PC Steam Deck / Asus ROG Ally y otros PC handheld

Este cacharro es increíble, he configurado GeForce Now en dos minutos y ya estoy jugando a Cyberpunk a máxima calidad y 60 fps, sin retardo perceptible. A ver si mañana activo el raytracing para usar las nuevas baterías de 4080 en la tele
 
Pues era una cuestión de esperar a la ocasión y momento adecuado.

IMG_20230109_142422_278.jpg
 
En navidad me regalaron una skin muy chula para proteger la Deck, con dibujos futuristas le da un toque estupendo a la consola y la protege de roces. Con el uso no se ha degradado nada, pero en cambio con el calor que genera la consola se ha empezado a despegar de la parte de los ventiladores, y se va extendiendo. Lo voy intentando poner en su sitio pero no aguanta, una pena porque acabaré quitándolo. Es una skin buena, por lo que no creo que sea por causa de calidad, sino del calor de las zonas próximas a la ventilación

También le he puesto un cristal templado protector de pantalla. No afecta nada a la calidad de imagen y la pude colocar perfecta sin ninguna burbuja. El inconveniente que tiene es que la pantalla tactil pierde algo de sensibilidad y hay que pulsar fuerte para que te detecte las teclas (que se usan puntualmente en algun launcher). Aún así, totalmente recomendado, una rayita en la pantalla es lo típico que te amarga el día
 
En navidad me regalaron una skin muy chula para proteger la Deck, con dibujos futuristas le da un toque estupendo a la consola y la protege de roces. Con el uso no se ha degradado nada, pero en cambio con el calor que genera la consola se ha empezado a despegar de la parte de los ventiladores, y se va extendiendo. Lo voy intentando poner en su sitio pero no aguanta, una pena porque acabaré quitándolo. Es una skin buena, por lo que no creo que sea por causa de calidad, sino del calor de las zonas próximas a la ventilación

También le he puesto un cristal templado protector de pantalla. No afecta nada a la calidad de imagen y la pude colocar perfecta sin ninguna burbuja. El inconveniente que tiene es que la pantalla tactil pierde algo de sensibilidad y hay que pulsar fuerte para que te detecte las teclas (que se usan puntualmente en algun launcher). Aún así, totalmente recomendado, una rayita en la pantalla es lo típico que te amarga el día
Link al cristal please?
 
Segunda mano? :cortina
Chollo?
Han sido 420€ en estado como nuevo por el modelo de 256gb. Es un precio que me permite una reventa fácil a precio similar si no la aprovecho.

Lo más curioso es que el vendedor, de mi ciudad, resulta que también corre en Iracing, con equipo de alto nivel y en VR... Así que de rebote he hecho un colega nuevo.
 
Tomo nota, voy a darle caña un par de semanas a ver si encaja en mis ratos libres o no.
 
Ya iremos comentando. Es curioso como después de haber visto tanto y de saber lo que iba a tener entre manos que en cuestión de minutos ya tenía la sensación de tener algo familiar entre las manos.

Cero sorpresas, la experiencia con juegos de Steam es espectacular, mueve prácticamente todos los juegos con soltura y aquellos a los que les cuesta se juega con la limitación de fps y los ajustes y listo. La ergonomía es una lección a toda la industria. Jugar con eso tumbado en el sofá es como fusionarse con la máquina.

Para juegos de epic y gog de puede instalar fácilmente en el modo Linux la app llamada heroic launcher que se sincroniza con esas tiendas y podemos bajar fácilmente los juegos y añadirlos a Steam. De momento la única pega es que para los cloud saves hay que toquetear un poco.

Por lo demás y por el precio que tiene poco se puede criticar. Para mí lo único negativo es el tamaño. Es una consola para pasearla por casa y no por la calle.
 
Yo para instalar las tiendas alternativas uso LUTRIS, una alternativa a Heroic Launcher que solucionaba algunos problemas de compatibilidad, pero por ahora todo como la seda. Juego en Origin a Mass Effect Trilogy y la sincronizacion con la nube funciona bien

Adjunto un tutorial para jugar a Geforce Now, que en su version gratuita aun te permite jugar a tope de graficos como Cyberpunk (sin raytracing, eso es de pago)

 
Lutris instalado y efectivamente es la solución cómoda, emula la tienda directamente y le hace creer que corre sobre windows. Los cloud saves fucionan bien. Tenía ganas de continuar dos partidas que tenía a medias (Celeste y The Messenger).

