De momento mi opinión sobre este tablet de 7" de HP con Windows 8.1 con Bing no puede ser más positiva y no he tenido ni un solo problema con ella.
De momento he realizado lo siguiente:
Cargar la batería durante un buen rato, pues venía completamente descargada. No he esperado a tenerla totalmente cargada para ponerme a funcionar con ella, en unos 30 mintuos ya había carga suficiente para poder usarla.
Seguir el asistente de configuración de Windows 8.1, asignándole un nombre al equipo y eligiendo las opciones por defecto.
Identificarme como usuario del equipo mi cuenta de Microsoft. Podría haberlo omitido y usar un usuario local, pero creo que en un tablet tiene mucho más sentido usar la cuenta de Microsoft por su integración con el resto de servicios y su Store. Dispongo de dos cuentas, una profesional y otra personal, y en este caso he elegido la profesional ya que quiero probarlo a fondo con las aplicaciones de empresa.
Conexión a Internet mediante un punto de acceso Wi-Fi. Inicialmente he tenido que utilizar la función Compartir Internet de mi iPhone ya que no había forma de identificar la dirección MAC del equipo, que es un requisito de seguridad en mi punto de acceso corporativo. Una vez identificado desde el menú de Configuración > Redes, he podido conectar sin problemas. Más tarde en casa conecté con la red doméstica sin ningún tipo de inconveniente.
Office 365 lo he dejado para más adelante. De momento no he querido activar la suscripción por si quisiera vender el dispositivo. Microsoft me permite demorar la activación hasta Octubre de 2015, por lo que si me convence y me la quedo la activaré sin duda.
Acceso a recursos compartidos del equipo de sobremesa. Una vez declarada la red de casa como una red privada, los recursos que tengo compartidos en mi PC principal aparecen disponibles en mi equipo sin problemas. Mis carpetas compartidas con música, películas, series de TV, instaladores de software, revistas, etc. todo está ahí, disponible para ser usado desde la tablet.
Añadir mi cuenta de Exchange, con lo que a través de las aplicaciones estándar de Windows 8.1 con interfaz metro tengo acceso a mis mensajes de correo electrónico, mi calendario y todos mis contactos. Para un uso básico no me hace falta instalar Office y el hecho de que la aplicación Correo de Windows 8.1 con interfaz Metro soporte ActiveSync simplifica la conectividad con el servidor Exchange.
Instalación del cliente de Citrix Receiver 4.2 para el acceso a aplicaciones corporativas, funcionando de escándalo y con la potencia de los servidores remotos. La resolución de pantalla de 1280x800 puede ser un poco escasa para algunas aplicaciones que no estén pensadas para ella, pero sin duda es suficiente y está compensada para las 7" de tamaño. Más resolución haría ilegible el texto salvo que se aplicaran técnicas como la de Apple con su pantalla Retina.
Descarga de aplicaciones de la Microsoft Store, y para probarlo he seleccionado la aplicación Atresplayer de Antena3 para comprobar la funcionalidad de la tablet como dispositivo multimedia, que para mí queda acreditada de forma más que suficiente tras ver un rato el comienzo del primer capítulo de la serie Allí Abajo
http://www.antena3.com/series/alli-abajo/ que no había visto aún. Atresplayer lo enéis disponible en
http://apps.microsoft.com/windows/es-es/app/atresplayer/95b4f743-faa0-4382-80ce-2b3b9202174a
Actualización de Windows Update. Le ha costado un rato ya que había casi 60 actualizaciones pendientes, y han sido necesario hacerlo en tres pasadas con sus correspondientes reinicios. La última ha sido la actualización del runtime de Microsoft .NET 4.5
Instalación de Firefox y sincronización con Sync. Mi navegador favorito sigue siendo Firefox, y desde
http://getfirefox.com he podido descargar la última versión, que he sincronizado con el servicio Sync, tras lo cual han quedado instalados mis plug-ins favoritos, y todos mis marcadores, contraseñas y demás han quedado de forma idéntica que en el resto de equipos. Hay que tener en cuenta que Firefox es una aplicación Windows normal y no "Metro", por lo que no se puede realizar zoom con los dedos como con la versión de Internet Explorer que viene integrada en el equipo. Este es un punto de mejora para Firefox que imagino que implementarán.
