Super 8 de J.J Abrams

Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Lo mío tiene que ser de psiquiátrico. Vale, acabo de decir una obviedad... :garrulo
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

He indagado y veo que al focoforo le gusta. Palabras de Vigalondo aquí, con las que coincido mucho:

El problema de Super 8 no es ninguna de las generalidades que he leído por ahí. Es una cuestión puramente técnica, algo que curiosamente no tiene nada que ver con las anteriores películas de Abrahms: exceso de guión. La película podría cerrar el círculo si se concentrase en el conflicto entre el niño y su madre, pero es que también tiene conflicto con su padre, y con la chica, y ésta a su vez con su padre, y los padres de ambos entre sí ¡hasta se apunta un triángulo amoroso, con el director gordito! Es tal la cantidad de tramas emocionales que el momento en el que todas tienen que colisionar, o sea, en EL TERCER ACTOOOOORL, el ritmo flaquea. Pero tampoco es un drama ¿Eh? Creo que el fan medio de Spielberg ha lidiado con terceros actos mucho más insostenibles sin llevarse las manos a la cara.

El facepalm lo hago yo al escuchar más o menos que los diálogos están mal ¿¿??, que los personajes están desdibujados ¿¿¿??? o que el monstruo está mal integrado en la historia ¿¿¿¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿??. Esta película tiene un nivelón tan espectacular en la construcción de secuencias, (los chavales atravesando el pueblo devastado, todas las escenas del rodaje, las set pieces del autobús y la gasolinera, las dos revelaciones proyectadas en pantallas)y la riqueza en los detalles (los resoplidos del monstruo sobre la cara del protagonista, los datos inconexos sobre la muerte de la madre, el relieve de las paredes de la cueva, los dos sustos en mitad de frase), tiene tantos momentos gozosos en el entrecruce de personajes (cuándo fue la última vez que viste una pandilla de niños aventureros en una película y no miraste para otro lado) que despreciar la película me parece una variable más del síndrome del portero de discoteca (la exhibición de poder a través de la negación). Yo esperaba que un megamix como éste del cine de consumo de los ochenta (se cita hasta EXPLORADORES, toma ya) serviría para comparar el cine de entonces y el de ahora. Veo que, en realidad, sirve para comparar cómo eramos como espectadores entonces y cómo somos ahora.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Magno, ¿qué opinas del trabajo de cámara? ¿No salta a la vista que éste tío se conoce el trabajo del judío de la A a la Z?

Como imitación pura y dura del estilo visual del judío, es la mejor que he visto.
 
Última edición:
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Yo, rogaría, que el debate fuera la película Super 8, no si le ha gustado a Magnolia. Tengo muchas ganas de verla. A ver si puedo acercarme este fin de semana.
Está claro que si bajas tus expectativas, no te disgustará.
Yo por mi parte la vi con demasiado entusiasmo, y claro, su envoltoria técnico de puro cartón piedra no evitó que lo mal hilvanado de su argumento me hiciera mella.
Tenía mucha ilusión en este proyecto. Y me defraudó soberanamente.

Aquí entra la valoración personal de cada uno, y para mí el equilibrio continente-contenido es fundamental. Si el contenido lo veo mal parido y de chichinabo, por muy bien planificado que esté el resto, mal.

En una cosa coincidimos todos: primera media hora bastante buena, para luego ir cayendo hasta desembocar en una resolución ridícula y risible de impostada que es.

Por cierto, nada más empezar la película, hubo un plano completamente expresionista que me maravillo. Y es este:

scaled.php


Me sugirió muchísimas cosas en los poco segundos que dura. Y llegó a emocionarme, pensé que si el resto era igual, iba a disfrutar como un enano.

Que siga fluyendo el debate. Si se puede, a medida que se sugieran aciertos a defectos CONCRETOS de la película, podemos seguir analizando. Ahora SI que llegó el momento de ello.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

La verdad es que me sorprendéis. Habiendo visto la película siempre habría pensado que por parte del sector duro del foro las críticas iban a ser más feroces, veía esas costuras a las que daríais sin piedad. Y sin embargo... Y curiosamente muchos decimos que la primera hora no esta mal, curiosamente la más sencilla...
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

... si. A mí me sorprende igual que a tí, Seaker. Pero como ves, lo único que me llevo son insultos y desprecios de IGNORE.

Poca elegancia humana, como diría mi desaparecido abuelo.

