Bueno, me he animado a probar el VLC para la XBOX ONE y está aún muy muy verde, pero con algunas sorpresas interesantes...
Primero lo bueno:
Es capaz de reproducir archivos 4K, tanto H264 como H265. Se atranca como el demonio en algunos de ellos (tirando por red, tengo que probar en local), pero los decodifica. Igual la One "S" maneja mejor ese aspecto, al tener un chip dedicado para H265. No me esperaba para nada que pudiese, o que me daría error, pero está claro que puede manejarlos.
Se traga todo lo que le eches, no solo archivos normales, sino originales de cámara, todo tipo de archivos, etc...muy bien en ese aspecto.
Puedes conmutar entre los diferentes subtítulos y audios dentro de lo MKV, o buscar un subtítulo Online, incluso. Bien.
Ahora lo menos bueno:
No tiene soporte 24P. Con lo que tenemos judder por todos lados. No he visto ninguna opción para conmutar a 24P en VLC. Espero que la pongan, porque si no es así, bye bye VLC para mí.
La imagen se ve en baja resolución. Ni FullHD ni porras. Es como si estuvieses viendo una versión 720P estirada y pixelada. Eso se nota mucho en los subtítulos, pero al poner un archivo de los míos con detalles finos, es cuando he comprobado que no lo hace bien. Oscuro no se ve, a priori.
El audio suena como el culo. Es un 5.1 mal implementado. El central ¡suena por los traseros!. Y como pongas presets de audio como "Dance" o tal, se aplican a los vídeos también.
Conclusión:
Tiene unos mimbres muy buenos, pero habrá que esperar a que evolucione un poco más. Le daremos un voto de confianza, y a ver si sale KODI o alguno similar que permita Autoframerate (reproducción a 24p fluida sin pulldown asqueroso)