Subvenciones podridas

Respuesta: Subvenciones podridas

No, es consecuencia de que en España nadie invierte en cine. Ni mucho menos si es cine un poco arriesgado. Y crisis, siempre la crisis, que se cobra todo. Si las grandes majors americanas están aceptando proyectos y tirándolos como pollos sin cabeza (Pixar dispuesta a hacer secuelas durante años, Paramount haciendo cine de serie Z) imaginate aquí, que siempre hemos sido menos organizados.

Me quedo pensando en tu último párrafo. ¿Cómo es posible que alguien que es conocido dentro y fuera, premiado, que no es novato y ya ha demostrado que sirve, siga sin conseguir financiación?.
Porque no hay industria, y no hay industria porque no hay profesionales, y no hay profesionales porque no se financian, y como no se financian no hay industria...

Es un pez que se muerde la cola, esto no es escribir un libro o tocar una guitarra, y grabar un corto con un mínimo de decencia no es coger la cámara de tu padre e ir tirando, se necesita mucho dinero y esfuerzo, pero como no es un trabajo digno, resulta que los cortometrajistas lo tienen que ir haciendo con cuentagotas y en su tiempo libre mientras trabajan en otra cosa, y luego se les ningunea y deciden pasar del cine o irse a otro país (andá, como los investigadores). Y luego se sigue gritando lo mal que está el cine español...

Joder, si es como decir que las carreteras tienen agujeros pero luego pedir que no se invierta un duro en taparlos...

Ahora, si lo que quieres es erradicar totalmente la cultura del cine del pais, pues entonces vale, ya vamos por buen camino...

Ahora, si lo que quieres es erradicar totalmente la cultura del cine del pais, pues entonces vale, ya vamos por buen camino...
O sea, que decido yo (y otros que opinan lo mismo en este hilo) sobre el futuro del cine y a quien dar o no las subvenciones. Puedes describirlo todo lo trágico que tu lo veas, que no te quitaré la razón, pero sigues pasando olímpicamente de todo lo que dije.

Si en este país no se invierte en cine... es para pensárselo detenidamente y no pensar que la solución única son las subvenciones con dinero publico.

Si en este país no se invierte en cine... es para pensárselo detenidamente y no pensar que la solución única son las subvenciones con dinero publico.

Es que no son la solución única, a ver si pensais que las peliculas se financian solo con subvenciones, pero la mayoría de inversores solo ponen dinero si tienes una subvención, por ejemplo.

Luego hay peliculas rodadas sin subvenciones como "la herencia Valdemar" que no va a ver ni dios y claro, así estamos.

Y tampoco se invierte en I+D y sin embargo quieres que se de más dinero a I+D porque eso si es un trabajo digno?

Y a que no he respondido?, si lo basas todo en los beneficios es que da igual lo que te digan sobre el cine como cultura... La cultura privada, ese sí que es un gran concepto... que le den pol culo a los pintores que no tengan patrocinador, si no se pone el cartón de leche en el Guernika, que lo quiten del museo, que además entrar es gratis y no da beneficios...

Reeler, el cine , como otros muchos trabajos( si, es un trabajo por raro que te parezca), necesita inyecciones de gente nueva y cantera de nuevos profesionales parar irse renovando y mantener el ciclo vital. Sin esas subvenciones, esto no sucede y la cosa esta como esta y va tan mal.

Y te equivocas en la base de comparar al cine con otros trabajos . porque el cine, ademas de la musica o la escritura es un arte aparte de un trabajo. Y forma parte del patrimonio cultural de un pais. Y para que ese patrimonio cultural crezca , y se enriquezca se neceesita de apoyar a nuestro cine y a los nuevos profesionales que surgen de ese mundo.

Tambien conozco el tema de la musica porque toco la guitarra e intente montar un grupo sin demasiado exito, pero eso ya es otra historia distinta.

Y tampoco se invierte en I+D y sin embargo quieres que se de más dinero a I+D porque eso si es un trabajo digno?
O sea, que deduces de todo lo que dije, que considero indigno todo lo que rodea al cine. Te equivocas. Veo muy necesaria la inyección en I+D porque sin ella un país no avanza... no sólo su cultura, se estanca todo sin I+D.