Se le notan las costuras. Y es curioso como LO POCO interesante que tiene (todo copiado descaradamente de Spielberg), disculpa su más que mal hilvanado guión y desenlace.

Aunque es cierto que no todo está mal. Como pasa en la mayoría de casos.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Mi crítica:

Super 8 (Super 8) (2011)

Un grupo de adolescentes está rodando un corto amateur en una estación de tren abandonada cuando ante ellos acaece un monumental accidente ferroviario. Se juran no mencionar nada al respecto, aún cuando, al poco, comienzan a percibir que extraños sucesos sobrevienen en torno al suceso, comenzando por la llegada masiva del ejército del aire al lugar.

Dirección: J. J. Abrams. Productores: J. J. Abrams, Bryan Burk, Steven Spielberg para Paramount Pictures, Amblin Entertainment, Bad Robot. Productor ejecutivo: Guy Riedel. Guion: J. J. Abrams. Fotografía: Larry Fong. Música: Michael Giacchino. Montaje: Maryann Brandon, Mary Jo Markey. Efectos especiales: Evil Eye Pictures, Industrial Light & Magic, Pixomondo, ScanlineVFX. Intérpretes: Joel Courtney (Joe Lamb), Riley Griffiths (Charles), Ryan Lee (Cary), Gabriel Basso (Martin), Zach Mills (Preston), Kyle Chandler (Jackson Lamb), Jessica Tuck (Mrs. Kaznyk), Joel McKinnon Miller (Mr. Kaznyk), Ron Eldard (Louis Dainard), Amanda Michalka (Jen Kaznyk), Andrew Miller (un gemelo Kaznyk), Jade Griffiths (Benji Kaznyk), Jakob Miller (otro gemelo Kaznyk), Elle Fanning (Alice Dainard), Britt Flatmo (Peg Kaznyk), Glynn Turman (Dr. Woodward), Noah Emmerich (Nelec), Brett Rice (sheriff Pruitt), Richard T. Jones, Amanda Foreman, David Gallagher, Michael Giacchino, Beau Knapp, Bruce Greenwood, Dale Dickey, Jack Axelrod, Dan Castellaneta, Ben Gavin, Jay Scully, Michael Hitchcock, James Hébert, Thomas F. Duffy... Nacionalidad y año: Estados Unidos 2011. Duración y datos técnicos: 112 min. color 2.35:1.


J. J. Abrams nació en 1966, lo cual significa que cumplió los dieciséis años en 1981, justo cuando Steven Spielberg estrenaba E.T., el extraterrestre (E.T. - The Extraterrestrial). Este dato es fundamental para explicar un film como Super 8, tributo de amor de un cineasta por otro que lo influyó notoriamente para su carrera profesional. El propio Spielberg tenía quince años cuando dirigió Fighter Squad (1961), el primer corto de aficionado del que tenemos constancia del autor de El diablo sobre ruedas (Duel, 1971). Los protagonistas de Super 8, ambientada en el verano de 1979, también ruedan cortos de aficionado y, tal como sucedía con Spielberg, son unos grandes aficionados al género fantástico, y durante el metraje del film se les ve rodando un cortometraje de zombis, cuya contaminación proviene de unas industrias llamadas Romero.

El intento de Abrams es hacer una película al estilo de diversas de las que Spielberg rodó por la época en que el autor de Star Trek (Star Trek, 2009) era un adolescente y disfrutaba de ellas, y no es difícil para cualquier espectador detectar escenas o situaciones que remiten a filmes concretos, como Tiburón (Jaws, 1975), en la reunión vecinal con el sheriff para disertar los problemas que acontecen, o E.T., en el mareante comportamiento de una familia en torno a la mesa del desayuno, por citar unos pocos que no desentrañen en exceso la base de esta cinta que desde su inicio se ha planteado con el misterio informativo por delante. Es precisamente E.T. el film con el que, acaso, más puntos de contacto establece el presente, de principio a fin; la alusión de algunos espectadores a Los Goonies (The Goonies, 1985), producción Spielberg dirigida por Richard Donner, se debe al concurso de un grupo de chavales como protagonistas, pero en este caso veo más semejanza con una obra por completo desvinculada del universo del Midas de Hollywood como es Una pandilla alucinante (The Monster Squad, 1987), de Fred Dekker.

Es por ello que Super 8 es una película que llegará más al público que cuente con una edad acorde a la del propio Abrams, o un poquillo más, que al espectador adolescente contemporáneo, que no cogerá ni una sola de las alusiones (pese al acceso que hoy día permite la técnica al cine más "antiguo") y además se impacientará ante el desarrollo de las relaciones familiares que se van desgranando.

