Conozco el mercado que llamamos "profesional", en diversas vertientes (a título personal y profesional). La debacle de Apple en ellos es notoria y evidentísima desde hace años. Donde antes no veías otra cosa que Macs, ahora ves PC's. Por muchos motivos, entre otros, que incluso las desarrolladoras (se ha mencionado a Adobe) abandonaron la manzana hace tiempo, cansados de muchas historias y del ego de Apple.
El único bastión donde resisten (caen, pero menos) es en la edición de video. Y no por méritos de Apple, sino deméritos de Microsoft y la PÉSIMA gestión de memoria en esos temas que hace (lo sufro a diario en mi trabajo). Pero hasta ahí empieza a derrubarse el chiringuito. La debacle de Final Cut es notoria, y Premiere va para atrás como los cangrejos. After Effects para Windows es mucho más rápido y capaz que su equivalente OSX. En fin...
Como digo, hay varios motivos, pero el fundamental es la desidia total y absoluta con la que Apple ha tratado al mundo de los ordenadores "no casual" desde hace tiempo. Entiendo que sus divisiones de telefonía y tablets les proporcionen ingentes beneficios y tengan que dedicarse a ellas, pero... seamos serios. Tampoco han innovado brutalmente en ellas. El iPhone, salvo retoques, no ha cambiado TANTO. Y del iPad, ni hablemos. El Watch es un fiasco. Y recursos económicos tienen DE SOBRA para haberle dedicado algún esfuerzo a sus ordenadores, que no deberían olvidar que son los que les han colocado donde están. Pero no lo hacen. Por que no les da la gana. Lo del MacPro es ya vergonzoso. Y eso, se acaba pagando.
Así que después de la sacada de chorra de Microsoft ayer, Apple tiene hoy un punto de inflexión muy importante. Muchísimo más de lo que era hace una semana. Por que ahora ya no se trata de lo que vayan a presentar, sino de si se muestra que van a seguir fijados en el inmovilismo, o se han dado cuenta del error y han espabilado. Hay muchísima gente pendiente de ello. Y no tienen margen para improvisar ya.
A título personal, no tengo grandes esperanzas. Creo que van a repetir la actitud chorra de las últimas presentaciones. Un MacBook Pro algo más delgado, con menos conectividad para lograr esa delgadez (puñalada trapera a su propio nombre), una pantalla algo más brillante que nos venderán como la repanocha, nuevos procesadores (ya era hora), DDR4, ThunderBolt 3 (idem), SSD´'s algo más rápidos. y el "guau factor". La barrita de función programable, que al 95% de la gente le importa a efectos prácticos una soberana mierda, pero... mola.
Y para rellenar, actualización de hardware de los MacBook, y no sé... quizás un teclado autónomo con la barrita de función de marras, Poco más.
Si acierto, esto va a ser un poco la gota que colme el vaso. No es que se vayan a hundir, pero si que será el inicio de una cuesta abajo que les va a costar remontar. Llevan mucho tiempo viviendo de la inercia. Demasiado. Y la cúspide ya la han sobrepasado y no han desarrollado un motor.