Y a que no he respondido?, si lo basas todo en los beneficios es que da igual lo que te digan sobre el cine como cultura... La cultura privada, ese sí que es un gran concepto... que le den pol culo a los pintores que no tengan patrocinador, si no se pone el cartón de leche en el Guernika, que lo quiten del museo, que además entrar es gratis y no da beneficios...
No sé si hablas sabiendo sobre pintura o no, pero diría que las mayores pinacotecas de este país son precisamente con capital privado. Pero si el interés es que los novatos en el mundo del cine puedan hacer algo, ¿qué hay de malo en la fórmula de subvención=no ganarás beneficios?.

Mister_Lennon dijo:
Reeler, el cine , como otros muchos trabajos( si, es un trabajo por raro que te parezca), necesita inyecciones de gente nueva y cantera de nuevos profesionales parar irse renovando y mantener el ciclo vital. Sin esas subvenciones, esto no sucede y la cosa esta como esta y va tan mal.
Con la primera parte estoy de acuerdo. Con la última frase ya no del todo, porque de nuevo la salvación viene únicamente con subvenciones públicas según lo dejas entrever, pero para algo están las privadas, no?.

Mister_Lennon dijo:
Y te equivocas en la base de comparar al cine con otros trabajos . porque el cine, ademas de la musica o la escritura es un arte aparte de un trabajo. Y forma parte del patrimonio cultural de un pais. Y para que ese patrimonio cultural crezca , y se enriquezca se neceesita de apoyar a nuestro cine y a los nuevos profesionales que surgen de ese mundo.

Tambien conozco el tema de la musica porque toco la guitarra e intente montar un grupo sin demasiado exito, pero eso ya es otra historia distinta.
Ya puse el ejemplo de alguien que conozco de primera mano que pudo grabar un disco gracias a una subvención pública, y de ese disco no vió un céntimo de euro. Le sirvió para darse a conocer y poder así hacer unos cuantos bolos.

Sigo sin entender porque hay que sostener unas subvenciones que, segun decis algunos, generan obras que luego apenas se ven.

Última edición:

Las dos ultimas quotes no eran de findor, sino mios, modestia aparte Al menos yo lo juraria,. Aunque puede ser un extraño caso del doctor findor y mister lennon, everything is possible.

Las subvenciones privadas no sirven para una mierda en el mundo del cine. Solo se dan a los amigos y a veces ni eso. Ni idea de porque te sigues agarrando a eso.

Si, un pais necesita investigacion y desarrollo y todas esas cosas, como necesita cultura y cine y teatro y musica y literatura y pintura y etc, etc. Pero yo te pregunto, si no se crea un ministerio de cultura para que ayude a que el cine , por ejemplo, se vaya renovando y surjan nuevos talentos, como coño puede haber una industria del cine en nuestro pais???

Las dos ultimas quotes no eran de findor, sino mios, modestia aparte Al menos yo lo juraria,. Aunque puede ser un extraño caso del doctor findor y mister lennon, everything is possible.
Justo lo estaba corrigiendo cuando respondiste :p

Las subvenciones privadas no sirven para una mierda en el mundo del cine. Solo se dan a los amigos y a veces ni eso. Ni idea de porque te sigues agarrando a eso.
Pues porque quizás, y sólo quizás, el verdadero problema es la existencia de esas subvenciones "a dedo". Si existen, ¿para qué va a meter alguien dinero ahí?.

Si, un pais necesita investigacion y desarrollo y todas esas cosas, como necesita cultura y cine y teatro y musica y literatura y pintura y etc, etc.
Sí, pero al menos para mí, no a partes iguales. Y si vamos a dentro de la cultura, le doy personalmente más importancia a la música y curiosamente ahí se comen los mocos.

Pero yo te pregunto, si no se crea un ministerio de cultura para que ayude a que el cine , por ejemplo, se vaya renovando y surjan nuevos talentos, como coño puede haber una industria del cine en nuestro pais???
Ya respondí lo que pienso dos párrafos atrás. Tampoco haría ningún mal el tener un cine que la gente fuera a ver a las salas comerciales... parece como si un cine de calidad y el gustarle a la gente fuera algo completamente imposible.

Reeler, a base de subvenciones privadas no hay ninguna industria del cine que se mantenga. A no ser la Americana por los medios y la capacidad economica que generan, algo que en españa o en otros paises es imposible.

Vale, la medicina o la agricultura o la investigacion y desarrollo es mas importante que la cultura, la supervivencia esta primero, de acuerdo. Pero la cultura es super importante en un pais, al igual que la educación. Que situes la musica antes que el cine ya es personal, pero ya te digo que la industria de la musica es totalmente distinta a la del cine o a otros medios. No se puede comparar el grabar una maqueta de un grupo o escribir un libro o pintar un cuadro con un rodaje, algo esto ultimo mucho mas costoso y que por lo tanto, necesita de mas ayuda y de mas medios.

