Subvenciones podridas

Respuesta: Subvenciones podridas

No tengo palabras, pero creo que acabo de inventar una nueva forma de energía.

Bueno, el tio ha dado UN nombre... tanto como llamar podridas a todas las subvenciones... no se yo...

Nombres propios da dos, y de productoras unos cuantos más. Cuando el río suena...

Claro que no, pero si el mismo tío se está beneficiando continuamente con métodos cuanto menos sospechosos, lo deseable es que haya una inspección eficaz que le corte el grifo. Porque supongo que te refieres a la noticia que ha reflotado el hilo (hilo con título que ya estaba puesto).

Lo de Shalomon Shang es de traca. Que este tipo es un chorizo ya se sabe desde hace mucho tiempo, y la única explicación a que a pesar de ello le hayan seguido dando ayudas lo achaco a dos cosas: o algún pez gordo hacía la vista gorda, o sencillamente la burocracia en este país va tan lenta que mientras esperas a ir al juzgado te da tiempo suficiente a hacer cuatro o cinco pelis mientras tanto.

Como ha dicho Findor, gente que está chupando del bote la hay en todos sitios, lo que no se puede a hacer es culpabilizar a todo dios por culpa de los más caraduras. Por ejemplo, hay familias que siguen cobrando la ayuda de la ley de la dependencia a pesar de que el familiar dependiente ya haya fallecido; y hay otras en cambio que llevan años y años sin ver un solo duro. Pero es que para detectar todos los fraudes se necesitaría prácticamente un inspector para vigilar cada caso las 24 horas, lo que evidentemente no es posible.

Lo de Shalomon Shang es de traca. Que este tipo es un chorizo ya se sabe desde hace mucho tiempo, y la única explicación a que a pesar de ello le hayan seguido dando ayudas lo achaco a dos cosas: o algún pez gordo hacía la vista gorda, o sencillamente la burocracia en este país va tan lenta que mientras esperas a ir al juzgado te da tiempo suficiente a hacer cuatro o cinco pelis mientras tanto.

Como ha dicho Findor, gente que está chupando del bote la hay en todos sitios, lo que no se puede a hacer es culpabilizar a todo dios por culpa de los más caraduras. Por ejemplo, hay familias que siguen cobrando la ayuda de la ley de la dependencia a pesar de que el familiar dependiente ya haya fallecido; y hay otras en cambio que llevan años y años sin ver un solo duro. Pero es que para detectar todos los fraudes se necesitaría prácticamente un inspector para vigilar cada caso las 24 horas, lo que evidentemente no es posible.

Claro, y esta gente, los de la ley de la dependencia, se chupan lo del Salomon, no?

Claro, y esta gente, los de la ley de la dependencia, se chupan lo del Salomon, no?

No. ¿Y? ¿Cambia eso el hecho de que un fraude en otros sistemas no implica la habitual retahíla de insultos que hay con las subvenciones y el cine español? Porque es de lo que se está hablando.

En la Ley de la dependencia cuando les pillan tienen que devolver hasta el último céntimo (yo conozco dos casos concretos) ¿en el caso de las subvenciones también?

En la Ley de la dependencia cuando les pillan tienen que devolver hasta el último céntimo (yo conozco dos casos concretos) ¿en el caso de las subvenciones también?

Los subvenciones tienen varios compromisos fiscales. Por ejemplo, si pides una ayuda a desarrollo de largometraje te comprometes a que se rodará en un plazo (creo que 2 años), si en ese plazo no has cumplido, devuelves toda la ayuda aunque hayas justificado el gasto. Además, contrariamente a lo que se cree, concederte una subvención no significa que de repente te llegue a tu cuenta bancaria la cantidad solicitada... solo sirve como abal para entidades de crédito, que tienen unos intereses bajos pero que hay que pagar igualmente. Cuando has cumplido con todos los requisitos por los que te comprometiste al solicitar la subvenciones, entonces recibes la cantidad que se te concedió ¡pero sigues teniendo que pagar los intereses! Es cierto que hay posibilidad de pedir adelantos, pero (ahora no recuerdo) creo que era un tercio del total y en caso de no cumplirse las condiciones, se devuelven.

