Stephen King: ¿Genio y/o cansino?

¿Pero tienes lector o utilizas pc/tablet? Porque no es ni parecido.

¿Pero tienes lector o utilizas pc/tablet? Porque no es ni parecido.

He usado ambas cosas. Desde luego, me convence más el lector, porque leer un libro en PC me quema las córneas, pero de todas formas, yo prefiero papel. De vez en cuando toca hacer reaparaciones o sustituciones, pero las sensaciones de leer un buen libro en papel y una colección apañada, no las cambio. El lector lo uso para leer libros descatalogados que están desaparecidos, o con precios de especulador impagables, pero si puedo, prefiero comprar y conservar el libro. Por cierto, que un post con fotos de nuestras bibliotecas podía caer... :pensativo

De todas formas, para que sepas con quien estás hablando, cuando a cierto niño de 8 o 9 años se le manifestó un gran interés por la lectura, y sus padres decidieron comprarle una lamparita de mesa para que leyera por las noches en su habitación, el desconsiderado y desagradecido niño insistió en que lo que él quería, era un candelabro con velas.

(No me lo compraron).

Bueno, en otro orden de cosas, me ha llegado una edición kingniana largamente esperada: la de Salem's Lot de Pomaire. La que aquí se sacó con el nombre de "La hora del vampiro".

RQYwHd6.jpg

Pomaire es una editorial clásica, que editó unos cuantos clásicos de terror entre muchas otras cosas. De King los editó todos desde Carrie hasta, si no recuerdo mal, Ojos de fuego, en ediciones de tapa dura y rústica.

Me he hecho con la de rústica por 7 euros en una librería de viejo. Las de tapa dura siempre alcanzan precios superiores a los 30 y 40 euros (algunas más raras, hasta 70 pavos) en el mercado de segunda mano.

Pomaire titutó Salem's Lot como "La hora del vampiro" y una posterior edición de Círculo de lectores la llamó igual. Me imagino que no fue hasta la emisión de la miniserie de Tobe Hooper, un éxito clamoroso, que se empezó a editar con el mismo título que gozó dicha miniserie en nuestras pantallas, "El misterio de Salem's Lot". Lo mismo ocurrió con "El resplandor" que primero Pomaire y luego Círculo de lectores, editaron como "Insólito esplendor", me imagino que hasta que se estrenó la peli de Kubrick.

a69xJpU.jpg

El libro tiene algunas marcas de fatiga (estamos hablando de un libro editado en 1976) pero no tiene hojas sueltas ni secciones despegadas. Lo leeré con cuidado. No descarto comprar en el futuro la edición del Círculo, como "edición de batalla" para lecturas, y guardar esta como puro coleccionismo.

zbcW5zB.jpg

Aprovecho para preguntar (si no lo ha hecho nadie ya) ¿Qué es lo que os parece mejor o más recomendable de lo escrito por el bueno de Stephen durante la pasada década? (pongamos que desde "Cell" hasta la actual... más o menos, que es cuando le perdí la pista). Porque seguro que algo habrá, y cosas prescindibles también.

Aprovecho para preguntar (si no lo ha hecho nadie ya) ¿Qué es lo que os parece mejor o más recomendable de lo escrito por el bueno de Stephen durante la pasada década? (pongamos que desde "Cell" hasta la actual... más o menos, que es cuando le perdí la pista). Porque seguro que algo habrá, y cosas prescindibles también.

Yo también ando bastante perdido de lo que ha hecho últimamente. Creo que solo he leído "La cúpula" (me costó acabarlo) y Mr. Mercedes, bastante mejor, logró engancharme. Forma parte de una trilogía que aún no he completado.

22/11/63 se podía leer... con sus altibajos.

Si queréis saber mi top de relatos del tito, oir mi voz grimosa y que diga "está muy bien" cada 2 minutos:

el otro día me leí El último peldaño de la escalera y me pareció una cosa maravillosa, trágica, sugerente, tono entre Ray Bradbury y el terror.