Y ahora te digo yo , para hacer un cine de calidad y que ademas atraiga a la gente al cine( dos conceptos distintos, ya que pueden haber peliculas malas que triunfen en taquilla y pelis buenas o de calidad que no lleguen ni a la semana en cartel) se necesitan buenos profesionales, y esos buenos profesionales de donde surgen y de donde empiezan si no hay una ayuda y unas subvenciones por parte de un ministerio de cultura??? De las subvenciones privadas unicamente?'?? Ya te digo que esto ultimo es imposible por las razones expuestas anteriormente.

Se me acaba de ocurrir una cosa. Voy a escribir a alguien que se dedica profesionalmente a rodar y cuando me responda, sigo.

Ok, de todas maneras ya estaba ajito con el debate. Esto de escribir tanto por amor al arte es perjudicial para la salud, especialmente para una tan viciosa y contaminada como la mia.

Love and peace for all.

Entonces aún lo entiendo menos. Si no los ve nadie aún los que se hacen... ¿para qué el interés en hacer más?. O sea, financiemos a todos los grupos que encontremos que quieran grabar un disco, que se pueda descargar gratis, aunque nadie lo escuche luego.

Para aprender a tocar no necesitas grabar un disco: basta con ensayar en casa.
Para aprender a hacer cine sí necesitas trabajar en un rodaje. Como no te va a caer del cielo, tienes que hacerlo tu mismo, y como no es algo asequible a menos que tengas unos seis mil euros (y para un rodaje cutre) que gastar, pues como que no hay rodaje.

Lerink, no quiero meterme contigo, pero escribir no depende solo de mover los dedos sobre el teclado, tambien tienes que poner a funcionar los engranajes del cerebro.
Aprender a tocar se puede ensayar en casa (permiteme que lo dude)
ensayar un grupo es trabajo de varios meses y cuesta mucha pasta. Ya no hablo de equipos de sonido o luces, pues ya estaríamos por encima del 90% de los cortos. Los grupos musicales no piden subvenciones y tampoco se les espera. Para el ministério no son cultura, y como tampoco son tan mediáticos como el mundo del cine, pues es lo que hay.
A veces hay que arriesgarse para sacar adelante el proyecto en el que crees, y si te sale mal, pues te jodes y vuelves a empezar. No podemos depender de las subvenciones, si vienen pues cojonudo, y si no vienen siempre se puede suplir el dinero con ingenio.
Yo lo que os recomiendo es que si teneis un buen proyecto (Llamadlo cortometraje o como querais) os pongais en manos de algun profesional de la produccion o de alquien que os pueda ayudar a conseguir los medios y el dinero, de verdad que los hay muy buenos

O sea, que deduces de todo lo que dije, que considero indigno todo lo que rodea al cine. Te equivocas. Veo muy necesaria la inyección en I+D porque sin ella un país no avanza... no sólo su cultura, se estanca todo sin I+D.
Bueno, pues miramos que inversiones de I+D no hacen I+D y si encontramos alguna, erradicamos todas... y las de agricultura? igual, que en mi pueblo hay gente que chupa del bote, así que nada de subvenciones a la agricultura... todo subvenciones privadas... Porque al final decimos lo mismo, no? Que las subvenciones no van donde deben?

No sé si hablas sabiendo sobre pintura o no, pero diría que las mayores pinacotecas de este país son precisamente con capital privado. Pero si el interés es que los novatos en el mundo del cine puedan hacer algo, ¿qué hay de malo en la fórmula de subvención=no ganarás beneficios?.
pinacoteca no es lo mismo que pintor... Si para pintar se necesitara inversión privada... dejaría de considerar la pintura como cultura o arte... Y que mas da si hay beneficios? Que pasa si un novato hace algo digno? Lo escondemos en un armario?

Sigo sin entender porque hay que sostener unas subvenciones que, segun decis algunos, generan obras que luego apenas se ven.
Pues porque esas obras son el equivalente a la educación primaria. Es como decir que si todo el mundo va a acabar trabajando en una empresa, quitamos la educación y formamos directamente a la gente en trabajar? Estamos hablando de crear una base de profesionales cualificados, no de vender obras. Cuantos artistas (escritores, pintores, etc...) crean obras que nunca pisan una galería?

