PC Steam Deck / Asus ROG Ally y otros PC handheld

Yo estoy en proceso de conversión al sucio mundo del PC. Mi biblioteca es humilde, pero crece rápidamente a golpe de ofertas y compras compulsivas. Luego miro si tengo la biblioteca pública o que hay que hacer.
 
La ASUS está a 645 en Amazon. Decidme que no es buena idea comprársela.

¿Qué potencia puedo esperar de este trasto? No creo que sustituyera a mi querida, amada, adorada Deck, pero para hacer de PC en el salón... :pensativo

¿Qué tal para jugar en tele grande a cosas como Spider-Man o Cyberpunk?
 
Nah, veo que es más potente pero no es una diferencia como para que compense. Seguiremos esperando a PS5 Pro + GTA VI.

Lo cual no quita que la Deck sea la mejor compra en años, eh.
 
Podrás jugar a cualquier cosa moderna con soltura a 720p o 900p con el escalado de AMD y en su pantalla la diferencia con el 1080 nativo es pequeña.

Para jugar en la TV no lo veo para juegos actuales salvo que no te importe el sacrificio.

Para mí compensa porque es más potente y porque puedo jugar sin complicaciones a juegos de múltiples fuentes. Es una gran máquina la verdad.
 
¿En la deck se pueden instalar tiendas como EPIC y GOG? Yo lo tengo casi todo en esas plataformas
 
Estos días he vuelto al Yermo como muchos otros con Fallout 4 y es una gozada jugarlo en portátil con calidad. La Rog Ally mueve a 60fps sin dificultad con ajustes de calidad media, a resolución 1600x900 escalando con RSR de AMD a 1080 y sobre todo con potencia fijada a 15W que es el equilibrio perfecto entre buen rendimiento y bajo consumo si el juego no es demasiado moderno o avanzado. Pensaba que a pesar de los años iba a exigir más, pero no, va perfecto y los exteriores siguen siendo un gustazo de recorrer y explorar.

Y la guinda la pone la facilidad en que el chisme te permite ir al máximo cuando lo conectas a la corriente. Desde hace algunos updates cuando pones la potencia en manual, aparecen unos sliders que te permiten subir hasta casi 45W permitiendo exprimirlo al máximo haciendo que por ejemplo pudiera jugar a 1080 nativo en la TV de mil amores. Sigue plenamente vigente que fuera de la deck esta es la mejor alternativa.

Y todo esto antes del parche de Fallout 4 que saldrá el 25/04 como verificado para deck, imagino que añadirán un preset gráfico para deck para no perder el tiempo haciendo pruebas.
 
Yo lo he terminado jugando más en la Deck que en el PC, una maravilla de juego y perfecto para las portátiles

Últimamente estoy jugando a juegos no verificados tipo Starfield o Dragons Dogma 2 en la Deck, con la calidad y ajustes al máximo, strimeando directamente desde el PC a la Deck con Retransmitir. Latencia inapreciable, calidad del juego excepcional, y como está en streaming la bateria de la portatil te dura horas. Me está gustando tanto que igual aprovecho una 2060 que tengo cogiendo polvo y me hago un mini servidor solo para Steam para retransmitir a 720p en casa
 
Ayer vi una Rog Ally en una tienda de segunda mano, en el escaparate. Precio, 365 euros. Arqueo la ceja, la miro, la remiro, suspiro y encojo los hombros y procedo a tomar el camino para entrar a por ella... y veo que el dependiente la coge y le cambia el precio, 635. Mierda... :garrulo
 

Kv3eTz1JP7jaIzwi.jpg
 
Hace unos días ASUS y AMD lanzaron nuevos drivers gráficos para la ROG ALLY activando la nueva tecnología de generación de frames AMD Fluid Motion Frames que a costa de aumentar ligeramente la latencia le mete unos empujones tremendos al frame rate de juegos modernos. Aún no lo he probado, pero tiene una pinta tremenda. Hablamos de ganancias de entre un 50 y un 100% haciendo que juegos modernos con un un TDP de 15w pasen holgadamente de los 60fps. Son "trucos" que funcionan de maravilla cuando juegas en una pantalla pequeña donde los artefactos o aberraciones en la imagen quedan disimulados. Cabe recordar además que esta es la única handheld con pantalla VRR donde dicen que todo esto tiene el perfecto sentido ya que la pantalla siempre va a mostrar el refresco exacto que el juego está generando.

Aquí podemos ver por ejemplo que RE4 a 15W pasa de 33fps a 60 con el AMD FMF activado.

amd.png


 
Última edición:
No funciona igual de bien en todos los juegos e introduce un lag añadido que según el tipo de juego es mejor evitarlo. Pero allí donde funciona bien es de locos. Jugar a Red Dead Redemption 2 a 80fps con ajustes altos sin notar artefactos extraños es pura brujería.

Está claro que este es el camino en futuras handhelds, con pantallas pequeñas los efectos negativos se disimulan y a cambio puedes jugar a juegos con una calidad y rendimiento impensable hasta hace muy poco tiempo.
 
Eso pensaba yo, para RPGs triple A tiene que ser la leche. ¿Se podrá implementar en la Deck?
 
Arriba Pie