Heroic launcher es más ambicioso ya que hace toda la gestión sin instalar la tienda. Debería dar algo mejor de rendimiento, pero los cloud saves no me van bien... Con lutris cual es la forma más rápida de lanzar un juego de epic? el ejecutable del juego añadido a steam no va, de momento he añadido lutris a steam, lanzo lutris, epic store y luego lanzo el juego. Es la única forma? (no hay mucho problema tampoco)

IMG_20230111_120911_649.jpg
 
A mi me ha generado un acceso para cada tienda principal (Epic, Origin) y no entro en la aplicación de Lutris desde el modo Juego. Eso solo lo puedes hacer para las tiendas que están ya metidas en Lutris, para las que no están (Battlenet por ejemplo) si que tengo que entrar en Lutris y luego en la tienda como dices

Edito: En este video puedes ver como poner enlaces directamente del juego en la librería de Steam sin pasar por los launchers (en el caso de epic) games:

 
No me había fijado que además de instalar el launcher de epic, dentro de lutris puedo hacer login en la epic store y así me muestra directamente los juegos instalables/instalados y posteriormente veo que puedo añadir un acceso directo para lanzarlos desde Steam directamente.

Está claro que el mundo Linux se ha puesto las pilas con el gaming gracias a la Steam Deck.
 
Pues una maravilla el lutris. Soporta todas las tiendas (a excepción de la única que no funciona en el Steam Deck, la de xbox) y por ejemplo gog y amazon games ni siquiera necesitan launcher, al no usar DRM los juegos se instalan directamente, marcamos la casilla de añadir acceso directo a Steam y pasan a formar parte de la biblioteca como si fuera nativo de Steam.

Esta máquina es tremenda. Ahora a ver cómo convenzo a la familia de que la switch se puede ir al guano...
 
¿Se puede usar battle.net, habéis probado cómo va?
Parece que sí, Lutris lo soporta.


Por cierto, me ha dado por mirar como está el estado del soporte de Windows en la Deck. Los primeros meses no era algo recomendable por drivers reguleros y falta de software de gestión. Pero claro, ha pasado casi un año y ha cambiado completamente.



Este pack de software añade toda la gestión necesaria (TDP, refresco de pantalla y ventilador) y le sumamos a que los drivers oficiales han mejorado. La última versión es de noviembre.




En general dicen que el rendimiento en los juegos es equiparable, que es lo importante, así que seguramente me ponga a trastear por curiosidad.
 


Pues está bastante claro que en Windows ya se tiene el mismo rendimiento. En los próximos días me pongo a la faena.
 
Investigando un poco más, veo que acaba de actualizarse una app llamada handheld companion que hace creer al windows que los controles de la Deck sean de una xbox o incluso un mando de PS4. Pero además le han dado un soporte extendido a la Steamdeck añadiendo las funciones habituales de Steam OS con lo que podemos cambiar al vuelo el TDP y el refresco, todo desde la misma app, con un diseño moderno y fácil. La leche.

SD.jpg





Ahora sí que lo tengo claro, de cabeza a windows.
 
Ya contarás. En mi lista de pruebas, antes del Windows esta instalar MAME y un emulador de Nintendo para probar el Zelda. Poco a poco
 
Entiendo perfectamente la filosofía Linux, y que SteamOS se presente en formato consola fácil de usar es buena parte de su éxito. Pero si me das un windows con unos drivers que optimizan el hardware se convierte en una herramienta mucho más cómoda para el habituado al trasteo como yo.

Edito:

ya está corriendo como la pólvora lo de la app hanbheld companion.

 
Última edición:
IMG_20230114_012142_977.jpg


Vaya maravilla de trasto. W11 instalado, drivers estables y app "Steam Deck tools" donde puedo establecer el TDP, el los hz, el comportamiento del ventilador y las emulaciones de mando. Bye bye SteamOS.
 
Arriba Pie