Respuesta: Star Wars y todo su universo
Prosigamos con el ciclo...
(
Star Wars - A new hope, George Lucas, 1977)
Película que marcó un antes y un después. Una forma completamente distinta a lo que el cine estaba acostumbrado, una auténtica innovación en el campo de los efectos especiales y que daría pie a un nuevo concepto del cine espectáculo, consiguiendo críticas positivas al respecto tanto por parte de la crítica como una legión de seguidores fervientes que quedaron completamente fuera de sí ante aquella historia de opereta, un western intergaláctico con aires de grandeza y que serviría como inspiración para generaciones futuras de directores con ínfulas semejantes y que sería un precedente para el consiguiente blockbuster.
Lucas contó con un guión lleno de matices, de pequeñas historias relacionadas entre sí, con un reparto realmente conseguido, donde la química era perfecta y logró dar al cine y al espectáculo algo a lo que no estábamos acostumbrados logrando personajes icónicos, escenas realmente conseguidas, una trama que se mantenía bastante bien por sí misma, que aportaba una inventiva desbordante, un despliegue de medios arrollador y un cambio drástico y abismal en el campo de los efectos, el sonido, la narrativa, el estilo, las maneras y la dirección.
Que luego el dólar se le subiese a la cabeza y no supiese seguir más allá de Star Wars es otro cantar pero no se le puede negar que cambió los parámetros, la reinvención del género y la cinematografía en general. Hoy en día, Star Wars sigue estando bien, sigue manteniéndose en activo, no decae en ningún momento y su historia sigue siendo la divertida, asombrosa, apabullante y maravillosa historia donde los buenos y los malos, la flora y fauna, la inventiva y la magia, todos están perfectamente orquestados y colocados en su lugar.
Repleta de personajes maravillosos (Han Solo, Chewbacca, R2D2 / C3PO, Vader, los soldados imperiales, Obi Wan, etc.), una trama conseguida, una historia fascinante y una amalgama de situaciones realmente asombrosa (la primera escena, pasmosa, de esa nava imperial dando caza a la nave de la princesa Leia; el descubrimiento de Obi Wan, la cantina, los cazas luchando contra el Halcón Milenario, la batalla final, la primera batalla de sables entre Vader vs. Obi Wan, con más química que destreza pero maravillosa a partes iguales). Con una BSO impoluta, realmente acongojante y repleta de matices, de sensaciones, demostrando porqué Williams es un maestro absoluto, que sabe lo que hace, que no hay nada puesto al azar, que todo está bien orquestado y bien llevado.
Que hayan algunas cosas que quizás queden algo pasadas de moda por los tiempos en los que corremos... pues sí, puede ser, pero desde luego la película, a pesar de ello, no desmerece en ninguno de sus apartados. Una película, que tiene ya sus 33 años, y que a día de hoy siga funcionando a pleno rendimiento, con todo lo que conlleva y con todo lo que contiene, es un lujo para cualquiera.