Apple no ofrece mucha información sobre sus especificaciones, y lo mejor que he leído de forma oficial, es un documento que se titula Apple Digital Masters: Studio-quality sound. For everyone y que está disponible en https://www.apple.com/itunes/docs/apple-digital-masters.pdf

En ese documento explican qué es el codec AAC, y dan consejos a los que crean contenidos para que sus masterizaciones suenen mejor usando ese codec, que llevan afinando desde hace 15 años.

Aunque tenga tantas "A" en su nombre, AAC no es de Apple, sino que Advance Audio Coding (AAC) forma parte del estándar MPEG-2, que posteriormente fue ampliado a MPEG-4.

MPEG-4 tiene varias extensiones, y una de ellas es SLS (Scalable to LossLess), que podría ser la evolución para una implementación con una codificación lossless en lugar de lossy, pero no veo que haya tenido mucho éxito el HD-AAC, que es como se denomina comercialmente.

Las características de AAC lo hacen muy completo, y en estéreo soporta bitrates de hasta 448 kbps.
  • El AAC utiliza una frecuencia de bits variable (VBR), un método de codificación que adapta el número de bits utilizados por segundo para codificar datos de audio, en función de la complejidad de la transmisión de audio en un momento determinado.
  • AAC es un algoritmo de codificación de banda ancha de audio que tiene un rendimiento superior al del MP3, que produce una mejor calidad en archivos pequeños y requiere menos recursos del sistema para codificar y decodificar.
  • Este códec está orientado a usos de banda ancha y se basa en la eliminación de redundancias de la señal acústica, así como en compresión mediante la transformada de coseno discreta modificada (MDCT), muy parecido al del MP3.
  • No compatible con MPEG-1.
  • Frecuencia de muestreo: 96 kHz, 88.2 kHz, 48 kHz, 44.1 kHz, 24 kHz, 22.05 kHz, 16 kHz. Aunque ciertos codificadores admiten codificar en saltos de 1 kHz, lo común son las cifras anteriormente descritas, siendo 48 kHz la usada normalmente para contenido cinematográfico y 44 kHz para la distribución de contenido musical.
  • Máxima calidad en modo AAC-LC: 256 kbps (sonido monoaural) 448 kbps (Estéreo no paramétrico, sonido binaural), 1344 kbps (multicanal 5.1), 1536 kbps (multicanal 6.1, multicanal 7.1 y multicanal 7.1 (5F/2R/LFE))
  • Máximo bitrate soportado: de 16 kbps (en perfil HE-AACv2, monoaural, sobremuestreo) hasta 1536 kbps (en perfil AAC-LC)
  • Tres opciones:
    1. Máxima calidad (resolución a 23.43 Hz y 2.6 ms)
    2. No predicción
    3. Frecuencias de muestreo escalables
  • Tres tipos de perfiles:
    1. AAC-LC: De 16 kbps a 256/448/1344/1536 kbps (mono/estéreo/5.1/6.1 y 7.1)
    2. HE-AAC: De 16 kbps a 160/256/384/ kbps (mono/estéreo/5.1, 6.1 y 7.1)
    3. HE-AACv2: De 16 kbps a 160/256/384 kbps (mono/estéreo/5.1, 6.1 y 7.1)

Conozco el artículo de Soundguys, y las gráficas y conclusiones que muestran son mediciones realizadas con el simulador de cabeza Bruel & Kjaer 5128, no realmente especificaciones del fabricante.

Así que en mi opinión, saben tanto como yo sobre si Apple hace passthrough o no hacia sus AirPods.

Yo no sé si será exactamente audio passthrough a través de Bluetooth, pero mis orejas me dicen que cuando manejo una señal AAC 256 kbps con equipamiento de Apple, suena mejor.

:ok :ok :ok

Gran post, @DeBilbao, como de costumbre. Cuando lancen la modalidad lossless habrá que hacer pruebas para ver suena mejor un archivo sin pérdida a través de los airpods (recodificado a AAC), que reproducir directamente la versión en AAC, o si suena igual. Si suena igual, sabremos que no había recompresión.

¿Pero te suena mejor respecto a SBC? ¿O con respecto a usar el codec AAC en equipamiento no Apple?

@DeBilbao parece que uno de los argumentos por los que no puede haber passthrough es porque se tienen que mezclar los sonidos del sistema, las notificaciones, Siri y demás. Es la misma razón por la cual el Apple TV 4K no hace passthrough de audio.