"El umbral de la noche", canela fina. Creo que tito King consiguió mejores resultados con relatos que con novelas. Babeo de pensar que hubiera dedicado unos añitos a hacer algo parecido a los "Libros sangrientos" de Clive Barker, pero él mismo en una introducción de algún libro, decía que el problema de los relatos es que no dan dinero, se gana más con la novela.

El último peldaño... es buenísimo. Esa carta final de la hermana es desgarradora. Está muy conseguida. Hay algún otro relato parecido en esa antología, como "La mujer de la habitación".

el otro día me leí El último peldaño de la escalera y me pareció una cosa maravillosa, trágica, sugerente, tono entre Ray Bradbury y el terror.

"El umbral de la noche", canela fina. Creo que tito King consiguió mejores resultados con relatos que con novelas. Babeo de pensar que hubiera dedicado unos añitos a hacer algo parecido a los "Libros sangrientos" de Clive Barker, pero él mismo en una introducción de algún libro, decía que el problema de los relatos es que no dan dinero, se gana más con la novela.

El último peldaño... es buenísimo. Esa carta final de la hermana es desgarradora. Está muy conseguida. Hay algún otro relato parecido en esa antología, como "La mujer de la habitación".
es maravillosa la antologia esa, de lo mejor que escribio jamas.

Si quieres relatos cortos: Pesadillas y alucinaciones.
Si prefieres seudonovelettes: Las cuatro estaciones (aquí están las obras originales en las que se basaron para Cuenta conmigo y Cadena perpetua).
Luego tienen su cristo de ediciones españolas para sacar más pasta, pero las seudo novelettes de Las cuatro después de medianoche(aquí publicadas en 2 tomos) también molan: Los lagolieros(sí, esa lagolieros), Ventana secreta, secreto jardín(la de Johnny Deep), El policia de la biblioteca y El perro de la polaroid. Son 4 novelas cortas a cual más fumada y la verdad, yo las disfruto mucho.

Todo es eventual tiene también algunos relatos muy buenos, como 1408 (creo que se escribe así) el de la habitación de hotel encantada, que consiguió ponérmelos por corbata. Creo que también hicieron película, con Samuel L. Jackson, pero no la he visto. Otros que recuerdo muy buenos de esa antología, Montado en la bala, y El virus de la carretera viaja hacia el norte, de un escritor que compra un cuadro en el típico rastrillo o mercadillo de barrio americano, y el cuadro parece ir cambiando poco a poco durante su viaje (y no para bien).

Los de "después de medianoche" que ha dicho Jesse, son maravillosos, pero eso sí, son más novela corta que relato, igual que los de las cuatro estaciones. También están Pesadillas y alucinaciones, que contiene relatos muy buenos (Hay que aguantar a los niños, El piloto nocturno, Crouch End...).

¿cuál os parecería la siguiente mejor para leer? (relatos)

Ahora que vamos derechitos y sin frenos hacia la distopía 2030 del "no tendrás nada... pero nunca habrás sido tan feliz" (me siento igual que Coll en esta broma, pero con el PSOE al volante... y sin final feliz), yo recomendaría (si aún no la has leído), Carretera maldita, de Bachman (es novela, pero corta).

¿cuál os parecería la siguiente mejor para leer? (relatos)

Ahora que vamos derechitos y sin frenos hacia la distopía 2030 del "no tendrás nada... pero nunca habrás sido tan feliz" (me siento igual que Coll en esta broma, pero con el PSOE al volante... y sin final feliz), yo recomendaría (si aún no la has leído), Carretera maldita, de Bachman (es novela, pero corta).

Injustamente, es de esas novelas de King olvidadísimas, como Rabia, también escrita bajo el pseudónimo. Una historia de un hombre contra el (supuesto) progreso, con la que, como nostálgico empedernido que soy, me sentí muy identificado y leí con agrado.

Arriba Pie