Respuesta: Subvenciones podridas
Pero un ingeniero tiene lugares donde puede coger experiencia, no? O todos los ingenieros de caminos salen directamente al paro y sin ninguna posibilidad de encontrar trabajo?
¿Me estás diciendo que alguien no puede empezar en el cine por abajo sin ponerse a dirigir directamente un proyecto aunque valga supuestamente para ello?. ¿No hay ayudantes ni nada qué no sean directores y así ir aprendiendo, conociendo y dejándose conocer en el mundillo y puede que poco a poco llegue por fin el día en que nos encarguen algo?. El ingeniero de caminos recién salido y/o con poca experiencia no va a liderar ni el proyecto del camino de cabras del campero de al lado.
Yo digo que es muy fácil quejarse por un lado de que en España no se hace cine de calidad y luego pedir que se erradique cualquier opción de hacer cine de calidad... Lo de la experiencia... resultará ahora que nadie ha elegido un trabajo por algo que no sea el dinero... yo lo he hecho...
Dímelo cuando tengas una familia a tu cargo y tengas necesidades prioritarias. Si te quedaras en el paro (ojalá que no te pase), verías como te acabas agarrando a un clavo ardiendo. Otra cosa es, desde una posición cómoda (tener soporte de tu familia, tener dinero ahorrado... etc), puedas tener el lujo de escoger y rechazar trabajos
Está claro que un idealista, del ramo que sea, querría trabajar de la forma que quisiera haciendo las cosas a su modo. La gracia es que nadie puede permitirse ese lujazo salvo que pongas todo tu patrimonio en ello y seas tu propio jefe...
El que dice eso eres tú, yo sólo defiendo que la taquilla no es equivalente a la calidad y que la libertad creativa normalmente es incompatible con los resultados comerciales... Pero hay muchos ejemplos de cine digno que gusta, incluso hay cine bueno taquillero, aunque menos...
Quizás ése sea el problema, que se quiere libertad creativa al principio, cuando aún apenas se ha demostrado capacidad. Me recuerda a los ingenieros que comentaban en otro hilo que recién salidos de la carrera, rechazaban trabajos porque no tenían todo lo que ellos habían previsto en su mundo idílico.
¿Y por qué no hacer trabajos en ese mundo qué te den experiencia y te labren un futuro?. ¿Es imposible del todo?.
Debes de ser el único... anda queeeeeee!.
compro los recopilatorios de cortos que se publican
¿A quién van los beneficios de ese recopilatorio?. Si un corto se edita en DVD, el dinero generado por poco que sea, ¿ a manos de quién va?.
veo los especiales del plus
Ahora ya no veo la TV, pero durante años ví la tira en "piezas" y cada año solía ver la noche del 23 al 24 "La noche más corta". ¿Y?, así no veo yo que esté apoyando de verdad a que sea posible que se sigan haciendo cortos.
No todo es cuestión de dinero...
No, sólo es cuestión del dinero cuando se trata del "dinero de nadie", es decir, las subvenciones públicas. Cuando es tirar del nuestro... carallo!!!, ahí ya empezamos a mirar con lupa las cosas.
De todos modos, si el dinero de las subvenciones siempre va para los mismos, y se comenta de hacer las cosas de diferente manera, ¿cuál es la fórmula mágica para dar subvenciones a proyectos que también gusten?. Entiendo que cuando la pasta te la dan, que menos que se trate de corresponder al menos haciendo un proyecto que guste.
Cuando ya tengas hecho un nombre y el dinero no sea un problema, ya podrás entonces hacer las cosas CTSDLC... ¿o las casas hay que empezarlas por el tejado?.
Insisto, no estoy en contra de las subvenciones siempre y cuando el proyecto apoyado sea distribuído líbremente y en caso de generar beneficios, esa primera parte se destine a, por ejemplo, subvencionar directamente otros proyectos similares. ¿Qué tiene de malo?.
Lo que no me sirve es que se coja la pasta del saco de todos "porque-hay-que-apoyar-al-cine-por-cojones-aunque-nadie-lo-vea-pero-sera-muy-bueno".
Vosotros lo véis desde un punto de vista más romántico, lo cual no tiene nada de malo, pero en los tiempos de crisis y camino a los cinco millones de parados... como que el romanticismo es eclipsado por la realidad actual.