Instalación de Spotify y acceso con mi cuenta Premium. Otra aplicación que para mí es indispensable y que funciona bastante bien desde Windows. Al verla en la tablet se entiende mejor los cambios que han planteado en la interfaz de la aplicación de escritorio, con botones más grandes que aquí son más fáciles de manejar. El sonido de la tablet es de calidad muy básica a través de su altavoz y todavía peor a través de la toma de auriculares, que tiene un ligero "humm" o zumbido eléctrico que se aprecia mejor si le conectas unos auriculares de calidad. Probablemente con unos estándar de botón ni lo aprecies.
Instalación de MusicBee como reproductor de archivos FLAC. Instalado sin problemas pero pendiente de probar. Sabiendo que la salida es tan mala, buscaré un adaptador de MicroUSB a USB para poder conectar mi DAC portátil de HiFiMeDIY con el chip Sabre 9032, que seguro que se escucha de fábula a través del equipo y no ocupa nada.
Instalación de VLC como reproductor multimedia para vídeo, accediendo a material 720p y 1080p alojado en mi equipo principal. Le puse a prueba a mi señora con la reproducción del episodio de Revenge del domingo pasado. Ni media pega, sin tirones y con subtítulos, pero tuvimos que pasar al plasma para verlo, que está enganchada...
Instalación de un servidor VNC para poder acceder de forma remota al equipo y manejarlo desde el teclado del de sobremesa. También perfecto.
Instalación de GeekBench 3 para realizar un Benchmark del equipo, que ha entregado 722 puntos en single-core y 2088 puntos en Multi-Core.
Estaría bien que fuéramos recopilando aplicaciones interesantes, que ocupen poco espacio y que debamos considerar "imprescindibles", separándolas en dos grupos: aplicaciones con interfaz Metro de la Store de Microsoft y aplicaciones Windows normales accesibles desde el escritorio de toda la vida.
El hecho de que sea una versión completa de Windows y que disponga del escritorio convierte a este dispositivo en un portátil compacto en toda regla que incluso cabe en el bolsillo interior de la chaqueta del traje. Si sólo tuviera aplicaciones Metro sería un dispositivo cojo y sin demasiado sentido, pero poder tener a mano todas tus aplicaciones corporativas y personales es un puntazo.
El benchmark de Geekbench sólo sirve para situar al dispositivo en un ranking, pero ya os digo que la experiencia de uso en cuanto a velocidad es muy buena y el procesador Intel Atom Z3735G a 1,34GHz y sus cuatro núcleos funcionan fenomenal junto con el gigabyte de RAM y el disco de estado sólido de 32GB.
Me imaginaba más incómodo el manejo de la tablet con una pantalla tan pequeña, y aunque la precisión del puntero en aplicaciones Windows es un poco justa al usar mi dedo que no es "de precisión", para aplicaciones Metro es más que suficiente. El teclado es razonablemente cómodo y sirve más que de sobra para poder usarlo. El giro de pantalla entre horizontal y vertical no es muy rápido pero funciona.
En mi opinión la comparación con el iPad no ha lugar. Esto es un PC portátil con Windows e interfaz de tablet, y ahí el iPad no juega. Por lo demás, el iPad es superior en todo, pero mirad qué precios tienen.
Por ponerle una pega, la pantalla se mancha de dedos más que el iPhone, la calidad de la misma podría ser mejor pero es suficiente, la toma de audio en la salida de auriculares podría ser mejor, me gustaría que tuviera salida HDMI...
... pero son 79€ puesta en casa. Setenta y nueve, increíble por ese precio.