Relaciones familiares, por otro lado, que podría decirse plantean una historia paralela en el film, donde el dolor por la pérdida del ser querido y la incomunicación entre las diversas generaciones es la base primordial. Así pues, mientras acontece lo que acontece, esas relaciones serán objeto de análisis y, por medio de los sucesos, se llegará a un final paralelo solventando estas cuestiones. Quizás esa era la parte más arriesgada de la película, encontrar el equilibrio adecuado entre el drama intimista que plantea y la espectacular monster movie que se desarrolla. Y es una lástima que la basculación de tono constante que exhibe Abrams (mejor director que guionista) termine por impedir el redondeo de una obra muy simpática y divertida, pero que se queda meramente en eso, en lugar de ahondar más y haberse convertido en un film con mayor consistencia y calado. Y es que ambas narraciones no terminan de confluir con armonía en el conjunto, donde la gravedad de muchos momentos se contrapone a la ligereza de otros muchos, convirtiéndose el resultado en lo que se suele definir como "ni chicha ni limoná".

Así pues, el film acaba cristalizando en un simpático pastiche que mezcla el universo de Spielberg con el de Abrams (la historia vendría a ser una especie de mezcla entre Monstruoso y un episodio de Fringe) que tampoco huye, en su parte final, de homenajear al cine de ciencia ficción de la década de los cincuenta del pasado siglo. Es, también, un indeciso intento de convertirse en algo de mayor espesor dramático, con algunos momentos muy buenos (como la conversación entre el chico y la chavala frente al proyector una vez ha vuelto la luz), pero que arroja el espectro de un "quiero y no puedo" que termina por confirmar a Abrams como un cineasta que intenta ir más allá pero al que, de momento, le faltan las tablas precisas para convertirse en un maestro del Séptimo Arte. Algo que, por otro lado, su mentor consiguió hace ya mucho tiempo.


Anécdotas

* Bruce Greenwood aportó los gestos faciales al monstruo. * La película está plagada de referencias nominales a productos Abrams como Perdidos, Fringe u otros, así como otras referencias familiares. * Durante el rodaje el film adquirió diversos títulos falsos para despistar a los medios: Acadia / Darlings / Wickham. * Durante los créditos finales se ve paralelamente un cortometraje. * Estrenada en Estados Unidos el 9 de junio de 2011, y en España el 19 de agosto.

Carlos Díaz Maroto (Madrid. España)​
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Esa secuencia es fantástica, ya desde el obrero poniendo el rotulo del accidente, hombre como imitación de Spielberg es mediocrota, pero es que el tio no da pa más, la salva una cineflia muy bien entendida y aguna secuencia resultona:
el monstruo llevandose a la cria en un desenfocado fuera de campo!!
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Fell, TOTALMENTE DE ACUERDO. Por eso digo que es su mayor virtud..., el problema es que JJ no existe por ningún lado, cosa que no pasaba en Hijos de los hombres, que era puro Spielberg negro pero asomaba Cuarón (no asomó luego nunca más. Ni antes) constantemente...,y era una película personal.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

JJ si existe. Y en la parte peor parada de la película, A nivel de guión.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Carlos, por el aprecio que te tenemos, te agradeceríamos que pusieras link a tus críticas y comentarios personales aquí, porque en tu web podemos ver lo que nos dices ...

Coincido con la crítica (otro que se une a lo que ya decimos varios).
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

A tenor de la B.S.O... creéis que la película habría ganado MUCHO con algo más...inspirado, consecuente? Quiero decir, me encanta Giachino y me parece de los mejores sino el mejor junto con J.N. Howard, sin embargo, en ésta he echado en falta algo más de "comunicación" entre la imagen y la banda.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Yo encuentro que la banda sonora sobreactúa demasiado.
Giacchino ha querido hacerse notar frente a su referente Williams, y a puesto toda su carne en el asador.
Un poco de mayor contención y menor protagonismo por su parte hubiese estado mucho mejor.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Carlos, por el aprecio que te tenemos, te agradeceríamos que pusieras link a tus críticas y comentarios personales aquí, porque en tu web podemos ver lo que nos dices ...

OK. Aunque una vez puesta la crítica, no sé qué más comentar.

Coincido con la crítica (otro que se une a lo que ya decimos varios).

