Subvenciones podridas

Respuesta: Subvenciones podridas

Tú eres crítico con la calidad en el cine, pues en la música es tres cuartos de lo mismo, independientemente de cual sea más caro. Ambos son inaccesibles para la inmensa mayoría de la gente.

Voy a dejar lo del tema de la calidad de la música ahí, porque es cierto que desconozco cosas.

Contraejemplo: hay largos como "The Blairwitch Project". Excepción que si no viene un productor luego, no sirve de nada y se queda en mera nimiedad.

Prespuesto "Blair Witch Project": SESENTA MIL DÓLARES. Yo desde luego no me lo podría permitir, y estoy seguro de que no incluye copias en cine, publicidad, etc.

Es como si yo te digo que el encuadre, es el mismo ruedes con una videocámara VHS que con una de cine... y el guión lo mismo, en ambos casos puedes rodar, pero el resultado no tiene nada que ver, eh?, pero nada de nada.

Pero es que la mayor parte del dinero no van en la cámara... si no en lo que sale en el encuadre, ¿entiendes? actores, decorados, permisos, vestuario, atrezzo...

¿Por qué le voy a dar la oportunidad de hacer un disco de calidad a alguien que hace una música que nadie oye?, ¿para qué aprenda?...

Es que ya digo: aprender a tocar una guitarra se aprende tocando la guitarra... y aprender a dirigir un equipo se aprende dirigiendo un equipo. La diferencia es que lo primero lo puedes hacer en tu solo en tu habitación y lo segundo no.

cuando hay ayudas, no te compras ni un cable, y menos si hablamos de algo de calidad. Tienes que poner el tiempo y el dinero de tu bolsillo.

Uy, como me suena esto a un cortometraje... :pensativo

uvieran además los músicos un sueldo durante el tiempo que invierten en ese proyecto.

En los cortos no cobra mucha gente... a veces nadie, a veces ponen ellos el dinero que falta porque la subvenciones nunca cubren más del 50% del presupuesto por ley.

¿Para qué están los teloneros?... también tienen que saber tocar, eh?. Y no vale cualquiera. ¿Cómo aprendieron?, ¿cómo empezaron?. Pues por abajo, claro.

a los teloneros de un buen grupo se les pilla cuando ya han tenido algo de éxito. NI punto de comparación con un auxiliar de dirección, pero vamos, ni de broma.

Prespuesto "Blair Witch Project": SESENTA MIL DÓLARES. Yo desde luego no me lo podría permitir, y estoy seguro de que no incluye copias en cine, publicidad, etc.
Era un largo, no?. Traduce ese dinero a lo que sería un corto. ¿Cuánto se habrían gastado?.

Pero es que la mayor parte del dinero no van en la cámara... si no en lo que sale en el encuadre, ¿entiendes? actores, decorados, permisos, vestuario, atrezzo...
Entiendo, pero es lo de siempre. Si yo quiero tocar con un piano de la marca Steinway, seguro que la calidad es cojonuda... ¿pero me o puedo permitir?. ¿O necesitas ese piano para aprender a tocar?. ¿Por qué necesitas dirigir un corto con cosas caras?... ah, porque sino no sale un proyecto de calidad, no?, pues lo mismo en lo otro.

La diferencia es que lo primero lo puedes hacer en tu solo en tu habitación y lo segundo no.
Y un pimiento. En el primer caso sale un cagarro equiparable a hacer cosas con la cámra de vídeo con un equipo de 10 personas que conozcas y quieran meterse contigo en el corto. Lo puedes hacer incluso sin gastar apenas dinero. ¿Qué sale un truño?. Idem en el otro caso... excepciones a parte.

Uy, como me suena esto a un cortometraje... :pensativo
Efectivamente, ¿y quienes se quejan y piden más?, ¿las garage bands?.

En los cortos no cobra mucha gente... a veces nadie, a veces ponen ellos el dinero que falta porque la subvenciones nunca cubren más del 50% del presupuesto por ley.
O sea, cerca de un 50% más de lo que obtienen otros.

a los teloneros de un buen grupo se les pilla cuando ya han tenido algo de éxito. NI punto de comparación con un auxiliar de dirección, pero vamos, ni de broma.
No hablaba únicamente de un buen grupo. Hay grupos medriocres que tienen teloneros principantes.

¿Y la publicidad?, ¿hay no se dirigen proyectos y además con capital privado?...

piensa que un director cae con todas las responsabilidades, pero si le viene un proyecto totalmente cerrado donde no tiene decisión... que estupidez aceptar algo que puede salir mal y cargar el con toda la culpa, ¿no?.
Se me había pasado ésto por comentar. Eso mismo ocurre en todo proyecto, sea o no de cine. El responsable del proyecto se la carga del todo si la caga. Puede quedarse incluso sin empleo una buena temporada.

