Respuesta: Star Wars y todo su universo
Contesto a lo de Star Wars del hilo de Tarantino.
Por cierto, Ropit, ¿qué te pareció la saga? Porque yo creo que es muy humeante con justo la que citas limpiada con papel higiénico.
La saga (me falta el Retorno del Jedi), me parece que concentra el bien y el mal en el mismo Lucas, la peor parte salta a la vista, en las 4 películas que ha dirigido él la dirección de actores y la planificación brillan por su ausencia, sí tiene, en cambio, cierto gusto por la composición clásica. Basta comparar Una nueva esperanza con El imperio contraataca, Kershner saca mucho mejores actuaciones de todos y la puesta en escena (pasta al margen) desprende mucho más mimo que la anterior.
Ahora bien, el mérito de Lucas, primero en crear hitos icónicos del cine en su primera película y ya, a modo global, en la estructura y la mitología que crea y como juega con ella, me parece enorme.
Es evidente que el diseño de producción, toda la artesanía de maquetación, los diálogos de Kasdan y el estratosférico Williams juegan un papel clave en la creación de esa inconografía, pero el marco, el contexto y la epopeya necesarias para que todo lo otro esté al servicio de la trama está en el haber de Lucas.
Porque a nivel argumental, la trilogía nueva no se carga en absoluto los méritos de la trilogía clásica, la faceta de Lucas como antropólogo y amante de la historia le permite salir airoso, partiendo de un concepto fascinante como es la conversión de Anakin en Vader, crea un Palpatine maravilloso en sus maquiavélicos planes, con su doble papel, todo el entramado político (atención al magnífico final de la segunda), la necesaria (sobre el papel, repito) y trágica historia de amor, para rematar con un último capítulo donde su misma mitología le lleva a una negrura impropia de una palomitada. Una tragedia griega pulp concebida desde el cariño a su propia historia.
Pero hay dos problemas enormes, uno, como ya he comentado antes, la dirección, en las nuevas ya directamente pasa, fotografía al pedo (esos interiores), y la digitalada acentúa esas carencias cuando el diseño artesanal de las antiguas lo maquillaba. Y, efectivamente, como me esperaba, ese magnífico epílogo a la tragedia griega que es la tercera queda desgraciadamente por debajo de sus posibilidades por la nula dirección de actores.
El otro problema son los diálogos, en El Imperio Contraaca (Kasdan) son dignos de una de Hawks y, en cambio, en las nuevas quedan muy por debajo de toda la trama.