@DeBilbao parece que uno de los argumentos por los que no puede haber passthrough es porque se tienen que mezclar los sonidos del sistema, las notificaciones, Siri y demás. Es la misma razón por la cual el Apple TV 4K no hace passthrough de audio.

Excusas.

Que copien el modo exclusivo y que dejen elegir si quieres usarlo o no para escuchar audio, que ya está inventado...

Excusas.

Que copien el modo exclusivo y que dejen elegir si quieres usarlo o no para escuchar audio, que ya está inventado...

No me has entendido. No decía que es un de los argumentos esgrimidos por Apple para no habilitarlo, me refería a que es una de las razones que dan quienes piensan que no existe passtrough con los Airpods: se está recodificando el stream AAC porque en IOS/TVOS/MacOs, no existe (porque a Apple no le ha dado la gana, efectivamente), "el modo directo", y por tanto el stream se recodifica junto con los sonidos del sistema y demás.

Apple no ha abierto la boca respecto a este asunto, como viene siendo habitual.

Ya os contaré... ¡seguro que me dura poco! :lol :lol :lol

Son las ganas de probar cosas distintas, que me pueden. Y la oferta de productos en el mercado de segunda mano hace muy fácil probar comprando y vendido material sin demasiado gasto.

:ok:ok:ok

Poco más hace falta para disfrutar de la música con mayúsculas.

Auriculares Sennheiser HD 660 S, reproductor HiBy R3 Pro, un cable balanceado conectándolos y tu música.

Ya os contaré, pero esto suena FENOMENAL :palmas

BxCEC1g.jpg

¿Y ese emoticono de decepción, @Discord Pie?

Seguro que es porque no hay ningún dispositivo de Apple en esa cadena :lol

Si le digo que el HiBy R3 Pro además de Wi-Fi, Bluetooth 5.0 y DLNA, soporta AirPlay... seguro que se alegra.

Usando AirPlay puedo elegir en mi iPhone el HiBy R3 Pro como dispositivo receptor, de forma que puedo usar cómodamente TIDAL en mi iPhone, y enviar la señal al Hiby de forma inalámbrica.

Y también puedo controlar el dispositivo HiBy R3 Pro sin sacarlo del bolsillo, a través de la aplicación HiBy Music que está disponible en la App Store.

A4RYMP1.jpg

Y en la Google Play Store

:ok:ok:ok

Spotify says that offline playback from the Apple Watch will be 96 kbps and that the functionality is rolling out to users in the coming weeks.

Pfff. Vaya tela.

DeBilbao, no sé si te he entendido bien. Tu post es súper interesante pero no sé si estamos hablando de lo mismo.
Para hacer llegar el streaming lossless a nuestros auriculares o altavoces, necesitamos un medio de transmisión que no altere esa señal lossless, y Bluetooth no es una de ellas, pues transcodifica la señal. A día de hoy, no hay muchas opciones: puedes usar el cable entre tu reproductor y tus auriculares, o un sistema de transmisión inalámbrica como AirPlay, siempre que no transcodifique la señal.
Yo no estoy hablando de conectar el móvil por bluetooth, sino por wifi al chromecast.

Como dije el otro día la verdad es que no sé cómo va la señal hasta el chromecast ni qué compresión lleva o no a través del wifi, de hecho no sé ni si pasa por el teléfono una vez conectado Tidal, porque me suena que alguna vez he salido de casa y la música ha seguido sonando. Imagino que bluetooth no es porque el movil y el chromecast no se emparejan por bluetooth, de hecho puedes conectar el móvil y el chromecast con el bluetooth desconectado.

DeBilbao, no sé si te he entendido bien. Tu post es súper interesante pero no sé si estamos hablando de lo mismo.

Yo no estoy hablando de conectar el móvil por bluetooth, sino por wifi al chromecast.

Como dije el otro día la verdad es que no sé cómo va la señal hasta el chromecast ni qué compresión lleva o no a través del wifi, de hecho no sé ni si pasa por el teléfono una vez conectado Tidal, porque me suena que alguna vez he salido de casa y la música ha seguido sonando. Imagino que bluetooth no es porque el movil y el chromecast no se emparejan por bluetooth, de hecho puedes conectar el móvil y el chromecast con el bluetooth desconectado.