Es como al entrenador de futbol que contratan para un equipo en descenso y le piden que salve la situación y no le permiten hacer cambios ni fichajes, pero si los jugadores pierden, la culpa es de él. Surrealista.
No, el caso no es el mismo. A tí el proyecto no te lo dan cuando ya se ha empezadoa rodar, que sería el simil del entrenador que llega a un equipo sentenciado a mitad de temporada. Hay excepciones y habrá directores que se cambian a medias de un proyecto, pero se entiende que aquí no estábamos hablando de esas excepciones, no?.

Era un largo, no?. Traduce ese dinero a lo que sería un corto. ¿Cuánto se habrían gastado?.

el presupuesto no es directamente proporcional a la duración, si no al contenido y las exigencias del desglose técnico de la historia. Pero suponiendo que sí fuera directamente proporcional, para un corto de 8 minutos, se hubiesen gastado seis mil euros, lo que dije antes. Que tampoco es algo que te puedas permitir... y si te va a quedar tan cutre como esa película... pues a lo mejor ni merece la pena un desembolso así.

Entiendo, pero es lo de siempre. Si yo quiero tocar con un piano de la marca Steinway, seguro que la calidad es cojonuda... ¿pero me o puedo permitir?. ¿O necesitas ese piano para aprender a tocar?. ¿Por qué necesitas dirigir un corto con cosas caras?... ah, porque sino no sale un proyecto de calidad, no?, pues lo mismo en lo otro.

Es que yo puedo hacer un corto con una minidv casera pero lo que sale en el corto ser muy caro (siempre lo es)... mientras que tu me hablas de que lo caro es el instrumento; ¿no ves que no es comparable ni de coña?

Y un pimiento. En el primer caso sale un cagarro equiparable a hacer cosas con la cámra de vídeo con un equipo de 10 personas que conozcas y quieran meterse contigo en el corto. Lo puedes hacer incluso sin gastar apenas dinero. ¿Qué sale un truño?. Idem en el otro caso... excepciones a parte.

Piedrle a 10 personas que dediquen su tiempo, esfuerzo y dinero a hacer un truño... si, así es como se aprende a dirgir un equipo de profesionales. ¿Pero tú te lees? :inaudito

Efectivamente, ¿y quienes se quejan y piden más?, ¿las garage bands?.

Claro, porque los cortometrajistas hacen huelgas por el centro de Madrid pidiendo más subvenciones, no te jode. :fiu

No hablaba únicamente de un buen grupo. Hay grupos medriocres que tienen teloneros principantes.

Pues hay cortos que no tienen axuliares de dirección. ¿que me quieres decir con eso?

¿Y la publicidad?, ¿hay no se dirigen proyectos y además con capital privado?...

Las compañias no dejan que su logo salga en cualquier cosa, y menos en algo de una persona que está aprendiendo y de la que no tienen confianza ninguna. A lo máximo que he visto que ha llegado alguna marca importante a aportar algo a un corto de un desconocido es a dar algo para cátering y cosas así (que la gente en los rodajes come, ¿eh? en los conciertos ya les dan las bebidas en la barra).

El responsable del proyecto se la carga del todo si la caga.

Que no hablo de que él la cague... hablo de que no pueda ni tener opción a cagarla, porque ya viene cagada de antes.

A tí el proyecto no te lo dan cuando ya se ha empezadoa rodar, que sería el simil del entrenador que llega a un equipo sentenciado a mitad de temporada.

No, te pero te lo pueden dar con ciertas exigencias. Seguro que a Favreau (que no es un don nadie) le han dicho "Vale, haz Iron Man 2, pero tienes que meter a Nick Furia y la Viuda Negra con X minutos de aparición, y tiene que salir una escena con un Audi..." y mil cosas. Luego la gente se queja de que no pinta nada Nick furia allí... pero es que está obligado por contrato de la productora.

Piedrle a 10 personas que dediquen su tiempo, esfuerzo y dinero a hacer un truño... si, así es como se aprende a dirgir un equipo de profesionales. ¿Pero tú te lees? :inaudito
Lerink, pero si fuiste tú el que comentó que una garage band puede aprender a tocar (bien) prácticamente gratis. Todos los ejemplso que has puesto significaría lo mismo (parecido) a lo que yo te comentaba. O sea, vas a pedirle a cuatro músicos (o más) que dediquen su tiempo, dinero y ganas a hacer algo que es una puta mierda... pues lo hacen igualmente!!!!.

Pues hay cortos que no tienen axuliares de dirección. ¿que me quieres decir con eso?
Que el que quiere tocar, se busca las castañas y toca, no pide tocar con los mejores medios y músicos posibles... al menos no sin demostrar antes algo.

Las compañias no dejan que su logo salga en cualquier cosa, y menos en algo de una persona que está aprendiendo y de la que no tienen confianza ninguna. A lo máximo que he visto que ha llegado alguna marca importante a aportar algo a un corto de un desconocido es a dar algo para cátering y cosas así
Me expliqué mal, no me refería a meter publicidad en el corto, sino a ser director/parte de un rodaje de un spot. Ahí hay capital privado, hay interés... ¿no es una escuela que pueda servir aunque sea empezando por puestos desde abajo?.

