Respuesta: Star Wars y todo su universo
La verdad es que los diálogos no son el punto fuerte de los Episodios I-III, es cierto, pero creo que ya había una predisposición a cargarse estas películas desde el mismo momento que se supo que Lucas iba a rodarlas
Discrepo. Yo era muy joven por aquél entonces, pero recuerdo un entusiasmo generalizado que alcanzó su clímax con el lanzamiento del primer trailer. Una vez estrenado el Episodio I, aquello se convirtió en frustración.
La predisposición a cargárselas que dices nació entonces y afloró en cantidad durante la gestación del Episodio II.
Yo no era joven por enonces, y la expectacion fue tal que llegó a ser portada de periodicos de tirada nacional; tambien fue la primera vez que oí hablar de cams y tal, y de hecho vi un trozo en mi cd rom, puesto que estrenar tal pelicula en primavera en USA y el 20 de Agosto aquí fue un suicidio premeditado. Recuerdo que Lucas avisaba de que era imposible estrenar a nivel mundial, que los doblajes se resentirían, pero Jackson tuvo los santos cojones de estrenar La Comunidad a nivel mundial y Lucas reculó.
Nada que ver con ESDLA a nivel de fenomeno de masas; ni la sombra, no obstante.
¿La prensa? La prensa hizo lo que siempre hace la prensa; esperó a ver qué hacía la gente y siguió la via más oportunista para vender periodicos; cuando llegaron noticias de grandes decepciones en USA, se apuntaron al carro rapidamente porque que Star Wars fuera un fiasvo es una gran noticia, pero no puedo decir que crea que de haber sido un exito no hubiesen cambiado de tonada; a por lo que es noticia, sea lo que sea.
¿Las criticas? Más templadas que malas; las malas solían ser muy, muy malas, y las buenas más justitas que buenas, pero tambien hubo algún entusiasmo por aquí y por allá y en global, no fueron ni mucho menos malas; decepcionadas sería una palabra mas acorde; en realidad, ninguna de la trilogia tuvo un global de critica malo; condescendiente, como ya dije, decepcionado, desinteresado y sin pasión, pero tambien hubo algú aplauso, y entre el publico, tanto si te metías en internet como si escuchabas los comentarios de la gente al salir del cine, había quejas pero tambien loores; pocas veces he visto toda una sala pegada a una pantalla como durante la carrera en tattoine o la batalla a tres bandas de Maul; para el Episodio III tuve más suerte; el cine estaba lleno de fans disfrazados entre gente que se dejó llevar por el espectaculo; aplausos entusiastas durante muchos minutos, fue una autentico disfrute perpetuo.
No creo que se les tuviera ganas abiertas, aunque habría quien se lo tendría, y alguno hasta lo demostró cuando vio la veta abierta; pero son peliculas que siempre han tenido peor prensa que percepción popular; se hablaba de ellas como si fueran fiacos que todo el mundo odiaba y sin embargo no solo las criticas no eran malas, sino que los números en taquilla no los consiues solo con fans desesperados; y todos sabemos que si algo no gusta, se la pega, aunque se llame Star Wars.