PC Steam Deck / Asus ROG Ally y otros PC handheld

El Phil Spencer no sólo la tiene sino que bien presume de ella.

Screenshot_20230505-110907.png


 
El miedo que tengo yo a estas "consolas" es el de siempre. En la switch/PSP/Vita y similares sabes que cualquier juego que compres va a funcionar bien.

Estas consolas no dejan de ser un PC encapsulado en una caja pequeña. Dado que los PC normales se quedan desactualizados para los nuevos juegos entiendo que a estas consolas les va a pasar lo mismo. Si tienes un PC en caja normal lo puedes ir actualizando con nuevos componentes, pero las consolas son lo que compras y en un par de años las tienes que jubilar.

Mi reflexión.
 
Hombre, el cacharro este tiene potencia de sobra para que los juegos de dentro de tres o cuatro años corran. Bajando detalle, por supuesto.

En cuanto a lo de que funcionen bien, eso es el juego en PC. Digan lo que digan, está lejos de ser instalar y jugar. La Steam Deck al menos tiene las certificaciones que si son cierta garantía, pero en esta de Asus parece que no hay nada de eso.
 
De entrada estos dispositivos son para usuarios avanzados, ya que requieren más atención y configuración que una consola normal. En eso no creo que haya mucho debate.

Aún así, hay un par de diferencias importantes entre la Deck y el resto de consolas PC: la Deck tiene un sistema operativo específico orientado solo a los juegos y además tienen una lista de juegos verificados que funcionan bien en ella sin configurar nada.

Los PCs para jugar pueden estar vigentes varios años igual que las consolas. La diferencia es que en PC el listón de potencia de hardware siempre está muy alto y no puedes pretender que todos los juegos te vayan perfectos con los gráficos al máximo durante varios años con el mismo PC, pero para eso están los ajustes gráficos de los juegos, para adaptarse a un rango amplio de configuraciones.

Yo por ejemplo suelo jugar en PC y el último lo he tenido 8 años jugando a 1080p, así que un PC no implica cambiar cosas constantemente si sabes lo que te haces.
 
El planteamiento es hacia atrás. De lo que se sabe por ejemplo es que la Asus tiene un rendimiento similar a un PC con Nvidia GTX 1060. Y eso en formato portátil/silencioso/eficiente era ciencia ficción hace dos años.

Una vez que valoras el rendimiento que tiene eso, pues no te lo planteas como consola cerrada sino como por ejemplo valorarías la compra de un portátil.

Pero vamos el tema es que ese chisme te da acceso a jugar toda la biblioteca actual de Steam (+50.000 juegos), Xbox game pass, epic, battle net... Etc.

Es un PC relativamente potente en formato consola portátil. Es un nicho de mercado que va a pegar un empujón importante gracias al camino impulsado por Steamdeck. Lo que no quita por supuesto que es una carrera sin fin. Lo importante es valorar qué te permite hacer en el momento de la compra.

También tengo que decir que no deja de ser otra muestra de lo grande que se ha vuelto el juego en PC. Piensa que con un chisme como ese puedes jugar a juegos de PC, a los de MS del game pass... Y que Sony está sacando sus exclusivos en PC también...

Así en una misma máquina puedes jugar al God of War y al Halo. Algo también impensable hace unos años.

Entiendo las reservas para quien tenga mucho dinero invertido en juegos de consola. Pero para mí que soy de PC hasta la médula, es un gozo enorme todo lo que está pasando.
 
Ya veremos los benchmarks esta semana. El embargo se levanta como mucho el miércoles o jueves. Siendo realistas el rendimiento rondará eso por lo que han dejado caer los que ya están haciendo pruebas con ella.
 
Creo que es un rendimiento sin llevar al máximo el voltaje. Yo por lo que he visto hasta ahora no esperaría mucho más, más que nada por no tener una expectativas demasiado altas. El objetivo es conseguir con el mismo TDP de 15w que Steam Deck un rendimiento sensiblemente superior. A esos watios se tienen duraciones de batería razonables.

Por si había alguna duda será un chisme para cacharrear y yo encantado.
 
8 TFlops es bastante más que una 1060, pero dado que el TDP es configurable (por lo último que he leído, el Z1 Extreme tiene un rango de 9-30W), en uso normal debería reducirse quizá a la mitad. Aún así, recordemos que la Deck tiene 1,6 TFlops de GPU configurada a 15W, rendimiento que el Z1 Extreme debería duplicar con la gorra usando el mismo TDP.

Entiendo las reservas para quien tenga mucho dinero invertido en juegos de consola.
Hay reservas en cuanto a la usabilidad o el tiempo que puede estar vigente comparado con una consola, no por tener juegos en más de una plataforma.
 
Ya, pero creo que es una barrera importante, además de eso, para quien no desee invertir en juegos de PC. La usabilidad está garantizada para todo el catálogo actual que es simplemente inabarcable.
 
Es un argumento con una perspectiva muy de jugador de PC al que no se les pasa por la cabeza salir de ahí, pero no creo que sea generalizado entre los consoleros.

Los jugadores de consolas históricamente ya están acostumbrados a tener juegos distintos en plataformas distintas. No creo que no poder jugar a un Zelda o un Ratchet & Clank que ya se tengan en una Deck sea la principal reticencia para los jugadores de consola.

Hay cuestiones más importantes como el precio, la facilidad de uso (dado que es fundamentalmente un PC) y el respaldo que tendrá durante cuánto tiempo. Si es suficientemente bueno lo comprarán aunque no compartan los juegos con otras plataformas que ya tengan.
 
Hoy se levanta el embargo y a las 16:00 Asus hace un streaming en directo sobre el bicho. Ya veremos si se puede reservar hoy.

 
A medidamarkt Alemania se le ha colado (ha estado un rato visible).

799€ con un lanzamiento para el 13 de junio. Supongo que esta tarde se podrá encargar en múltiples sitios.

ASUS-ROG-ALLY-PRICING.jpg
 
Este trasto conectado a un monitor podría funcionar como un PC normal y corriente, ¿verdad?

No lo necesito.
 
Sí. Con un cable usb c a hdmi irá bien. E incluso docks creados para Steam Deck seguro que irán bien ya que ambos chismes tienen el usb en la parte superior.
 
Hoy saldrán vídeos a tutiplen. Cyberpunk esta verificado para Steam Deck e incluso hay un ajuste gráfico a propósito dentro del juego. A 30fps va perfecto. Así que irá aún mejor en este chisme.

IMG_20230511_133551_656.jpg
 
La acabo de encargar en la Asus Store!

La duración de batería pues similar a la Deck, pero con más potencia. Los que sacan estos chismes fuera de casa llevan batería externas potentes y listo. Yo soy más de usarla en casa, así que cero problemas.
 
No sé hasta qué punto es realista medir la batería con el brillo al 100%... En todo caso equivaldría al peor escenario posible.

Con una pantalla de 500 nits, lo normal es que la mayoría de la gente rara vez se acerque al 100% de brillo. Sería más realista hacer una prueba al 50%.
 
Arriba Pie