Pero al final parece que si se pone dinero en algo que no gana pasta es un desperdicio, pero si se pone dinero en algo malo que gana pasta... también... Osea, que la gente exige que las subvenciones vayan a gente con "talento" pero eso hace que cuando se da una subvención, la gente que no tiene experiencia sea automáticamente descartada porque no es un proyecto "viable económicamente", y entonces las subvenciones van a la gente que ya gana dinero... y eso es malo también...

Reconozcámoslo ya abiertamiente, en este pais no hay cultura de cine y por eso el cine está donde está... porque se cree que el cortometraje es algo menor, y sin embargo, resulta que es el poco reducto donde la gente tiene libertad creativa sin tener que pensar en resultados o beneficios.

Y es que la cultura de cine no son las películas sólo, en España aún tenemos suerte con Canal+ que produce cortometrajes y además los emite, hace especiales... pero cuando salimos del Españistán y nos vamos a paises civilizados... la comparación sonroja sólo viendo Annecy, el Tropfest, los festivales en Los Angeles...

Aprender a tocar se puede ensayar en casa (permiteme que lo dude) ensayar un grupo es trabajo de varios meses y cuesta mucha pasta. Ya no hablo de equipos de sonido o luces, pues ya estaríamos por encima del 90% de los cortos. Los grupos musicales no piden subvenciones y tampoco se les espera. Para el ministério no son cultura, y como tampoco son tan mediáticos como el mundo del cine, pues es lo que hay.
Pero entonces volvemos a lo mismo, se pide que las subvenciones vayan a quien las necesita, pero se pide que vayan también a quien pueda hacer algo que sea digno o que gane dinero y eso empuja a que se de a los que ya tienen "fama"... Al final nos quejamos todos de lo mismo, que las subvenciones no van a quien debe... yo también me quejo de esto...

La diferencia es que yo digo que invertir en gente nueva para que haga cortos aunque nadie los vea es positivo para la industria del cine y la cultura y otros no...

Findor, si ahora sale un ingeniero de caminos de la carrera, con un postgrado en túneles submarinos, démosle una subvención para realizar un túnel de una carretera bajo el río Ebro... aunque no vaya a ser utilizado por casi nadie. Como esa obra cuesta un pastón, y el licenciado no puede costearse un proyecto así, tenemos que darle una subvención para que aprenda y así fomentamos que nuestros ingenieros puedan aprender y ser algo grande el día de mañana.

Ah... que hay otras formas de hacer que ese ingeniero aprenda sin meterse a dirigir de lleno un proyecto aún cuándo ha estudiado para ello?...

Según tú, lo que es cultura y arte no debe de generar beneficio excepto para el que lo crea, no?. Aunque sea un beneficio en forma de experiencia, pero lo que ha creado no lo vea nadie (o casi), todo para pensar que es probable que un día haga algo digno que guste.

¿No hay posibilidad de hacer algo digno y que guste?. Parece que es incompatible según lo que algunos decís, hacer buen cine y que guste a la gente...

La diferencia es que yo digo que invertir en gente nueva para que haga cortos aunque nadie los vea es positivo para la industria del cine y la cultura y otros no...
¿Y tú personalmente cuánto inviertes cada año para dar ese apoyo?

Se puede hacer cine y que guste a la gente. Y también se puede hacer cine EXCEPCIONAL y que guste a unos pocos..., que con los años lo pondrán en su sitio.

El problema está en que, hoy en día, ese riesgo y amor por el arte y la cultura..., se ha perdido.

Por otro lado, el cine es mucho más caro que todos los ejemplos que estáis poniendo. Y patroclin, no existe nadie que te ayude a conseguir pasta para tu corto. No es así. Más que nada, porque es imposible, ya que no tienes nada que ofrecer.

Findor, si ahora sale un ingeniero de caminos de la carrera, con un postgrado en túneles submarinos, démosle una subvención para realizar un túnel de una carretera bajo el río Ebro... aunque no vaya a ser utilizado por casi nadie. Como esa obra cuesta un pastón, y el licenciado no puede costearse un proyecto así, tenemos que darle una subvención para que aprenda y así fomentamos que nuestros ingenieros puedan aprender y ser algo grande el día de mañana.
Pero un ingeniero tiene lugares donde puede coger experiencia, no? O todos los ingenieros de caminos salen directamente al paro y sin ninguna posibilidad de encontrar trabajo?