No, te pero te lo pueden dar con ciertas exigencias. Seguro que a Favreau (que no es un don nadie) le han dicho "Vale, haz Iron Man 2, pero tienes que meter a Nick Furia y la Viuda Negra con X minutos de aparición, y tiene que salir una escena con un Audi..." y mil cosas. Luego la gente se queja de que no pinta nada Nick furia allí... pero es que está obligado por contrato de la productora.
¿Y?, vamos, lo más normal del mundo en cualquier *trabajo*. Recuerdo que comentásteis que era un trabajo, no?, ¿por qué iba a ser un trabajo al libre albedrío con el dinero de otros?. Si el dinero es tuyo, como en todo, haces lo que te plazca. Cuando no, pues entonces toca demostrar de lo que eres capaz, y coger carrerilla para el día que quieras volar sólo... pero es que estábamos hablando de nóveles!!!

O sea, vas a pedirle a cuatro músicos (o más) que dediquen su tiempo, dinero y ganas a hacer algo que es una puta mierda... pues lo hacen igualmente!!!!.

Pero que no es comparable: para formar un grupo, te pillas a tus amigos, que con que sepan tocar algún instrumento ya está, ¿no?. Es más, puedes tocar tú solo. Pero si quieres tener un corto iluminado (ya ni siquiera digo "bien") necesitas equipo electrógeno, focos, director de foto, un gaffer...

Que el que quiere tocar, se busca las castañas y toca, no pide tocar con los mejores medios y músicos posibles... al menos no sin demostrar antes algo.

Ni los cortos piden eso.

Me expliqué mal, no me refería a meter publicidad en el corto, sino a ser director/parte de un rodaje de un spot.
Es lo mismo: no van a pagar por un spot a alguien que no sea una empresa profesional de publicidad, lo cual es muy lógico por otra parte.

¿Y?, vamos, lo más normal del mundo en cualquier *trabajo*. Recuerdo que comentásteis que era un trabajo, no?, ¿por qué iba a ser un trabajo al libre albedrío con el dinero de otros?

Si te contratan para hacer un trabajo se espera que ese trabajo lo hagas tú. Vale, con unas condiciones, por supuesto, pero imaginate ser guionista y que te digan "Eh, que tienes que meter dos personajes y una trama totalmente distinta a la película". Tú como profesional sabes que tienes que hacer encaje de bolillos para que no quede un pegote... y aún así, es muy probable que quede mal... ¿no ves que tu profesionalidad se pone en duda por los resultados, independientemente de si eres o no responsable de ellos?

Sí y no. Parte de la profesionalidad tiene que radicar en saber adaptarte a las circunstancias, no en tener plena libertad. Éso en el mundo real rara vez se da. Ya lo has puesto con el caso del director de Iron Man 2 a modo de ejemplo.

Y lo de rodar un spot, está claro que no te van a contratar a tí, pero a la empresa de publicidad que contratan... ¿no hay nadie que sea novato aunque sea como segundo/aprendiz de otro?.

Sí y no. Parte de la profesionalidad tiene que radicar en saber adaptarte a las circunstancias, no en tener plena libertad.

Eso es cierto, pero no tiene que ver con lo que estoy diciendo: por mucho que te adaptes, lo que se va a juzgar es un resultado final que viene determinado de antemano. ¿En la musica hay alguien que te dice: "no, está muy bien, pero tu próximo single tiene que incluir este estribillo"?

Y lo de rodar un spot, está claro que no te van a contratar a tí, pero a la empresa de publicidad que contratan... ¿no hay nadie que sea novato aunque sea como segundo/aprendiz de otro?.

¿Y esa empresa va a tener como aprendiz (recuerda: el auxiliar de dirección debe saber tanto como el director) a una persona que no haya demostrado saber nada?

¿Y esa empresa va a tener como aprendiz (recuerda: el auxiliar de dirección debe saber tanto como el director) a una persona que no haya demostrado saber nada?
Por supuesto!!!, bienvenido al mundo real :hola Y no es broma lo que digo, eh?, en cuanto el capital no es tuyo, a no ser que tengas un productor que quiera darte esa libertad soñada, te tienes que ceñir. Y si te dicen que metas una balada, o recortes un minuto y medio de esa canción, lo haces y punto pelota. Salvo los grupazos, los demás no tienen libertad cuando quieren hacer algo de calidad con total libertad.

Sobre la publicidad, estoy preguntando por otro lado a alguien que está en ese mundo desde hace años a ver si me dice algo como funciona, porque la realidad es que lo desconozco por completo. Cuando pregunté no era retóricamente, sino que no sé si éso se da o no.

A lo mejor antes de ser ayudante de dirección hay que tener un puesto de menos responsabilidad y empezar más abajo, no?. Al menos en el resto de trabajos, ésto es así aún cuando eres un ingeniero del copón. Cuando sales de la carrera eres una mierda que no merece ni un sueldo de 1000 euros, y como mucho, da gracias si te pillan de becario en algún lugar y quieren darte 200 euros al mes. La tira de miles de personas no tiene otra forma de coger experiencia que ésa.