Peliculas subvencionadas este año por el ICAA:
http://www.fotogramas.es/Noticias/L...biran-la-ayuda-a-proyectos-que-otorga-el-ICAA

"Yo, mi mujer y mi mujer muerta", de Santiago Amodeo;
"Frontera Sur", de los hermanos Sánchez-Cabezudo,
"El mal", de Juanma Bajo Ulloa
"Don't Cry, Fly" de Claudia Llosa,
"La espera", Daniela Fejerman.
"Dos mujeres" de María Cristina Campos Mercader,
"Análisis de sangre azul" de Blanca Torres Miguel,
"Dí que no estoy" de María Hervera Iglesias
"Terapia" de Susana López Rubio,
"Sorbeltz" de Oskar Santos,
"43-0", de Jorge Juan Martínez Sánchez;
"Elevated", de Adán Aliaga Pastor y Alfonso Amador Viqueira;
"Objetos", de Ignacio López Muro;
"Punishment", de Carlos Martín Ferrera,
"Rondo", de Igor Legarreta Gómez.

¿Sólo quince? Parece que en este sector también hay recortes.

Madre mia, solo conozco un nombre :doh.

Pues hay bastantes famosos: Amodeo, Sánchez-Cabezudo, Bajo Ulloa, Oskar Santos, Aliaga o Ignacio López.

De hecho, si tengo que hacer una crítica es... ¿Porque gente ya tan metida en la industria necesita esta ayuda? Se supone que se oferta para que los guionistas puedan escribir con calma, sin necesidad de estar a otro trabajo; ¿no debería darse esta ayuda a gente que empieza y no a gente que ya participa habitualmente en el audiovisual? Si los profesionales quieren sacar un guión que les pague la productora, no el Estado.

¿Sólo quince? Parece que en este sector también hay recortes.

Creo que la partida presupuestaria en esta categoría es la misma, pero reparten entre menos y toca a más cantidad a cada uno; lo cual no lo veo mal.

¿Porque gente ya tan metida en la industria necesita esta ayuda?
Pues posiblemente, porque si echamos un vistazo a lo que recaudaron sus anteriores películas... Ningún productor se arriesgaría a poner toda la pasta necesaria para sacar el proyecto adelante :p

Nos guste o no el tema de las subvenciones, la cuestión es que con el poco interés que despierta el cine español entre los españoles, sin este tipo de ayudas apenas se podrían hacer películas. Lo que nos lleva a un dilema interesante: ¿qué sentido tiene hacer 100 pelis españolas al año, cuando sólo tres o cuatro van a ser taquilleras? ¿Qué habría que hacer? ¿No hacer películas? ¿Solo financiar productos alimenticios estilo 3MSC? ¿Todos a la tele a firmar basuras?

Yo puedo entender que Aliaga, un tipo que hace peliculas de bajo presupuesto, casi experimentales, necesite apoyos para mantenerse. Puedo entenderlo aunque considere que su ultima pelicula era una señora tomadura de pelo.

Puedo entender que Ignacio Lopez, que es un tipo de televisión, necesite un primer impulso para sacar un proyecto en cine. Teniendo en cuenta que su trabajo le quitará tiempo para dedicarse al guión, me parece razonable.

Puedo entender que Bajo Ulloa, un director que ya ha demostrado con creces su valía y lleva bastante tiempo apartado de estes menesteres, necesite otro voto de confianza para retomar su carrera.

Pero Sánchez-Cabezudo u Oskar Santos vienen de estar apadrinados por Mod Producciones, la productora de Fernando Bovaira y Alejandro Amenábar... y ambos vienen de hacer la serie "Crematorio", que dudo que haya sido un fracaso. Ya les vale, ¿no? :fiu

Aún así la subvención suele ser un porcentaje ridículo del todal del coste de la película, con lo que leyendo los comentarios de por aquí, casi que les vendría mejor no pedirla y quedar mejor de cara a la galería.

Pero Sánchez-Cabezudo u Oskar Santos vienen de estar apadrinados por Mod Producciones, la productora de Fernando Bovaira y Alejandro Amenábar... y ambos vienen de hacer la serie "Crematorio", que dudo que haya sido un fracaso. Ya les vale, ¿no? :fiu
Bueno, es cierto que la trayectoria de ambos en la televisión ha sido bastante sobresaliente (Desaparecida, Guante Blanco, Hispania) y que Crematorio posiblemente haya sido su mayor hito profesional, pero si nos atenemos a la rentabilidad que tuvieron La noche de los girasoles o El mal ajeno, pues no sé yo. El público está bastante acostumbrado a ver series españolas, pero ir al cine a ver películas patrias sigue dando bastante alergia en este país (cosa que no entiendo, la verdad).

deimos dijo:
Aún así la subvención suele ser un porcentaje ridículo del todal del coste de la película
Tengo entendido que suele ser sobre un tercio del presupuesto. El coste medio de una película española suele andar sobre los dos millones de euros, así que una subvención media rondaría sobre los 600.000 euros. Yo creo que disponer o no disponer de esa ayuda extra se nota.

