PC Steam Deck / Asus ROG Ally y otros PC handheld

Claro, son PCs. Estos chinos hacen consolas con Windows nativo.

Y de hecho GPD Win anunció este verano que Valve está colaborando con ellos para sacar un SteamOS optimizado en el futuro lo que sería una maravilla para sacar el máximo rendimiento posible.

 
Precisamente Digital Foundry acaba de comparar la Deck con una alternativa más portátil.

 
Está súper bien ese chisme pero como dicen al final del video, ese formato de tamaño llegará pronto los ryzen 6000 con gráficos rdna2 lo cual ya es un rendimiento incluso superior a la Deck. Yo creo que será a partir de ese momento, o sea el 2023, cuando gastar pasta en estos chismes me puede parecer razonable.
 
Web oficial de la GPD Win4. Para mí lo tiene todo, tamaño super compacto inspirado en la PSP y potencia incluso superior a la Steam Deck.


Falta saber el precio, pero va a ser cara, seguro.

Untitled1179.jpg



csm_Untitled21089_5c7cf9dbe1.jpg
 
También Ayaneo ha presentado un par de modelos de 7 pulgadas con el nuevo Ryzen 6800U. Empiezan en 799$ para las primeras reservas.

 
Para mí lo tiene todo, tamaño super compacto inspirado en la PSP y potencia incluso superior a la Steam Deck.
Que sea más compacta evidentemente la hace más fácil de llevar a cualquier parte, pero pesa bastante para su tamaño y eso afecta a la comodidad. Ojo con eso.

En concreto son 570 gramos, que es más del doble que la Switch Lite y solo 100g menos que la Deck. También pesa 130g más que la Ayaneo Air Pro.
 
Tienes toda la razón, pero creo que el esfuerzo en meter mucha potencia en el menor espacio posible está siendo encomiable. La principal pega, y es muy importante, es que comprar estas cosas implica importar de China, con un pago de aduanas abultado y todo lo que eso supone de posterior soporte técnico en caso de problemas. Con el auge de la Deck y estos chinos, supongo que es cuestión de tiempo que alguna multinacional informática saque algo similar... Para mí la Deck sigue siendo demasiado grande para autojustificármela.

Volviendo a GPD Win, que me inspira un poco más de confianza por su trayectoria que las otras marcas chinas, creo que es la única que ha medio anunciado que Valve sacará una versión de SteamOS adaptada para ellos, lo cual es un extra de "profesionalidad".

steamos.jpg
 
Yo por ahora encuentro la Deck como el tamaño perfecto, las manos encajan perfectamente y estando en el sofá no me pesa nada, la encuentro hasta ligera. Por ejemplo los grandes gatillos de abajo son imprescindibles para mi

Es la comodidad de la consola pero en PC. Es ponerte a jugar en el sofá en segundos. Aunque la cojo esporádicamente, le estoy dando un buen tute repasando esos clásicos e índies que nunca tenía tiempo en el grande (llevo 30h de Skyrim estas últimas semanas). Lo único mejorable, la batería en juegos AAA a full, pero así me aseguro no estar mas de dos horas enganchado
 
No dudo ni de la ergonomía ni de la calidad de la Steam Deck, he estado en dos ocasiones a punto de comprarla...

¿Pero a qué no se te ocurre llevártela a otros sitios fuera de casa? Pues ese es el principal asunto que me ha frenado en el último momento.
 
La Logitech G Cloud es más pequeña y ligera que la Deck a pesar de tener pantalla de 7 pulgadas, y las reservas se han abierto en USA por solo 300$. En Europa aún estamos a la espera...

El caso es que teniendo datos ilimitados en el móvil y usando Steam Link en el PC se le puede sacar mucho partido. O con Game Pass Ultimate, claro.
 
Por un lado debo reconocer que el streaming funciona mejor de lo que jamás pensé que haría.

Por otro lado, pagar casi lo que cuesta la Switch por una máquina enfocada al streaming...
 
Al final se trata de lo que le encaje mejor a cada uno, pero el juego en streaming es una tecnología madura y, tal y como dices, funciona bastante bien.

Luego este cacharro de Logitech es más compacto, ligero y barato que la Deck y con el remote play de Steam y de las consolas, o el streaming del Game Pass, hay potencial para jugar mejor que en Deck o Switch en cuanto a gráficos y rendimiento.

Aunque también es cierto que con el móvil o una tablet más un mando bluetooth se puede hacer algo similar.
 
No dudo ni de la ergonomía ni de la calidad de la Steam Deck, he estado en dos ocasiones a punto de comprarla...

¿Pero a qué no se te ocurre llevártela a otros sitios fuera de casa? Pues ese es el principal asunto que me ha frenado en el último momento.
Yo me la llevaré fuera de casa porque mi casuística es muy determinada: cuando me voy de vacaciones o viaje de negocios. Para ir por la calle no, y en el metro no se si me atrevería pero, para el resto, en su fundita va de maravilla :juas
 
Con el Dock me tienta mucho esto. :agradecido

Si se puede usar teclado y ratón, maravilla.
 
¿Qué rumores hay de nueva versión o sucesora?

La Switch 2 también debería salir en un par de años...
 
Esta semana también ha salido la noticia de que ya han vendido 1 millón de Deck que, dadas las circunstancias y el tipo de aparato que es, está muy bien.

No sé qué tendrá que pasar para que Valve lo considere un éxito y saque otra. Ahora parece que la fabricación va bien (podrían haber vendido muchas más de no haber tenido tanta lista de espera tanto para comprar como para entregar) y, aunque tiene pinta de que la están vendiendo con muy poco margen de beneficio (el precio es bestial frente a las chinadas), Valve tiene mucha pasta, hacen venta directa y la mayoría de usuarios también pasan por caja comprando juegos en Steam con las consiguientes comisiones para Valve.

Sobre rumores, hay algún indicio de que saldrá otra en el futuro, pero no a corto plazo. De momento la Deck apenas lleva un año en el mercado y para justificar una nueva versión tendría que ofrecer una mejora de prestaciones y/o diseño significativa.

Para dar ese salto respecto a la APU actual (CPU+GPU) tendrían que usar las nuevas arquitecturas Zen 4 y RDNA3 de AMD, y eso nos llevaria al menos hasta finales de 2023.
 
Es el juguetito que mas estoy disfrutando… no para jugar a top AAA de ultima generacion, sino indies y clásicos tipo Skyrim, Bioshock o Mass Effect
 
Arriba Pie