EDITO para añadir. De hecho el éxito de MySpace reside en parte en que muchos músicos pueden colgar ahí su música sin recortes ni presiones externas. Como si tu cuelgas en Youtube tu coirto como te da la gana. Es decir, la distribución es ahora mismo gratis para ambos mundos, lo cual no es poca cosa, no?.

Última edición:

A lo mejor antes de ser ayudante de dirección hay que tener un puesto de menos responsabilidad y empezar más bajao, no?.

Es que no estoy hablando de ayudantes, hablo de auxiliares, que está por debajo.

De todas formas, seguimos comparando musica y cine y no se puede hacer, del mismo modo que no lo puedes comparar con el teatro o la pintura. Fijate que la música tiene muchos concursos para grupos, cantantes, etc que tiene muchísima repercusión en televisión; puedes vivir de tocar en una orquesta en las fiestas y cosas así...

Con los cortos, no.

Conozco a gente que toca en orquestas... y no pueden vivir exclusivamente de ello, y eso que llevan la tira de años en el negocio y en verano les llueven las ofertas, no hay fin de semana estival sin bolos

Pero tienes razón, son mundos diferentes así que dejo de hacer comparaciones, aunque era para que se viera que en otros entornos de cultura, ocurre lo mismo (o parecido).

Mi opinión dicha queda, pero la sintetizo. Sí a las subvenciones con dinero público, pero entonces, a producto subvencionado, producto que o es gratuíto o en caso de dar beneficio, éste vaya primero para "devolver" la subvención y así poder subvencionar también otros proyectos.

Todo lo que no sea éso, a mí, que no dirijo este país ni soy quien para conceder o negar subvenciones y mucho menos cambiar leyes, no me convence.

No me queda más que añadir. Un placer haber debatido contigo Lerink, en serio.

producto que o es gratuíto o en caso de dar beneficio, éste vaya primero para "devolver" la subvención y así poder subvencionar también otros proyectos.

Los cortos los tienes para ver en internet, es decir, son gratuitos; asi que primer punto claro. Luego, ver beneficio con un corto es imposible, pero si fuese posible, hay que tener en cuenta que el tiempo dedicado a un corto puede ser un tiempo sin haber trabajado en otra cosa para mucha gente, asi que oye, si se quedan con el beneficio (que será muy poco) no me voy a escandalizar: ha sido su trabajo.

Y el placer es mío.

Me ha encantado el debate Lerink-Thereeler y ambos habeis expuesto vuestras argumentaciones cojonudamente. Os felicito. Aunque tengais claros errores de concepto que yo matizaría.
1. Las subvenciones se dan a un trabajo o un producto, nunca a una persona. Por lo tanto todo lo que habeis hablado sobre el tema de poder aprender a dirigir un equipo o una obra gracias a las subvenciones sobra. El que quiera aprender a dirigir que se vaya a una escuela de cine y si no puede pagarlo que pida una beca.
2. La libertad no es un derecho. Es un logro personal que todos tenemos que buscar y se consigue con mucho esfuerzo. Por ende, la libertad creativa igual.
3. Y este es un añadido personal. Yo no desconozco el mundo de la producción. He trabajo con productores durante 14 años de mi vida y puedo asegurar que un profesional es capaz de conseguir cosas que a un aficcionado le resultan imposibles. El problema es que los productores suelen cobrar, y ademas de esto es que no producen a cualquiera, tienes que tener un cierto bagaje para que trabajen contigo.
Conozco a mucha gente que quería dirigir cine y se han quedado en simples montadores de informativos pegando planos junto con un periodista a mil por hora para que te lo emitan dentro de 3 minutos. Asi es la vida, muy pocos pueden llegar tener un equipo de rodaje de cine en sus manos.
4. A los que quereis hacer cosas en el mundo del cine os deseo toda la suerte del mundo. No soy quien de aconsejar a nadie pero intentad hacer un buen proyecto, buscad a gente que os pueda ayudar (aunque se lleven toda la pasta), siempre habrá alguien que os reconozca el trabajo si está bien hecho. No os agobieis por las subvenciones, desconozco los critérios ni quien es el que corta el bacalao a la hora de repartirlas, pero si teneis un buen proyecto y alguien os puede mover los hilos, seguro que algo caerá.
Y si no, pues a joderse y seguir cantando. Ya escampará algun dia. Y si no escampa, pues nos ahogamos. Ninguno de nosotros somos el centro del mundo.
Perdonad por la perorata de papa pitufo. No es mi intención decirle a nadie como ni lo que tiene que hacer. Saludos

¿Y qué pasa cuando las subvenciones se dan a dedo como en el caso de esa épica 2 de Mayo de José Luis Garcí que no recaudó nada y la Comunidad le dio 15 millones por su cara bonita para hacerla?

No fue rentable ni para hacerse autobombo en Telemadrid. No digo que esto lo haga el Ministerio, pero hombre, parece que las subvenciones siempre se las llevan los mismos y esto no promueve que se cree una pequeña industria.

