Es interesante que Spotify plantea solamente calidad CD sin meterse en las extravagancias de música en alta resolución que es lo que hacen los otros para justificar el precio extra.

Espero que Spotify se plante en esa calidad que es más que suficiente y contenga el precio.


Yo no pido más que calidad CD, 16-bit y 44.1kHz. Es lo que escucho habitualmente con auriculares, y la compresión de Spotify en formato OGG la noto de forma bastante clara con respecto al streaming lossless de Tidal.

Con respecto al precio, quizá se hayan adelantado y lo tengan cubierto con la última subida de precio de 1€ que han aplicado a la suscripción familiar, que ha sido constante desde que lo contraté en 2016 por 14,99€/mes para 6 miembros hasta este 9 de marzo, que han subido a 15,99€/mes.

La verdad es que lo de Spotify con el precio es digno de estudio, y me encantaría ver "sus números" para intentar entender el modelo de negocio.

Comparándolo con Netflix, en 2016 la suscripción a Netflix Ultra HD (4 pantallas simultáneas) costaba 11,99€/mes. En noviembre de 2017 la subieron a 13,99€/mes y en septiembre de 2019 la subieron a 15,99€/mes, así que es de esperar que este año 2021 toque nueva subida...

:ok :ok :ok
 
Si queremos escuchar la música de nuestra suscripción de TIDAL, pero no tenemos un reproductor que pueda conectarse con el servicio, podemos descargarla usando el software Tidal-Media-Downloader, disponible para Windows con una interfaz gráfica amigable, y para Linux y macOS con una interfaz a través de comandos en el Terminal.

El proyecto y las descargas están disponibles aquí:


Y el manual de instalación para Winsows, Linux y macOS aquí:


Un par de temas que no he visto en la documentación para macOS y que os pueden despistar:

  • Una vez instalado tidal-dl, para poder ejecutarlo desde cualquier directorio, la ruta donde está el programa debe estar añadida a la variable PATH, y eso se puede conseguir añadiendo el directorio de instalación /Users/usuario/Library/Python/3.8/bin de dos formas distintas:
    • Ejecutando el comando sudo nano /etc/paths y añadiéndolo al archivo con los paths que tiene registrados el sistema
    • Ejecutando el comando EXPORT PATH=$PATH:/Users/usuario/Library/Python/3.8/bin
  • En los ajustes de tidal-dl, si queréis especificar una carpeta de descarga que incluya un espacio, hacedlo tal cual y no con la típica \ que se usa en la línea de comandos.

Lo he estado probando y funciona perfectamente. Estos son mis ajustes para la descarga en la máxima calidad, lossless y también MQA, a una carpeta determinada, con la carátula y la estructura de carpetas y el nombre del tema como a mi me gusta.
0QqsCI0.png


:ok :ok :ok
 
Última edición:
Cojonudo. Ya me estoy descargando las versiones master de los CD's que tengo, me ahorro digitalizarlos de nuevo, que ya iba tocando. Además, parece que los etiqueta y cataloga de maravilla. ¡Gracias!
 
Pues le voy a echar un vistazo al código porque parece un caso parecido a Deezer, que lleva abierta de patas hace tiempo, con la única excepción de que para Deezer no hace falta ni subscripción.

Tengo programado un addon para Kodi que me permite escuchar todo el catálogo en MP3, AAC o FLAC, pero si el de Tidal es mejor, me pensaría subscribirme.
 
Pues le voy a echar un vistazo al código porque parece un caso parecido a Deezer, que lleva abierta de patas hace tiempo, con la única excepción de que para Deezer no hace falta ni subscripción.

Tengo programado un addon para Kodi que me permite escuchar todo el catálogo en MP3, AAC o FLAC, pero si el de Tidal es mejor, me pensaría subscribirme.


El sistema es similar al de Deezer, aunque TIDAL lo tiene mejor protegido ya que para usar su plataforma necesitas ser suscriptor y para usar la de Deezer solo tienes que registrarte.

En el caso de Deezer se utiliza una cookie (ARL) que identifica el inicio de sesión en tu navegador, y en el caso de tidal-dl, la aplicación actúa como un dispositivo de reproducción más, y usa un token que tienes que validar con la plataforma para que el dispositivo quede enlazado.

A partir de ahí, el programa estará interceptando el stream de datos de audio y los metadatos, almacenándolos de forma ordenada con la configuración que le digas.

Lo he probado con álbumes en formato MQA y Audirvana lo reconoce como tal.

laUrZmh.png



Esta sería la versión estándar, con archivos FLAC 16-bit y 44.1kHz, que pesa 278MB.

RSOfNyq.png


Y esta la versión MQA, con archivos 24-bit y 96KHz, que pesa 610MB, más del doble que la versión Red-book.

kYpK179.png


:ok :ok :ok
 
Pues es similar a Deezer ya que desencripta el stream:

Insertar CODE, HTML o PHP:
def decrypt_file(efile, dfile, key, nonce):
    '''
    Decrypts an encrypted MQA file given the file, key and nonce
    '''

    # Initialize counter and file decryptor
    counter = Counter.new(64, prefix=nonce, initial_value=0)
    decryptor = AES.new(key, AES.MODE_CTR, counter=counter)

    # Open and decrypt
    with open(efile, 'rb') as eflac:
        flac = decryptor.decrypt(eflac.read())

        # Replace with decrypted file
        with open(dfile, 'wb') as dflac:
            dflac.write(flac)
 
A ver si dura y no se lo cargan. Esta tarde me pongo a bajar a saco mi CDteca.


No creo que se lo carguen, básicamente porque no pueden sin cambiar el sistema y afectando por tanto a todo el ecosistema, que teniendo dispositivos de todo tipo no es tan sencillo como una simple actualización de software para Windows y Mac, pues hay muchos aparatos que reproducen el streaming de TIDAL.

