PC Steam Deck / Asus ROG Ally y otros PC handheld

Esta tarde se levantan los embargos y tendremos decenas de videos con todas las pruebas imaginables. La estrella será también por supuesto esto:

kdfn3ut2utj81.png
 
Levantado el embargo os hago un resumen. El rendimiento es como si el target de resolución de una PS4 fuera 1280x800 a 30fps. Más o menos es esa es calidad gráfica que vamos a obtener en los juegos top. Es decir que God of War, Death Stranding, Elden Ring etc van a funcionar con una calidad gráfica media a 30fps a 800p. Juegos más antiguos darán 60fps lógicamente. Todo en general es de gran calidad y las limitaciones las pone el software aunque todos dan por hecho que por la importancia de esto va a mejorar a pasos agigantados pronto.

De momento de los miles de juegos que hay en Steam, sólo unos 400 están "verificados" con funcionamiento perfecto. Algo que seguro que va a ir cambiando constantemente. En Valve están trabajando a tope para que todos los juegos TOP funcionen desde el día 1 como por ejemplo Elden Ring. Al salir de Steam tenemos un desktop con Linux completo y los emuladores de PS3 o Switch son fáciles de instalar aunque hay camino por recorrer para funcionen bien.

No hay drivers para Windows de su tarjeta gráfica ni se sabe cuando saldrán... Hay mucha insistencia en que se le dé una oportunidad a SteamOS... Vale, pero es que si a esto le pones windows con drivers optimizados a mí sinceramente me la pela SteamOS. Quiero GOG, Epic Store y Xbox Game pass. Veremos como evoluciona el tema.

Y finalmente creo que sí voy a mantener mi reserva. Es un antes y después para los que tenemos muchos juegos en PC.

 
Los fans de Linux desde luego van a dar mucha guerra. La tienda de Epic ya se puede instalar directamente usando la capa de compatibilidad "proton" de apps de windows.




Los juegos además funcionan bien, excepto aquellos online que quieren anticheats específicos. Sólo es cuestión de tiempo para que todo evolucione a más fácil.
 
y sólo un par de videos más para ver el estado del bicho en día 1:

Cyberpunk a resolución nativa (1280x800) y preset de graficos medium saca una media superior a 30fps. Activando el reescalado FSR de AMD sube a 50 (aunque a esta resolución ensucia la imagen demasiado).



Elden Ring:



God of War:



La verdad es que poder jugar a este nivel en modo portátil es realmente impresionante.
 
Última edición:
Valve ha hecho un "juego" nuevo!
Con guiños a la saga P0RTAL!
Por el lanzamiento de Steam Deck...
Y es gratis.

 
Aquí tenemos SIFU con ajustes gráficos en high a 60fps. Y además es un juego exclusivo de la Epic Store, así que todo tiene muy buena pinta. Si me funcionan los juegos de la Epic store y los de Steam ya casi estamos listos. En mi caso luego tengo la tienda de GOG donde tengo Witcher 3 y Cyberpunk y finalmente el launcher de Rockstar donde está el RDR 2. Todo tiene una pinta excelente porque va a mejorar marchas forzadas el soporte.

 
Y por fin un gameplay de RDR 2 con una mezcla de ajustes medios y bajos pasando con soltura de los 30fps. Y además usando el launcher de Rockstar con lo que es un juego ajeno a Steam lo cual es estupendo de ver que la capa de compatibilidad para juegos de windows lo aplica por igual sea un juego de Steam o de otro lanzador.

 
Sí, pero mira como empieza diciendo que es el gadget con el que más se ha divertido en años.

En la review de Linus Tech Tips que también lo pone como "unfinished" sale que en Steam hay ahora mismo más de 60.000 juegos. Es muy ambicioso querer que la gran mayoría funcionen bien en Linux.

A mí lo que me deja tranquilo es la potencia del chisme. A menos de mitad de precio que los pc chinos del estilo, los barre a todos y no tengo ninguna duda que el software irá mejorando muy rápido.
 
Yo sólo leo alabanzas... y que el sistema tiene que mejorar. Pero el hard y la experiencia, por las nubes.
 
Más cosas que ya desde el día 1 están sorprendiendo un montón. En los ajustes rápidos del chisme hay un botón para salir de Steam y nos aparece un desktop con Linux, pero en plan amigable, con firefox preinstalado y una tienda llamada Discover donde podremos instalar aplicaciones para Linux de todo tipo en plan cómodo. Y desde ya están disponibles ( y se están actualizando para que vayan cada vez mejor):



Este chisme lo va a petar y el esfuerzo para prescindir de windows es enorme y muy interesante.
 
Cada día más ganas de tenerla, alguien que tenga reserva es Q1? Yo reserve la gorda a las 00:50 del día 17 y soy Q2.


Enviado desde mi SM-S908B mediante Tapatalk
 
16 de julio.... Y Q2 también. Y hoy leo que no se esperaban la alta demanda del modelo más caro...

Dicen que Gabe Newell en persona entregó alguna de las primeras en EEUU.

0YLqq8bj_o.jpeg
 
Yo sólo leo alabanzas... y que el sistema tiene que mejorar. Pero el hard y la experiencia, por las nubes.
Yo solo he visto el análisis de DF y creo que el problema es que no es una consola portátil. Por mucho que Valve haya intentado optimizar, mejorar y simplificar la experiencia, sigue siendo un PC portátil para jugar.

Es decir, quien quiera una consola portátil que se quede con la Switch. En cambio para usuarios avanzados dispuestos a cacharrear para sacarle todo el partido, pues una joyita y a precio muy razonable.

Entiendo que las quejas irán principalmente en el sentido de que no es una consola y además el SteamOS también tiene sus limitaciones/restricciones comparado con un PC Windows.
 
  • Me gusta
Reacciones: WRC
Claro, es un PC con Linux para jugar, altamente personalizable y a un precio que elimina a toda la competencia.
 
A mi lo que más me gusta de este cacharro es que intenta crear un estándar dentro del juego en PC.
Dudo que lo consiga, pero la idea me gusta.
 
A mi lo que más me gusta de este cacharro es que intenta crear un estándar dentro del juego en PC.
Dudo que lo consiga, pero la idea me gusta.
¿Tú crees que están intentando crear un estándar? Bueno, quizá intentar si lo están intentando, pero SteamOS existe desde hace años y su uso seguramente ha sido testimonial a pesar de los avances de Proton.

De momento el 99% de los juegos de PC se siguen desarrollando para Windows y siempre va a haber problemas relacionados con correr juegos de Windows en Linux, aunque también alguna ventaja* debido a su heterodoxia y regirse por normas distintas a Windows.

Yo creo que si consiguen que la mayoría de los juegos disponibles en Steam funcionen bien con SteamOS y además que los juegos nuevos detecten la Deck y carguen por defecto unos ajustes optimizados para ella, ya nos podemos dar con un canto en los dientes. Además, habrá que ver cuánta gente mantiene SteamOS cuando haya drivers para Windows.


* Como decía, alguna ventaja si que hay... (el tuit es de un programador de Valve)

 
Sí, pero se quedan bastante parados. Newell tampoco tiene pinta que sea el alma de ninguna fiesta.
 
Arriba Pie