No fue rentable ni para hacerse autobombo en Telemadrid. No digo que esto lo haga el Ministerio, pero hombre, parece que las subvenciones siempre se las llevan los mismos y esto no promueve que se cree una pequeña industria.
Y eso es lo que hemos dicho algunos, pero que esté mal repartido no es excusa para erradicarlo... no?

Sobre si es o no rentable, creo que ya hemos hablado suficiente...

Ya, pero bueno en ese caso fue un lamentable caso de producción por parte de Telemadrid, con quince millones de Euros públicos asignados que al final viendo la trayectoria de la cinta solo sirvieron para hacer un mojón de cuidado. Vale que sea difícil rentabilizar ese presupuesto si no tienes espectativas más altas ni ganas de hacer la película y que al final solo sea un acto de propaganda política, pero joder, que te has gastado quince millones de Euros en un pedazo de truño. Por otra parte después se llevó los pertinentes fondos de la ICAA.

http://www.libertaddigital.com/soci...mayo-a-festivales-internacionales-1276353896/

Mi opinión dicha queda, pero la sintetizo. Sí a las subvenciones con dinero público, pero entonces, a producto subvencionado, producto que o es gratuíto o en caso de dar beneficio, éste vaya primero para "devolver" la subvención y así poder subvencionar también otros proyectos.
.

No es mala idea, no. El objetivo debería ser que las subvenciones tuvieran visos a transformarse en algo rentable para todos. Yo lo veo como algo que se da a una serie de personas para que tengan oportunidad de desarrollar una empresa propia. No siempre van a recuperar lo invertido pero debería haber una manera de que las que sí tienen un gran éxito sirviesen para dar vida a obras más pequeñas y con menos rentabilidad a corto, medio o largo plazo.

peliculas financiadas por TVE para el 2011:

23 F, de Chema de la Peña,
Águila roja, la película, de José Ramón Ayerra
No tengas miedo, de Montxo Armendáriz
Mientras
duermes, de Jaume Balagueró,
La piel que habito, de Pedro Almódovar.
Mortadelo y Filemón 3D, de Javier Fesser
La voz dormida, de Benito Zambrano
La montaña rusa, de Emilio Martínez Lázaro
Vicky Sherpa, de Icíar Bollaín
El artista y la modelo, de Fernando Trueba
Un día de suerte, de Alex de La Iglesia
...

TVE financiará los nuevos proyectos de Bollaín, Fesser, Trueba, De la Iglesia...

Por: Gregorio Belinchón

Alex de la Iglesia, Icíar Bollaín, Benito Zambrano, Emilio Martínez-Lázaro, Javier Fesser, Jaume Balagueró, Pedro Almodóvar... Estos son algunos de los directores que han recibido financiación de TVE para sus próximos proyectos, algunos ya en marcha y otros realmente sorprendentes. Vamos a repasar los más llamativos.

Ayer, el director de TVE, Santiago González, y la directora del Área de Cine, Eva Cebrián, adelantaron cifras e intenciones de lo que el ente público hará en 2011 en el séptimo arte. Lo curioso es que en este año, tras estudiar 197 proyectos de ficción, han decidido entrar en 44 largometrajes con 35 millones de euros (20% más que el año pasado, a lo que si se suma la financiación de documentales y de filmes para televisión, salen 43 millones. Y entre esos títulos hay algunos que empiezan a tomar forma y otros sorprendentes.

De los que ya teníamos noticias, o que directamente se están rodando o acaba de terminarse su financiación, están 23 F, de Chema de la Peña, Águila roja, la película (en la foto), de José Ramón Ayerra (el anuncio de este filme en este blog provocó avalanchas de comentarios), No tengas miedo, de Montxo Armendáriz (que ya está ensayando en Pamplona con Lluis Homar, Michelle Jenner y Oona Chaplin, va sobre abusos infantiles) Mientras duermes, de Jaume Balagueró, o La piel que habito, de Pedro Almódovar.
Pero también están otros. El ya publicitado Mortadelo y Filemón 3D, de Javier Fesser, por ejemplo. Fesser ha sabido sacar gran partido de los personajes de Ibáñez -probablemente su filme era el mejor de esta saga- y ahora los resucita en 3D, un poco al estilo Torrente 4 3D, de Santiago Segura.

En el listado aparece La voz dormida, de Benito Zambrano, con lo que por fin el director lebrijano arranca este proyecto largamente acariciado (que sería su tercer largo), y que significa la versión al cine de la novela homónimo de Dulce Chacón, sobre un grupo de mujeres encarceladas en la madrileña cárcel de Ventas durante la época franquista, que luchan con dignidad y coraje contra las constantes humillaciones, las torturas y, finalmente, la muerte. Ahí también aparece La montaña rusa, una comedia sentimental que devuelve detrás de las cámaras a Emilio Martínez Lázaro tras Las 13 rosas, y que producirá Enrique Cerezo: todavía no hay actores.