Sí, he visto tu crítica y coincidimos en algunos detallitos. Por cierto, te felicito por ella. No por el análisis en sí, ni por coincidir o no, sino que es lo más extenso que te he leído. Por regla general, tus juicios suelen ser: "Una cagada de mico" o "Me corrí hasta el techo".
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

O Bffffff, pfffffff... y similares.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Yo encuentro que la banda sonora sobreactúa demasiado.
Giacchino ha querido hacerse notar frente a su referente Williams, y a puesto toda su carne en el asador.
Un poco de mayor contención y menor protagonismo por su parte hubiese estado mucho mejor.

Pues en serio tío, te puedes creer que a mí me pasa lo contrario? A falta de revisionado, creo que le hace falta un poco más de protagonismo. En cualquier caso, ni de lejos como lo que hace Nolan :cuniao
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Gracias, Bela..., pero se ve que me lees poco, así que no subrayes el hecho de que por aquí no te pasas, que ya es evidente, jajaja. Tus críticas están siempre muy bien, pero ya las tenemos en Pasadizo. Yo creo que lo bonito de esto son tus comentarios en sí...

Cooper, yo creo que Giachino ha sido el único que no se quería parecer a su referente (Williams), por eso su música "a su aire" a mí me convenció por completo y creo tiene toda la personalidad del mundo. De hecho, creo que es casi lo único personal del film.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

El final, entre lo mal resuelto que está, y la música martilleando los tímpanos a lo ET sin parar, hace que te entren ganas de matar a alguien.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Cooper, yo creo que Giachino ha sido el único que no se quería parecer a su referente (Williams), por eso su música "a su aire" a mí me convenció por completo y creo tiene toda la personalidad del mundo. De hecho, creo que es casi lo único personal del film.

Es curioso pero es todo lo contrario a lo que pretende Abrams. Y es cierto que es loable que pretenda tener personalidad propia. Pero ya puestos, algun PLAGIO en la banda sonora no habría estado de más, y precisamente es lo que hace que otras como Star Trek no parezcan un telefilm de aventuras.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Por cierto, se había hablado del diseño del bicho por aquí mal, creo. Bueno, yo creo que es perfecto para hilvanarlo con Cloverfield y su aspecto arañesco me dio más de un escalofrío. Impresionante la secuencia del autobús y su plano final (sangre a cristal).

Y me FLIPA la actitud de los niños, porque es absolutamente real. O lo que trata de amantes del cine primerizos, porque lo borda en cuanto a perfiles. Los niños no dicen memeces mientras está la guerra..., y la única gracia de la película es genial: "es la guerra" (dando un trago de alcohol).
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Cooper, por eso creo que no lo hicieron musicalmente, porque ya hubiera sido algo demasiado evidente, ya que Williams suele embargar muchas cosas. Entiendo que seguro el músico se negó.

Star Trek, buf, a mí es que me parece algo muy complicado. La detesto (como MI3).
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Coño, esa es otra, el bichardo. ¿Era algo parecido el de Cloverfield no? Es que creo recordar que también andaba a lo "tarántula". Incluso la nave, se llegaba a ver al final? O simplemente se veía un puntito caer al agua?

Me pareció un detalle curiosón que se me olvidó comentar, sí.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Al margen de otras cosas, yo consider MI 3 como la más perfecta de Abrams. Equilibrada ente continente y contenido, y capaz de remontar la mediocridad absoluta de Woo.

Super 8, revisionada, sigue pareciéndome impostada en su conjunto y fallida. Lástima, porque prometía.
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Joder, ahora que Magnolia le ha "medio gustado" parece que todos los que rajaron tienen que justificar el que no les gustara. Antes era una puta mierda, un popurri de errores que no se sustentaba sobre nada, y ahora se empieza a justificar tras decenas de pagínas escritas, ¡¿solo porque a un tio le ha gustado?!


P.D. Magnolia,esto no va por ti por supuesto, te respeto como al que más
 
Respuesta: Super 8, proyecto secreto de J.J Abrams

Coño, esa es otra, el bichardo. ¿Era algo parecido el de Cloverfield no? Es que creo recordar que también andaba a lo "tarántula". Incluso la nave, se llegaba a ver al final? O simplemente se veía un puntito caer al agua?

Me pareció un detalle curiosón que se me olvidó comentar, sí.
El bicho está diseñado por el mismo de Cloverfield. Y no pasa de ser más que una versión arácnida de aquel.
¿Influencias de "IT" también?
 
Arriba Pie