Según tú, lo que es cultura y arte no debe de generar beneficio excepto para el que lo crea, no?. Aunque sea un beneficio en forma de experiencia, pero lo que ha creado no lo vea nadie (o casi), todo para pensar que es probable que un día haga algo digno que guste.
Yo digo que es muy fácil quejarse por un lado de que en España no se hace cine de calidad y luego pedir que se erradique cualquier opción de hacer cine de calidad... Lo de la experiencia... resultará ahora que nadie ha elegido un trabajo por algo que no sea el dinero... yo lo he hecho... Y el cine no son solo directores, que pasa si me gusta hacer efectos especiales por ordenador? Si no se hace cine aquí que tengo que hacer? Irme a USA a pelearme con Pixar?

¿No hay posibilidad de hacer algo digno y que guste?. Parece que es incompatible según lo que algunos decís, hacer buen cine y que guste a la gente...
El que dice eso eres tú, yo sólo defiendo que la taquilla no es equivalente a la calidad y que la libertad creativa normalmente es incompatible con los resultados comerciales... Pero hay muchos ejemplos de cine digno que gusta, incluso hay cine bueno taquillero, aunque menos...

¿Y tú personalmente cuánto inviertes cada año para dar ese apoyo?
No sé lo que haces tú, pero yo pago mis impuestos (que espero que, en parte, vayan a eso), compro los recopilatorios de cortos que se publican, veo los especiales del plus y los paso a mis amigos... Incluso antes, cuando estaba en la uni hacía proyecciones de vez en cuando para promocionar el mundillo... y ahora porque no puedo... No todo es cuestión de dinero...

Pero un ingeniero tiene lugares donde puede coger experiencia, no? O todos los ingenieros de caminos salen directamente al paro y sin ninguna posibilidad de encontrar trabajo?
¿Me estás diciendo que alguien no puede empezar en el cine por abajo sin ponerse a dirigir directamente un proyecto aunque valga supuestamente para ello?. ¿No hay ayudantes ni nada qué no sean directores y así ir aprendiendo, conociendo y dejándose conocer en el mundillo y puede que poco a poco llegue por fin el día en que nos encarguen algo?. El ingeniero de caminos recién salido y/o con poca experiencia no va a liderar ni el proyecto del camino de cabras del campero de al lado.

Yo digo que es muy fácil quejarse por un lado de que en España no se hace cine de calidad y luego pedir que se erradique cualquier opción de hacer cine de calidad... Lo de la experiencia... resultará ahora que nadie ha elegido un trabajo por algo que no sea el dinero... yo lo he hecho...
Dímelo cuando tengas una familia a tu cargo y tengas necesidades prioritarias. Si te quedaras en el paro (ojalá que no te pase), verías como te acabas agarrando a un clavo ardiendo. Otra cosa es, desde una posición cómoda (tener soporte de tu familia, tener dinero ahorrado... etc), puedas tener el lujo de escoger y rechazar trabajos

Está claro que un idealista, del ramo que sea, querría trabajar de la forma que quisiera haciendo las cosas a su modo. La gracia es que nadie puede permitirse ese lujazo salvo que pongas todo tu patrimonio en ello y seas tu propio jefe...

El que dice eso eres tú, yo sólo defiendo que la taquilla no es equivalente a la calidad y que la libertad creativa normalmente es incompatible con los resultados comerciales... Pero hay muchos ejemplos de cine digno que gusta, incluso hay cine bueno taquillero, aunque menos...
Quizás ése sea el problema, que se quiere libertad creativa al principio, cuando aún apenas se ha demostrado capacidad. Me recuerda a los ingenieros que comentaban en otro hilo que recién salidos de la carrera, rechazaban trabajos porque no tenían todo lo que ellos habían previsto en su mundo idílico.

¿Y por qué no hacer trabajos en ese mundo qué te den experiencia y te labren un futuro?. ¿Es imposible del todo?.

yo pago mis impuestos
Debes de ser el único... anda queeeeeee!.

compro los recopilatorios de cortos que se publican
¿A quién van los beneficios de ese recopilatorio?. Si un corto se edita en DVD, el dinero generado por poco que sea, ¿ a manos de quién va?.

veo los especiales del plus
Ahora ya no veo la TV, pero durante años ví la tira en "piezas" y cada año solía ver la noche del 23 al 24 "La noche más corta". ¿Y?, así no veo yo que esté apoyando de verdad a que sea posible que se sigan haciendo cortos.

No todo es cuestión de dinero...
No, sólo es cuestión del dinero cuando se trata del "dinero de nadie", es decir, las subvenciones públicas. Cuando es tirar del nuestro... carallo!!!, ahí ya empezamos a mirar con lupa las cosas.