Y para rematar, los tres más grandes: Vicky Sherpa, la historia real de la catalana Victoria Subirana, que a los 29 años se fue a la India para acabar fundando una escuela para niños en un barrio pobre de Katmandú. Icíar Bollaín sería la directora, aunque aún no hay guión, y aunque han anunciado el nombre de una actriz de las grandes para este filme, su representante asegura que mientras no haya guión, no tomarán la decisión. Bolláin estrenará antes, el 4 de enero de 2011, También la lluvia.

Otra gorda es El artista y la modelo, de Fernando Trueba, un filme en francés que cuenta la relacion entre los dos personajes del título durante la Francia ocupada de 1943, y que hace un tiempo tenía como actores principales a Claudia Cardinale, Aida Folch y Jean Rochefort. El guión es de Trueba y Jean-Claude Carriere.

El remate. Mientras prepara el estreno de Balada triste de trompeta, Alex de la Iglesia arranca Un día de suerte. No se sabe mucho más que el título, así que en los próximos días este blog añadirá más información sobre el proyecto del hombre del año, con su doblete en Venecia y su Premio Nacional de Cinematografía.

Ya veo que La Marca Amarilla va ha acabar siendo otro Fu Manchú :no

Cultura elimina las ayudas a telefilmes y miniseries

En 2010, 5,2 millones de euros fueron concedidos a un total de 25 producciones. Se trata de un sector emergente que goza de buenas audiencias

A cuatro días de los Goya, otra noticia polémica: se acabó el grifo de la subvención para el cine hecho en formato televisivo, ya sean telefilmes o miniseries. Carlos Cuadros, nombrado recientemente director general del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA) del Ministerio de Cultura , ha decidido suprimirlas.

Fue Ignasi Guardans, antecesor de Cuadros en el ICAA, quien introdujo por primera vez el año pasado ayudas públicas sobre proyecto para los telefilmes y las miniseries, al amparo de la Ley de Cine y de la orden ministerial que desarrolló el texto legal de 2007. Durante el año 2010, en las dos convocatorias publicadas en el Boletín Oficial del Estado, se concedieron 5,2 millones de euros a 25 producciones dirigidas a su emisión para televisión, entre miniseries (dos capítulos de no más de 90 minutos) y telefilmes (conocidas en el sector como tvmovies).

Comenzaba así la andadura de un mercado emergente, demandado durante años por el sector de la producción, y que además ha contado con el beneplácito, y en algunos casos el éxito, de las audiencias de las distintas televisiones. Esas ayudas se concedieron en todas las ocasiones sobre proyecto y fluctuaron entre los 120.000 y 150.000 euros para las tvmovies y los 200.000 y 300.000 euros para las miniseries. Entre las producciones rodadas y exhibidas ya en las pantallas de las televisiones y que obtuvieron ayudas públicas en 2010 figuran títulos como La princesa de Éboli, Alakrana, Lazarillo de Tormes, El mar de plástico o El precio de la libertad.

Pero hoy ya todo parece un espejismo. En la primera convocatoria de ayudas a la industria audiovisual publicada recientemente por Carlos Cuadros, las tvmovies y las miniseries se han quedado fuera. La medida ha creado una situación entre los productores que va desde el desconcierto y la preocupación a la indignación

Tan es así que un total de 12 asociaciones de productores han enviado una carta, con fecha 31 de enero, al director del ICAA en la que le piden un encuentro urgente. "Queremos trasladarle nuestra gran inquietud por el anuncio del ICAA de no realizar en esta anualidad convocatoria de ayudas para la producción de películas para televisión. Entendemos que la publicación de esta línea de ayudas es fundamental ya que, sin duda, se trata de un formato en expansión, con un buen nivel de aceptación, que genera industria, empleo y formación".

Pancho Casal, que el año pasado produjo Eduardo Barreiros, el Henry Ford español, con la ayuda del ICAA, no oculta su decepción: "Es un mercado que genera mucha dinámica y además inmediata. Casi todas las producciones que el año pasado recibieron ayuda están ya rodadas, algo que no pasa con el cine, que es un producto a mucho más largo plazo. Además, se crean puestos de trabajo rápidos".

Con esta decisión, el productor Jordi Mendieta tiene claro que su próximo proyecto para televisión, Salazón, una miniserie de época ambientada en el siglo XIX, se quedará en el cajón. "La subvención que esperábamos obtener la ciframos en unos 280.000 euros aproximadamente. Al ser una película histórica, en la España convulsa del reinado de Fernando VII, si no disponemos de esta ayuda nos será prácticamente imposible llevar a buen fin el proyecto por los elevados costes en vestuario y decorados", asegura Mendieta.

También en Televisión Española ha cundido la preocupación. Según fuentes de la cadena pública, las ayudas de Cultura son fundamentales para elevar el plus de calidad de este tipo de producciones, que cada vez se acercan más al concepto de cine para televisión. TVE y las cadenas catalanas son las más implicadas en la realización de miniseries y largometrajes para la pequeña pantalla.