Como bien indica Visper, la clave está en que el programa desencripta el stream, y lo hace como si fuese un dispositivo legítimo. Si ejecutas Tidal en un dispositivo y al mismo tiempo descargas con este programa, verás que la reproducción se para, indicando que se ha iniciado la reproducción en un Amazon Fire TV, que será el dispositivo que emula el programa y para el que hemos obtenido el token.

Para TIDAL, estás usando un Amazon Fire TV, y eso no es sospechoso.

Lo que sí puede serlo es que te pongas "a bajar a saco" toda tu colección de CDs y levante algún banderín de "esto no es normal" porque estás descargando mucho más de lo que eres capaz de escuchar.

Como mucho veo riesgo para tu cuenta de TIDAL, que podría quedar anulada y si eres miembro de una familia, podrían quedar anulados también.

:ok :ok :ok
 
Bueno, como tú mismo dices, para Tidal no estás descargando, estás escuchando, con lo cual...

Otra nota curiosa. He descargado el ejecutable para Windows en otro ordenador, y me ha reconocido la cuenta sin necesidad de loguearme. No sé cómo, pero así ha sido. :inaudito
 
Bueno, como tú mismo dices, para Tidal no estás descargando, estás escuchando, con lo cual...


Es normal que un cliente descargue "de antemano" una cantidad de datos determinada para que la reproducción no sufra cortes. Normalmente suele ser la pista que vamos a reproducir o quizá las sucesivas, e incluso podría tener un pase descargar el álbum entero, pero descargarte toda la discografía de golpe podría considerarse fácilmente una acción fuera de lo normal, solo digo eso.

Sin embargo, como también permiten el modo off-line en determinados dispositivos, tiene sentido que te puedas descargar una serie de álbumes para poder escucharlos sin conexión.

Mi comentario era de "prudencia" más por la salud de tu cuenta que porque el sistema vaya a hacer crack.


Otra nota curiosa. He descargado el ejecutable para Windows en otro ordenador, y me ha reconocido la cuenta sin necesidad de loguearme. No sé cómo, pero así ha sido. :inaudito


Supongo que habrías realizado login con tu cuenta en ese equipo, quizá con un navegador o con la aplicación de escritorio, y habrá leído el token desde donde esté almacenado.

Si no es así, no tiene sentido.

:ok :ok :ok
 
Pues voy a probar los 30 días de Tidal y, si me gusta, pagaré gustoso los 2€ al mes desde Turquía, porque a ese precio es que ni vale la pena buscarse una "famiglia"
 
Pues las primeras pruebas no han podido ser más satisfactorias y con el addon para Kodi da gusto :ok

Lástima que tengan un catálogo más limitado que Spotify en según qué cosas: Tangerine Dream, por ej, pero es lo hay.
 
Es normal que un cliente descargue "de antemano" una cantidad de datos determinada para que la reproducción no sufra cortes. Normalmente suele ser la pista que vamos a reproducir o quizá las sucesivas, e incluso podría tener un pase descargar el álbum entero, pero descargarte toda la discografía de golpe podría considerarse fácilmente una acción fuera de lo normal, solo digo eso.

Sin embargo, como también permiten el modo off-line en determinados dispositivos, tiene sentido que te puedas descargar una serie de álbumes para poder escucharlos sin conexión.

Mi comentario era de "prudencia" más por la salud de tu cuenta que porque el sistema vaya a hacer crack.





Supongo que habrías realizado login con tu cuenta en ese equipo, quizá con un navegador o con la aplicación de escritorio, y habrá leído el token desde donde esté almacenado.

Si no es así, no tiene sentido.

:ok :ok :ok

Si, estaba logueado, pero es algo muy bien hecho por parte de la aplicación. Mis dieses. :ok
 

Por si alguien no quiere chuparse el vídeo entero:

- MQA suena peor (introduce distorsión) y es menos fidedigno con respecto al original.
- MQA NO es lossless y pese a ello, ocupa más que FLAC.
- Las etiquetas de "master" son en su mayor parte, falsas.
- Recomienda no comprar equipos con MQA ya que supone gastarse más dinero en algo que no supone mejora alguna.
- Los fabricantes lo saben pero como el público lo demanda y compra, lo incluyen al suponer mejores ventas.

Maravilloso todo.
 
Sigo sin entender por qué hay que inventarse un nuevo codec para poder tener audio hifi. En serio que no lo entiendo... ni entiendo demasiado a quien cae en algo así.
 
Sigo sin entender por qué hay que inventarse un nuevo codec para poder tener audio hifi. En serio que no lo entiendo... ni entiendo demasiado a quien cae en algo así.


Yo es que incluso me quitaba de en medio todo el negocio de venta digital (a precio de oro), de audio en alta resolución: con los 16 bit y 44,1khz de toda la vida vas que chutas.
 
Resumiendo el resumen: Tidal KK?
No, MQA KK. Tidal es solo uno de los sitios por dónde pulula. Tidal bien, pero ignora eso de calidad Máster.

Hace tiempo buscando información sobre esto del MQA, DACs que lo incluyan y si merecía la pena, encontré esto de Schiit de 2016:


Básicamente viene a decir algo parecido, que no ven que aporte ninguna diferencia y que es un invento para que todo el mundo pague royalties por usarlo, desde estudios de grabación, fabricantes de hardware y software, al usuario final.
 
Pues sí, porque la app tiene bastantes fallos. Yo no pagaría el precio que piden en España por el servicio que dan. Desde que nos hemos mudado a Turquía el precio aquí es razonable, pero si algún día me tengo que volver a España... :cuniao
 
Arriba Pie