Tenía entendido que lo ocurre con el chromecast y los servicios compatibles con el es que el dispositivo "emisor" unicamente le indica al chromecast donde está alojado "el link" de lo que se quiere reproducir, y una vez pulsado play es el propio chromecast el que se conecta al servicio en cuestión, localiza el contenido, y lo reproduce. ¿Cómo?. A través de la wifi de tu casa, a la cual le diste acceso durante la configuración inicial.

Esto ahorra batería en el dispositivo "emisor" que en realidad actúa como un simple mando a distancia del Chromecast, a la vez que preserva su independencia. Para comprobarlo, la proxima vez que inicies la reproducción de un stream de Tidal en el chromecast desde el movil, una vez la canción este ya sonando, apaga completamente el telefono. Si la reproducción no se interrumpe es que de la misma se está encargando el propio Chromecast.

@wfogg

Respecto a la calidad de sonido, parece ser que el Chromecast reproduce Tidal como máximo a calidad CD sin pérdida (16bit, 44khz). Más que suficiente.

Tenía entendido que lo ocurre con el chromecast y los servicios compatibles con el es que el dispositivo "emisor" unicamente le indica al chromecast donde está alojado "el link" de lo que se quiere reproducir, y una vez pulsado play es el propio chromecast el que se conecta al servicio en cuestión, localiza el contenido, y lo reproduce. ¿Cómo?. A través de la wifi de tu casa, a la cual le diste acceso durante la configuración inicial.
Sí, algo así imaginaba. Con lo cual implicaría que la reproducción de streaming lossless a través de Chromecast sería sin perdidas.

Respecto a la calidad de sonido, parece ser que el Chromecast reproduce Tidal como máximo a calidad CD sin pérdida (16bit, 44khz). Más que suficiente.
Sí, esto sí lo sabía, además que lo indica así en la visualización en pantalla tanto del móvil como de la TV.

Por eso decía que si Spotify va a limitar la salida sin pérdidas a la salida por cable de los auriculares, eso lo deja un paso por detrás de Tidal en cuanto a flexibilidad, según el uso que yo le doy.

Todavía no se sabe cómo lo harán. Además una de las funciones estrella de Spotify es el Spotify connect que muchos AVR y equipos de música actuales llevan de serie y lo lógico es que ese tipo de conexiones vayan a aprovechar el modo "hi fi".

Sí, algo así imaginaba. Con lo cual implicaría que la reproducción de streaming lossless a través de Chromecast sería sin perdidas.

Sí, esto sí lo sabía, además que lo indica así en la visualización en pantalla tanto del móvil como de la TV.

Por eso decía que si Spotify va a limitar la salida sin pérdidas a la salida por cable de los auriculares, eso lo deja un paso por detrás de Tidal en cuanto a flexibilidad, según el uso que yo le doy.

Yo entendí que esto podría sería así... para auriculares y demás. Si detectan que estas usando, por ejemplo una conexión bluetooth en el móvil no tiene sentido que te sirvan el archivo sin perdidas. El Chromecast es otra historia en cuanto a que el gestiona la reproducción al 100% y tu movil no interviene para nada.

No tiene sentido que restrinjan el modo sin pérdidas solo a ese uso concreto (auriculares conectados por cable), también por lo que dice @King Conan. Hay un montón de dispositivos con soporte nativo de Spotify, como el Chromecast y equipos AVR, que se beneficiarian mucho del hi-fi, y Spotify se caracteriza por su ubicuidad y compatibilidad. Esta presente en todos lados, seas Apple, Google, Linux, Microsoft, o Pepito Perez.

De todas maneras Spotify no ha abierto la boca aún respecto a este asunto, de modo que lo sensato es esperar a un anuncio oficial.

Entendido @wfogg

Chromecast es en realidad un streamer, que se conecta directamente a los servidores de los servicios de streaming como Spotify, y tu teléfono no es un receptor, sino simplemente un mando a distancia para el Chromecast.

En este hilo de los foros de soporte de Spotify, se responde de forma oficial, en donde describen que toda la música que reciben de las discográficas les llega en formato lossless (FLAC o WAV) y que la codifican 6 veces, en formato Ogg/Vorbis con 3 calidades de bitrate (96, 160 y 320 kbps), 2 en formato AAC (128, 256 kbps) y una más en HE-AACv2 a 24kbps.

Hi Reid,

Thanks for getting in touch. Your case has been escalated to the Executive Team, which is the highest level of Customer Support. We'll be handling your case from now on.