Según el ICAA, es la reducción del presupuesto la que ha provocado esta decisión. "No descartamos que en la próxima convocatoria se puedan incluir de nuevo, siempre y cuando quede fondo después de abonar las ayudas automáticas a la amortización", dijo ayer a este periódico una fuente autorizada del Ministerio de Cultura.

A mí me parece bien porque son todas una mierda, pero es cierto que ofrecen empleo y formación, y tienen éxito, así que si dejamos el factor económico no entiendo bien las razones. Teniendo en cuenta que son las televisiones las que manejan el cotarro, el Carlos Cuadros este acaba de escupir hacia arriba.

El productor Xavier Catafal denuncia el fraude en las ayudas del ICAA.

http://www.lashorasperdidas.com/index.php/2011/06/21/la-gran-rajada/

...Catafal se ha dirigido al actual director general del ICAA, Carlos Cuadros, para denunciar tanto el abuso de ciertos productores como, sobre todo, el aparentemente interesado despiste del ICAA al no dejar de conceder ayudas a determinadas personas con unas recaudaciones que muy difícilmente pueden casarse con la realidad de las salas de exhibición de nuestras salas, pero que permitirían maquillar los resultados globales de recaudación del cine patrio en las salas.

Catafal ha denunciado concretamente las ayudas al director y productor Salomón Shang, al que mientras recibía apoyo del ICAA, el ICIC (Institut Català de les Industries Culturals) se lo negaba al considerar que sus presupuestos y recaudaciones no eran creíbles. Además de Shang y su productora, Kaplan, hace referencia a otras personas y empresas, como ABS Production-Barcelona, beneficiarias también de ayudas difícilmente defendibles con hechos...

carta:

Ilustrísimo Sr. Don Carlos Cuadros
Director general del I.C.A.A.
Plaza del Rey, 1
28004 Madrid

Barcelona 20 de junio 2011.

Me dirijo a VD. para exponerle mi preocupación, al haber tenido conocimiento de la publicación, en la página web del Ministerio de Cultura, de la propuesta de ayudas a la amortización de largometraje, (ver archivo adjunto) y comprobar que, algunos de los títulos beneficiarios de dichas ayudas, se les acreditan presupuestos y/o recaudaciones que no se ajustan a la realidad. Y cómo, un año más, el ICAA consiente a sabiendas el fraude de ley, ya que con ello consigue aumentar las cifras de espectadores del cine español.
Entre los beneficiarios llama especialmente la atención Producciones Kaplan S.L. empresa del “cineasta” Salomon Shang que este año recibirá un importe total de 1.796.966.30 €, desglosados entre los siguientes títulos.
ASESINO A SUELDO con una ayuda de 784.605,87 €.
CINECLUB con una ayuda de 231.268,99 € más los 222.295,60 €. concedidos a Eddie Saeta. S.L. como co-productor.
LA LLEGENDA DEL INNOMBRABLE con una ayuda de 624.718,21 €.
NOTES AL PEU con una ayuda de 156.373,33 €.
A estas ayudas hay que sumarle las concedidas entre los años 2007 y 2009 por un total de 1.917.954,80 € correspondientes a los siguientes títulos.
EL VIATGE DE LA LLUM. EL PRIMER VIATGE con 98.602,22 €.
EL VIATGE DE LA LLUM. SEGON VIATGE con 93,225,98 €.
EL VIATGE DE LA LLUM. EL TERCER VIATGE con 96.609,18 €.
LA DONA DEL BOSC con 117.457.52 €.
LA DONA SENSE ANIMA con 113.004,21 €.
OUBIÑA. PRIMERA INSTANCIA con 122.671,46 €.
OUBIÑA. SEGUNDA INSTANCIA con 110.921,88 €.
BARCELONA KAPITAL con 65.670,37 € más 98.505,55 € a Zabriskie Films S.L. como co-productor.
CARL GUSTAV JUNG con 345.765,40 €.
UN OBJETIVO RECORRE LA HABANA con 526.691,30 €.
LA VENGANZA DEL PROSCRITO con 60.614,79 €.
EL VIATGE DE LA LLUM. EL QUART VIATGE con 68.214,94 €.
Hay que destacar que el ICIC (Institut Català de les Industries Culturals) hace tiempo que no reconoce los presupuestos de esta productora y por lo tanto no le ha concedido ninguna ayuda en las últimas convocatorias, mientras que el ICAA, conocedor de los hechos, ha seguido aprobando la concesión de ayudas, pese a tratarse de una empresa catalana que estrena una parte de sus títulos exclusivamente en catalán.
La gran contradicción del ICAA es no haberle concedido, a día de hoy, el Premio Nacional de Cinematografía a Salomon Shang, que destaca por ser el único guionista, productor y director de la historia del cine español que ha conseguido:
Escribir, producir y/o dirigir 19 películas en los últimos 10 años.
Dar casi siempre con la clave del éxito con un género tan complicado como es el documental.
Poner en marcha con éxito 3 secuelas del documental EL VIATGE DE LA LLUM, estrenarlas exclusivamente en catalán y obtener siempre una recaudación que si se extrapolase a un estreno nacional, sería superior a la obtenida por UNA VERDAD INCOMODA o INSIDE JOB.
Repetir la fórmula con OUBIÑA. PRIMERA INSTANCIA y estrenar con gran éxito una SEGUNDA INSTANCIA.
Estrenar dos documentales, LA DONA DEL BOSC y LA DONA SENSE ANIMA, en el intervalo de una semana sin que se produjese canibalismo y la coincidencia afectase a la recaudación.
Demostrar que la inversión publicitaria no es necesaria para obtener el éxito ya que nunca publicita sus estrenos.
Despreciar el DVD ya que pese al éxito obtenido por sus títulos en los cines solo CARL GUSTAV JUNG se ha editado en este formato.
Prescindir de los grandes circuitos de exhibición.
Evitar las descargas ilegales de Internet de sus títulos ya que pese al éxito y no ser editadas en DVD no pueden encontrarse en las webs de descarga.
Hay que recordar que el Ex-Director General del ICAA Ignasi Guardans, quién firmó las ayudas concedidas en el 2009 y 2010, tras su cese manifestó en su twitter que “algún día deberían investigarse las actividades industriales de Salomon Shang”.
Otro beneficiario que destaca es ABS Production-Barcelona que ha obtenido unas ayudas totales de 2.537.842,29 € desglosados en los siguientes títulos:

LA LLEGENDA con una ayuda de 331.388,70 €.
EL PECADOR con una ayuda de 767.317,29 €.
LA ULTIMA MIRADA con una ayuda de 813.401,34 €.
LA ZONA MUERTA con una ayuda de 625.734,96 €.

Esta productora tiene la habilidad de obtener recaudaciones altísimas con coproducciones desconocidas por el gran público, sin inversión publicitaria y con estreno en fechas de gran competencia.
El ICAA le concedió anteriormente, convocatoria 2009, ayudas por un importe de 1.274.467,48 € divididos entre los siguientes títulos:
LA TEMPESTAD con una ayuda de 637.657,47 €.
VISITANTE DE INVIERNO,EL con una ayuda de 286.914,64 €.
YO SOY SOLA con una ayuda de 349.895,37 €.
Otros títulos que destacan entre los beneficiarios de las ayudas son:
LA CARTA DEL RAJA de Montjuic Entertainment con una ayuda de 617.354,04
SOC UN NINOT de Stardis Pictures S.L. con una ayuda de 497.569.17 €.
TRITONES (MAS ALLA DE NINGUN SITIO) de Estirpe Producciones Cinematográficas con una ayuda de 218.397 €.

Películas desconocidas por el gran público, alguna rodeada de polémica coincidiendo con su “estreno” técnico, que siguen la línea de otros títulos, que obtuvieron anteriormente ayudas escandalosas, como:
HOT MILK dirigida por Ricardo Bofill, producida por Canónigo Films S.A. con una ayuda de 633.202,59 €. El primer fin de semana obtuvo el record de recaudación catastrófica pero milagrosamente llegó a la cifra mínima exigida para tener acceso a las ayudas.
LAS LLAVES DE LA INDEPENDENCIA de Saguel Films S.L. con una ayuda de 652.663,36 €.
MATAR AL ANGEL de Ruth Producciones S.L. con una ayuda de 500.121 € que obtuvo gran parte de su recaudación curiosamente en Extremadura (Circuito La Dehesa) superando a los grandes títulos de las multinacionales.
PAUL NASCHY EN ROJO SANGRE de Canónigo Films S.A. con una ayuda de 633.587 €.
BLOODY MALLORY de Alquimia Cinema S.A con una ayuda de 221.396 €.
Es evidente que el ICAA no puede alegar desconocimiento, ya que los ejemplos anteriores son solo una pequeña muestra y son de sobras conocidos por toda la industria.
Tampoco la falta de medios puede ser una excusa, ya que el instituto que dirige parece dedicar todos los esfuerzos del servicio de inspección a perseguir a las empresas que, actuando dentro de la legalidad, cometan algún error administrativo y buscar errores de forma, en lugar de perseguir prácticas que basándose en el fraude de ley, consiguen aumentar las cifras del cine español.
Soy conciente de que no voy a obtener ninguna respuesta, ya que tampoco la he obtenido a mis anteriores escritos dirigidos a su atención, aunque me gustaría confiar en que van a tomar las medidas oportunas para que las ayudas denunciadas no se ratifiquen y se cambie la política de ayudas.
y el servicio de inspección deje de funcionar ajeno a la realidad del sector audiovisual y de espaldas a las nuevas tecnologías, permitiendo la arbitrariedad en la aplicación de las leyes y la apertura de expedientes sancionadores de oficio que en nada benefician al funcionamiento de la industria, en lugar de perseguir actuaciones como las descritas en esta carta.
Atentamente
Xavier Catafal Rull
Isaan Entertainment S.L.

Arriba Pie