De todos modos, si el dinero de las subvenciones siempre va para los mismos, y se comenta de hacer las cosas de diferente manera, ¿cuál es la fórmula mágica para dar subvenciones a proyectos que también gusten?. Entiendo que cuando la pasta te la dan, que menos que se trate de corresponder al menos haciendo un proyecto que guste.

Cuando ya tengas hecho un nombre y el dinero no sea un problema, ya podrás entonces hacer las cosas CTSDLC... ¿o las casas hay que empezarlas por el tejado?.

Insisto, no estoy en contra de las subvenciones siempre y cuando el proyecto apoyado sea distribuído líbremente y en caso de generar beneficios, esa primera parte se destine a, por ejemplo, subvencionar directamente otros proyectos similares. ¿Qué tiene de malo?.

Lo que no me sirve es que se coja la pasta del saco de todos "porque-hay-que-apoyar-al-cine-por-cojones-aunque-nadie-lo-vea-pero-sera-muy-bueno".

Vosotros lo véis desde un punto de vista más romántico, lo cual no tiene nada de malo, pero en los tiempos de crisis y camino a los cinco millones de parados... como que el romanticismo es eclipsado por la realidad actual.

Ya no hablo de equipos de sonido o luces

¿Desde cuando hacen falta luces para aprender a tocar? :inaudito

Los grupos musicales no piden subvenciones y tampoco se les espera. Para el ministério no son cultura, y como tampoco son tan mediáticos como el mundo del cine, pues es lo que hay.

Repito: cuando tocar en un grupo (algo que puedes hacer tu mismo sin ninguna restricción) sea tan caro como montar un rodaje...

A veces hay que arriesgarse para sacar adelante el proyecto en el que crees, y si te sale mal, pues te jodes y vuelves a empezar. No podemos depender de las subvenciones, si vienen pues cojonudo, y si no vienen siempre se puede suplir el dinero con ingenio.

Es que os pensais que las subvenciones son millonarias y pagan todo... una subvención, en algunos casos, no llega al 50% del presupuesto. El otro dinero hay que conseguirlo por tu cuenta; invirtiendo tu dinero y tu tiempo. Pero es que el cine es una actividad MUY MUY CARA, y realmente se ha hecho bastante barata en los últimos años, que no quiero pensar las penurias que tenía que ser sacar cortos en cine. :fiu

Yo lo que os recomiendo es que si teneis un buen proyecto (Llamadlo cortometraje o como querais) os pongais en manos de algun profesional de la produccion o de alquien que os pueda ayudar a conseguir los medios y el dinero, de verdad que los hay muy buenos

Eso es hablar sin saber: no hay dinero. Nadie te da dinero para un corto. Menos en tiempos de crisis. Esto es así, no os inventeis un mundo utópico y maravilloso donde la gente no tiene dinero para hacer cortos porque simplemente "no sabe pedirlo".

Repito: cuando tocar en un grupo (algo que puedes hacer tu mismo sin ninguna restricción) sea tan caro como montar un rodaje...
Tocar en un grupo, dicho así, es equiparable a hacer de director de cine sin salir de tu casa, con tu cámara de vídeo y con la ayuda de los colegas y tener la aspiración de hacer un vídeo lo más curioso posible con esos medios.

Nadie aprende a tocar en un estudio de grabación o directamente en uan serie de conciertos, que sería el simil más próximo a realizar un corto.

Ahora, un grupo para sonar decente necesita buenos instrumentos. Nada de morralla. Démosle un bajo y guitarra Fender, con amplis de válvulas Marshall de categoría, batería y que menos que micrófonos Neumann. Al menos eso es necesario para que el grupo suene decente, ya que si no suena decente, de nada sirve. Y no vamos a tirar el talento a un lado por falta de un coro de tres voces femeninas que estén a la altura, no?.

Vale, ahora ya tenemos el equipo, pero se necesita "rodar", es decir, grabar el álbum. Un estudio de grabación se alquila por horas y también se alquila equipo adicional, además del personal.

Es muy sencillo simplificar hacia los dos lados. El del cine te dice que aprendas a tocar en casa y el de música te dice que aprendas a rodar con los colegas usando la cámara de vídeo, y en ambos casos es un error.