We understand you'd like to know the encoding process for files streamed in AAC 256kbps format. We'll be glad to provide you the information you need.

We accept audio files in either FLAC or WAVE format. When we receive audio files, we apply the following processes:

1. Check they aren’t corrupt and that their format and container is known.
  2. Convert to WAV 44.1 kHz (keeping bit depth).
  3. Transcode the file into the following delivery formats for the quality options available to listeners:
  • Ogg/Vorbis [96, 160, 320 kbps]
  • AAC [128, 256 kbps]
  • HE-AACv2 [24 kbps]
We hope this helps. If you have other questions, please don't hesitate to let us know.

All the best,

Kristel
Executive Team - Spotify Customer Support

Ahora, entre todos, a resolver el puzzle de cuándo se utiliza cada uno de los bitrates...

En el chromecast va a 256 AAC, creo que porque el pequeñin no soporta Ogg Vorbis.

Yo diría que no es porque no soporta Ogg Vorbis, sino porque utiliza la misma tecnología que el reproductor web de Spotify y no una aplicación diseñada para el dispositivo.

Las especificaciones oficiales de Google para Chromecast Audio indican que soporta los siguientes formatos de audio:
  • HE-AAC
  • LC‑AAC
  • MP3
  • Vorbis
  • WAV (LPCM)
  • Opus
  • FLAC compatible con la reproducción en streaming de alta resolución (24 bits/96 KHz)
En este artículo de la propia Spotify explican el uso de los bitrates aplicados al streaming.

• Si utilizamos el reproductor web y tenemos suscripción de pago, el stream que se envía es el codificado en AAC a 256kbps. En modo gratuito se utiliza el stream AAC a 128kbps. Intuyo que este es el modo utilizado por el Google Chromecast.

• Si utilizamos la aplicación desde un ordenador, móvil o tablet, se enviará el stream codificado en ogg Vorbis, a 320kbps en calidad muy alta, 160kbps en calidad alta, 96 kbps en calidad normal y 24kbps en calidad baja. La selección de calidad puede ser manual o automática, ajustándose en función del ancho de banda disponible.

NwGruEr.jpg

Yo diría que no es porque no soporta Ogg Vorbis, sino porque utiliza la misma tecnología que el reproductor web de Spotify y no una aplicación diseñada para el dispositivo.

Las especificaciones oficiales de Google para Chromecast Audio indican que soporta los siguientes formatos de audio:
  • HE-AAC
  • LC‑AAC
  • MP3
  • Vorbis
  • WAV (LPCM)
  • Opus
  • FLAC compatible con la reproducción en streaming de alta resolución (24 bits/96 KHz)
En este artículo de la propia Spotify explican el uso de los bitrates aplicados al streaming.

• Si utilizamos el reproductor web y tenemos suscripción de pago, el stream que se envía es el codificado en AAC a 256kbps. En modo gratuito se utiliza el stream AAC a 128kbps. Intuyo que este es el modo utilizado por el Google Chromecast.

• Si utilizamos la aplicación desde un ordenador, móvil o tablet, se enviará el stream codificado en ogg Vorbis, a 320kbps en calidad muy alta, 160kbps en calidad alta, 96 kbps en calidad normal y 24kbps en calidad baja. La selección de calidad puede ser manual o automática, ajustándose en función del ancho de banda disponible.

NwGruEr.jpg

Que interesante. ¿Por qué no usarán Ogg para todo?.

Por eso... ¿no pueden usar Ogg Vorbis también para el reproductor web y el chromecast?. Así no tendrían que pagar. Hablo desde el descocimiento, por supuesto.

@WRC, tenías razón. Lo de los 96kbps es una limitación de la propia Apple, pero que también aplica a Apple Music. Parece ser que lo hacen así para que entren más canciones en el reloj.

I can't tell between FLAC and a 320kbps MP3 I made from that FLAC, but I can tell between FLAC and that same song on Spotify fairly often, even on Very High quality. I assumed Very High would be equivalent to 320kbps. Maybe it's placebo, maybe it's some kind of streaming artifact?

@deimos esto yo también lo he experimentado en mis pruebas con bastantes discos (aunque en mi caso estoy suscrito a Apple Music, no a Spotify). También en algunos discos he percibido lo que comentaste en su día de que el encoder AAC de Apple parece separar menos los canales estéreo.

@DeBilbao, ¿tú que opinas?. :)

Arriba Pie