados, para comprobarlo hay que tirar de las versiones clasicas que astutamente han permanecido ocultas muchos años.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Bastante de acuerdo con todo, aunque yo, a pesar de la cantidad de defectos que tiene y de estar a años luz de cualquiera de la trilogía original, soy capaz de pasar un buen rato con ella. Me quedo con la música de Williams, y me sigue entreteniendo la carrera de vainas, Tatooine y todo el tramo final. El ataque de los clones me parece bastante peor, con la torpe historia de amor que se carga la película entera.

Sobre el tema de los efectos, creo que Episodio I es un poco pionera en este aspecto. Diría que es la primera película que utilizó el CGI de forma tan masiva, casi la totalidad de los planos tiene algún retoque digital. Y esto, aunque nos pese, es ahora la norma de cualquier blockbuster que se precie.

Se nota mucho también que los actores no estaban muy acostumbrados a esto de pantallas azules, personajes que no existen, etc. porque un montón de veces están mirando donde no deben. A mí me canta especialmente en una escena del bosque con Jar-Jar.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Ah, vale.

Yo creo que la única que se puede considerar perfecta, en todos los sentidos, es El imperio contraataca pues cogía lo mejor de la anterior (la original) y encima los mejoraba, aparte de ofrecer una historia competente y un cine serio.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

El Imperio contraataca tenía a Lawrence Kasdan detrás del guión tecleando unos momentos de intensidad dramática que jamás de se vieron en toda la saga, tenía un colchón económico que suponia estar realizando para una major la secuela de la peli más taquillera de la historia, y tiene los mejores Fx de toda la saga.

Luego vino el Retorno del Jedi que de no ser por el episodio I puede ser tranquilamente la peor peli de la historia, terreno ideal para que filmmakers con sobrepeso como Kevin Smith la tuvieran como referencia para dar el salto al largo.

Lo que no entiendo es la sorpresa de algunos por lo mala que es la amenaza joder si la anterior es casi peor, bueno, no...
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Ahora estoy casi convencido que La amenaza es la más flojeras sin dudarlo. Mucho tiene que haber cambiado la cosa para que el retorno sea la más floja (que lo es, ojo).
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Pero es que la película, a estas alturas, mete demasiada política que no lleva a ningún lado (política de baratillo que está cogida con pinzas, pues tiene una berborrea insulsa y aburrida, que no lleva a ninguna parte).

Si extrapolas eso a toda la nueva trilogía, se hace evidente uno de sus mayores cagadas: Lucas, sencillamente, NO VALE para escribir sobre temas serios. Si el episodio V (y en menor medida el VI) funcionaban en ese sentido, era porque el guión estaba en manos de gente como Brackett o Kasdan, que sí podían integrar bien esos temas. El guión de la primera Star Wars era sólo de Lucas, pero pitaba porque era aventura inocente que además era un corta-pega de Kurosawa, Flash Gordon y cosas así.

Pero en la nuva trilogía, cuando Lucas ha querido ponerse serio y hablar de política, de romance o de maldades interiores, ha hecho el ridículo. Creo que no hace falta ponernos a citar las frases románticas de Anakin o las declaraciones rimbombantes y simplonas de su politiqueo.

Esta nuva trilogía, a pesar de que le tengo cierto cariño por lo de la nostalgia pordiosera y falaz (y por algunas virtudes, que las tiene), es una sucesión de errores uno tras otro: de guión, de casting, de producción... Y el primero y principal ha sido el gran ego de Lucas, que parece preferir cargarse él mismo su saga antes que dejar parte de ella en manos de otras personas más capaces.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Es que es un politiqueo que cansa porque no pasa nada. En cambio en el ep. V (y en la parte del VI con Luke y el emperador) se sigue con interés (y no decae).

Además, al ponerse serio, lo peor de todo es que no ha sabido. Y peor aún... ha creído que sabía hacerlo cuando el tiempo ha demostrado que patina cosa bárbara.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Yo es que todavía no entiendo es por qué decidió dirigirlas él, si en la mayoría de los documentales que he visto me ha dado la sensación de que no le gusta nada dirigir. Parece que en cuanto surge algún problema se frustra y que le resulta muy dificil comunicar al equipo lo que realmente quiere, le faltan recursos. Su posición natural es la de productor, dando su opinión sobre los diseños, jugando con las maquetas y otros cacharritos, aportando su visión de la historia y paseando tranquilamente por el set.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Pues porque debe ser el tío más ambicioso del mundo y tendría la (fallida) idea de que si no era él nadie podría hacerlo.

Craso error.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

El tío es un obsesivo del control, de ahí que las ediciones en DVD salgan como salgan, y desde luego es mucho más fácil dirigir una pelicula de Scifiction cuando no usas decorados ni FX con maquetas, de no ser por el avance en CGI (que quita muchos dolores de cabeza a la hora de ocultar cables y borrar tecnicos de encuadres) este tío no se habría puesto tras la cámara jamás.

Por cierto, lo de rodar en Marruecos puro paripé cara al fan nostálgico, hasta tengo miedo que no usaran nada de aquello.
 
Respuesta: Star Wars y todo su universo

Muy buena crítica Atreyub.

Siempre soñé con Spielberg dirigiendo alguna de Star Wars, pero al final a lo máximo que llegó la cosa fue a los consejos de amigo en pases privados previos al estreno.
 
Arriba Pie