Apple no ofrece mucha información sobre sus especificaciones, y lo mejor que he leído de forma oficial, es un documento que se titula Apple Digital Masters: Studio-quality sound. For everyone y que está disponible en https://www.apple.com/itunes/docs/apple-digital-masters.pdf
En ese documento explican qué es el codec AAC, y dan consejos a los que crean contenidos para que sus masterizaciones suenen mejor usando ese codec, que llevan afinando desde hace 15 años.
Aunque tenga tantas "A" en su nombre, AAC no es de Apple, sino que Advance Audio Coding (AAC) forma parte del estándar MPEG-2, que posteriormente fue ampliado a MPEG-4.
MPEG-4 tiene varias extensiones, y una de ellas es SLS (Scalable to LossLess), que podría ser la evolución para una implementación con una codificación lossless en lugar de lossy, pero no veo que haya tenido mucho éxito el HD-AAC, que es como se denomina comercialmente.
Las características de AAC lo hacen muy completo, y en estéreo soporta bitrates de hasta 448 kbps.
- El AAC utiliza una frecuencia de bits variable (VBR), un método de codificación que adapta el número de bits utilizados por segundo para codificar datos de audio, en función de la complejidad de la transmisión de audio en un momento determinado.
- AAC es un algoritmo de codificación de banda ancha de audio que tiene un rendimiento superior al del MP3, que produce una mejor calidad en archivos pequeños y requiere menos recursos del sistema para codificar y decodificar.
- Este códec está orientado a usos de banda ancha y se basa en la eliminación de redundancias de la señal acústica, así como en compresión mediante la transformada de coseno discreta modificada (MDCT), muy parecido al del MP3.
- No compatible con MPEG-1.
- Frecuencia de muestreo: 96 kHz, 88.2 kHz, 48 kHz, 44.1 kHz, 24 kHz, 22.05 kHz, 16 kHz. Aunque ciertos codificadores admiten codificar en saltos de 1 kHz, lo común son las cifras anteriormente descritas, siendo 48 kHz la usada normalmente para contenido cinematográfico y 44 kHz para la distribución de contenido musical.
- Máxima calidad en modo AAC-LC: 256 kbps (sonido monoaural) 448 kbps (Estéreo no paramétrico, sonido binaural), 1344 kbps (multicanal 5.1), 1536 kbps (multicanal 6.1, multicanal 7.1 y multicanal 7.1 (5F/2R/LFE))
- Máximo bitrate soportado: de 16 kbps (en perfil HE-AACv2, monoaural, sobremuestreo) hasta 1536 kbps (en perfil AAC-LC)
- Tres opciones:
- Máxima calidad (resolución a 23.43 Hz y 2.6 ms)
- No predicción
- Frecuencias de muestreo escalables
- Tres tipos de perfiles:
- AAC-LC: De 16 kbps a 256/448/1344/1536 kbps (mono/estéreo/5.1/6.1 y 7.1)
- HE-AAC: De 16 kbps a 160/256/384/ kbps (mono/estéreo/5.1, 6.1 y 7.1)
- HE-AACv2: De 16 kbps a 160/256/384 kbps (mono/estéreo/5.1, 6.1 y 7.1)
Conozco el artículo de Soundguys, y las gráficas y conclusiones que muestran son mediciones realizadas con el simulador de cabeza Bruel & Kjaer 5128, no realmente especificaciones del fabricante.
Simulador de cabeza de alta frecuencia 5128 | Brüel & Kjær
Diseñado para pruebas electroacústicas in situ en, por ejemplo, teléfonos inteligentes, auriculares y audífonos - Modelo 5128www.bksv.com
Así que en mi opinión, saben tanto como yo sobre si Apple hace passthrough o no hacia sus AirPods.
Yo no sé si será exactamente audio passthrough a través de Bluetooth, pero mis orejas me dicen que cuando manejo una señal AAC 256 kbps con equipamiento de Apple, suena mejor.
Gran post, @DeBilbao, como de costumbre. Cuando lancen la modalidad lossless habrá que hacer pruebas para ver suena mejor un archivo sin pérdida a través de los airpods (recodificado a AAC), que reproducir directamente la versión en AAC, o si suena igual. Si suena igual, sabremos que no había recompresión.
¿Pero te suena mejor respecto a SBC? ¿O con respecto a usar el codec AAC en equipamiento no Apple?