Los que tienen que ayudar es a los que empezamos, no a los que ya estan, que tambien pero menos, joder. Mierda de country este.

Bueno, es cierto que la trayectoria de ambos en la televisión ha sido bastante sobresaliente (Desaparecida, Guante Blanco, Hispania) y que Crematorio posiblemente haya sido su mayor hito profesional, pero si nos atenemos a la rentabilidad que tuvieron La noche de los girasoles o El mal ajeno, pues no sé yo. El público está bastante acostumbrado a ver series españolas, pero ir al cine a ver películas patrias sigue dando bastante alergia en este país (cosa que no entiendo, la verdad).

Ya, pero ellos tienen detrás la que quizás sea una de las dos o tres productoras más importantes de este país... estamos hablando de que se han presentado 800 personas, han dado subvención a 15 (hasta ahí, todo bien, era lo estipulado) y 2 son gente en una situación claramente privilegiada para los estándares españoles... mucho morro, ¿no?

Las subvenciones al cine, como en todos los sectores, deben darse a quienes las necesitan. Todos los años empresas solventes, asi se deduce de las informaciones del Registro, se llevan varias subvenciones cuando con sus propios medios podrian acometer las produciones y asumir riesgos como cualquier otro empresario.
Revisados los ultimos años y siempre con el BOE en la mano se saca la informacion necesaria para deducir que el dinero que el Ministerio de Cultura pone todos los años encima de la mesa no se reparte con justicia y, en algunos casos, no deberia repartirse.
----------------------------------------------------------------------------
http://www.estosedice.es/
http://www.elacomodadoracomodado.es/

Cómo producir una película española:

1. Date de alta como productora en el Impuesto de Actividades Económicas.

2. Busca a un joven voluntarioso con un guión bajo el brazo (Magnolia mismo serviría).

3. Solicita subvenciones al Ministerio de Cultura y a tu Comunidad Autónoma.

4. Cuando te concedan las subvenciones, vende los derechos de emisión televisiva a TVE y a la televisión autonómica de tu comunidad.

5. Si todo te ha salido más o menos bien, tendrás alrededor de un millón de euros. Pero no podrás cobrarlo hasta que presentes justificantes del estreno, así que:

6. Pide un crédito al Instituto de Crédito Oficial (ICO) presentando los documentos en los que te conceden las subvenciones. Te lo darán sin problemas a cambio de una acreditación al principio de la película.

7. Rueda la película con 500.000 euros, pero justifica el doble (los proveedores no te pondrán problemas, están acostumbrados).

8. Cuando la película esté terminada, convence a algún cine de España de que te la exhiba durante un fin de semana. Compra aproximadamente el 80% de las entradas para ese fin de semana.

9. Presenta al Ministerio de Cultura y a tu Comunidad Autónoma el justificante del estreno y el número de entradas vendidas.

10. Cobra las subvenciones.

Enhorabuena, has ganado 500.000 euros.

http://www.mimesacojea.com/2011/02/como-producir-una-pelicula-espanola.html

Ese post creó mucha polémica en su día... más que nada porque es de una demagogia y de un falso que tiro de espaldas. En los propios comentarios del post le desmontan varias veces la cantidad de bobadas que dice Pérez, pero claro, los kharma whore de internet es lo que tienen: como mola meterse con el cine español, pues nos inventamos datos aunque no tenga ni puta idea.

Pero es una batalla perdida: Pancho Casal, uno de los productores más transparentes de España, refuta todo el post con datos... y al resto de comentaristas les da igual que esos datos sean ciertos y se dedican a insultarle. Así está el nivel intelectual en el debate del cine español: si no se ajusta a mi realidad, habla trucho que no te escucho.

No sé qué da más asco, si ese post o los comentarios.

Bueno, creo que el post, por ir de informado.

Arriba Pie