¿Me estás diciendo que alguien no puede empezar en el cine por abajo sin ponerse a dirigir directamente un proyecto aunque valga supuestamente para ello?
. ¿No hay ayudantes ni nada qué no sean directores y así ir aprendiendo, conociendo y dejándose conocer en el mundillo y puede que poco a poco llegue por fin el día en que nos encarguen algo?

Un auxiliar de dirección tiene que saber de dirigir tanto o más como el propio director... dime tú de donde saca la experiencia si no ha dirigido antes.

Quizás ése sea el problema, que se quiere libertad creativa al principio, cuando aún apenas se ha demostrado capacidad.

Ya descartando la baza de que el cine es un medio artístico (y como tal, sus autores tienen derecho a cierta libertad creativa) estas suponiendo que la gente no encuentra dinero para sus proyectos porque no quiere renunciar a esa libertad... ¿no será que esa libertad es totalmente restrictiva? piensa que un director cae con todas las responsabilidades, pero si le viene un proyecto totalmente cerrado donde no tiene decisión... que estupidez aceptar algo que puede salir mal y cargar el con toda la culpa, ¿no?. Es como al entrenador de futbol que contratan para un equipo en descenso y le piden que salve la situación y no le permiten hacer cambios ni fichajes, pero si los jugadores pierden, la culpa es de él. Surrealista.

¿A quién van los beneficios de ese recopilatorio?. Si un corto se edita en DVD, el dinero generado por poco que sea, ¿ a manos de quién va?.

A la distribuidora de dvd. Los cortometrajistas no ven un céntimo (¡fíjate, como los amigos musicos que hablabas!).

Ahora ya no veo la TV, pero durante años ví la tira en "piezas" y cada año solía ver la noche del 23 al 24 "La noche más corta". ¿Y?, así no veo yo que esté apoyando de verdad a que sea posible que se sigan haciendo cortos.

Pues es una pena que no existan más programas sobre cortos, porque la venta de derechos de emisión (como pasa con los largometrajes) le daría un campo medianamente rentable al cortometraje.

No, sólo es cuestión del dinero cuando se trata del "dinero de nadie", es decir, las subvenciones públicas. Cuando es tirar del nuestro... carallo!!!, ahí ya empezamos a mirar con lupa las cosas.

Se nos olvida siempre que eso no es solo "nuestro dinero" si no tambien el dinero de esa gente... ¿porque nunca nos quejamos de las becas? ¿que hace alguien estudiando con "el dinero de todos"?

De todos modos, si el dinero de las subvenciones siempre va para los mismos, y se comenta de hacer las cosas de diferente manera, ¿cuál es la fórmula mágica para dar subvenciones a proyectos que también gusten?. Entiendo que cuando la pasta te la dan, que menos que se trate de corresponder al menos haciendo un proyecto que guste.

¿y que es lo que gusta? Sobre todo en cortos, que no los ve nadie... ¿dar a lo que gusta no sería, precisamente, dar a los de siempre?

Insisto, no estoy en contra de las subvenciones siempre y cuando el proyecto apoyado sea distribuído líbremente y en caso de generar beneficios, esa primera parte se destine a, por ejemplo, subvencionar directamente otros proyectos similares. ¿Qué tiene de malo?.

que estas suponiendo que la gente dedica su tiempo y su esfuerzo gratis y por placer. Que un corto son meses de trabajo, no es ninguna broma.

Lo que no me sirve es que se coja la pasta del saco de todos "porque-hay-que-apoyar-al-cine-por-cojones-aunque-nadie-lo-vea-pero-sera-muy-bueno".

Es que lo hay que hacer, lo siento: que una pelicula no sea apreciada en su momento no le resta valor. Sin subvención no tendríamos "Calle mayor", por ejemplo.

Vosotros lo véis desde un punto de vista más romántico.

Todo lo contrario.Creo que yo al menos lo veo desde el punto de vista de que las soluciones fáciles no existen. Da menos subvenciones hoy y el día de mañana habrá menos gente trabajando en cine, un cine peor y menos buenas peliculas, menos taquilla... y la industria irá a peor. Es así, una paradoja sin solución.

un corto con colegas sin salir de casa no va a ningún sitio.

¿Estamos hablando en términos profesionales o amateurs?

Tocar en un grupo, dicho así, es equiparable a hacer de director de cine sin salir de tu casa, con tu cámara de vídeo y con la ayuda de los colegas y tener la aspiración de hacer un vídeo lo más curioso posible con esos medios.

Sobra decir que de ahí solo sale una puta mierda. Un grupo que grabe en su casa (¡que existen!, ¿eh?), por muy malo que sea el micrófono, la música sigue siendo la misma. En un corto, si no "luce" no va a ningún lado.

Nadie aprende a tocar en un estudio de grabación o directamente en uan serie de conciertos, que sería el simil más próximo a realizar un corto.
Hay bolos o como sea, para tocar en garitos, que es donde nacen los grupos (¿os suena "The Cavern"?); a ver si os pensais que un rodaje de un corto es lo mismo que el rodaje de "Ágora"... pues lo mismo un concierto en un garito que un concierto de gira de Alejandro Sanz.

Ahora, un grupo para sonar decente necesita buenos instrumentos. Nada de morralla. Démosle un bajo y guitarra Fender, con amplis de válvulas Marshall de categoría, batería y que menos que micrófonos Neumann. Al menos eso es necesario para que el grupo suene decente, ya que si no suena decente, de nada sirve. Y no vamos a tirar el talento a un lado por falta de un coro de tres voces femeninas que estén a la altura, no?.
Lo gracioso es que con las subvenciones no te puedes permitir comprar ni cámaras ni equipo.... ¿ves como tu razonamiento no es equiparable? :agradecido

Yo personalmente tardé dos años en hacer Escarnio. Construimos hasta una casa. Con Lenguas estuve un año y con 8 llevo un año y aún no lo he terminado. Es cierto que mis metrajes son más largos de lo normal (pasan 20 minutos, salvo 8, que durará 13), pero con los publireportajes dramáticos de Escorto estuve también medio año.

Es caro, largo, complicado y te mueves con gente que trabaja gratis.

Vamos, que hasta Lerink se queda corto con lo de meses.

Sobra decir que de ahí solo sale una puta mierda. Un grupo que grabe en su casa (¡que existen!, ¿eh?), por muy malo que sea el micrófono, la música sigue siendo la misma. En un corto, si no "luce" no va a ningún lado.
En la música ocurre lo mismo, sale una puta mierda. Vete a escuchar un bolo de un grupillo desconocido y luego vete a uno de Metallica, Pink Floyd, Police, o incluso el mismo Alejandro Sanz. ¿Tú has escuchado como suena en directo?. Pues técnicamente impecable. Es ir a un concierto sin medios, y aquello es horrible, parece que están torturando a la gente a poco que tengas oído.

Tú eres crítico con la calidad en el cine, pues en la música es tres cuartos de lo mismo, independientemente de cual sea más caro. Ambos son inaccesibles para la inmensa mayoría de la gente.

Hay bolos o como sea, para tocar en garitos, que es donde nacen los grupos (¿os suena "The Cavern"?)
Contraejemplo: hay largos como "The Blairwitch Project". Excepción que si no viene un productor luego, no sirve de nada y se queda en mera nimiedad.

a ver si os pensais que un rodaje de un corto es lo mismo que el rodaje de "Ágora"... pues lo mismo un concierto en un garito que un concierto de gira de Alejandro Sanz.
En muchos garitos tocan grupos afianzados. En cuchitriles megacutres tocan las garage bands y casi siempre es penoso. Es como si yo te digo que el encuadre, es el mismo ruedes con una videocámara VHS que con una de cine... y el guión lo mismo, en ambos casos puedes rodar, pero el resultado no tiene nada que ver, eh?, pero nada de nada.

¿Por qué le voy a dar la oportunidad de hacer un disco de calidad a alguien que hace una música que nadie oye?, ¿para qué aprenda?...

Lo gracioso es que con las subvenciones no te puedes permitir comprar ni cámaras ni equipo.... ¿ves como tu razonamiento no es equiparable? :agradecido
En la música ni existen, y cuando hay ayudas, no te compras ni un cable, y menos si hablamos de algo de calidad. Tienes que poner el tiempo y el dinero de tu bolsillo.

El simil sería que esas garage band, además de conseguir el 50% del importe necesario para alquilar instrumentos y realizar la maqueta, tuvieran además los músicos un sueldo durante el tiempo que invierten en ese proyecto. Y luego resulta que ese grupo ha realizado un proyecto que para cuatro incondicionales será buenísimo... pero nadie más aguanta más de 3 segundos el escuchar una de sus canciones.

Eso sí, producido con el dinero de todos, para que los chicos aprendan.

¿Para qué están los teloneros?... también tienen que saber tocar, eh?. Y no vale cualquiera. ¿Cómo aprendieron?, ¿cómo empezaron?. Pues por abajo, claro.

Arriba Pie